Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Condena Cuba el sabotaje terrorista contra el sistema eléctrico de Venezuela

| 40 |

Declaración del Gobierno Revolucionario. Foto: Minrex.

El Gobierno Revolucionario condena enérgicamente el sabotaje al suministro de electricidad en Venezuela, que constituye un acto terrorista, dirigido a dañar a la población indefensa de toda una nación, para utilizarla como rehén en la guerra no convencional desatada por los Estados Unidos contra el gobierno legítimo que preside el compañero Nicolás Maduro Moros y la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista.

Políticos estadounidenses se han apresurado a celebrar un acto que priva a la población de un servicio básico fundamental, deja hospitales sin la energía necesaria para operar, interrumpe otros servicios elementales indispensables en la vida cotidiana, como la alimentación, el suministro de agua, el transporte, las comunicaciones, la seguridad pública, el comercio, las transacciones bancarias y el pago por tarjetas; afecta el trabajo en general e impide el funcionamiento de las escuelas y universidades.

La secuencia y modalidad de los hechos recuerda el sabotaje realizado a la industria petrolera en 2002, perpetrado entonces por una empresa estadounidense propietaria y operadora del sistema automatizado de producción, refinación, transportación y distribución de la producción.

Se suma, además, a la guerra económica y financiera despiadada a la que se somete a Venezuela, con el claro objetivo de vencer por carencias y privaciones la voluntad política y soberana de un pueblo que no se ha dejado doblegar.

Se trata de una escalada en la guerra no convencional liderada por el gobierno de los Estados Unidos contra ese país hermano que se desarrolla tras el fracaso de la provocación montada el pasado 23 de febrero con el intento de ingresar por la fuerza una supuesta ayuda humanitaria a Venezuela, desafiando a las autoridades legítimas del país, en violación del Derecho Internacional y de las normas y principios de la Carta de las Naciones Unidas, con el objetivo de provocar muertes y violencia en gran escala como pretexto para una “intervención humanitaria”.

La experiencia de la propia historia de Cuba y de otros países de la región enseña que estas acciones son el preludio de actos violentos de mayor envergadura, como fue la invasión armada de Playa Girón en 1961. La comunidad internacional tiene suficientes evidencias para estar sobre aviso.

El usurpador y autoproclamado “presidente” creado por Estados Unidos dijo públicamente que, cuando llegue el momento, invocaría el artículo 187 de la Constitución para autorizar el empleo de misiones militares extranjeras en el país y repitió exactamente la misma frase que sus mentores estadounidenses utilizan: “Todas las opciones están sobre la mesa”. Solo falta que reciba la orden desde Washington, pues se conoce que en su periplo por América del Sur ya solicitó a ciertos gobiernos apoyo para una intervención militar en su país.

La ofensiva contra Venezuela se acompaña de una feroz campaña de propaganda macartista y mentiras coordinada por el Asesor de Seguridad Nacional de ese país, John Bolton, como pretexto para la aplicación por la fuerza de la Doctrina Monroe, acompañado activamente por el Senador anticubano Marco Rubio, quien con el uso frenético de las redes sociales, evidencia su atención e involucramiento personal y conspirativo, en las maniobras contra Venezuela.

Entre los más persistentes y desvergonzados pronunciamientos, está la calumnia de que Cuba tiene “entre 20 y 25 mil efectivos militares en Venezuela”, que “ejercen dominio” en ese país hermano y soberano, y que “tienen amenazados” a los integrantes de la gloriosa y combativa Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Cuba rechaza de manera categórica esa mentira, como rechaza con igual firmeza toda insinuación de que existe algún grado de subordinación política de Venezuela a Cuba o de Cuba a Venezuela.

John Bolton es un mentiroso reconocido, con credenciales de larga data. Este funcionario fue quien en 2002 acusó a Cuba de poseer un programa de desarrollo de armas biológicas, falacia desmentida públicamente por quien era entonces su jefe, el ex Secretario de Estado Colin Powell, y por el ex Presidente James Carter. El infundio provocó, además, que Bolton fuera sometido a una investigación por el Congreso de los Estados Unidos.

Bolton asimismo estuvo entre los promotores de la mentira de que el gobierno de Iraq poseía en 2003 armas de destrucción masiva y un programa para desarrollarlas, la que, repetida a todos los niveles del gobierno estadounidense y amplificada por los grandes medios de comunicación, sirvió de pretexto para la agresión y ocupación militar de ese país del Medio Oriente por parte de los Estados Unidos, a un precio de cerca de un millón de muertos y millones de desplazados iraquíes, además de miles de soldados estadounidenses fallecidos y heridos durante la campaña militar cuyo objetivo fue también el petróleo.

Como se ha difundido públicamente, y las personas honestas e informadas conocen, la relación bilateral entre Cuba y Venezuela se basa en el respeto mutuo, en la verdadera solidaridad, en el común compromiso bolivariano y martiano, fidelista y chavista, con la integración de “Nuestra América”, independiente y soberana; en la voluntad de practicar la cooperación complementaria entre los pueblos del Sur, y en el empeño de aplicar y defender la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En los proyectos del Convenio Integral de Cooperación, suscritos entre ambos países, participan poco más de 20 mil cubanos, la mayoría mujeres, el 96% de los cuales están dedicados a la prestación de servicios de salud a la población, y otros que laboran en sectores como educación, cultura, deporte y agroalimentario.

El impacto acumulado en Venezuela de esa cooperación, por solo citar unos datos, ayudó a salvar 1 473 117 vidas, a realizar 717 029 310 exámenes de diagnóstico médico, a dar atención oftalmológica a 62 031 309 de personas, a administrar 12 915 648 de vacunas contra el sarampión y la tuberculosis, a lo que se puede sumar 3 095 546 de alfabetizados.

Es totalmente falso que Cuba esté participando en operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana o los servicios de Seguridad. Se trata de una calumnia difundida deliberadamente por el Gobierno de los Estados Unidos. Cuando Bolton, otros políticos y funcionarios del gobierno estadounidense la esgrimen, mienten deliberadamente con agresivos fines políticos, pues cuentan con datos e informaciones suficientes y conocen la verdad.

Cuba no interviene en los asuntos internos de Venezuela, como Venezuela no interviene en los de Cuba.

A diferencia de los Estados Unidos que tiene unas ochenta bases militares en América Latina y el Caribe, incluida la que usurpa territorio cubano en Guantánamo, y unas ochocientas en el planeta que disponen de más de 250 mil soldados; Cuba no tiene ninguna en país alguno, ni especialistas en tortura y represión policial, ni cárceles secretas, ni fuerzas navales o aéreas merodeando las costas y el espacio aéreo inmediato de Estados soberanos ni satélites observando cada detalle.

Con la mentira, el imperialismo promovió el sangriento golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile, y muchos otros golpes de estado y dictaduras represivas en la región. Con mentiras se asesinó a más de 10 mil ciudadanos indefensos en la invasión militar a Panamá de diciembre de 1989. Con ellas se provocó la agresión militar y la desestabilización de Libia.

Con mentiras fue que Estados Unidos y otras potencias mantuvieron hasta última hora el pleno respaldo al oprobioso régimen del apartheid en Sudáfrica.

El Gobierno Revolucionario advierte y denuncia que la tendencia a mentir sin límite ni freno alguno de parte del gobierno de los Estados Unidos tuvo ya peligrosas consecuencias en el pasado que podrían repetirse en la actualidad.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raulito dijo:

    Esperamos que pronto se muestren al mundo las pruebas de la infame agresión…
    Y en Vzla solo hay médicos y entrenadores deportivos cubanos.

    • Lourdes dijo:

      Asi es! Estamos esperando ansiosamente las pruebas, mientras mas pronto mejor!

    • Luis dijo:

      No hacen falta pruebas, Maduro lo dijo y con eso basta, el sabotaje es tan cierto como todo lo que ha dicho Maduro.

      • Publiquen esto, se dijo:

        Pinocho!!!!

    • Leandro dijo:

      ¿Necesita más pruebas?

      • Lourdes dijo:

        Mas pruebas?………….que pruebas?

  • Javier Francisco dijo:

    Después de ver estos cibersabotajes me doy cuenta de como muchos en Cuba no valoran aún la importancia de la ciberseguridad. Cada día se debe potenciar el uso de aplicaciones nacionales y sistemas operativos libres. No podemos permitir que desde territorio enemigo se acceda a nuestros sistemas. Hoy en un mundo en red se puede desde un extremo del planeta crear un caos en otro.

    • jorgemica.077 dijo:

      Si amigo, claro que aquellos organismos de interés por la seguridad nacional tienen que presentar un sistema de defensa o ciberseguridad extrema, hablamos de servicios básicos y militares. Ahora, al ciudadano común, el tratamiento no es el mismo, pero ademas, existen empresas serias que podrían encargarse de liberar carga para etecsa y asumir las comunicaciones del ciudadano común. Sé que hoy en día a través de redes sociales se pueden organizar acciones subversivas, pero eso no nos debe impedir confiar en nuestro pueblo. A veces estas redes nos sirven para conocer estados de animo y donde debemos trabajar, y de ahí su utilidad, por eso se debe ver el lado positivo y asumir ese riesgo y prepararnos para eso, sin impedir el desarrollo de nuestro acceso para mejorar nuestro desarrollo.

  • Compatriota dijo:

    Lamentablemente en la ONU muchos países miran hacia el otro lado. Algunos siguen, como perros falderos, a su amo de Norteamérica. Se está cocinando la agresión a la vista de todos. A la camarilla fascista que está al frente del régimen de Trump le quedan pocas de las opciones que tiene encima de la mesa para ejecutarlas en Venezuela antes de la agresión armada. Los movimientos sociales en los paises deben levantar la voz por Venezuela con marchas, concentraciones, paros, etc. Los representantes diplomáticos en la ONU deben hacer declaraciones oficiales contra la injerencia de los EE.UU en los asuntos internos de Venezuela y las agresiones que llevan a cabo.

  • Emisora Radio Surco Ciego de Ávila dijo:

    #XLaPaz #XLaDignidadDeAmérica Fidel Castro expresó “Yo creo, de la misma forma en que los latinoamericanos piensan que hay que unirse para buscar soluciones a la gravísima crisis económica, hay que unirse para buscar solución al problema de la paz y la unidad de las naciones latinoamericanas sin injerencia alguna de Estados Unidos. No le conviene a este hemisferio ninguna intervención, por el destrozo que causaría a nuestros pueblos y sus riquezas. Por lo demás, no conduciría a nada ni liquidaría la violencia, todo lo contrario.”

  • Mahelia Riveira dijo:

    EL SOLDADITO de los imperialistas no merece haber nacido en Venezuela, no le importa nada ni le duele lo que allí ocurra a su pais ni al pueblo. TRAIDORES a los libertadores de América los gobiernos de Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, Panamá, Argentina, Paraguay… me duele mucho la mala memoria de Panamá, no recuerda la intervención del imperio ni las muertes que causó a ese hermano pueblo. Si el silencio de gobiernos y pueblos continúa, no será solo la hermana Venezuela la cercada por lo buitres que solo piensan en engordar sus cajas fuertes. NO deben ser llamados cubano-americanos los promotores de medidas anti humanas, porque considero que han demostrado con hechos que ni mi PATRIA NI MI PUEBLO les importa, a la PATRIA SE LE QUIERE, RESPETA y se LUCHA por ella, no contra ella, son por sus hechos absolutamente imperialistas americanos, esos dejaron de ser cubanos hace mucho tiempo,

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Todas las personas de bien estamos junto a Venezuela en esta hora de agresiones imperialistas. Véase la calaña moral de los que conciben estos planes macabros de hacer sufrir a todo un pueblo para conseguir sus propósitos políticos y económicos. De la misma naturaleza, o quizás peor si eso es posible, son los que le hacen el coro a éstos genocidas mentirosos. Cuba lleva seis décadas enfrentando éstas políticas y las ha derrotado a un alto costo de daños humanos y económicos. Hermana República Bolivariana de Venezuela estamos en la misma trinchera. Venezuela no está sola, manos fuera de Nuestra América.

  • Sincera dijo:

    Venezuela lleva 6 semanas bajo un asedio sistemático y despiadado q no cree en fronteras éticas o morales.Su resistencia es asombrosa y ha superado las expectativas de la derecha e incluso las de la izquierda. En este mundo de noticias falsas es difícil saber cuánta gente apoya o no a Maduro pero sin dudas no es una minoría, ni se reduce a unas cuantas personas o a un número despreciable.Las instituciones de gobierno le responden, las fuerzas armadas y la gente, bastante gente, le responden o no se suman al juego sucio de la agresión. De otra forma no se puede resistir como lo han hecho frente cuando la han golpeado con todo y seguirán.

  • Vlado-Caracas dijo:

    Apoyo la declaración de Cuba con alma y cuerpo, solo poniéndome al lado de la justicia y la verdad. Cada ser humano debe pensar en las consecuencias de la mentira e injusticia del gobierno de los EEUU, apoyarlos es una bajeza de todo carácter, es inconcebible la falta de honestidad y los más mínimos valores humanos. Esta guerra sucia contra Venezuela y su legítimo gobierno es el acto más infame hoy por hoy en el mundo. Debemos pensar por un momento cuáles son los objetivos reales y sus consecuencias.

  • Ale dijo:

    El problema es que se le ha perdido el respeto al gobierno bolivariano, para poder restablecer el orden se necesita unidad entre el pueblo y eso está muy difícil que se logre, como es que van a permitir que una persona se autoproclame presidente provocando de esta manera divisón, desorden público, una casa dividida contra sí misma no puede permanecer, los problemas se cortan por la raíz, no por las ramas, los causantes sin importar quienes sean, tienen que ser detenidos o esto no va a terminar bien, así sea que tengan que constituir una asamblea nueva, ojalá y se deje de arrancar ojas del árbol y vallán a la raiz del problema porque sino se espera tiempos difíciles en venezuela

    • sachiel dijo:

      Muy de acuerdo con usted…

    • manolo dijo:

      ALE: TU EQUIVOCADO RADICALISMO ES LO QUE QUIERE EL IMPERIO, MADURO ESTA JUGANDO LA CARTA QUE TIENE QUE JUGAR, DEJAR QUE EL “JUAN GUIADO” SE DESINFLE, LOS H.P. DE U.S.A. SE DESHARAN DE ESTE TRAIDOR COMO PAPEL SANITARIO, EL TIPO NO HA LOGRADO APOYO EN EL PUEBLO, LAS FANB SON LEALES, LA VICTORIA ESTA DEL LADO DE LOS REVOLUCIONARIOS Y YA AYER MADURO LO DIJO, “A DEFENDER LA CALLE” ESO ES LO QUE TIENEN QUE HACER LOS CHAVISTAS, SON MAYORIA !!!

    • Miguel Hernández dijo:

      De los foristas que han hecho sus comentarios, este es el primero que coincide con lo que he escrito, ayer dije algo parecido a cerca de lo que veo e inexplicablemente está pasando en esa hermana nación.

      Soy fiel seguidor de lo que en reiteradas ocasiones dijeron connotados revolucionarios y patriotas cubanos.

      “La libertad se conquista con el filo del machete; no se mendiga”.

      “Aquí no se rinde nadie C…….”

      “De rodillas solo ante nuestros muertos para decirles: hermanos la revolución está hecha”.

      “Quien intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha.”

      “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla. “

      Que tiemble en Venezuela la injusticia, que tiemblen los apátridas, que fenezca la traición y que los hijos legítimos de Bolívar blandan la espada redentora para borrar de la faz de ese suelo a renegados, terroristas y vendidos al imperio; a ese que el Libertador siempre combatió desde su nacimiento como nación y que desde aquellos tiempos describió como el enemigo de nuestros pueblos.

  • Sira dijo:

    Qué sigue después del paro eléctrico que se le aplicó a Venezuela. El capitalismo internacional impunemente impone sus leyes al mundo, ultraja a los pueblos subdesarrollados, los cerca económicamente y las instituciones internacionales, nacidas para garantizar la estabilidad mundial queda boquiabiertos ante la fuerza descomunal del gran capital. Silencio de la ONU no se sancionan a los infractores de la paz mundial y ojalá que no justifique agresiones y masacres a otro pueblo valeroso. Gloria al bravo pueblo.

  • Roger dijo:

    No entiendo como las Fuerzas Armadas no son capaces de resguardar y proteger algo de tanta importancia. No trasmiten seguridad ante una inminente agresion yanqui.

  • Luis dijo:

    Hasta cuándo con Venezuela, hasta cuándo con Cuba. Estoy cansado de tanta m****, que carajos le importa a EEUU nuestras desiciones. Y lo que me jode es ver a tantos países latinos ser lamebotas de las desiciones del Norte

  • Carlos Santa Clara dijo:

    Esto puede ser el preámbulo de una invasión militar.

  • deladevys dijo:

    Estoy muy contento y satisfecho con la declaración. La estaba esperando hace días. Es demasiado el descaro de los EEUU.

  • Orlan dijo:

    Copio,

    aulito dijo:
    Esperamos que pronto se muestren al mundo las pruebas de la infame agresión…

    Lourdes :

    Asi es! Estamos esperando ansiosamente las pruebas, mientras mas pronto mejor!


    Veo tibieza, desconfianza
    No hace falta que se presente ninguna prueba, aunque un ataque de esa magnitud sea tan dificil de creer. Confiamos plenamente en la integridad del gobierno bolivariano, ademas ya votamos SI por la Constitucion y en apoyo a Venezuela , dimos nuestras firmas para que saquen sus sucias manos de ahi y estamos dispuestos a ir a defender Venezuela como si fuera propiedad nuestra, Patria o Muerte, Venceremos. Muera Juan Guados, que no es venezolano, dicen que es ciudadano colombiano.

    • Prudencio dijo:

      Genial. Yo si te entendí jjaja

  • adriel dijo:

    Los actos terroristas del gobierno de EEUU contra Venezuela, tendrán el mismo efecto que ha tenido en nuestro país: mayor unidad del pueblo y sus fuerzas armadas en defensa de su soberanía e independencia, así como una acentuación del sentimiento antimperialista. Pero el gobierno yanqui no aprende, los halcones de la guerra no escuchan.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    La misión cubana en Venezuela es un ejemplo de la colaboración entre los pueblos de nuestra América. Es un instrumento congeniado por los eternos Comandantes Fidel y Chávez que ha estrechado los lazos de hermandad entre ambas Revoluciones.
    Los colaboradores cubanos que dignamente brindan sus servicios al bravo pueblo venezolano no son militares, no están haciendo nada excepto su trabajo. Al mundo se le intenta vender lo contrario para desprestigiar a la colaboración.
    Importantes servicios como los médicos, educativos, deportivos, artísticos y eléctricos son apoyados por el personal cubano en la República Bolivariana donde se convive como hemanos con el pueblo sin importar su posición política.
    Los EE.UU. no tienen el derecho de difamar y crear fake news sobre la Misión Cubana en Venezuela que es el fruto de la unidad y la cooperación entre los países hermanos.
    Cuba apoyará a Venezuela en todo momento y no aceptará ingerencias de nadie. Apoyamos la declaración de nuestro Gobierno Revolucionario. Viva la hermandad entre los pueblos!!!

  • Pepecito dijo:

    En nombre del Señor pido a todas las Iglesias de América y del mundo y todas las sociedades religiosas no importa el tipo que sean, UNIRNOS EN ORACION, hacerles llegar este llamado a todos los pastores de iglesias presidentes de asociaciones que cesen los ataques despiadados contra el PUEBLO DE VENEZUELA, al final el pueblo es el que esta sufriendo todo esto, días sin electricidad, sin atención medica, sin comida ni agua, es doloroso que esto este ocurriendo en pleno siglo XXI y que hayan personas que apoyen esto. Es por eso que llamo a todas las iglesias del mundo y principalmente de América a que dejemos nuestras diferencias y oremos para que cese este problema y dejen vivir en paz a este pueblo, una vez mas, pido unión y armonía, todos los pueblos de América tienen iglesias o congregaciones que pueden apoyar trasmitir este llamado en nombre del señor. hoy siento que el señor toca mi corazón para que trasmita este llamado al mundo y todos nos multipliquemos y solidaricemos con la causa del pueblo venezolano, trasmita ese mensaje de paz y amor amen.

  • BJM Guantánamo dijo:

    Esperamos que los venezolanos sean tan resistentes como los cubanos y estén dispuestos a darlo tdo por su revolución y no dejarse arrebatar lo alcanzado

  • Carmen Herrera Conteras Brigada Médica Cubana enVenezuela dijo:

    Los colaboradores cubanos en Venezuela firmes en la trinchera del deber. El mundo conoce los lazos de hermandad entre Cuba y Venezuela, el respeto que siempre ha prevalecido entre los dos países, la verdadera solidaridad que aprendimos de nuestro invicto Comandante y de la integración de “Nuestra América”, como quería Chávez y Fidel.
    Venezuela será independiente, soberana y reinará la paz para siempre.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también