Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Academia Sueca otorgará dos premios Nobel de Literatura este año, tras escándalo

| 7 |

Reunión de la Academia Sueca, organismo que elige al ganador del Nobel de Literatura. Foto: Reuters.

La Fundación Nobel anunció este 5 de marzo en un comunicado que este año se otorgarán dos premios en la categoría de Literatura.

El premio literario, generalmente anual, no se entregó el año pasado porque la Academia Sueca, organismo que elige al ganador, se vio afectada por un escándalo relacionado con abuso sexual, acusaciones de malversaciones financieras y pistas que apuntan a un encubrimiento.

En el ojo del huracán se encontraba la poeta Katarina Frostenson, integrante de la academia, y su esposo, Jean-Claude Arnault, quienes dirigían una organización cultural en Estocolmo que recibía fuertes pagos por dicha institución. Arnault fue acusado de abusar de la influencia que le proporcionaba la organización y de acosar y atacar a por lo menos 18 mujeres.

Arnault, que fue condenado por violación en 2018 y sentenciado al menos dos años en prisión, también fue acusado de filtrar los nombres de los ganadores del premio.

Desde que se reveló el escándalo, la academia se ha visto sacudida por renuncias posteriores. Incluso el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, su mecenas, estuvo involucrado públicamente en las exigencias de un cambio.

Desde entonces, la academia ha tomado medidas que “fomentan buenas oportunidades para restaurar la confianza”, señaló la Fundación Nobel mediante un comunicado.

Estas incluyen cambiar la manera en que se elegirá a los ganadores “durante los próximos años”. Cinco expertos independientes, entre ellos autores y críticos literarios, participarán en el proceso de selección. Los galardonados del Nobel de Literatura para el 2018 y el 2019 se anunciarán en octubre.

Sin embargo, para algunos en Suecia, aún es demasiado pronto para entregar un premio.

“El problema es que la sociedad ya no confía en la academia; de verdad es vergonzoso”, dijo en una entrevista telefónica Alexandra Pascalidou, fundadora del Premio de la Nueva Academia.

El Premio de la Nueva Academia se organizó para sustituir al Premio Nobel del año pasado y llamó la atención en todo el mundo pues involucró al público y a los bibliotecarios suecos en la elección del ganador, la escritora guadalupeña Maryse Condé.

Aún hay miembros de la academia que formaban parte de ella desde antes del escándalo, aunque un personaje prominente, Horace Engdahl, quien había cuestionado públicamente la condena por violación de Arnault, renunció al comité que propone a los galardonados el 5 de marzo.

“Deberían irse”, dijo Pascalidou. El Premio de la Nueva Academia iba a ser un caso excepcional, pero sus miembros aún no han decidido si seguirán adelante este año de cualquier manera, agregó.

“Me sorprende un poco la decisión, para ser honesto”, dijo en una entrevista telefónica Björn Wiman, editor de cultura del Dagens Nyheter, el diario sueco que reveló el escándalo. “Creo que la decisión adecuada habría sido no otorgar un premio pero dejar vigente el de 2018. Ese solo será un recordatorio de lo que sucedió y de la manera catastrófica en que la academia manejó las acusaciones”.

El premio podría generar aún más controversia este año cuando se anuncie al ganador. En 2016, la victoria de Bob Dylan despertó mucho debate sobre si un compositor debería recibir un premio literario.

“De verdad siento lástima por el autor al que galardonarán”, agregó Wiman. “Estará por siempre asociado con un escándalo”.

(Con información de The New York Times en Español)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cheo el amargado dijo:

    MMM, Ahora es que me doy cuenta del origen de la conocida frase "Te estas haciendo el sueco"

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    El Nobel es una referencia más, cargada del punto de vista del Norte más exclusivista que de vez en cuanto mira al Sur para ver que pueda haber que permita dar algo de legitimidad a lo que hacen.
    Lo mismo que el Grammy o el Oscar, que también nos da algunas referencias útiles, pero que miro de la misma forma que al Nobel.
    Como cubano tendrán estos premios algún valor real cuando Silvio Rodríguez y Juan Formell sean reconocidos de la forma que el Mundo les debe, y no sólo hablo de estos premios, sino hablo de la ignorancia que estos grandes públicos del Norte los desconocen.
    Hablo de la ignorancia cultural en que viven en casi todo el norte del paralelo 25.

    • Gome dijo:

      Antonio
      El testamento lo dice claro,Quimica,Fisiología o Medicina, Literatura y trabajos que garantizen la paz,nada de musica,si fueran a dar un premio Nobel por la música latina Juan Formen no sería el primero,habría que empezar por Beny More,Óscar de León,Héctor la Voe,Cheo Feliciano,el Gran Combo,es que no veo a Juan Formel en la lista.

  • Arriba Cuba! dijo:

    Sí señor... Química, Fisiología o Medicina, Literatura... y la paz... Los suecos y su academia... Una academia que otorga Nobel a Obama, y al hipócrita de Santos en Colombia, que premiado y todo se quedó quietecito ante los asesinatos de los líderes sociales y arremetió contra Venezuela también... No, y si un día se les ocurriera atender a sugerencias de nominaciones como lo que se publicó acerca del loco-sinvergüenza-irrespetuoso y burro de Trump con el perdón de los burros, entonces sí le pondrían la tapa al pomo. Hasta yo me voy a tener que hacer la sueca para no perderle el respeto a los Nobel!, Aclaro: a la Academia, porque con tantas equivocaciones no sé a dónde vamos a parar como dice una canción.

  • manuel dijo:

    Quien cree en un Nobel cuando se lo dieron a Reagan y Gorvachov, quien cree en un Nobel si se lo dieron a Obama, quien cree en un Nobel si nunca se lo dieron a nuestro gran Finlay. Quien cree en un Nobel si nunca se lo dieron a Fidel,
    Si nunca se lo han dado a ningun lider que ha luchado por la verdadera libertad del hombre Quien cree en esos titulos amañados y capitalistas. El que cree en esos titulos se olvida de las mismas y verdaderas esencias de la existencia del ser humano.

    • Gome dijo:

      Manuel
      Esta documentado,no se lo dieron a Finlay por que en aquel tiempo solo lo daban en Europa.

  • Daniel dijo:

    desde hace rato no confio en ese premio y todo es una pantalla, haber dado el premio nobel de la paz a señores que han armado guerras imperialistas para arrebatar los recursos a otros pueblo y por ulitmo aceptar como candidato a Trump todo eso es un fraude.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también