Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Veto de Rusia y China hace fracasar maniobra contra Venezuela en Consejo de Seguridad

| 33 |

Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: @ONU-es/ Twitter.

Rusia y China vetaron hoy un plan de Estados Unidos de utilizar el Consejo de Seguridad de la ONU como plataforma en su campaña antivenezolana basada en una resolución de Washington contra la nación sudamericana.

Moscú y Beijing bloquearon la aprobación del texto que reclama la celebración de nuevas elecciones generales en Venezuela, donde el pasado año fue reelecto el presidente Nicolás Maduro con el 67 por ciento de los votos.

El documento mantiene la tesis de la Casa Blanca de desconocer a Maduro como mandatario constitucional al pedir el restablecimiento de «la democracia y del estado de derecho» en esa nación.

También reclama la entrega de la supuesta ayuda humanitaria ante la supuesta crisis en ese país.

«Allí (en ese documento) no hay nada nuevo. La misma mezcla de demagogia, acusaciones recurrentes y ultimátum», expresó esta mañana la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, al adelantar la postura de Moscú.

El proyecto de resolución de Estados Unidos contó con nueve votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Bajo presiones de la Casa Blanca, el 26 de enero el Consejo de Seguridad abordó la situación en Venezuela, aunque varios miembros de ese órgano consideraron que el tema no debía ser analizado porque no representa una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

Para aprobar una resolución en esa instancia de la ONU, de obligatorio cumplimiento, se necesita el voto favorable de al menos nueve de sus 15 miembros y que no exista el veto de ninguna de las potencias con esa prerrogativa: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

En las últimas semanas las autoridades de Caracas denunciaron que la decisión del dirigente opositor Juan Guaidó de autoproclamarse presidente fue tomada en Washington.

Al respecto, en reiteradas ocasiones el Gobierno venezolano condenó la campaña orquestada por Estados Unidos con el respaldo de países de la región, que incluye el llamado a los militares a desconocer a Maduro como presidente legítimo y la creación de una crisis artificial para justificar una invasión armada.

Este fin de semana el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, volvió a amenazar con una agresión militar y afirmó que los días de Maduro «están contados».

Recientemente tanto el presidente Donald Trump como su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, consideraron como una opción la intervención armada.

En enero Bolton fue fotografiado en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con un bloc de notas amarillo con la frase «5 mil tropas a Colombia», donde el Pentágono tiene bases militares que podría utilizar el Comando Sur para lanzar un ataque contra territorio venezolano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mai dijo:

    Muy bien por Rusia y China demostrando al Imperio que este mundo es Vipolar y ademas no se puede pasar por encima de todos.Viva venezuela, Yanquis fuera de venezuela.

  • Piñero dijo:

    Me parece que los días contados son para el Imperio, es una pena que países latinoamericanos se prestan a tamaña ofensa, que a la vez se convierte en un bumerán para esos propios países porque crean más precedentes, aunque ya hay precedentes por las invasiones que Estados Unidos a cometido, con o sin su presencia física en la región, pero bueno el diablo anda suelto y sin vacunar.

  • felix b dijo:

    La resolucion no es para que se apruebe sino para crear un historial de las negativas y dejar bien claro cuales son los paises que se oponen para cuando se intervenga nadie diga que no se hizo todo lo posible en los organismos correspondientes

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    ¿Quiénes votaron en contra y quiénes a favor?

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Palmas de Oro para Rusia y China. Enhorabuena que alguna vez el derecho al veto se use por parte de las fuerzas de izquierda , y que haya sido vetado un documento de los Estados Unidos de Norteamérica, nación que gusta de vetar constantemente en el Consejo de Seguridad a las causas justas.Manos fuera de Venezuela.Un mundo mejor eslposible como expresara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.Gracias a Rusia y a China por actuar para evitar una guerra imperialista en Nuestra América y su posible extensión hacia otras regiones del controvertido mundo actual.Viva la paz.

  • Preocupao dijo:

    Bueno, al parecer el veto sí sirve para algo. Tal como están las cosas, sin ese recurso, Estados Unidos habría podido hacer pasar la susodicha resolución.

  • Lázaro 62 dijo:

    Ojo,los q quieren quitar el veto del C.S. en ese caso ya tendría autorización USA para atacar a Venezuela. Es fácil para USA chantajear a 9 países. Lo difícil es apretar a chica y Rusia, aunque lo hacen cada rato.
    No me quedó claro el voto de Bolivia. Ponche para el periodista.. Por cierto q US no lo tiene en el eje del mal latino. No aguanto un nuevo lenin moreno(no crítica por las mayúsculas).
    Ojo de nuevo con la diplomacia cubana q ha criticado tanto el veto del consejo de seguridad.

  • Yoancy dijo:

    Es necesario continuar la defensa de la Revolución Bolivariana en todos los frentes. Todavía falta mucho por enfrentar. Fuerza para la Patria de Bolívar, Chávez y Maduro.

  • Yoancy dijo:

    Felicidades a Rusia y China por estar a la altura del momento histórico.

  • Angel dijo:

    Y que pasó con la propuesta rusa? Fue aprobada o fracasó también ?

  • JHT dijo:

    Gracias Rusia y China, los amantes de la paz los contempla orgullosos. Viva venezuela

  • trd dijo:

    A morder el sabor de la derrota una vez más. Seguirán haciendo el ridículo en el mundo. Ocupan a ese organismo en temas de interés particular, con la diversidad de temas de prioridad que requieren de su atención. Gracias Rusia y China por el valor y la cordura.

  • Compatriota dijo:

    Más de lo mismo. EE.UU sabía de antemano que esa Resolución no iba a ser aprobada porque Rusia y China la vetarían, al igual que ellos sabían que la Resolución presentada por Rusia la vetarían. La jugada estaba «cantada». Lo tenebroso de todo esto radica en que un grupo de naciones esté debatiendo la suerte y la muerte de miles de personas porque una de esas naciones se ha convertido, o por lo menos se lo cree, en el amo y señor del Universo. Nerón, Julio César, Calígula deben estarse removiendo en sus tumbas. Se ha ganado tiempo, no obstante, por lo que Venezuela y la comunidad internacional no pueden desperdiciarlo. Por eso, en nuestro caso, estando como lo estamos en el centro de la obsesión imperial, debemos tener presente que: … si el enemigo madruga, nosotros no podemos dormir. A prepararse!!! A engrasar los fusiles!!! Todo lo que hagamos en tiempo de paz será en beneficio para evitar la guerra. Y si no se pudiera, estar en condiciones de hacerle morder el polvo. Viva Venezuela!!! Viva Cuba Libre!!!

  • Geisa del Carmen Martínez Sotés dijo:

    Hay que democatizar la ONU pero por esta vez nos sirvió el derecho al Veto.Manos fuera de Venezuela

  • Luis dijo:

    También se llevó a votación una resolución rusa a favor del gobierno de Maduro.

  • LA OTRA COMPATRIOTA dijo:

    LA HISTORIA SE REPITE, PERO LO PEOR DEL CASO, ES QUE NI DT NI SUS ASESORES SABEN NADA DE HISTORIA O EN EL PEOR DE LOS CASOS LA IGNORAN,
    DE ACUERDO CON EL COMPATRIOTA QUE ME ANTECEDIO, HAY QUE PENSAR COMO LOS CAMPESINOS DE MI EPOCA » CUANDO TU TE LEVANTASTES, YA YO TENIA HECHO EL CAFE».
    VIVA CUBA LIBRE.

  • Alfa dijo:

    Mas alla de que es una buena noticia, aunque el resultado era bastante esperado, mi critica es la siguiente: Cubadebate, es tan dificil dar las noticias completas? Era tan dificil escribir un parrafo más mencionando que fue presentada ademas una resolucion por Rusia sobre el respecto a la soberania venozolana y que tambien fue rechazada por el consejo de seguridad, incluso sin la necesidad del veto. Cuando nos vamos a acostumbrar a que los «tragos amargos» son parte tambien de la realidad que debemos conocer?

    Forma parte del profesionalismo periodistico y te ayuda ademas a ganar credibilidad. Crítica constructiva, espero que la tomen como tal.

  • Ricardo dijo:

    ¡Te jodiste, bicho naranja! ¡Vivan Venezuela y su gobierno genuinamente bolivariano y chavista! Resistir y vencer. No queda otra.

  • alexiZ dijo:

    Lo que los Trump y los amigos de TRUMP no se han dado cuenta que la justicia prevalece y la razón triunfa Viva la paz

  • Arturo dijo:

    Voto en contra de 7 países hace fracasar propuesta RUSA sobre Venezuela

  • Mir dijo:

    Tomaaa!! in the faceeeee!!! jj

  • Roberto dijo:

    No olvidemos que ha pesar de la posición de Rusia y China, Estados Unidos sigue moviendo tropas a territorio de Puerto Rico y Colombia, hay que estar alertas los imperialistas son traisioneros, los locos de lo Casa Blanca son capases de cualquier cosa con tal de lograr sus objetivos, no a la guerra si a la paz, viva Venezuela

  • Adriel dijo:

    Compatriota, de acuerdo con usted ellos (EE.UU) sabía que le vetarian la propuesta y aun así la presentaron, es evidente que siguen pensando en otras variantes para lograr sus objetivos, venezuela en alerta con un paso siempre alante, Viva VENEZUELA ,LIBRE DEL IMPERIALISMO.

  • Albert dijo:

    Los días contados deben estar para el gobierno fascista de Pompeo y Trump

  • NELSON dijo:

    ¿Quienes están integrando el Consejo de seguridad? ¿quien votó en contra además de Rusia y China? ¿Quienes fueron los «tibios» que se abstuvieron? y ¿Quienes fueron los…H.P. que votaron a favor de ese engendro?

  • Rita dijo:

    La seguridad de los pueblos cada día está en peligro, VIVA LA PAZ DE TODA LA HUMANIDAD.

  • TAMY dijo:

    POR FIN ALGUIEN CON RACIONALIDAD POLITICA Y LOGICA LE PONE FRENOS A TANTA DEMAGOGIA Y A SEMEJANTE ABSURDO E INTROMISION EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE OTRO PAIS.

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Enhorabuena el veto de Rusia y China. El Consejo de Seguridad es un salón donde se juega a la política de intereses y presiones. En las jugadas vale todo, farsa, engaño, mentiras, perfidia y doble rasero. Al final gana el dinero. Es por eso que coincido con el Compatriota: Venezolanos, cubanos y bolivianos a engrasar bien los fusiles porque de una forma u otra vendrán por nosotros también.

  • Inconforme dijo:

    No era un secreto el veto de Rusia y China a dicha resolución, suerte para los pacifistas de este mundo que aún los tenemos en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero debemos estar preparados para el próximo paso de esas fieras con sed de venganza.

  • Amaury II dijo:

    Menos mal que aun quedan países con buen juicio en este mundo.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también