Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exdictadores paraguayos y brasileños, reverenciados por el presidente Jair Bolsonaro

| 4 |

El presidente brasileño Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rindió homenaje este martes al exdictador paraguayo Alfredo Stroessner y a varios exdictadores brasileños por haber construido la represa hidroeléctrica binacional de Itaipú, en un acto junto con su par de Paraguay, Mario Abdo.

Va mi homenaje para el general Alfredo Stroessner, dijo Bolsonaro en Itaipú, al ser presentadas nuevas autoridades de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña, líder mundial en la producción de energía limpia y renovable.

El encuentro de ambos mandatarios se realizó este martes en el lado brasileño de la usina, enclavada sobre el caudaloso y limítrofe río Paraná, a 350 km al este de Asunción, la capital paraguaya.

Itaipú tiene 14 mil megavatios de potencia instalada. Abastece a los estados brasileños de Río de Janeiro, Sao Paulo, Paraná y Minas Gerais entre otros.

Las tratativas (para construir Itaipú) comenzaron durante el gobierno de Humberto de Castelho Branco, el hombre que fue electo presidente de la República de Brasil el 11 de abril de 1964. Tomó posesión el 15 de abril de 1964, todo a la luz de la constitución vigente en aquel momento, dijo Bolsonaro.

El mandatario brasileño elogió después las acciones en favor de la represa de los generales y gobernantes dictatoriales brasileños Artur da Costa e Silva (1967-69), Emilio Garratazu Medici (1969-74).

En el gobierno del presidente Ernesto Geisel (1974-79) la obra realmente salió del papel, tomó cuerpo, e Itaipú comenzó a tornarse una realidad, agregó.

Luego destacó la figura del querido general Joao Batista Figueiredo, cuando se inauguró la primera turbina. En 1985 se restauró la democracia en Brasil.

Todo eso no fue suficiente y había un estadista que sabía perfectamente que su país, Paraguay, solo podría progresar si tuviese energía. Entonces, aquí también, mi homenaje al general Alfredo Stroessner, enfatizó el mandatario ante el aplauso de la audiencia compuesta en su mayoría por funcionarios.

Esa es la verdad, y la verdad nos liberará, dijo Bolsonaro.

Ambos jefes de Estado anunciaron un próximo encuentro oficial en Brasilia, el 12 de marzo, para concretar la construcción de dos puentes sobre los ríos Paraná y Paraguay.

Bolsonaro dijo que ambas obras de unión física son de fundamental importancia para nuestros pueblos.

Abdo recordó que el último puente construido con Brasil data de 53 años atrás durante el régimen de Stroessner (1954-1989), cuyo secretario privado fue su padre.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexeis Ernesto dijo:

    Medio dinosaurios ellos.

  • Elpidio dijo:

    Pobre Brasil, que clase de "socotroco" eligió como presidente

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    El facismo no murió con la derrota de los alemanes, italianos y japoneses, teenemos que derrotarlo con las ideas, pero para eso los de izquierda tenemos que ser un crisol, un espejo de dignidad, firmeza, honradez y honestidad, para que los pueblos reconozcan cual es la razón de loa vida

  • JMM dijo:

    "Dios los cría y el diablo los une..." era consabido, en breve se arrepentirán hasta los que votaron por el energúmeno!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también