Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Clásico de ciclismo: Jans Carlos, doble rey en Guántanamo (+ Video)

| 5 |

Jans Carlos Arias, ganador de la primera etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo. Foto: Calixto N. Llanes.

Eran pasadas las 12:30 del mediodía y la calle Pedro Agustín Pérez era un hervidero de aficionados y simples espectadores que disfrutaron con gritos, risas y felicidad de la primera etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo, ganada por segundo año consecutivo por un rematador tunero, Jans Carlos Arias, a quien comienzan a llamar “el rey” en esta ciudad.

La decisión sobrevino tras un largo embalaje donde el habanero Leandro Marcos parecía el mejor ubicado para el primer puesto, pero no contó con la potencia de Arias, quien salió por su izquierda desde bien lejos y sobre la raya de sentencia se sintió el pedalista más feliz de la jornada, pues este viernes saldrá como líder de la clasificación general con tiempo de 3:51:35 horas.

Premiación de los ganadores del premio de montaña en la jornada inicial. Foto: Calixto N. Llanes.

La primera fecha del principal giro ciclístico de la Isla tuvo a dos protagonistas más: el santiaguero Pedro Portuondo y el artemiseño Miguel Válido. El primero probó sus “motores de piernas” al ganar los dos premios de montaña en Palma Clara y Alto de Cotilla, en tanto el segundo llegó al llano y “abrió las turbinas” para imponerse en las metas intermedias de Imías y San Antonio del Sur. Luis Ramírez burló ese dominio en la volante de Yateritas.

“Sé que no tengo un buen equipo, pero quiero ganar la mayor cantidad de etapas y mejorar el cuarto lugar de la general individual”, comentó Arias, quien tuvo palabras de elogio para su rival Marcos y defendió la idea de realizar este Clásico en “pos de que el ciclismo de ruta no muera y jóvenes figuras puedan demostrar su talento”.

Uno de los favoritos y campeón defensor, Yoel Solenzal, tuvo también un buen segmento, pues fue tercero y segundo en los dos puertos montañosos, y se coló octavo en la línea de sentencia final. “Cumplí lo que me propuse, esto está empezando y aunque sé que hay muy buenos corredores, voy a luchar por preservar mi título”.

Este viernes 8 de marzo el pelotón de 83 corredores recorrerán 116.6 kilómetros entre Guantánamo y Santiago de Cuba con tres premios por el camino en La Maya, Songo y la Ciudad Escolar 26 de Julio. Como atractivo estará el circuito de cinco kilómetros por las principales arterias indómitas, al que le darán cinco vueltas para completar el trazado.

Pelotón de ciclistas en la imponente loma de La Farola. Foto: Calixto N. Llanes.

Clasificación de la etapa

1.- Jans Carlos Arias (LTU) 3:51:45

2.- Leandro Marcos (HAB) mt

3.- Yoan Fernández (ART) mt

Pedro Portuondo, líder de la montaña en el joven Clásico de Ciclismo. Foto: Calixto N. Llanes.Clasificación de montaña

1.- Pedro Portuondo (SCU)   15 ptos

2.- Yoel Solenzal (SSP)              9 ptos

3.- Yasmani Balmaceda (ART)  8 ptos

Clasificación general individual

1.- Jans Carlos Arias (LTU) 3:51:35

2.- Leandro Marcos (HAB) 3:51:39

3.- Yoan Fernández (ART) 3:51: 41

Las primeras declaraciones de Jan Carlos Arias tras el triunfo de esta tarde en Guantánamo:

https://www.facebook.com/100009272051437/videos/2278520762466970/

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    Qué útil sería un sitio en internet donde se descargaran todas las estadísticas de cada etapa para que los medios provinciales pudieran hacer su trabajo.

  • Zarza dijo:

    Ayer el periodista Pavel Otero, en NTV Estelar hizo una intervencion a recuperar la calidad del movimiento ciclistico cubano, en eso coincido con el, pero en lo q no coincido es en el enfoque q el dio,q lo q ha propiciado la devaluacion de nuestra tradicional vuelta A Cuba, a un Clasico ciclistico nacional era una consecuencia de la baja calidad de este deporte en la actualidad, q no lo refrenda la UCI, a consecuencia de q fue el propio INDER q desatendio y cancelo la ejecucion de las Vueltas a Cuba, inclusive cuando prohibio el uso de los patrocinadores q se empleaban en dicho evento, entre los cuales estaba Castrol SA a modo de ejemplo desde sus inicios, hasta el año 2013 lo cual me consta, equipos ciclistico de nivel como el Mappei en su momento hasta q desaparecieron del firmamento ciclistico internacional q aportaba vehiculos de transporte, intercambio, avituallamiento e insumos deportivos de diversas indole, la renuencia a q nuestros ciclistas de mayor nivel compitieran internacionalmente contratados por otras banderas y clubes ciclisticos, como se hace en el mundo ciclistico internacional por razones diversas e e incomprensible, la carencia de un sitio web en donde se recoja toda historia ciclistica del pais y su eventos celebrados en el pais tanto los nacionales como los internacionales en q hayan participado los cubanos, en fin no hemos sabido conducir eficientemente este bello, apasionante, peligrosa disciplina deportiva, q era el segundo mayor espectaculo deportivo del pais porq como generaba muchos gastos pues sencillamente lo liquidaron, ahora les preocupa y lo quieran levantar de la nada, hay q reconocer q se equivocaron y volver a empezar, hombres y mujeres hay con calidad y arrojo suficiente para volver a subir a las cuspides deportivas si se lo proponen, hay corredores y corredoras q ni un retiro le han hecho luego de concluir su vida deportiva injundiosa y q hay q reconocerlo pues se lo ganaron pedaleando y dejanron sus riñones en las cuesta, escapadas y caidas, y otros q casi con cincuenta años en sus piernas y espalda siguen surcando, recorriendo y escalando nuestras montañas en busca de glorias y por q no otros horizontes para mostrar q el ciclismo cubano aun esta vivo, aunque lotrataron de liquidar, si se puede cambiar, y no tapen lo mal hecho con un dedo.

    Buen dia al foro

  • Ey dijo:

    Quisiera preguntar algo. Porque el campeon del anterior clasico Joel Solensal no a sido estimulado con alguna carrera de esas que se an corrido en el extranjero en las cuales a partisipado otros corredores que en realidad no tienen su nivel solo porque son del equipo nasional es desir que un corredor que no sea plantilla de equipo nacional no peuede partisipar en un evento internacional. Por esa y muchas rasones el ciclismo a decaido tanto.

  • José dijo:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Zarza, la Vuelta a Cuba era el segundo espectáculo deportivo más importante del año en Cuba, todo el mundo estaba loco porque llegara el mes de febrero para vivir la Vuelta, evento que tocaba un número importante de municipios del país, cosa que no hacía ni hace el beisbol, las carreteras se abarrotaban para disfrutar el paso de la caravana multicolor y con una calidad inmensa, en la Vuelta rodaron Campeones Mundiales y Olimpicos, de los mejores equipos europeos, figuras cubanas extra clases como El Búfalo Arencibia, Pipián Martíez, Carlos Cardet, Jorge Antonio Pérez, Eduardo Alonso (El Mejor de todos), Pedro Pablo Pérez y así, de diferentes epocas, el evento se paraliza por el periodo especial y lo costoso del mismo, pero yo creo que estamos en condiciones de rescatarlo, hay muchos patrocinadores dispuestos a trabajar el tema y seguro que vendrían nuevamente buenos corredores, porque por la fecha, a muchos le serviría de inicio del año de preparación para grandes eventos como las Vueltas a España, Italia, El Tour de Francia, las carreras del area latinoamericana etc, creo que el profesor de los periodistas, René Navarro, podría hacer un buen trabajo con relación a este gran evento.

  • Katiuska dijo:

    Sarsa con el patinaje de carrera sucede igual casi no hablan de los atletas ni de los eventos q se realizan aquí en Cuba no tiene ninguna difusión por ningún medio y es una pena q hay tantos atletas en todo el país trabajando duro y entrenando a pulmón y q no se les vea su sacrificio ni el de sus entrenadores de verdad q es una pena q deportes como estos q llevan un sacrificio tan grande de parte de los padres como de los atletas no se valorados

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también