Imprimir
Inicio » Noticias  »

Auditan documentos relacionados con referendo constitucional

| 27 |

Amplia participación popular tuvo el Referendo Constitucional en Cuba. foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba realiza hasta el sábado un proceso de auditoría de los documentos utilizados en el referendo del 24 de febrero sobre la nueva Constitución, informaron autoridades citadas hoy en la prensa.

Según publica el diario Granma, vocales y supervisores de la CEN se encargan de esta actividad destinada a chequear la correspondencia con los datos introducidos al sistema informatizado y la manera en que serán archivadas las evidencias de la cita en las urnas.

Este paso fue precedido por una auditoría interna que desarrollaron las comisiones electorales municipales y provinciales, con el fin de revisar boletas, modelos y folletos, precisa.

El 24 de febrero, casi ocho millones de cubanos votaron en el referendo convocado para ratificar o no la nueva carta magna, y el 86,8 por ciento de ellos optó por el Sí, mientras un nueve por ciento lo hizo por el No.

Entre las prioridades del proceso de auditoría en curso está la comprobación del trabajo de los grupos de recepción, revisión y cómputo de la información, para medir la calidad del mismo, así como la efectividad de estas estructuras.

También se revisan folletos de colegios y circunscripciones, para determinar la correspondencia existente entre lo recogido allí, con los datos ingresados al sistema, las listas de electores, los modelos de inclusión y el número de electores que ejerció su derecho al voto, señalaron autoridades.

En declaraciones a Prensa Latina a propósito del referendo, la vocal de la CEN Cecilia Valdés insistió en la prioridad que se otorga en la isla a la transparencia de las citas en las urnas.

La funcionaria destacó los procesos de verificación que la comisión realiza antes y después de cada elección.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el profe dijo:

    Juez y parte

    • tdl dijo:

      el profe dijo:

      Juez y parte.

      Que usted sugiere. Acaso una comision supranacional de la OEA o de la ONU. No solo funciona en las auditorias. Cuando usted apela la decision de un tribunal, se revisa por otro del mismo sistema de tribunales. Aqui y en Burundi.

      • laverdad dijo:

        paque? no hace falta oea onu ,nada de eso es una pelea de mono a leon y el mono amarrado y entrrado hasta el cuello ,y cuidado con questioner la pelea ,tecomen

      • felix b dijo:

        tdl,

        es como si usted pagase y usd mismo se diera el vuelto, no le parece que es cuanto menos cuestionable

      • veritas dijo:

        asi mismo tdl, una comision que pueda revisar el proceso con objetividad, de nada sirve que mi mismo lo haga todo pues el resultado sera el mismo

    • tdl dijo:

      el profe dijo:

      Juez y parte

      Que sugieres. Acaso una comision de la ONU, o de la OEA.

      • Cuba dijo:

        Profe Ud. quiere dar las llaves a ladrones y mentirosos, este país es soberano, no tiene que nadie supervisar o decir como se hacen las cosas, porque aquí el control y la supervisión la hace el mismo pueblo cubano, lo cual ha quedado demostrado con un contundente SÍ de millones de hombres y mujeres, que conocen que el SI representa libertad, igualdad, seguridad, paz y vida. Si es profe o maestro revise la historia y verá quienes son los mentirosos y la sangre inocente que se ha derramado por los "paladines de la democracia y los derechos humanos" en todo el mundo.
        Puede haber un error, pero en este país no se roba ni un solo voto. La historia ha demostrado la transparencia y veracidad de un Gobierno que es del pueblo y para el pueblo.

    • Henry dijo:

      ...sería prudente que con el objetivo de informatizar la sociedad se pensara en establecer un proceso electoral que desde la base esté sustentado en medios informáticos y telemáticos, no digo que sean equipos de última generación, pero quizás con un sistema de red modesto que permita introducir los votos y contabilizarlos en tiempo real nos alejaríamos de un esquema tan primitivo y vulnerable como el que tenemos hoy, no pienso en el fraude y la malaintención, que tampoco es imposible, pienso en la mayor transparencia posible, en el control rápido, preciso y confiable de la información...al igual que nuestros colegios, ...deben ser lugares limpios y pulcros, deben ser el reflejo de nuestras aspiraciones, debemos pensar en que nuestros colegios no pueden ni deben ser paneras o bodegas, mucho menos chinchalitos llenos de cucarachas y otros vectores...nuestro sistema electoral se debe repensar y modernizar. ....¿y porqué con un lápiz..?, hace falta rectificar algo en la boleta..?, por favor pensemos un poco más..!!!

      • Mil razones dijo:

        Si le muestran un montón de fotos pone los ojos en la más fea, los lugares escogidos pueden ser mejores, pero no es la generalización, ante miles de colegios puestos en los lugares más intrincados, hospitales, terminales de ómnibus + cercas de los votantes, de la gente humilde, de todo el pueblo. Que les importan en los EEUU las abstenciones, para eso ello no cuenta, y les conviene, habría que hacer un estudio cuantos colegios hay allí en los barrios negros, pobres y limítrofes, hoy allí hay miles que duermen en las calles, subterráneos, en los metros, no le interesa quién viene a gobernar, es el unipartidismo repartido entre los poderosos (demócratas y republicanos); la modernización es positiva, pero es mejor en la actualidad adquirir lo más necesario para el país, hay un cruel e injusto bloqueo que no tiene precedentes en la historia de la humanidad, es una guerra dura encubierta, la mas larga de la historia de la humanidad, dicho por ellos mismos: para crear, dolor, penuria y dificultades en el pueblo y ocasionar descontento hasta derrocar al régimen. Cuantos mueren, padecen o sufren dolores por carecer de cualquier medicamento, que puede estar tan cerca y a menos costo
        Este es un país pequeño y expuesto al cambio climático, acechado por un Goliat lleno de orgullo, poder, prepotencia, no pueden entender como tantos años se ha resistido, no se puede seguir el "juego" a los que no se conforman, a los hipercríticos y aclarar a los desconocedores, en definitiva, la única concesión que les interesa al imperio es que se claudique y aceptar su dominio total e imponer su sistema político y de vida, hoy es importante la unidad, que da la fuerza, nunca les va a importar los sofisticados medios que se utilicen, SIEMPRE VAN A EXIGIR MAS Y MAS.

        SI POR LA VIDA

    • Realista dijo:

      Así mismo es. 500 % de acuerdo

  • Yoancy dijo:

    Otra prueba de la transparencia de nuestro país. Pocos en el mundo pueden darse el lujo de transparentar sus elecciones. Viva Cuba Libre.

  • TNT dijo:

    deberían revisar eso de votar con lápiz

    • Leonardo dijo:

      Lo de votar con bolígrafo puede ser una sugerencia para el futuro ( Se evita los comentarios de los mal intencionados); pero el conteo de los votos es publico y los participantes se registran y firman para dejar constancia de veracidad de los datos que se reflejan en los documentos. Basta con asistir al escrutinio de su colegio o cualquier otro cercano a su hogar, para convencerse de la ética y transparencia con que actúan los integrantes de las mesas electorales.

    • Leonardo dijo:

      Lo de votar con bolígrafo puede ser una sugerencia para el futuro ( Se evita los comentarios de los mal intencionados); pero el conteo de los votos es publico y los participantes se registran y firman para dejar constancia de veracidad de los datos que se reflejan en los documentos.

    • m&m dijo:

      usted bien podia llevar su lapicero, o con ese mismo lapiz hacer una marca bien grande y oscura, si se preocupa tanto por las mentiras que algunos personajes se encargan de difuminar

  • Lidiana Estrada Alarcón dijo:

    Soy auditora y pienso ese proceso en nuestro país ha tenido toda la transparencia pero para el que no lo crea, hacen bien, que se audite estoy segura que los numeros no van a cambiar el "SI" por la Revolución Va.

    • ainos dijo:

      Soy Auditora y estoy plenamente de acuerdo contigo.
      Como dijo el Comandante Fidel somo más revolucionarios.

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    Miren, en Cuba hay un millón de problemas, pero los procedimientos para el ejercicio electoral no es uno de ellos. La ley electoral es muy clara: si usted quiere presenciar el conteo de votos lo puede hacer. Los propios disidentes van y presencian el conteo de votos, yo los he visto. Yo mismo, sin que nadie me mandar a hacerlo, presencié el de mi colegio electoral y todo fue muy transparente y riguroso. Y al final se publican en cada colegio los resultados de las votaciones. Si alguien duda de la transparencia vaya, que se quede al final y verifique como cuentan los votos y si hay irregularidades llame a los teléfonos habilitados para ello. Además, puede hacerlo en el colegio electoral que desee, sea en La Habana, Mantua o Bartolomé Masó, donde a usted se le ocurra. Así de fácil, pues la ley lo permite.
    El tema del lápiz ya es un cliché. Yo no sé ya cómo explicarle a amigos en el extranjero y a otros cubanos que los lápices para votar en Cuba se ponen porque sería más costoso poner bolígrafos. Pero tampoco si vas con un bolígrafo y votas te invalidan la boleta.
    En fin, que a mi me ha parecido un proceso limpio y ahora, como corresponde se está auditando. Y eso del tercero imparcial no es nada del otro mundo. Las instituciones también se auditan a si mismo, por ejemplo, todo esto del control interno es auditarse a si mismo y fue algo que inventaron las corporaciones norteamericanas, por cierto.

    • Jangel M dijo:

      Esto no es la auditoría interna de una empresa, no se trata de cualquier auditoría. Es demostrar ante el país y el mundo que el proceso de decidir como será la Cuba del futuro se realizó de forma transparente y de acuerdo a la ley y la constitución. Y sí, estoy de acuerdo en que sea un tercero imparcial quie lo realice, un tercero imparcial cubano, que responda a los intereses de soberanía e independencia del pueblo y la nación.

  • Roberto dijo:

    ¿Se darán a conocer públicamente los resultados?.????????????

  • Mirian Marbán González dijo:

    Esta auditoría demuestra la transparencia del proceso de Referendo Constitucional, y que la Comisión Electoral Nacional pone en práctica su sistema de control y supervisión. Estamos seguros que esta acción de control validará, una vez más los resultados del referendum.
    Pienso que el principal auditor fue el pueblo, que en un ejercicio de total y transparente democracia, participó en el conteo de los votos de cada colegio donde se validó el Sí por Cuba.

  • R.Rosendo dijo:

    En el Hombre se debe confiar, pero en la confianza está el peligro. Auditar un referendum es la via mas clara de la claridad. Que vengan fOraneos a supervisar con la vigilia del pueblo es la mas clara evidencia de transparencia, si vienen verán la verdad ! SI !

  • Rafael Peralta Alonso dijo:

    El referéndum fue exitoso los cubano se expresaron ay que valorar los datos se demoro mucho la contabilizacion de los votos y dar los resultado del referéndum debí a haberse dado el domingo un parte inicial decir cuantos votaron cuanto por si cuanto x no cuantos votaron blanco cuantas Anuladas y debemos valorar los número y no pensar que todo del no fue por el famoso tema matrimonio igualitario su otras lectura una oposición al sistema por mala Administración y mala dirección de la economía por hacer apología al triunfalismo y la burocracia mala gestión de los poderme Empresariales conformismo de los éxito de salud y educación y mal funcionamiento por pequeño sectores de salud Algunos médico y personal de Enfermería y directivo de hospitales y policlínico y falta de control y de ejemplo de directivo de los sectores inconformidad por bajos salario y contrasta con la capitalización de la sociedad el término de oferta y demanda donde la oferta es poca y baja calidad y una creciente demanda precios alto la incapacidad de no poder controlar los preció de mercado rapaz donde los oportunista aprovechan el descontrol gubernamental para hacer valer la ley de la selva y dos paran los precio incontrolable por parte de las Autoridades que no funcionan y se escudan en el bloqueo de los EIA y tiene que ver por el acomodamiento de directivos gobernante que no Accionan y se esconden y difrasan de revolucionario y son los oportunista que aprovechan el caos de los gobiernos locales y Du incapacidad de poder controlar los mercado y los precios alto que solo tienen mucho con la especulación financiera de grupos de parásitos que revenden los productos a altos previo por descontrol gubernamental y maximizan ganancia y los ojos de autoridades no Actúan por simple complicidad de inspectores coructos y directivos de ése sistema corrupto que funcionan y se vanaglorian de poner 2 multa y no hacer cumplir lo establecido porque su complicidad esta clara desde los inspectores y sus directivo falta de disciplina y de control y corruptos por excelencia eso en cuba funciona así a los ojos de todo ybla vida sigue a cuantos le conviene que el sistema mal funcionamiento le conviene eso seria un tema para la lucha Anticorrupción que debemos hacer una ley contra la corrupción y aplicarla con fuerza y rigor para que los corruptos paguen lo que se han robado

  • Fuski dijo:

    Creo que deberian dar todos los datos...
    86.8 % SI
    9 % NO
    4.2 No asistio a dicha botación, a su forma tambien eligieron...

  • Buscar agujas en un pajar dijo:

    4,2 % no asistieron !!!Porque no dar los datos!!!??? vamos a darlos: unos muy enfermos, unos en situación terminal o crítica, otros viajando y les fue imposible, otros desentendidos que les sirve cualquier cosa y no tienen conciencia de lo que representa tener una posición determinada, en éste ínfimo % pueden estar latentes tantos argumentos y situaciones, no merita gastar tiempo en ello. Considero que lo más importante, aplastante y contundente fue el SI, casi el 90 % ninguna "Democracia" en el mundo, tiene tanto apoyo popular, con eso basta.....

  • Luis dijo:

    ¿Cual es la intriga por el comentario del autollamado profe? si la mayoría de las empresas cubanas tienen sus propios sistemas internos de auditorias.

    • Molesto Serrano dijo:

      Y por eso les va tan bien

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también