Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

The New York Times: Vídeo contradice versión de EEUU de que gobierno venezolano quemó convoy con ayuda

| 38 |

Foto: Captura de vídeo.

Altos funcionarios de Estados Unidos han dicho que el gobierno de Nicolás Maduro quemó un convoy de ayuda el mes pasado, pero fragmentos de vídeo contradicen esa versión y muestran cómo información no verificada se expandió a través de Twitter y la televisión, publica este domingo el diario The New York Times, que ofrece a sus lectores un fragmento del material audiovisual.

“La narrativa pareció encajar con el orden autoritario en Venezuela: fuerzas de seguridad, por orden del presidente Nicolás Maduro, habían prendido fuego a un convoy de ayuda humanitaria mientras millones en ese país sufrían hambre y enfermedad”, refiere el diario.

A continuación, el NYT recuerda que el Departamento de Estado publicó un vídeo en el que alegaba que Maduro había ordenado quemar los camiones. Las imágenes fueron reproducidas en decenas de sitios de noticias y televisoras en toda América Latina como prueba de la “crueldad de Maduro”.

Y ahí acota The New York Times: “Pero hay ahí un problema: la oposición misma, no los hombres de Maduro, parece haber dado fuego a la carga accidentalmente”.

El diario explica que material de vídeo inédito obtenido por el NYT y fragmentos anteriormente publicados -incluido vídeo publicado por el gobierno de Colombia, que ha culpado a Maduro por el incendio- permitieron una reconstrucción del incidente.

Esa reconstrucción sugiere que un cóctel Molotov lanzado por uno de los opositores que protestaba fue el detonador más probable para desatar las llamas.

“En un momento, una bomba de fabricación casera hecha con una botella es arrojada contra los policías que bloqueaban el puente que conecta a Colombia y Venezuela (…) El trozo de tela usado como mecha para encender la bomba se separa de la botella y vuela hacia un camión de ayuda. Medio minuto después, el camión está en llamas”, refiere The New York Times.

«El mismo opositor puede ser visto 20 minutos después, en otro vídeo, golpeando otro camión de la ayuda con un cóctel Molotov, sin encenderlo».

(Tomado de The New York Times/ Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luiso dijo:

    Al fin alguien en EUA ve lo que pasó ese día.

    • Agudo dijo:

      Leo con cierta regularidad las columnas de opinión del Times y puedo decir que desde un enfoque muy de ellos son bastante prudentes y certeros en sus opiniones. Incluso con mucho más parcialidad que alguna prensa con tendencias abiertamente»democráticas». He leído artículos que ridiculizan desde su propio presidente hasta los que supuestamente el imperio aúpa como Bolsonaro, Macri etc. pasando por excelentes reseñas sobre los migrantes mexicanos y su dolor en el cruce de frontera, abiertamente frontal a su presidente y su decisión de imponer el muro.

    • Leandro dijo:

      En mi criterio, para aparentar cierta imparcialidad, de vez en cuado se lanza al vuelo una golondrina que no hace verano. En ese misma publicación el día 8/3 se puede leer «Maduro intenta salvar el sistema político que, durante dos décadas, construyó con Chávez y el apoyo de Rusia. Su catastrófica gestión económica ha ocasionado que la oposición reclame el liderazgo del país con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de las naciones suramericanas». Ni una palabra sobre la guerra económica contra Venzuela.

  • andres garcia lopez dijo:

    hay tienen lo que hacen los deepfakes y las fake news..hacen cosas y despues le echan la culpa al presidente Maduro..ya hemos visto lo que son capaces los Yankis para atacar a otro pais..o no recuerdan el la explosion del MAYNE, el autodestruccion de las torres gemelas, la culpailidad de que Sadan Husein tenia armas de destruccion masiva en su pais, El kadafi era terrorista! etc Todo con el objetivo de atacar y quedarse con las riquezas de esos paises..ya estamos QUEMAO de tantas mentiras de los yankis y los pitiyankis.. la verdad vencera con la paz y el dialogo,

  • Compatriota dijo:

    Está claro. La mentira tiene patas cortas, como dice el refrán. Lo lamentable radica en que, a sabiendas, propagan la mentira y después la esclarecen, pero ya cuando el mal está hecho. El «mundo de revés» donde el «malo» pasa a ser «bueno» y viceversa.

  • PP dijo:

    ¿Cuánto dinero le prometerían a esos infelices traidores de su Patria, que se prestaron al sucio juego de la oposición y el Imperio, quienes siempre los despreciarán, por pobres y por traidores? ¿Y cuánto en realidad le darían?

  • Amanda dijo:

    Los enemgos de Venezuela, ¿dirán ahora que el NY Times es chavista?

    • Jose dijo:

      La mano de Soros

  • Pierre dijo:

    Las acciones del 23 de febrero estaban bien coordinadas y con suficientes «padrinos» en la frontera y medios mediáticos serviles aliados a las guerras, donde se derrama la sangre de los seres humanos, destrucción de su hábitat, en fin el payaso» autoproclamado presidente se veía llevado en hombros de los marines al Palacio de Miraflores, como un sueño en una noche de verano.
    Ahora bien una propuesta a los presidentes que desean una intervención americana en Venezuela, hagan un referéndum como el realizado en Cuba el pasado 24 de febrero y sus pueblos le dirán te apoyamos o no te apoyamos, basta ya de hablar en nombre de sus pueblos que tienen un sin número de dificultades y ustedes presidentes Duque, Piñera, Macri, Bolsonaro y otros , Se atreven? Ocupense y dejen de ser lamebotas de Trump y sus falderos.
    Si tan humanos son, porque no hacen lo que la ONU y la Cruz Roja Internacional tienen establecido para esta ayuda, sin usar la fuerza,
    Basta ya de jugar con la vida y la existencia de los seres hano.
    Viva la Paz.

    • Leo messi dijo:

      Completamente contigo pierre

  • JK dijo:

    Ellos se matan solos.

  • Carlos de New York City dijo:

    YO habia publicado Por aqui mismo en Cuba debate, en ese mismo dia , un comentario donde afirme que el camion habia sido encendido por los mismos Delincuentes y antisociales que les compran con DROGAS y un poco de dollares, si acaso $ 20 dollares..
    HOY el PAYASO y TITERE de el GOLPISTA GUAIDO su estrella se apago, Su imagen a quedado tan desmoralizada ante el mismo Pueblo ese GRUPO de OPOSITORES que a engrandecido con su mismos ERRORES a la revolucion Bolivariana y al propio sencillo y Humilde Hombre de Nicolas Maduro , PRESIDENTE de VENEZUELA Por decision de un Pueblo Electorado que voto por sus Grandezas de Honradez Politica y nobleza como ser HUMANO , ! un mas de 67 % de Votos !

    POST-DATA : Que lastima que aqui en Cubadebate no Permitan subir Videos , si no ese mismo Dia del Sabotaje y quema del CAMION YO Intente subir Dicho VIDEO donde se mostraba como un delincuente prendia Fuego al camion VIRTIENDO con un Bidon de Gasolina sobre la CARGA » NO como dice el Newyork Time quizas por error de que era un Trapo… ! Era un Bidon Plastico de gasolina y eran 3 individuos.
    » De Todas maneras , Nicolas maduro Y su Gobierno TRIUNFARON una vez mas «

    • R.Rosendo dijo:

      Carlos de NYC, publica, si usred puede , el video en FB en el modo publico para verlo. El video de cubadeba no lo puedo descargar y no abre. Gracias

  • anibal dijo:

    En el vídeo transmitido por Telesur a pocos días del incidente se ve a hombres de la oposición preparando cócteles Molotov, el resto era deducible…

  • ppg dijo:

    Señores, por favor, eso se vio desde el primer momento en que se publicaron las imágenes tomadas desde la Colombia agresora. Hay que ser o ciego o muy hp para no enterarse de lo que sucedió, por favor, con quién creen que tratan, pajarones?

  • Pepito dijo:

    Esto haber,yo creo q los delfines en el planeta están en peligro,los nipones autorizan la caza indiscriminada de estos animales tan bellos y especies ,cuidemos nuestro planeta y la fauna,bs y amor

    • sachiel dijo:

      Vaya a la columna de Flora y Fauna, por favor, o a la de Caza y pesca, que aqui se está hablando de Venezuela, no de temas ambientales….

  • Isael Popa F. dijo:

    En eso se han apoyado siempre: mentira y desinformación. Parecen destinados por la naturaleza, para plagar a América de miserias en nombre de la libertad.
    Hace rato dejaron de creer en la Democracia Representativa, sino ?porque encarcelaron a Lula, el impeachment a Dilma, ahora el enjuiciamiento a Cristina?. No creen en elecciones y saben que en cualquier país de manera limpia y transparente, los representantes de la burguesía entreguista, perderén las elcciones si las convocan. Ya tuvimos ejemplo de ellos en Honduras, Paraguay.
    Hay que ser ilusos para no darse cuenta de que ya perdieron y lo que pretenden logarar, solo lo harán por la fuerza, la extorsión y la mentira.
    Lo triste es que la llamada izquierda, no se acaba de unir en Frentes Amplios para oponerse a los designios de los que chorrean sangre de las riquezas obtenidas con el saqueo de siempre a nuestros pueblos. Ahora el sabotaje asqueroso a Venezuela, saben que no pueden con Maduro.
    La FAN y el Gobierno Bolivariano respaldado por la mayoría del pueblo venezolano son un valladar imposibe. Venezuela vencerá, Ejemplos hay en nuestra área que demuestran que lo que hay que preparar al pueblo, para una batalla larga pero al final la victoria será de nuestros pueblos.
    hands off Venezuela, Venezuela vencerá. Viva su heroíco pueblo, el pueblo de Chávez de Bolívar de Zamora de Sucre.

  • rogiro dijo:

    en qué página lo publicaron, será fácil de encontrar, estará a la vista de todos?

  • bebeto dijo:

    Un medio noticioso que contradice a su propio gobierno. Que cosa más rara!

  • M dijo:

    Me maravilló poder leer esta noticia tanto en el New York Times en español como en El Nuevo Herald e incluso hasta un periódico colombiano se hizo eco.
    La mentira tiene patas cortas. Fuerza Venezuela! Yankees Go to your fucking Home!

  • Saiky Flores dijo:

    Hasta cuando el imperio y sus aliados en la región van a atacar al pueblo venezolano, la realidad es q no entiendo porq hablan de tanta ayuda humanitaria cuando son ellos lps q bloquean a la sociedad venezolana.
    En esto los cubanos estamos claros, pretenden provocar desgaste y descontento dentro de esa nación, hasta cuando veremos la intromisión de los americanos en los problemas internos de países libres e independientes.
    Ante la ofensiva del diablo se impone la unidad de los revolucionarios para defender como sea su proceso revolucionario.

  • Marina dijo:

    Dice un dicho que las mentiras tienen patas cortas y el tiro le salió por la culata. La verdad tarde o temprano llega y lacera las injusticias. No hay como un día tras otro.

  • diana dijo:

    Gracias cubadebate!! voy a meterle un tapaboca a unos cuantos en el face…tomaaaaa!!

  • yoandy dijo:

    Cuba si yankys no

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Evidentemente, las estrategías mentirosas y de lineas engañozas se revierten para confirmar que el tiro les salió alrevés. NO HAY NI HABRÁ CONFIANZA EN LAS MANIOBRAS DEL IMPERIO Y SUS LACAYOS.

  • Albert dijo:

    Que bueno que al parecer aún quedan agencias de información que al parecer son decentes en los EE UU, porque este golpe de estado mantenido contra Venezuela muestra la verdadera cara de los que dirigen el pais del norte que mienten, tergiversan, engañan la opinión pública con tremendo descaro y desprecio por tan solo crear una matríz de opinión distinta a la realidad en Venezuela.

  • yanelys planas david dijo:

    Lo mas lindo es la union de nuestros pueblos de america, la hermandad que seamos una sola america. Por eso fue que Simon Bolivar, Marti, Sucre y tantos otros peliaron y derramaron su sangre, no lo hicieron para ver esto que hoy en dia vivimos. Bien lo dijo nuestro Heroe Nacional Jose Marti «Vivi en el moustro y le conozco las entrañas…….» por que sabia de lo que era capaz de hacer EE.UU. Solo pido una sola cosa que vivamos en paz, cada cual en lo suyo sin ofender, sin intervenir, que sea ameriaca latina para todos y con todos

  • Guere dijo:

    No podía ser de otra, los trucos y las mentiras siempere se conocen, aunque a veces se rectifica después de que se ha dado bastante fuego por las redes…

  • MAC dijo:

    Aqui está la verdad, el imperio se desmorona con sus mentiras, ya no sabe que hacer para desestabilizar a Venezuela, y sus lacayos infelices por un puñado de dólares pierden su moral, verguenza, aprovechándose de su bajo nivel cultural para humillarlos.

  • Raymond dijo:

    No pudieron subtitular el video..por dios..

  • javicuarxi dijo:

    Bueno pero quien salió celebrando lo que había sucedido ese día, quienes se han mofado con una supuesta victoria y quienes si declararon a vos popul que ese día solo hicieron una pequeña parte de lo que serian capaces de hacer por defender la soberanía y quienes alegaban que esa comida estaba contaminada fueron del circulo cercano a Maduro, en primer impacto ninguno de estos se lamentó por la quema de la supuesta ayuda humanitaria. Entonces no entiendo por que ahora se quiere virar la tortilla y quedar como victimas

  • R.Rosendo dijo:

    Ahora los de Miami dirán que el NYT es de tendencia Socialista.

  • olicen dijo:

    esta mentira los grandes médios de EEUU. la sabian desde hace rato pero no le daban crédito hasta ahora pero en muchas partes del mundo esto se sabia, pq yo vi el video hecho por un dron donde se explicaba los límites de fronteras, la posición de los camiones donde estaban y donde se quemaron, ademas se vió el video de la quema de los camiones por parte de los opositores y como preparaban los medios incendiarios hasta lo q decian estos individuos cuando llegó la gasolina. pero ademas puedo señalar q el objetivo era ese quemar los camiones y hecharle la culpa a maduro para atizar más leña al fuego. el NYT hoy desmiente a su gobierno diciendo q reunió los videos dando con la supuesta verdad., cosa q ellos saben desde el principio ó no tenian a ningún corresponsal en la frontera con venezuela. dificil ó pasa con el caso irak q al cabo de los años se disculparon con el único periodico q decia la verdad sobre las mentiras de EEUU. de q irak tenia armas de destrucción masiva. hoy se hace más evidente la unidad de los pueblos para defenderse del imperio. y digopodemos pensar diferentes algunos en cuanto a politica pero la defensa de nuestros pueblos debe ser de todos, las bombas no llevan nombres ni caen en una sola casa, ni dicen para los chavistas no para la oposición, ni dicen para los comunistas, no para la oposición, por tal motivo hay q evitar la guerra y la forma es la unidad de los pueblos. viva venezuela, viva cuba.

  • rolando verdaguer castañeda dijo:

    menos mal que su misma prensa desmiente todo lo montado por el presidente y sus compinches de sur america contra venezuela

  • Aurelio dijo:

    ¡No olvidar! las notas de foristas en este medio, que por esos días ponían en duda la veracidad de las imágenes publicadas en Cubadebate. Esa especie de «confundido» o mejor,…»confundidor» que siembra la duda y se esparce,…créanme, no falla, está más a la derecha que el mismo lobby imperial. Disfrazar ocultas intenciones -que sólo crean la incertidumbre- de opiniones en nombre de una “libertad de expresión” que tanto cacarean precisamente sus principales verdugos, forma parte del plan subversivo que bien aplaude lo más despreciables enemigos de la Revolución Cubana. Raúl lo describía hace años así: “El chisme, el brete y la mentira también son formas de hacer contrarrevolución”. Espero que estén tomando nota de los hechos compatriotas que sé le han calado por dentro la conciencia y se tornan luego, inconscientemente serviles de propósitos imperiales. Al enemigo del Norte, “ni un tantico así”

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también