Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Raúl Castro: "Más que nunca nos hace falta la fuerza y la moral de nuestras mujeres" (+Fotos)

| 38 |

Presiden Raúl y Díaz Canel clausura del X Congreso de la FMC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

No podía ser otra fecha que el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, para dar fin al X Congreso de la FMC, que desde el pasado miércoles acoge la capital cubana. Y precisamente, con un homenaje a las féminas presentes, a Vilma Espín y al Comandante Fidel Castro dio inicio la sesión plenaria.

Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presenciaron la máxima reunión de esta organización cubana.

Los "presentes"  vibraron en la sala, cuando se realizó el pase de lista de aquellas mujeres que dedicaron su vida a consolidar el proceso revolucionario y el empoderamiento de las féminas en la sociedad. Vilma Espín, Mariana Grajales, Haydeé Santamaría y Melba Hernández figuraron entre esos nombres.

A la cita nacional le antecedió un proceso asambleario en los bloques y delegaciones de base de la organización, el cual continuó en las instancias municipales y provinciales. Estos pasos trajeron hasta el Congreso Nacional las preocupaciones y dificultades que hoy tienen las federadas cubanas y consolidó a los cuadros de cada territorio.

Sobre los resultados de las elecciones para conformar el nuevo Comité Nacional se informó que de las 357 delegadas presentes, ejercieron el voto el 100 por ciento. Todas las candidatas fueron aprobadas para formar parte de la máxima dirección de la FMC. De ellas, integrarán el secretariado nacional 13 mujeres, de diferentes sectores de la sociedad. Además, se ratificó a Teresa  Amarelle Boué, como Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.

Asimismo, se reconocieron a las provincias de Granma, Guantánamo y Las Tunas con la condición de destacadas, por el trabajo constante de la FMC en esos territorios y por consolidar estrategias en pos del desarrollo de la mujer y su empoderamiento en la sociedad. Camagüey y Sancti Spíritus obtuvieron el mérito de Vanguardia Nacional y Artemisa un reconocimiento especial.

Las delegadas leyeron una declaración de solidaridad de las mujeres cubanas a las mujeres del mundo, en donde condenaron las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela, las acciones injerencistas contra otros pueblos del mundo, el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, el terrorismo, la injusta encarcelación de Lula, el tráfico de personas y las diferentes manifestaciones de violencia. “Reiteramos el apoyo a Maduro y a la revolución venezolano y nos solidarizamos con todas las causas justas del mundo y los movimientos feministas”, citó el mensaje de paz.

La ocasión fue propicia también para hacerle entrega al General de Ejército Raúl Castro de una foto de la “boda rebelde” entre él y Vilma. 

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las palabras de clausura fueron pronunciadas por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, quien aseguró que este X Congreso constituye una muestra evidente de cuanto ha avanzado la mujer cubana en estos años de Revolución.

“Son las hijas de un pueblo a los que no le ha faltado los retos difíciles y las agresiones constantes del gobierno de los Estados Unidos. Ante cada acto agresivo las cubanas y  los cubanos hemos asumido el precio que implica vivir con la frente en alto. Así lo hace el pueblo chavista, ejemplo de resistencia.

“Con igual firmeza, cubanas y cubanos el pasado 24 de febrero dimos un contundente si a la nueva Constitución de la República, y con ello a la convicción de continuar defendiendo el socialismo. Amplia y destacada fue la participación de nuestras compatriotas en la consulta popular, para que la ley de leyes refrendara las conquistas revolucionarias y trazara el camino para alcanzar otras. La constitución expresa la plena igualdad de la mujer, el papel primordial de la familia y el deber del estado de preservar la infancia”, aseveró Machado.

El dirigente cubano se refirió a cómo hoy en Cuba la mitad de las responsabilidades de dirección la desempeñan mujeres, incluido un gran por ciento en los cargos decisorios. “No se trató de un regalo, se han ganado este derecho. (…) Han estado invariablemente dispuestas a compartir alegrías, peligros y resultados”.

Para el segundo secretario el avance de la mujer en todos los órdenes constituye una fortaleza para la FMC y la pone en condiciones de plantearse empeños superiores. “Es determinante la fuerza femenina en factores decisivos y de gran peso para la economía nacional”.

“Lo anterior no significa que todo está bien, y eso lo demostró este congreso. Siempre habrá lugares que avancen menos, problemas que resolver e incomprensiones que aclarar. Esa es la batalla perenne de los revolucionarios. (…) Hay que implementar los objetivos aprobados y emprender de inmediato las acciones que permitan materializarlos, acordes a las características concretas de cada lugar”, aconsejó Machado.

Para finalizar, Raúl Castro, a petición de la secretaria nacional dedicó unas palabras a las delegadas. “Viva la Federación de Mujeres Cubanas que han cumplido las indicaciones del Comandante en Jefe. Más que nunca nos hace falta la fuerza y la moral de nuestras mujeres”, concluyó.

La FMC es una organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Entre los objetivos de esta organización está brindar sistemáticamente su aporte a la formación y el bienestar de las nuevas generaciones.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba durante la clausura del X Congreso de la FMC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Clausura del X Congreso de la FMC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Machado y Raúl se saludan durante la clausura del X Congreso de la FMC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Clausura del X Congreso de la FMC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¡Viva Vilma! fueron las palabras de Raúl al despedirse del plenario. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La perfección no existe pero cuando se trata de mujeres todo es posible. La felicidad se camina por tus labios. El carisma con que vives la vida es mi mayor fortaleza. Nunca es suficiente decir te quiero y es imposible afirmar que me olvide de ti. Eres el equilibrio armónico de la naturaleza. El sol de todas mis mañanas eres tu. Y aunque me mantenga en silencio siempre sabes lo quiero. Feliz día de la mujer.

  • romendez dijo:

    Felicidades ante todo para la mujer cubana que muy trabajadora que es.
    A mi me diran que estoy loco o me tildaran de no se que pero yo me pregunto y no es matraca mia,
    No se cada cuanto se aran los congresos de la federacion y si seran o no de buen probecho eso no lo puedo asegurar , pero de lo que si les aseguro es de que con el gasto que genera un evento de esa magnitud facilmente se restaurarian un centenar de casas en las zonas afectadas de la capital y cranme que saldrian mucho mejor paras las federadas de este pais si hubieran pensado en esa posibilidad.
    y ese congreso lo celebrarian en el proximo año creo yo
    Al final los problemas de las federadas y de la federacion hace mas de 30 años que son los mismos al igual que los del pais y pocos se han resuelto.
    Es mi modesta opinion.
    Y repito felicidades A la mujer cubana en su dia

    • Esperancita dijo:

      No perdamos la esperanza, el amor solo genera maravilla, no solo de pan vive el hombre, por favor nunca haríamos nada, porque cuando no es por el pan, es por el vino, señor que vengan Congresos, Eventos, intercambios de experiencias , forum etc...

  • Esperancita dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe nos calificó de una "Revolución dentro de la Revolución"... desde Mariana Grajales hasta nuestros días la mujer cubana tiene sangre mambisa y rebelde. Felicidades a todas las mujeres cubanas por su constante batallar, su entrega y amor.

  • Ups dijo:

    Una felicitación a las mujeres en su día. Y felicitaciones aparte opino que fue un congreso poco crítico de a situación actual del país y de la propia organización. Se pudieron ver muchas experiencias muy positivas del trabajo de algunos territorios y al concluir el evento seguro que la moral a quedado muy alta entre todas las delegadas y entre los que siguieron las sesiones, otra cosa bien distinta será que ese ímpetu se revierta en verdaderas acciones en cada una de las regiones y lo más importante, que sea sostenido en el tiempo, que sea permanente. Todos queremos que sea así pero tantos años de ver que en poco tiempo se ácana ese primer impulso me hacen dudar. Quisiera de corazón equivocarme una vez más.

  • recaredo dijo:

    Lo que pasa Esperancita es que cada congreso reuniones y eventos como usted dice cuestan dinero por lo que estoy de acuerdo con lo que dice romendez, pienso que un congreso sería muy provechoso si se fuera allí a discutir en un grupo grande paar qeu todos aporten ideas acerca de los problemas que tenemos, lo que son fernos al desarrollo y no, por el contrario, como her visto en este a exponer logros y más logros de una organización que todo cubano que se respete sabe que no anda nada bien , al menos que las delegadas sean todas dirigentes que no van a la base y no se enteran de nada y también de aquellas que quieren conservar sus cargos a toda costa, ¿ hasta cuándo se va a estar diciendo que basta de consignas y autoleogios de los q

  • recaredo dijo:

    Lo que pasa Esperancita es que cada congreso, reuniones y eventos como usted dice cuestan dinero por lo que estoy de acuerdo con lo que dice romendez, pienso que un congreso sería muy provechoso si se fuera allí a discutir en un grupo para que todos aporten ideas acerca de los problemas que tenemos, lo que son frenos al desarrollo y no, por el contrario, como he visto en este a exponer logros y más logros de una organización que todo cubano que se respete sabe que no anda nada bien , a menos que las delegadas sean todas dirigentes que no van a la base y no se enteran de nada y también de aquellas que quieren conservar sus cargos a toda costa, ¿ hasta cuándo se va a estar diciendo que basta de consignas y autoelogios de los que no sale ningún desarrollo ?, quizás esto caiga mal a algunos y lo más seguro que no me publiquen pero les aseguro que no es un criterio contrarrevolucionario sino al revés, a decir verdad a este país lo que le hace falta no son congresos ni reuniones sino trabajo, producción y como ha dicho el presidente muy bien hay que vincularse más con la base y eso no se hace en un congreso

    • sachiel dijo:

      Noes que caiga mal lo que usted dice, es que tenga la base suficiente para saber qué dice... ¿cuanto cuesta este Evento, y quien lo sufraga? ¿Cuanto cuesta el centenar de viviendas que dice, y quien lo sufraga?

  • Nasha dijo:

    Gracias , gracias por tantas frases hermosas !!!!!!!!!!!!!!

    • ASEDIO dijo:

      Eyy, Ey y para cuando ustedes nos van a decir cosas lindas tambien a nostros ehh??? TAMBIEN QUEREMOS QUE USTEDES NOS DIGAN COSAS ASII !!!.... JAJA

      • andresito56 dijo:

        Asedio no te pongas asi, no sé tu genero ni rtu sexo con ese pseudo, pero sin la mujer e universo ni sería perfecto. Todo lo que hacemos es por ellas y si quedara mal, lo solucionan con una sonrisa.
        VIVA A NUESTRAS MUJERES!

      • andresito56 dijo:

        Amigo ASEDIO, espera al 19 de noviembre para que el sexo "débil" te felicite.

      • ASEDIO dijo:

        ANDRESITO SI USTED TIENEN DUDA DE MI ORIENTACION SEXUAL YO SE LA ACLARO, HOMBRE A TODAS OISTE BIEN, Y EN NINGUN MOMENTO DIJE NADA SOBRE QUE LA MUJER NO FUESE IMPORTANTE, MI VIDA PRACTICAMENTE GIRA A SUS ALREDEDORES.... SOLO ME ENCANTA BROMEAR Y CREO QUE MI BROMA FUE EXELENTE Y LLAMA MUCHO LA ATENCION Y ME DIFERENCIO DEL RESTO ...ALGO QUE USTED NO ENTIENDE.... SALGA A LA CALLE PA QUE APRENDA... JAJA SALUDOS

  • Alberto N Jones dijo:

    El mejor homenaje que el X Congreso de la Federacion de Mujeres podria traerle a la mujer Cubana, seria la realizacion de logros por lo que las mujeres tanto han luchado durante medio siglo.

    Las mujeres han tenido que soportar el grueso de la carga familiar, las visicitudes del pais y su agotamiento es visible en el bajo nivel de reproduccion, el envejecimiento premature y deterioro fisico.

    Miles de posibilidades economicas ignoradas estan al alcance del pais, las que pudieran revertir el cuadro actual y restituirle a las mujeres el vigor, la pujanza y el optimismo de las decadas de los 60,70 u 80, mejorando su situacion economica, de la vivienda, la
    alimentacion y la recreacion.

    Millones de estudiantes en Estados Unidos que estan aterrados en sus aulas ante el peligro de ser masacrados en sus aulas, los que podrian ser educados en Cuba en forma auto-financiada,los que proveeirian decenas de miles de trabajos bien remunerados. Lo mismo es aplicable a 100 millones de personas sin seguro medico, enfermos con
    trastornos neurologicos post traumaticos, adicciones o en las que estan en peligro de perder sus derechos reproductivos, los que pudieran generar ingresos billonarios, mientras seguimos pensando en Cuba, que no hay recursos, cuando en realidad falta la gestion.

    Basta de ver el envejecimiento de la sociedad, la interminable perdida de material gris, la progresiva degradacion de la sociedad sin cambiar la metodologia y el enfoque, que restituya el indice de natalidad requerida, la felicidad y la sonrisa en los labios de todos.

  • Alberto Saint-Blancard Linares dijo:

    No hay nada mas hermoso despues de un niño que la mujer por eso hay que decir como siempre dijo nuestro invecible Comandante en Jefe La mujer es una Revolucion dentro de la Revolucion. Feliz Dia Internacional de la Mujer besos a todas las mujeres del mundo en especial a las Cubanas: Las Amo.

  • ASEDIO dijo:

    Y EL DIA DEL HOMBRE PA CUANDOO''....

    • andresito56 dijo:

      Ya sé tu genero y sexo. No seas machista. Sólo con sonreirnos hacen que tengamos un año entero de felicidad.
      Además, averigua bien, existe el día del hombre pero no me he preocupado por sveriguarlo.

  • LISSY FUENTES dijo:

    Hermosa clausura de nuestro X Congreso de la FMC.

  • Africano dijo:

    Recadero nunca vi en otras tierras del mundo mujeres tan alegres y orgullosas como la mujer cubana, desde la que vijila un horno de carbon en la zienaga de zapata, lugar de cuba que seguro nunca has estado, desde una jefa de peloton en las FAR lugar seguro que nunca prestate tu servicio, hasta una como tantas que han llegado ha ser Ministra, en esta hora en que escribo estas letras las mujeres de mi centro de trabajo disfrutan felices,orgullosas y muy bellas todas de la actividad por este dia de la mujer al cual el x congreso tambien le rinde homenaje, y como no tengo nada contra ti te regalo este consejo algo que alguien dijo, El camino de la felicidad se puede alcanzar hasta en los momentos mas oscuros solo si no nos olvidamos de una cosa, encender una vela. Cuba resistira porque tenemos a estas MUJERES.

    • recaredo dijo:

      AFRICANO PUEDE QUE SEA EL NOMBRE QUE UTILIZA UNA DELEGADA AL CONGERSO COMO PUEDES SER TÚ, TE DIRÉ PRIMERO QUE NO SE NECESITA ESTAR EN ESE LUGAR QUE MENCIONAS PARA SER REVOLUCIONARIO, TÚ TAMPOCO HAS ESTADO CON TODA Y ABSOLUTA SEGURIDAD DONDE OTROS Y YO LO HEMOS HECHO, SI NO TIENES OTROS ARGUMENTOS MEJOR NO RESPONDAS NADA, AQUÍ ESCRIBEN PERSONAS CON ALGUNA INTELIGENCIA Y QUE SIEMPRE TIENEN ALGO QUE DECIR. UN CONSEJO: APRENDE A RIPOSTAR LO QUE NO TE GUSTA OIR Y APRENDE A RESPETAR

  • Melba dijo:

    Este ha sido un gran congreso desde la base, las jóvenes representan un baluarte y continuidad, las mujeres cubanas estamos más comprometidas con la Revolución.

  • Maritza dijo:

    Asi somos las mujeres Cubana. Viva la Reolución

  • Maritza dijo:

    Felicidades a todas.

  • Maritza dijo:

    Gran congreso.

  • Carmen Rosa dijo:

    Estoy segura que cada congreso se ha presentado en circunstanvias diferentes pero ahí están las valerosas mujeres cubanas luchando por una Cuba mejor, enfrentando cada día nuevos sueños y retos sim desmayar en su impetu de que un mundo mejor es posible!! Felicidades!!

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cras:Thalia Fuentes Puebla e Irene Pérez.

    Es hora ya de reducir la jornada laboral de las mujeres trabajadoras en dos horas diarias, de forma tal que las que son madres de hijos pequeños o padres muy viejos puedan llegar al trabajo una hora después y a su casa una hora antes.

    Con la “emancipación de la mujer” estas han adquirido casi una doble jornada.
    Las mujeres además de ser las únicas capaces de renovar la especie humana, son las cuidadoras por excelencia de sus hijos, sus maridos y sus padres. Nadie puede sustituirlas.

    Quitémosle carga (legalmente) a las que lo necesitan.

    Esto será un paso más en la Igualdad de derechos de la mujer en nuestra sociedad socialista.

    Las estamos desgastando antes de tiempo.

    Y por favor, que las mujeres no me malinterpreten, las que no quieran estos beneficios, que no lo acojan, ¡es opcional, no obligatorio!

    Las quiero mucho!!!!!!!

  • Yoancy dijo:

    Hermosa clausura. Imposible no mostrarse sensibles a tanta emoción. Felicidades a nuestras federadas. Un abrazo a Raúl, Diaz-Canel y Machado Ventura. Unidad y compromiso.

  • Yoancy dijo:

    Eterno homenaje a Vilma. Su ejemplo vive.

  • Ivett dijo:

    VIVA LA MUJER CUBANA MAS FIEL QUE NUNCA A LA REVOLUCION. VIVA FIDEL, VIVA VILMA Y VIVA RAUL. QUE ESTE CONGRESO SIRVA PARA AUNAR NUESTRAS FUERZAS PARA DAR CONTINUIDAD A LA REVOLUCION CUBANA Y SU LEGADO.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Ha sido hermoso y conmovedor el Congreso de la FMC y quiero felicitar de todo mi corazón a la mujer cubana que es protagonista directa de todos los logros que ha diario alcanza nuestra Revolución y lo que ha alcanzado hasta aquí, considero que la dirección actual de la FMC que ha sido ratificada tiene la intención y la capacidad para alcanzar los cambios y transformaciones que hace rato está demandando esta organización fundada por la heroica Vilma Espín con el apoyo sistemático de nuestro invicto Comandante y que ha librado grandes batallas en la emancipación de la mujer cubana y en otras tareas comunitarias d que demandan de la participación de las féminas, como siempre se hizo. Sin embargo tengo que compartir con mucho dolor algunas opiniones que se plantean aquí con respecto al real funcionamiento de tan importante organización, por eso comparto con lo expresado por Esperanza y Recaredo, este último seala algo que puede parecer crudo, pero es real y empezar por reconocerlo será el primer paso para entender que el funcionamiento de la FMC, no puede ser de un grupo de Delegaciones históricas cuyas viejas federadas no han dejado morir la misma y otras donde siempre tenemos determinadas figuras de dirigentas y otras funcionarias a las que llevamos al Congreso y a las actividades de la FMC, dando la imagen de que sigue siendo una organización de masa. Eso no es real. Dice Recaredo en su opinión y es así: "... pienso que un congreso sería muy provechoso si se fuera allí a discutir en un grupo grande para que todos aporten ideas acerca de los problemas que tenemos, lo que son fernas al desarrollo y no, por el contrario, como he visto en este a exponer logros y más logros de una organización que todo cubano que se respete sabe que no anda nada bien , al menos que las delegadas sean todas dirigentes que no van a la base y no se enteran de nada ¿ hasta cuándo se va a estar diciendo que basta de consignas y autoeogios ..." Como estamos perfeccionándolo todo considero que es el momento para que se haga lo que no se hizo realmente en todas las delegaciones, y municipios: debatir los acuerdos y objetivos de trabajo aprobados en el Congreso, como aconsejaba Machado Ventura, desde el secretariado nacional hasta cada delegación, controlando el cumplimiento real de cada paso en cada instancia y sobre todo en las delegaciones para tener la seguridad de que hasta en la Habana Vieja que solo cuenta con una funcionaria en el secretariado municipal y por supuesto la mayoría de las delegaciones sin funcionar, e incluso algunas donde uno no sabe a quien al menos pagarle la cotización, por falta de dirección en la Delegación, que llegue allí el debate y el análisis y sirva para levantar esta organización para poder decir que estamos honrando a Vilma y a Fidel de verdad. Hoy yo misma sentí vergüenza de lo que decían a mi alrededor, pues como mujer cubana y revolucionaria, me sentí culpable de que no fuéramos coherentes con los éxitos alcanzados en este momento, no porque no sean reales, sino porque la mayor parte han salido más por los sindicatos de las mujeres trabajadoras que por la acción de la FMC. Confío en que este congreso lo podamos aprovechar para recuperar nuestro papel.

  • Manuel Domínguez dijo:

    Cuando se clausura el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, cobra vigencia las palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en su alegato “La Historia me Absorberá”:
    … “Nunca fue puesto en lugar tan alto el heroísmo y dignidad de la mujer cubana.”
    El vigor, la firmeza y la potencia de la mujer cubana, está presente hoy día en cada tarea y obra de la Revolución, tal como estuvo vigente a lo largo de nuestras luchas de independencia, donde el derroche de valor fue descomunal, con una entereza gigantesca, y unas energías soberbias y extraordinarias.
    La fuerza y la moral de nuestras mujeres que hoy más que nunca nos hace falta, está con toda seguridad garantizada, y este Congreso dio muestra de ello. La mujer cubana es única, magnifica, brillante, madres y esposas dulces, delicadas y sensibles, también son soldados con disciplina asombrosas, su espíritu combativo, las hacen ser trabajadoras y emprendedoras sin igual.
    Culmino con esta frase de Fidel en el discurso con motivo al 1er. Congreso de la F.M.C. en 1962:
    … “No sólo es justo, sino también necesario. No sólo es justo que la mujer tenga oportunidad de desarrollar su capacidad en beneficio de la sociedad, sino que también es necesario para la sociedad que la mujer encuentre todas las posibilidades de desarrollar plenamente sus capacidades.”

  • alexiZ dijo:

    Sin duda laS Mujeres son la perla del EDEN Felicidades

  • Bran dijo:

    Hermoso y felicidades, el amor solo genera maravilla

  • Pedro Jimenez Espinosa dijo:

    FELICIDAES A TODAS LAS MUJERES CUBANAS Y DEL MUNDO POR SER TAN FUERTES Y DELICADAS ESPECIALMENTE A LAS DEL SECTOR AZUCARERO QUE TANTO APORTAN A ESTA CAUSA.
    VIVA LA FMC Y LA REVOLUCION.

  • Eva dijo:

    Buen Congreso, se analizaron bien los problemas de la Mujer cubana de hoy y de la organización que sigue siendo necesaria mientras perduren tanto en el país como en el mundo desigualdades de género.
    A fortalecer la base, ese es el llamado, cada mujer que ponga su granito de arena e iniciativa creadora, . Lo demostramos en el periodo especial, fuimos capaces de vencer las grandes dificultades. Seguiremos venciendo

  • Arnoldo dijo:

    Una pregunta... entonces con la entrada a Cuba de la ideología de género dentro de unos añitos en estos congresos podremos ver no sólo mujeres sino también “mujeres encerradas en cuerpos de hombres”, transgéneros......?? Será muuuuy interesante....
    Otra cosa... una idea a pensar, y que conste que no lo estoy pidiendo.... qué pasaría si hiciéramos el congreso de hombres cubanos....? Para decidir cosas de hombres, como “posisiconarnos” en la sociedad, como reclamar nuestros derechos y empoderarnos ante la sociedad...
    Definitivamente estos son tiempos interesantes... locos, con fines inciertos... pero definitivamente interesantes....

  • Idea dijo:

    Yo el presidente, cojo a todas las mujeres del plenario y las pongo al frente de ministerios y organismos ( incluyendo a la pelota ) ...y estoy seguro que todo funcionara mejor!! Felicidades mujer!!!

  • Tamakun dijo:

    Creo que los foristas que critican que el Congreso de la FMC no ha sido critico tienen razón en gran parte, pues si se escuchó hablar de ¨problemas de funcionamiento¨, que parece ha sido el eufemismo que se utilizó para encubrir lo que todos los cubanos sabemos y es que ¨hace bastante tiempo que la FMC no pincha en la base¨, además, el contenido del discurso de Machado Ventura me parece que ha sido ¨un buen regaño politico¨y una llamada de atención a que hay que pinchar y la forma de hacerlo.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también