Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel encabeza reuniones anuales de los ministerios de Industrias y Agricultura

| 71 |

Díaz-Canel encabezó reunión anual del Ministerio de Industrias. Foto: Estudios Revolución.

“Podemos tener lo nuestro con mucho orgullo”, expresó en la mañana de este lunes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de balance del Ministerio de Industrias, la cual tuvo lugar en la sede de ese organismo.

En un encuentro que puso la mirada a lo realizado en 2018, el Jefe de Estado afirmó que en Cuba, con el talento que hay, más la base industrial existente —aun cuando esta deba superar obsolescencias tecnológicas—, pueden hacerse muchas cosas, pero para eso es fundamental liberar el pensamiento, sacudirlo de lastres que impiden aprovechar al máximo todo tipo de potencialidades.

A sabiendas de que en ese Organismo de la Administración Central del Estado no faltan las ideas, ni la motivación ni el interés, Díaz-Canel Bermúdez convocó a reemprender producciones que Cuba ostentaba incluso en años difíciles de los ´90 del siglo XX, e instó a desmantelar con esfuerzo y creatividad esa costumbre que se ha ido incrustando en muchos lugares de la Isla de importar bienes que podríamos hacer nosotros mismos.

De que todo esfuerzo lleve el sello de la calidad, y de tener presente un enfoque de desarrollo sostenible —que incluye las dimensiones económica, social y del medio ambiente— habló el mandatario en un encuentro que contó, además, con la asistencia de los miembros del Buró Político del Partido, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). También de Alfredo López Valdés, titular de Industrias, así como con directivos y trabajadores de este organismo.

El Ministerio de Industrias —puede leerse en el informe que sirvió de apoyo a distintas intervenciones en la reunión— trabaja en las políticas aprobadas, las cuales abarcan actividades importantes como envases y embalajes, reciclaje, máquinas herramientas y equipos. Se ha dado atención, en difíciles condiciones, al sistema empresarial de este organismo, al tiempo que se han dedicado esfuerzos al análisis de los problemas que deben ser superados.

Al explicar las prioridades con vistas al 2019, el titular López Valdés hizo alusión a seguir trabajando en la política de cuadros (con esmerada atención a los jóvenes); atender algo tan importante en Cuba como la recuperación de materias primas; defender la actividad de mantenimiento como parte básica de los procesos productivos; trazar estrategias para el desarrollo industrial; desarrollar programas de información, automatización y comunicación; ir más allá en los planes de exportaciones (en las cuales el concepto de la calidad es vital); y defender el control como una premisa sagrada.

En sus palabras conclusivas el Presidente Díaz-Canel hizo énfasis en dar la batalla contra la burocracia, contra quienes son especialistas en complicar y enlentecer todos los procesos. Y subrayó la necesidad de modernizar las maquinarias existentes, en consonancia con el criterio compartido por varias voces, de que a veces es preferible un gasto más pequeño en poner tecnológicamente al día una herramienta de producción, a tener que acometer grandes inversiones.

El mandatario también desarrolló un análisis sobre la necesaria interrelación con las universidades —poner al servicio de esos centros de altos estudios la capacidad innovadora del ministerio—; habló sobre la comunicación social y la informatización (sin las cuales no puede desarrollarse entidad alguna); sobre fortalecer los equipos económicos para tomar decisiones más acertadas en asuntos vitales para el país como las inversiones, así como sobre el valor de encadenar la actividad productiva del organismo con la economía nacional, con ámbitos como el turismo o la inversión extranjera.

Especial interés, y más de una opinión, motivó el tema de acrecentar la capacidad exportadora. A veces, comentaba el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, es preferible importar la materia prima y encadenarla a procesos productivos nacionales, a tener que pagar por productos terminados; pero decisiones tales pasan por pensar todos los días en el bienestar del país, y hacerlo creativamente, sin obviar que, si alguna riqueza tenemos, es justamente una de las más preciadas en el mundo: la inteligencia, esa cultivada en tantos años de Revolución.

La tierra se hace fértil

Junto a los déficits de vivienda y de transporte, la producción de alimentos es una de las tres principales insatisfacciones de la población, señaló el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el balance del trabajo en 2018 del Ministerio de la Agricultura.

A la sesión asistieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; además de Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC; José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central; y Rafael Santisteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, así como otros dirigentes del Partido y del Gobierno.

Se conoció que más de 860 mil personas trabajan en el sector agropecuario, casi el 20 por ciento de la población laboralmente activa. En el área se desempeñan 322 empresas —incluidas cuatro mixtas— integradas en diez organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) y unas 4 mil 853 cooperativas agropecuarias gestionadas de manera autónoma por sus integrantes.

De los 6,3 millones de hectáreas de tierra de uso agrícola del país, 78,7 por ciento son propiedad del Estado; sin embargo, 69,3 por ciento se gestionan por formas no estatales. Se recordó —además de que aún quedan tierras por poner en explotación—, que solo el 23,2 por ciento del total de la superficie agrícola es calificada de productiva o muy productiva, mientras que el resto, está categorizada como poco productiva o muy poco productiva.

Una caracterización del comportamiento de la producción agropecuaria en el pasado año, precisa que en los resultados influyeron afectaciones climáticas, como el huracán Irma, cuyos efectos menguaron la cosecha de frío (primer cuatrimestre de 2018), y la tormenta subtropical Alberto.

No obstante, en el sector continuó un fuerte proceso inversionista, que en los últimos cinco años ha mantenido un crecimiento de alrededor del 12 por ciento, por lo que se avanza en revertir la descapitalización originada por el período especial y en el camino del desarrollo.

A instancias del ministro del ramo, Gustavo Rodríguez Rollero, durante el debate del informe de balance se analizaron las principales problemáticas, entre ellas, la producción de alimentos y el autoabastecimiento municipal, cuya meta futura es distribuir mensualmente por persona 30 libras de productos agrícolas y cinco kilogramos de proteína animal.

También se evaluó por directivos y especialistas el uso de la ciencia y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incluida la bancarización y el comercio electrónico; así como el desarrollo de fondos exportables y para satisfacer la demanda agropecuaria del sector turístico con todo lo que se pueda producir en el archipiélago cubano.

Durante el análisis de la actividad pecuaria, la más compleja para su despegue por la relativa lentitud en la recuperación de las inversiones y por ser la que sufrió el mayor impacto negativo en el período especial, sobre todo en la ganadería bovina, José Ramón Machado Ventura enfatizó la necesidad de priorizar la producción de alimento animal.

Hay en esto un problema de mentalidad —argumentó—, sembrar alimento para los animales no está en la concepción de muchos, se prefiere usar pienso, importarlo. Tenemos que hacer esto, sino nunca resolveremos el problema.

El propósito de la agricultura ha de ser cubrir todas las tierras y sembrar más, el autoabastecimiento municipal, y sembrar comida para los animales, enfatizó el Segundo Secretario.

En la clausura del encuentro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció la importancia del área agropecuaria, y el trabajo que se está desarrollando para crecer en producciones que cubran la demanda nacional y aumenten las exportaciones.

Refiriéndose a los programas de desarrollo del sector, explicados al detalle durante el balance, el mandatario cubano señaló que si estos se consolidan, a la vuelta de poco tiempo habrá un salto grande en la agricultura.

Más adelante expuso que quienes laboran en la Agricultura comprendan lo vital de alcanzar la soberanía alimentaria. Este es uno de los sectores de los que la población espera más, y ese más se manifiesta, en la vida diaria, en el plato que se pone en la mesas de los hogares. Hay que dar un salto en la satisfacción de la población, enfatizó.

El mandatario retomó también la necesidad de que en cada organismo de la Administración Central del Estado se concrete una buena gestión de gobierno, incluida la investigación científica y como resultado de esta la innovación, algo en lo cual el Ministerio de la Agricultura tiene una gran fortaleza, con los numerosos institutos de investigación vinculados a él.

Al referirse a la batalla económica, la más importante que tenemos hoy —subrayó—, Díaz-Canel orientó propiciar encadenamientos productivos con todos los actores económicos; incrementar las exportaciones y la sustitución de importaciones, y fortalecer la producción nacional en todas las áreas, desde el pienso hasta los huevos.

También llamó a retomar algunas áreas muy debilitadas, como pollos para el sacrificio, y fortalecer la empresa Acopio, de forma tal que sea capaz de captar la mayor parte de las producciones y comercializarlas, para de esa forma controlar los precios y cerrar las puertas a los especuladores.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pototo dijo:

    los recursos de la agricultura deben de ponerse en la tierra no en los OSDE , seguimos con un gran % de tractores en la carretera que no tocan el campo

    • Wazowski dijo:

      y otro montón de gente en las plantillas de los OSDE que no trabaja!

    • freddy dijo:

      No acabo de entender, como somos lideres en Biotecnología, Hacemos un hotel como el Melia Internacional de Varadero y demás y no somos capaces de crear una empresa o como le llamen de PUNTA en la agricultura. Seguimos sembrando como los indios, esperando que la lluvia llegue....y no es un problema de financiamiento, porque Cuba segun datos oficiales compra 2000 millones en alimento. Será acaso que no quieren que los agricultores mejores sus condiciones de vida más de los deseado y tengan sus $$, no se me ocurre otra cosa la verdad!!!!!

      • RAMANOCO dijo:

        Freddy,
        A mí se me ocurre que la razón para mantener a la agricultura en el medievo es la misma que usted argumenta.
        También se me ocurre que los supuestos adelantos en biotecnología no son tan verificables por la población como si lo son en la producción de alimentos. En cuanto a los hoteles, se construyen por empresas capitalistas extranjeras.

      • (O_O) dijo:

        Un año mas hablando de lo mismo, q hay q hacer cambios, la parte no se cual de la película... bla bla bla, el cuarto igualito, menos alimentos y nos seguimos haciendo viejos y mas viejos....

  • rebelde dijo:

    Cuando leo artículos de este tipo, me doy cuenta que tanto el Presidente, como el 2do Sec.CC PCC, están clarísimos de lo que hay que hacer, de lo que quiere el pueblo, tienen los pies y oídos puestos en la tierra.
    Contradictoriamente, algunos de los directivos que tienen que resolver los problemas, tienen los oídos cerrados y los pies levantados de la tierra. ¿Cuántos años se repiten las mismas ideas de sustituir importaciones, de producir aquí muchas de las cosas que importamos? Pero no, aquí aparece la contradicción entre lo indicado por la dirección del país y los intereses personales de los que hacen los viajes al exterior para las compras, donde se detectan hechos de corrupción por recibir comisiones de los provedores y otrtas manifestaciones. Si no es así, entonces ¿cómo es posible que a un comprador internacional nuestro se le ocurrió reientemente comprar cientos de toneladas de "croquetas de espinaca"? Las neveras sin ningún producto cárnico y repletas de las famosas croquetas de espinaca. ¿Le pasó algo a ese compradfor que inundó las tiendas de un producto que muy pocos exclusivos clientes consumen? Lo dudo.
    Existe una resistencia silenciosa a la solución de problemas materiales utilizando recursos nacionales, con especialistas nacionales y nuestra industria, que no toda es obsoleta. ¿Por qué? Por lo mismo, el viaje, la relación con el porvedor extranjero, etc.
    Los cálculos del ministro de la agricultura son evidentemente científicos, determinó que con 30 libras de viandas y 5 de proteína animal por persona la mesa del cubano estará abastecida todo el mes. Hablaba también de la cifra de viandas, hortalizas y otros que se deben producir mensualmente para cumplir esta "meta". Lo que no dice el ministro que hoy los agros no estatales están repletos de productos de la agricultura, que el 80% de la población no puede adquirir porque los precios son inalcanzables para los humildes, que somos la mayoría. Así que yo creo que los numeritos que alude el ministro son solo para los planes, los registros, las estadísticas, pero no reflejan el acceso real al consumo de estas producciones por el pueblo. Hoy los agros no estatales prefieren botar los productos que se les pudren, antes que bajarle el precio y se ve a las claras que la producción actual llena los estantes de las placitas, pero no son consumidos por los elevados precios. Es necesario que todos nuestros dirigentes al menos intenten imitar a nuestro Presidente y al compañero Machado Ventura, que a pesar de su edad recorre centrales azucareros, campos, centros de elaboración, cosa que debían hacer todas las semanas los directivos de estas ramas, que son más jóvenes y son los responsables directos.

    • profesor dijo:

      Debemos preguntarnos. Si tenemos claro de lo que hay que hacer por qué no se hace?. Cuando todos los alumnos suspenden, el profesor también debe revisarse. las inversiones han crecido en un 12 %, pero han rendido lo que deben rendir?. Me da la impresión de que estamos machacando sobre hierro frío.

    • profesor dijo:

      Se debe sustituir importaciones sí solo sí los productos son tan competitivos como los del mercado internacional en precios y calidad. La cadena de valor de la que tanto se habla debe incluir la revisión de los precios en cada punto pues a veces se incrementan los costos de forma artificial. Todos quieren tener ganancias extraordinarias y ahí es donde no competimos. Antes de decidir no sustituir importaciones porque no somos competitivos debemos tener en cuenta los aspectos relacionados con Costo Volumen Utilidad, los efectos de costos fijos y variables en estos puntos de producción intermedios para evitar que en algún eslabón carguen costos fijos sobre dimensionados. Para estos análisis existe la resolución conjunta MEP, MFP , aún vigente.

      • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

        Con respecto a la sustitución de importaciones: este importante, tan justo y necesario llamamiento de nuestro presidente a sustituir importaciones se realiza con el fin de no gastar divisas frescas en el mercado extranjero, algo muy correcto. Pero si a este aspecto le sumamos (para evitarlo) la gran cantidad de divisas frescas que escapa del país, mediante las personas que salen a comprar productos al extranjero y las venden en Cuba; luego convierten el dinero en divisa nuevamente (debe ser en la Cadeca) y vuelven a comprar fuera del país, repitiéndose el ciclo sin que el país pueda emplear esa divisa;entonces sería mucho el dinero libremente convertible con que contaría el país para sus necesarias operaciones en divisa.Esto es algo que ocurre en todos los barrios y me parece legal, a juzgar por la naturalidad con que se hace; al menos debe ser del conocimiento de las autoridades locales y municipales.
        Sucede que esas personas salen a Rusia y compran piezas de auto; a Panamá, Guyana, Haití y otros países a comprar ropa y las venden aquí en CUC, luego cambian esos CUC en dólres o euros (no sé) y se lo vuelven a llevar de aquí,privando al país de ese recurso financiero. Eso sucede porque los productos que traen son de calidad, gustan y sobre todo les cuentan más barato a los compradores. me pregunto¿No puede el estado asumir esas compras, o vender más barato los productos para que la gente no necesite mandar a comprar al extranjero con la divsa que necesita el país?.
        Si se quiere comprar un split en mi Cubita bella cuesta 600 o más CUC, sin embargo ese mismo equipo cuesta 100 o menos fuera de Cuba; un TV pantalla plana me cuesta casi 400 CUC aquí y sin embargo en Vietnam cuesta algo más de 100 (este es un ejemplo real que conozco de cerca).
        Pienso que el Ministerio de Finanza y Precio debe atender YA lo dicho por nuestro presidente:" urge estudiar la relación precio-salario, lo cual es motivo de profunda preocupación E INSATISFACCIÓN del pueblo cubano.A sto le agrego que si se equilibra esta relación, no necesitamos aumentar los salarios. Conozco que los precios son un recurso regulador de la demanda, que nuestra economía tiene problemas,pero debemos tener mucho, pero mucho cuidado con eso porque los tiempos que vivimos son difrentes a los vividos hace 30 años en Cuba (debemos cuidar al pueblo que tenemos hoy).

    • Alcides dijo:

      Exelente mi hermano ojalá, te lean y te agan caso.

    • Nancy dijo:

      Hoy por hoy, los agro mercados estatales, que son los mercados con precios asequibles a la población, están totalmente desabastecidos y a cambio los de oferta y demanda abarrotados de productos pero con precios inalcanzables. Donde están los productos que deben suministrar estos mercados?, qué respuesta a esto tienen los dirigentes de la agricultura?
      Nuestro presidente está haciendo un llamado a que los dirigentes
      bajen a la base y sobre esto comento:
      A escasos 100 metros del Ministerio de la Agricultura se encuentra el agro mercado de Tulipán, uno de los mercados del EJT; exhortamos a que los máximos dirigentes del Ministerio de la Agricultura, el compañero Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro, asi como los Viceministros, visiten ese mercado, ahí verán reflejado lo expresado anteriormente.

  • Aracelys dijo:

    bdias, muy importante el tema de mirar hacia los jovenes que tienen muy buenas iniciativas pero no los dejan desarrollarse...Saludos

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Superar los problemas que afectan el buen desempeño de la agricultura y sus derivados industriales.

  • Rogelio Díaz dijo:

    De acuerdo Rebelde eso siempre se dice así con ese mismo discurso que muchas veces se convierte en campañas y uno los escucha como especie de slogan , si sumamos, por ejemplo las veces que el noticiero de televisión ha presentado empresas y entidades donde supuestamente se sustituyen importaciones, estaríamos en la gloria
    Lo distinto que veo ahora es que el presidente está abordando los temas como nunca nadie lo ha hecho antes, está diciendo las cosas con toda claridad dando orientaciones y metido dentro de los problemas, supongo que también los haga controlar, que no se quede todo en llamados y exhortaciones que es lo que he visto que se hace siempre en las visitas de dirigentes a las provincias y que en su momento también nos diga que tal o más cual ministro fue sustituido(no liberado) por mal trabajo, ojalá no sea necesario porque todos cumplan bien ,que no es lo que está pasando hoy

  • 26 dijo:

    Bueno cuando vea 5 kg de proteína animal por persona al mes , lo voy a creer ojalá sea pronto.Con los precios del cerdo, pescado y pollo el salario no da para eso ni soñando.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    No podemos seguir arando en el mar. Hay que aplicar la ciencia, la técnica, la tecnología en los encadenamientos productivos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Rectificación de errores, deficiencias, déficit de materiales y contar con el capital humano necesario para cumplir con los planes económicos que necesita Cuba.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La dirección empieza desde la base. Tenemos que contar con unos cimientos fuertes para mantenernos en pie de lucha.

  • ruskie dijo:

    muy de acuerdo con Machado Ventura antes y cuando digo antes tambien pienso en los primeros años de revolucion, no se importaba pienso las vacas comian en los potreros y estaban gordisimas, se le hacia pienso criollo hay que poner la neuronas a trabajar los ing agronomos por favor,todo el que tenga que ver con eso que piense para ver si mejoramos

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los obreros, campesinos son los principales dirigentes de una cooperativa o industria.

  • Humberto dijo:

    "El mandatario también desarrolló un análisis sobre la necesaria interrelación con las universidades —poner al servicio de esos centros de altos estudios la capacidad innovadora del ministerio" Esto tiene que dejar de ser un eslogan y convertirse en realidad, el elemento fundamental de un buen desarrollo industrial es el capital humano y quien forma este? las universidades. En estos momentos la formacion y capacitacion del personal tecnico de la industria se ve muy deprimido debido a varios factores, el exodo de profesores de las uni y la mala situacion de los laboratorios de estas. Un ejemplo: el pais está invirtiendo en maquinas CNC para los procesos tecnologicos, en nuestras universidades no hay equipamiento docente para enfrentar una buena capacitacion porque las personas que la tienen que dar no la tienen. La industria tiene que utilizar el dinero que le dan para I+D e invertir en las universidades con equipos, esto es invertir en futuro.

  • Enrique Niquero dijo:

    Somos un país netamente agrícola, por ende debemos hacer producir la tierra al máximo, al campesino cubano hay que incentivarlo y estimularlo mucho más. Y eliminar un poco de trabas para que el propio campesino pueda ofertar sus productos a la población. En mi opinión ACOPIO es una entidad que no resuelve nada al contrario pone trabas e incluso por ineficiencias muchas veces dejan que se le eche a perder la cosecha al propio campesino porque no van a recogerla. Debemos echar para adelante la agricultura para el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Aumentar las siembras de granos para la materia prima del alimento a los animales y así rescatar las producciones porcinas y avícolas del país.

  • VM32 dijo:

    Soy del criterio que desde hace rato ya teníamos que haber despenalizado la carne de res. ¿ Nadie se pregunta la causa de que en este país no crece la producción de ganado vacuno? Pues yo la veo ahí.

  • Fico. dijo:

    Pienso que el ministro quiso decir ¨garantizar¨ 30 libras de viandas mensuales y no ¨distribuir¨, por que, porque si fuera así, no habría que pagarlas.

  • libra dijo:

    Verdaderamente no entiendo esa meta (siempre futura) y super precisa de distribuir mensualmente 30 libras de productos agrícolas y 5 kilogramos de proteína animal por persona. ¿ En qué se basará, en la oferta de los agros estatales, normalmente desabastecidos ? Si la idea es recurrir a los mercados de oferta y demanda o a los omnipresentes tarimeros mucho peor, porque la escalada de precios es indetenible. Por favor, seamos realistas, el propósito debe ser producir y establecer mecanismos expeditos de distribución que incentiven a todos los actores involucrados, sin necesidad de fijar metas utópicas que jamás se podrán verificar, y mucho menos cumplir.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Las perdidas provocadas por indisciplinas laborales, fenómenos naturales, falta de funcionalidad de las estructuras del estado continúan sujetas a los daños que provoca el bloqueo económico, comercial, financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

  • Marcial dijo:

    Vi el otro dia un documental Japones sembrando arroz en una loma, con terrazas . Nosotros con cientos de caballerias insfectada por Marabú y otras sin cultivar. El presupuesto de la agricultura es elevado año por año y sin embargo no se controla donde y como se invierte. Existen tierras al lado de cabnale sy ruios sin emplear, o empleadas en vaquerias y no se siembra nada, entonces para que nos sirve el TRASBASE Holguinero , si sus aguas no se aprovechan. Los dirigentes nacionales visitan, dan indicaciones y luego no se cumplen. Por este motivo es que no aparece nada de vianda en las Placitas Holguineras, algunas en ferias a altos precios.

  • DESGUAZADORA DE BARCOS dijo:

    Dijo el ministro de industrias, cito, atender algo tan importante en Cuba como la recuperación de materias primas; existe en el municipio de Bahia Honda provincia de Artemisa el unico desguazadero de barcos del país capaz de entregar a la aceria nacional hoy 1500 toneladas de acero de la mejor calidad que existe mensualmente ademas de todos los componentes que traen los barcos que no son pocos, esto con las condiciones existentes hoy, existen estudios de factibilidad que demuestran que con una inyeccion monetaria no muy elevada se podria incrementar considerablemente tan importante produccion para el pais.
    Hace unos dias alguien me dijo que el ministro habia dicho en una reunion que analizando el gasto por tonelada de acero producida le daba mas negocio al pais importar la chatarra, OJO CON ESTO, importarla que producirla en dicha empresa, incluso que no le hablaran de los ingresos por concepto de las ventas de las partes y piezas que traen los barcos poruqe esas ventas se realizaban en moneda nacional MN y la compra de embarcaciones se realiza por supuesto en USD, seguro estoy que no se sento a analizar primeramente porque dicha empresa paga TODO incluso hasta el agua potable en CUC, porque dicha empresa todos los meses tiene que pagar por concepto de transportacion gran cantidad de dinero porque no posee medios propios con calidad para transportar el acero, porque se le paga a dicha empresa la tonelada de acero a un precio infimo para que despues DESEQUIP la empresa exportadora se coma la tajada gorda, porque dicha empresa tiene que venderle las partes y piezas a otra para que sea esta la que comercialice dichos productos e igualmente se coma la tajada gorda, esperemos y esto se analice con mas seriedad porque yo no estaba en la reunion pero de que lo dijo es cierto y señores pregunto, esta hoy nuestro pais en condiciones de nejor importar acero que producirlo en bahia honda?, estoy seguro que no realicemos primero todos los analisis pertinentes y saquemos despues nuestras propias conclusiones. Saludos.

    • sachiel dijo:

      Amigo, no creo que este ministro, nuevo por demas en el MINDUS, pero ya viejo en su accionar en el MINBAS, MIP, MINEM, haya razonado tan a la ligera eso. Por otra parte, digame cuantos barcos (barcos, no botes ni lanchas) se desguazan anualmente en Cuba, y cuantas toneladas de acero limpio aportan, si es que se lo sabe.

      Según deduzco de su comentario, se estan comprando embarcaciones de uso en USD para desguazarlas aquí? ¿Cual es el costo total de toda la operación, y cual la utilidad?

    • Reciclador dijo:

      Buenos dias, respecto al tema del desguace, es una realidad que hoy la empresa de bahia honda presenta la posibilidad de brindar, no solo 1500T, incluso mas si trabajajara con una minima eficiencia necesaria. Segun analisis que realizaba el ministro de industria en el balance de la Union de Empresas de Recuperacion de Materia Primas, en el cual estuve presente, interpreto que buscaba mas una mejoria del balance importacion - exportacion (tan necesaria en el pais) en el proceso importacion de chatarra (sea por desguace de barcos o por importacion de chatarra), procesamiento en acerias, exportacion de palanquillas, tema que no dio como definitivo, sino el cual se propuso a analisis. Respecto a las otras 2 empresas a las que te refieres se ¨llevan la tajada gorda¨ son empresas que brindan los servicios de comercializacion y exportacion de lo que se extrae de los barcos segun el margen establecidos, la primera por que no supieron en la misma empresa hacerlo con eficiencia y a segunda por que es la autorizada para la exportacion. En fin caes en un grupo de detalles sin datos que lo que hace entrever rasgos negativos de una empresa con grandes reservas pero que no despega y que ha sido siempre apoyada por su union, a punto de convertise en OSDE. Saludos

    • ++ dijo:

      Señor desguazadero de buques, por sus opiniones debe estar muy cerca de este lugar, si no es que es trabajador del mismo. Favor infórmate bien de todo el proceso, datos, ventas y luego escribe otra vez tu comentario, asi no hablarias tanta .... sobre exportaciones y gran tajada...

    • Unión Empresas Recuperación Materias Primas dijo:

      Usted debe, ante todo, buscar información fiable para poder emitir un criterio fundamentado. En la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP), tenemos directivos y especialistas que pueden dársela. No fue en el Balance del Ministerio de Industrias, sino en el Balance de la UERMP celebrado el pasado 11 de febrero de 2019, donde el Ministro de Industrias indicó profundizar en el análisis del beneficio económico, social y medioambiental que recibe el país, derivado del desguace de embarcaciones. Si las embarcaciones a desguazar hay que comprarlas en USD en el mercado internacional, hay que lograr que ese costo, unido a los otros de procesamiento y comercialización de la chatarra ferrosa y no ferrosa obtenida, se recupere por el país, ya sea por concepto de ahorro por sustitución de importaciones, fundamentalmente de chatarra ferrosa con destino a las acerías, o por los ingresos en USD que se obtienen de las exportaciones de chatarras no ferrosas. Si el precio de la chatarra importada es igual o mayor que los gastos en USD de las operaciones del Desguazadero de Barcos “Ciro Redondo”, ubicado en el municipio de Bahía Honda, esta industria está en condiciones de aportar a la economía y a la sociedad, pues genera empleos en dicho territorio. Las economías del resto de las empresas que integran la UERMP y la del país, no pueden cargar con la ineficiencia de esta industria. El desguace de embarcaciones en un negocio rentable, que se desarrolla por varias compañías en el mundo, en Cuba, contamos con la fortaleza que la naturaleza nos propició: una dársena con condiciones para el desarrollo de esta actividad. Las operaciones de desmonte naval son complejas, requieren de conocimientos técnicos y pericia, para asegurar obtener los mayores beneficios económicos, preservar la salud humana y el cuidado del medio ambiente.
      El país, en medio de la compleja situación económica y financiera que atravesamos, ha destinado recursos en los últimos años, para la compra de equipamiento y mejora de la infraestructura de la industria de desguace de embarcaciones. Nos corresponde a los que dirigimos y laboramos en esta actividad, ejecutar las operaciones con óptima organización y eficiencia, para obtener los mayores rendimientos de dichas inversiones y la máxima rentabilidad.
      Análisis como este, indicado por el Ministro de Industrias, son los que tienen que ocuparnos las agendas a todos los que tenemos la responsabilidad de administrar los recursos que el Estado y el pueblo han puesto en nuestras manos.

    • marvella dijo:

      Hola, esta información del Desguazadero de Barcos lo que lleva es un análisis de sus costo-beneficio, segun lo que se dice aquí. Pero aunque los gastos dependen en gran medida del mercado internacional, no creo sea una idea descabellada si sobre todas las cosas se utiliza para la producción de cabillas, por ejemplo, para la construcción de viviendas que tanto necesitamos.

    • Alfredo López Valdés dijo:

      Agradezco su opinión. El Informe de Balance del Ministerio de Industrias en su página 6 dice textualmente "Baja ejecución de inversiones previstas, principalmente las relacionadas con el desguace de buques".
      Nuestro objetivo es seguir trabajando en las medidas organizativas que permitan hacer más eficientes esta actividad. Adicionalmente ejecutar las inversiones requeridas.
      Cualquier análisis que hagamos tiene que tener en cuenta los costos en divisas, tanto de la importación como lo que se produzcan en el país.

    • Julio Antonio dijo:

      DESAGUAZADORA DE BARCOS participé en esta reunión de Balance Anual y no estoy de acuerdo con lo que usted plantea. Nuestro Ministró propició un debate sobre la rentabilidad de la actividad de desguace de embarcaciones que tiene un costo en divisas (dólares) para nuestro país y todo lo que genera (chatarra y partes y piezas) se comercializa internamente en monedas nacionales (CUC y CUP). En mi opinión la Empresa Desguazadora de Bahía Honda tiene que mejorar mucho su gestión para que no sea una pérdida o una carga para la situación económica compleja y bloqueada de nuestro país. Bahía Honda tiene que mejorar internamente en:
      - Recuperar más metales no ferrosos como el cobre y destinarlo a la exportación, para lo cual necesitan mucho una peladora de cables, (pregunto la peladora la tienen o la tuvieron……..).
      - Especializarse en el desmontaje correcto de partes y piezas especializadas de buques como pueden ser los sistemas de navegación, de radares, entre otras y destinarlas a la exportación, que aunque son de segunda mano pueden ser muy costosas.

      Con estas dos acciones podrá la Empresa solventar esa chatarra ferrosa que tanto necesita nuestro país.

    • Arriba el reciclaje dijo:

      Desguazadero de Barcos, el comentario hace una analisis de puerta hacia fuera, con falta de información y haciendo eco de la interpretación del que participó en la reunión, en mi vocabulario eso es hacer correr la bola, para no llamarlo de otra manera.
      No creo que los analisis de tema tan sensible como el suministro de chatarra , la importación y la sustitución de importaciones se hagan a la ligera.
      Por otra parte tratas de confundir con las tajadas gordas, todas las empresas por ley establecen relaciones comerciales, por lo tanto esta empresa recibe ingresos de toda la gestión o eres la única que vive de la caridad. Otra cosa de donde sacas que las inversiones a ejecutar no cuestan mucho, por favor, acaso tendrás idea a cuanto ascienden los valores de los equipos especializados, sin contar flete, seguro y demás.
      Creo que tu comentario subestima la inteligencia de los que accedemos a Cubadebate, que por cierto permite dar a conocer la existencia de una empresa como esta en el país.

  • Kronos dijo:

    Bellas palabras!!! , me hacen latir aceleradamente mi corazon, y cito: "con el talento que hay, más la base industrial existente —aun cuando esta deba superar obsolescencias tecnológicas—, pueden hacerse muchas cosas, pero para eso es fundamental liberar el pensamiento, sacudirlo de lastres que impiden aprovechar al máximo todo tipo de potencialidades."
    Pero, si no se aplican leyes especificas que fomenten esto, quedara simplemente en puras palabras y no en acciones, pues ya sabemos de antemano e historicamente que somos especialistas en deformar las orientaciones de arriba a traves de la burocracia y viejos dogmas.
    La agricultura representa uno de los peores problemas que tenemos hoy en dia y que es posiblemente uno de los aspectos clave del descontento de nuestra poblacion.
    Todos sabemos, segun cifras oficiales que gastamos mas de 2.000 millones en alimentos, pudiendo producir almenos la mitad de estos gastos aqui, dinero que se va y no se vuelve a ver mas, pues no representa ni inversion, ni encadenamiento.
    Segun experiencias en otros paises en tiempos de crisis, como ahora mismo estamos sin aceite, arina, huevos, pollo, etc, es imprescindible que el propio campesino venda sus productos a los consumidores directamente, no a traves de intermediario, al final del articulo dice que "hay que fortalecer a ACOPIO", señores eso es mas de lo mismo, ACOPIO solo debe trabajar en lugares donde la gestion directa campesino-consumidor no se realice.
    Desarrollar el parque tecnologico: en estos tiempos urge desarrollarlo, hay que depender de las reces solo en pequeñas parcelas, lo otro es con maquinaria pesada, como la importamos, imponiendo leyes que fomenten la importacion de esos equipos, y poniendole un impuesto pequeño, pero hay q tratar de tenerlas ya aqui. No podemos seguir como en la comunidad primitiva.
    La cria de animales se debe fomentar tambien, pero primero debemos sembrar como se decia la comida q estos necesitan, y despenalizar de YAA la cria y sacrificio de ganado, caballero antes del 59 llegamos a tener mas cabeza de reces que poblacion, eso hay que recuperarlo, esas leyes que podian ser buenas en un momento se han convertido el lastres en el tiempo.
    Pudiera seguir con ideas, pero les dejo algo para que uds tambien opinen.
    El campesino se merece, sin ningun tipo de impedimento, tener riquezas, pues su trabajo es de un gran impacto y necesidad social, hay que dejar que este tenga y pueda tener a su mando trabajadores, velando siempre porque el pago sea el optimo y no incurra en explotacion ni abuso.
    Dejemos ya esos pensamientos arcaicos y pongamos a hacer lo que nos toca, llevar adelante a CUBA al lugar que se merece, para eso estamos.
    Hay que demostrar que el socialismo si puede ser PROSPERO Y SOSTENIBLE, pero con hechos y no con palabras.

    • Optimista dijo:

      Ojalá alguien decisor lea su comentario, el más atinado y reflexivo que he leído de todos los debates acerca de la agricultura.

  • Rafa dijo:

    Muy importante y gratificante que nuestro presidente encabece los balances de los ministerio, pero mas importante debe resultar darle seguimeinto a lo expresado por los ministros. En el caso de la agricultura se ha estado hablando hace algun tiempo de las 30 libras percápitas, e incluso se ha dicho que se ha alcanzado en algunos territorios, pero las placitas y mercados agropecuarios estatales continuan desabastecidos. Ojo con seguir creyendo en los planes en papel, y no los suministros reales a la población.
    el ministro de la agricultura, sus directivos y delegados provincilaes deben meterse de lleno en esta problemática y poner los oidos y los pies sobre la tierra. La tierra vale lo que vale el hombre.

  • alina dijo:

    ciertamente lo que dice nuesro Presidente unas de las tres insatisfacciones que tiene hoy el gobierno Cubano, es la de no poder ofertar toda la demanda de alimentos que requiere nuestra poblacion, es necesario volcar toda la fuerza calificativa que se gradua en los institutos tecnicos agronomos en los campos, para la implementacion de las nuevas tecnologias en la agricultura, no se puede estar invirtiendo en equipos que despues esten obsoletos o que se destruyan por el mal manejo y no uso de los mismos, hay que explotarlos, hay que sembrar para garantizar la alimentacion a la poblacion.
    Gracias Presidente por su intervencion y
    Gracias a Cubadebate por publicarme

  • 26 dijo:

    Una idea muy buena dejar que se venda la carne de res directamente de los campesinos al pueblo o de las cooperativas al pueblo al precio que sea razonable para todos ,porque en las tiendas CUC si la venden pero a 8.50 el Kg demasiado caro .

    • sachiel dijo:

      ¿Y cual sería ese precio "razonable", en su opinión, y de donde saldrian las toneladas de carne de res necesarias para abastecer o vender, no sé con qué frecuencia, a una población de casi 12 millones de habitantes, ya hizo ese cálculo?

      • 26 dijo:

        A un precio que un cubano con un salario medio pueda comer aunque sea un kilo al mes ,y se debe sacar en valor de cuánto el estado le paga al campesino la carne ,que ese dato no lo sé ,pero de seguro todo el mundo no puede comprarla ,el mismo miedo pasaba con los planes de Internet de datos y ya es una cosa normal ,el que puede lo paga y el que no sigue sin ello.Gracias

  • huawei dijo:

    Si se aplicara...

  • rebelde dijo:

    Si queremos que el campesino produzca y que Acopio acopie, lo primero que tienen que hacer los responsables de esta estratégica tarea es pagarle mucho más a los campesinos por los productos que entregan. Por ejemplo, un litro de leche, que hoy el estado se lo compra a 2 pesos y pico al campesino, ese mismo campesino se lo vende a 10 pesos o más al intermediario o al que se dedica a hacer queso para vender la libra a 40 pesos. Los precios por el quintal de yuca, de boniato o de malanga que paga el estado al campesino son de risa, hay que doblar el lomo bajo el sol en el campo primero para después sentarse en un buró a decidir cuanto vale un saco de boniato o de yuca. No hay que tenerle miedo a pagarle bien al campesino. Si porque el estado le pague más al campesino, tiene que vender luego más caro al pueblo, pues correcto, de todas maneras nunca van a llegar a los precios descarados que le ponen en los quioskos de las CCS o CPA, donde despachan muchachones jóvenes que jamás han cogido sol en el campo en su vida. Al final, aunque el estado no reciba grandes utilidades al vender los productos agropecuarios, sí va a resolverle un problema vital al pueblo trabajador, que bien alimentado y con menos stress rendirá más en sus puestos de trabajo.

    • MF dijo:

      Rebelde…. NO será mejor penalizar fuertemente al intermediario, eliminarlo de esta ejecución y que una empresa (como acopio, o algo así) sea la que recoja el producto y lo entregue a los puntos de ventas, quitar a todos los revendedores en todas las funciones que ahora tienen y encarecen los productos..

      • RAMANOCO dijo:

        MF,
        Volver a empezar por el mismo comienzo para terminar en el mismo final.

    • Campesino dijo:

      Así mismo es mi amigo,Acopio nos compra a 70 peso el quintales de yuca,quitale 15 pesos por recogerlo,quitale lo que te descuentan en control y calidad,quitale lo que te roban en la pesa,quitale el ℅ de la cooperativa,sin contar los gastos de guataqueo,arranques de yerbas,guardias caras.Al final se nos queda en 20 pesos.Crees que es rentable.Ah para cobrarlo a los 3 meses.
      Es mejor venderlo a quien yo quiera a 150 pesos y cobrarlo al momento.Por eso Acopio nos tiene que pagar mejor las mercancías para que todo el mundo le venda y PAGARNOS AL MOMENTO,no a los 3 meses.

  • sachiel dijo:

    Dos buenos Balances, y el del MINAGRI esencial, el que brinda encadenamientos productivos a otros sectores.

    Hace ya unos diez años, se habló de fusionar el MINAGRI con el MINAL, que ya habia sido fusionado con el MIP (mejor dicho, absorbió el MIP) ¿En qué quedarian tales deseos y cual seria su viabilidad real?

  • JMM dijo:

    Aunque el reporte de prensa no lo destaca, entre las no pocas insuficiencias y deficiencias presentes en el sector, debe haberse analizado lo mucho que esta afectando en la comercialización al cliente final (los consumidores) el hecho de no acabar de instrumentarse la aplicación del Sistema Internacional de Medidas, es decir vender en los agromercados obligadamente por kilogramos y no por libras, algo que tanto se presta para esquilmar a los consumidores con el empleo de balanzas de contrapeso, por demás viejas y muchas de ellas adulteradas por vendedores inescrupulosos. Esto sumado a los desmesurados precios en los agros, es un tema álgido que bien amerita que se evalúe entre otras medidas, la conveniencia de invertir en una nueva fabrica de pesas digitales electrónicas cuya producción vaya gradualmente revirtiendo la situación. Cuando se habla ya de informatización de la sociedad no sería coherente continuar produciendo las insuficientes y anticuadas basculas para seguir pesando en libras, o con vasitos de helados nestlé como suelen hacer en las ferias y los vendedores ambulantes por la libre empresa, que pululan por doquier.
    Gracias a Cubadebate

  • JDB dijo:

    seria bueno saber si dentro de esas 30 libras percápita se incluye la papa, pues en Holguín hace más de dos años no se ve esta en ningún mercado estatal y si los carretilleros y mercados negros la traen a 12 pesos la libra, tengo entendido que en la capital la papa se ve con bastante frecuencia en los mercados estatales, al menos todos los años los habaneros pueden disfrutar de este delicioso tubérculo, nada, que el fatalismo geográfico nos sigue golpeando

  • Leo dijo:

    La producción agrícola cubana debe mejorar, mucho se ha hecho para elevar la producción de comida para el pueblo pero de una forma u otra la corrupción atenta contra cualquier variante. Por ejemplo la producción de leche, el estado le compra al campesino el litro de leche a precios justos pero la burocracia y la corrupción hacen que los campesinos no confíen y la vendan al particular que les paga diariamente. Otro ejemplo la producción azucarera las cooperativas tienen caña para cortar pero no combinadas y si no eres amigo de los dirigentes que dirigen las cooperativas que poseen las combinadas no te cortan la caña, por ejemplo la cooperativa de yaguabo poblado de cacocum Holguin la jefa de cooperativa ha hecho gestiones para cortar la caña y todo se le hace difícil porque es honesta y no soborna a jefes, así que el año pasado no pudo cortar la caña porque no le asignaron las combinadas cañeras. Así no se puede

  • Aldo dijo:

    Soy hijo de pequeño agricultor poseedor de tierra que recibió de sus padres, 30 cordeles de tierra que denominaron en el año 69-70 después del famoso "arriendo" como "autoconsumo" es decir fue la tierra con que se quedaron para alimentar a su familia después de arrendar al estado de por vida el resto del área, no existió en aquel momento ningún compromiso de acopiar, hoy mi padre no recibe renta, le exigen acopiar productos y además no puede hacer prácticamente nada con la tierra (ni aparcelarla para los hijos) y es requisito que la trabaje con 80 años o de lo contrario la venda con prioridad al estado. Los pequeños agricultores muchos de los cuales abastecen parte de los productos agrícolas que consumimos usan metodos feudales de producción, arado criollo y tracción animal, gradas de madera y metal y coas para extraer algunas producciones, de esa manera es imposible que este sector se desarrolle.
    La imposibilidad de comercializar en tiempo y forma sus producciones y recibir en tiempo el pago por ellas es una gran traba mas allá de la imposibilidad de importar insumos necesarios o exportar alguna producción. Estos y muchos aspectos hacen que la agricultura y en especial a este sector de pequeños agricultores no avance lo que debía y no aporte lo que debe a la economía nacional.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

René Tamayo

René Tamayo

Vea también