- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Clásico de ciclismo: Jans Carlos, doble rey en Guántanamo (+ Video)

Jans Carlos Arias, ganador de la primera etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo. Foto: Calixto N. Llanes.

Eran pasadas las 12:30 del mediodía y la calle Pedro Agustín Pérez era un hervidero de aficionados y simples espectadores que disfrutaron con gritos, risas y felicidad de la primera etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo, ganada por segundo año consecutivo por un rematador tunero, Jans Carlos Arias, a quien comienzan a llamar “el rey” en esta ciudad.

La decisión sobrevino tras un largo embalaje donde el habanero Leandro Marcos parecía el mejor ubicado para el primer puesto, pero no contó con la potencia de Arias, quien salió por su izquierda desde bien lejos y sobre la raya de sentencia se sintió el pedalista más feliz de la jornada, pues este viernes saldrá como líder de la clasificación general con tiempo de 3:51:35 horas.

Premiación de los ganadores del premio de montaña en la jornada inicial. Foto: Calixto N. Llanes.

La primera fecha del principal giro ciclístico de la Isla tuvo a dos protagonistas más: el santiaguero Pedro Portuondo y el artemiseño Miguel Válido. El primero probó sus “motores de piernas” al ganar los dos premios de montaña en Palma Clara y Alto de Cotilla, en tanto el segundo llegó al llano y “abrió las turbinas” para imponerse en las metas intermedias de Imías y San Antonio del Sur. Luis Ramírez burló ese dominio en la volante de Yateritas.

“Sé que no tengo un buen equipo, pero quiero ganar la mayor cantidad de etapas y mejorar el cuarto lugar de la general individual”, comentó Arias, quien tuvo palabras de elogio para su rival Marcos y defendió la idea de realizar este Clásico en “pos de que el ciclismo de ruta no muera y jóvenes figuras puedan demostrar su talento”.

Uno de los favoritos y campeón defensor, Yoel Solenzal, tuvo también un buen segmento, pues fue tercero y segundo en los dos puertos montañosos, y se coló octavo en la línea de sentencia final. “Cumplí lo que me propuse, esto está empezando y aunque sé que hay muy buenos corredores, voy a luchar por preservar mi título”.

Este viernes 8 de marzo el pelotón de 83 corredores recorrerán 116.6 kilómetros entre Guantánamo y Santiago de Cuba con tres premios por el camino en La Maya, Songo y la Ciudad Escolar 26 de Julio. Como atractivo estará el circuito de cinco kilómetros por las principales arterias indómitas, al que le darán cinco vueltas para completar el trazado.

Pelotón de ciclistas en la imponente loma de La Farola. Foto: Calixto N. Llanes.

Clasificación de la etapa

1.- Jans Carlos Arias (LTU) 3:51:45

2.- Leandro Marcos (HAB) mt

3.- Yoan Fernández (ART) mt

Pedro Portuondo, líder de la montaña en el joven Clásico de Ciclismo. Foto: Calixto N. Llanes.Clasificación de montaña

1.- Pedro Portuondo (SCU)   15 ptos

2.- Yoel Solenzal (SSP)              9 ptos

3.- Yasmani Balmaceda (ART)  8 ptos

Clasificación general individual

1.- Jans Carlos Arias (LTU) 3:51:35

2.- Leandro Marcos (HAB) 3:51:39

3.- Yoan Fernández (ART) 3:51: 41

Las primeras declaraciones de Jan Carlos Arias tras el triunfo de esta tarde en Guantánamo:

https://www.facebook.com/100009272051437/videos/2278520762466970/