Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Al menos 10 muertos por tiroteo en escuela brasileña (+ Video y Mapas)

En este artículo: Brasil, Escuela, Jair Bolsonaro, Tiroteo
| 27 |

No hay muchos detalles del móvil del tiroteo. Foto: Pulzo

Al menos cinco alumnos y un empleado murieron esta mañana en un tiroteo en la escuela estatal Profesor Raul Brazil, en Suzano, en la región metropolitana de San Pablo.

El tiroteo se produjo cuando dos adolescentes irrumpieron encapuchados en el edificio disparando por doquier, reportó el diario Folha.

Los dos atacantes también murieron, al parecer suicidándose con sus propias armas.

Dejaron asimismo por lo menos 10 personas heridas, de las cuales no se sabe cuántas son niños.

Antes de llegar al colegio los atacantes mataron al tío de uno de ellos en un puesto de lavado rápido de automóviles, tras lo cual se trasladaron a una empresa de alquiler de automóviles.

Los asesinos ingresaron con un revólver calibre 38 y un arma medieval, con arco y flecha, y mientras recorrían el establecimiento iban dejando explosivos, que parecen ser bombas Molotov, según las informaciones iniciales.

Políticos y usuarios de las redes sociales debatían si la matanza es atribuible a la influencia de imágenes de tiroteos en colegios y universidades de Estados Unidos o a la prédica a favor del porte de armas del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro y la bancada de la seguridad en el Congreso, reporta AFP.

"Vivo al lado, y vi un tumulto y fui allí, llegué y vi a varios niños saliendo corriendo ensangrentados, desesperados, profesores, directivos, todos corriendo", afirmó Juliano Simões de Santana, vecino de Raúl Brasil, al diario Folha.

El gobernador paulista João Doria (PSDB) y el secretario estadual de Educación, Rossi Soares da Silva, suspendieron su agenda y se dirigieron al lugar de los hechos.

El hecho habría ocurrido a las 9:30 a.m., hora local. La policía militar los bomberos se encuentran en la escena.

En video, vista aérea de la escuela

Los atacantes eran exalumnos de 17 y 25 años

Los autores del atentado tenían 17 y 25 años, y eran ex alumnos del centro educativo, informaron hoy las autoridades brasileñas citadas por Xinhua.

Detallaron que los dos agresores mataron a cinco adolescentes y a tres adultos, tras lo cual se suicidaron al estar cercados por la policía.

"Eran ex alumnos de la escuela y el más joven parece que había sido expulsado el año pasado", dijo en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo, Joao Camilo de Campos.

Fueron identificados como Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25 años, oriundos de Suzano, quienes llegaron a la escuela Raúl en un automóvil Ford Onix que habían robado minutos antes del suceso de una concesionaria de alquiler de vehículos, donde mataron al dueño del comercio.

Los atacantes usaban armas medievales, como hachas y una ballesta, además de un revólver calibre 38 para cometer el atentado antes de suicidarse.Camilo de Campos precisó que fue alterada la lista de fallecidos con la investigación de los hechos: cinco son alumnos con edades en torno a los 15 años, dos docentes y el dueño de la tienda de vehículos, Jorge Morais.

No hubo tiroteo entre policías y agresores, que se suicidaron al verse rodeados, añadió.

"También es posible que uno de ellos matara al otro y luego se suicidara (...) Todo está en investigación y es necesario hacer investigaciones", comentó el secretario de Seguridad Pública.

"Lo que queremos saber es qué motivó a estos jóvenes a cometer este asesinato", dijo Camilo de Campos.Los dos agresores llegaron con el automóvil robado a la puerta de la escuela, a la cual entraron aparentemente sin problemas porque las coordinadoras pedagógicas los recibieron como ex alumnos.

Llevaron también, dentro de una maleta, bombas molotov y una falsa con reloj, indicó un portavoz policial en la puerta de la escuela. El ataque ocurrió cuando había más de 500 alumnos en el turno matutino de la escuela pública en Suzano, un polo industrial y agroquímico ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo.

Bolsonaro condena el atentado

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, condenó el tiroteo que dos adolescentes protagonizaron este miércoles en un colegio del estado de Sao Paulo,  indicando que se trata de un "inhumano atentado".

"Expreso mis condolencias a los familiares de las víctimas del inhumano atentado ocurrido hoy en el Colegio Profesor Raul Brasil, en Suzano, Sao Paulo. Una monstruosidad y cobardía sin parangón. Qué Dios reconforte el corazón de todos!", ha escrito en Twitter.


Bolsonaro se ha pronunciado varias horas después de que se produjera el ataque. Hasta ahora, el único miembro del Gobierno federal en reaccionar había sido el ministro de Educación, Ricardo Vélez. "Recibo con mucha tristeza la noticia", ha dicho vía Twitter.

Una de las primeras medidas de Bolsonaro, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de enero, fue facilitar la compra, el registro y la tenencia de las armas de fuego en un país que en 2017 batió récord de homicidios, con una media de siete por hora.

(Con información de agencias)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Boris Alarcon dijo:

    Con el respeto al pueblo brasileño, pero votaron por un presidente que les quito los medicos y les vende armas

    • stoysansi dijo:

      Boris Alarcon: Tiene razón, pero tome en cuenta también que las armas no se disparan solas.

  • yeni dijo:

    que hecho tan lamentable gracias a dios nosotros como padres podemos estar tranquilos en nuestros centros laborales por la tranquilidad y seguridad de nuestros hijos pues sabemos que situaciones de esta indole es casi imposible que se vivan en una escuela cubana

  • rebelde dijo:

    Pronto Brasil le quitará el record a EEUU en muertes de estudiantes y personas por armas de fuego. Eso es lo único qe ha garantizado hasta ahora Bolsonaro.

    • stoysansi dijo:

      rebelde: Y si se ponen peor, seguro le ganan a los otros otros países latinoamericanos con altas tasas de homicidio.

  • ASEDIO dijo:

    ESPERO ME PUBLIQUEN....
    ME DA RABIA HABECES COMO NUESTRA PRENSA HASTA HACE TAN SOLO UNOS MESES NO HABLABA DE ESTAS COSAS EN BRASIL Y AHORA ES INCREIBLE COMO COMENZARON A HABLAR DE TIROTEOS EN BRASIL, ALGO QUE JAMAS ESCUCHE... DAN PENA. Y ACEPTEN MI CRITICA CONSTRUCTIVA, SI VAN A HABLAR HABLEN PAREJO...

    • yeni dijo:

      ASEDIO
      Y NO TE DA RABIA ESCRIBIR CON FALTAS DE ORTOGRAFIAS TAN GRAVES COMO ESA ESCRITURA EN BLOQUE QUE TE ACABAN DE PUBLICAR? A VECES DEBERIAN REVISAR BIEN LA ORTOGRAFIA ANTES DE PUBLICAR UN COMENTARIO PUES ES HORRIBLE LO QUE SE VE, EN EL TV A VECES TAMBIEN DAN CLASES DE ORTOGRAFIA PARA NIÑOS DE SEGUNDO GRADO SIENTATE A VERLAS TE HACE FALTA.

    • LZC dijo:

      ASEDIO Ud. es cubano o brasileño? o es que ¨ABECES¨ (tal como escribió), no se informa muy bien. Al parecer no entiendió ni papa la noticia y desconoce que esta se da en un nuevo escenario porpiciado por la política del actual gobierno: la venta de armas tal y como lo hacen en EEUU.

    • stoysansi dijo:

      ASEDIO: Más hablaremos cuando se empiece a perder el pollo gracias a la diplomacia de solar.

    • yeni dijo:

      ASEDIO Y NO TE DA RABIA ESCRIBIR CON ESA FALTA DE ORTOGRAFIA TAN GRANDE?, UNA ESCRITURA EN BLOQUE IMPERDONABLE, RABIA NOS DA A NOSOTROS QUE TE PUBLIQUEN A VECES EN EL TV DAN PROGRAMAS DE ORTOGRAFIA PARA NIÑOS DE SEGUNDO GRADO MIRALOS QUE TE HACEN FALTA

  • manolete dijo:

    es muy lamentable que hechos de esta naturaleza sucedan y más cuando las víctimas son niños que son la esperanza del mundo

  • eva dijo:

    A lo Bolsonaro. Sociedad made in USA

  • Jose Severiano dijo:

    Es lo resultado de la importacón de la violência y del ódio de eeua.

  • felix b dijo:

    no se porque pero sabia que esta noticia la publicarian aqui en cubadebate rapidisimo, que inmediates cubadabate, pero porfavor seamos inmediatos en todo

    • Juanelo dijo:

      El Gato Felix o la gatita de Maria Ramos tirando la piedra y escondiendo la mano?

  • Maritere dijo:

    Copiando de los maestros en tiroteos en centros escolares, eso era lo que quería Bolsonaro, que lástima por los que tanto han luchado por un Brasil más justo e inclusivo

  • Eunice dijo:

    No querían Bolsonaro, pues toma Bolsonaro. El pésame a los familiares.

  • Juanelo dijo:

    Bolsonaro quiere que todos los brasileños porten armas "para defenderse de los malhechores"
    JEJEJE. (Una busquita por debajo de la mesa $$$$$$), como hacen en USA los politicos inescrupulosos.

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    EL DESPRETIGIADO DE BOLSONARO DEBERIA PREOCUPARSE POR ESTAS COSAS Y NO PERDER EL TIEMPO RIENDOLES LAS PALLASADAS AL HITLER DE DONALD TUMP Y DESPRETIGIANDO LOS CARNAVALES DE BRAZIL COMO SI ESTO NO FUERA EL MAYOR EVENTO CULTURAL, QUE ADEMAS ES UNA TRADICION ESPECTACULAR Y RETIARSE POR DONDE VINO POR QUE DE PRESIDENTE NO TIENE NADA.

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    Esto es un Ejemplo vivo de lo que es el CAPITALISMO,

  • Williams dijo:

    ASEDIO y felix b, por favor no se hagan los ingenuos, se publica porque es un hecho criminal cometido en el gobierno de Bolsonazi, y ¿hay problemas con eso? sino vayanse a Brasil y aplaudan a este Trump brasileño y a su camarilla

    • stoysansi dijo:

      Williams: Creo que las críticas de ellos son a la «imparcialidad».

    • JJ dijo:

      ASÍ MISMO QUE SE VALLAN, SI NO LES CONVIENE LO QUE AQUÍ SE PUBLICA, Y A LOS PERIODISTAS DE CUBA DEBATE FELICIDADES SON LOS MEJORES, Y QUÉ

  • Yaneisi dijo:

    Lamentable suceso gracias a Dios en nuestro País no sucede eso, lo siento por los niños que no tienen la culpa pero eso se lo buscaron los mismos Brasileños, ellos eligieron a su presidente.

  • Gilberto Vega Jerez dijo:

    Infelizmente fueron 10 personas las que murieron y Los asesinos no entraron a la escuela encapuçhados ellos dieron Estudiantes de esa escuela uno de ellos dejo de assistir porque lo choteaban mucho tambien mataron a um tio de el

  • Anibal del Prado dijo:

    Esto es un hecho inaudito y quien sabe si en algun momento se llegaran a conocer las causas. Dos jovenes ( a proposito, a los 25 años YA NO se es adolescente) quien sabe si enmarihuanados a mas no poder van matando gente por gusto y ademas, con arcos y flechas, parece como si hubiesen querido dar vida (dando muerte!) a los videojuegos de violencia. Lo muy lamentable es la perdida de vidas humanas inocentes, sobre todo las de todos los jovenes que murieron en el incidente. Creo que las autoridades de Brasil tienen que hacer algo al respecto, para que hechos como este no se repitan. Mis condolencias a los familiares de los asesinados.

  • MARIA dijo:

    asi mismo no me he podido explicar como el pueblo vota por alguien que desde antes esta hablando de autorizo de armas de fuego, y demas medidas contra el grueso de la poblacion

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también