Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Secretario General de la ONU lanza plan global contra los discursos de odio

| 13 |

Secretario General de la ONU. Foto: Archivo.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lanzó este lunes, durante la apertura de la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un plan global de acción para luchar contra los discursos de odio, que califica como: “una plaga que envenena el debate sobre desafíos importantes como la migración”.

“El odio forma ahora parte de la cultura dominante tanto en las democracias liberales como en los sistemas autoritarios. Algunos partidos y líderes políticos importantes cortan y pegan ideas procedentes de los extremos en su propia propaganda y en sus campañas electorales”, agregó, sin mencionar ningún país en particular.

Guterres criticó también la campaña masiva organizada contra el Pacto Migratorio Mundial de la ONU, un acuerdo no vinculante que busca mejorar la gestión de los flujos migratorios.

“Hemos visto cómo el debate sobre la movilidad, por ejemplo, fue envenenado por historias falsas que asocian a refugiados y migrantes con el terrorismo y los convierten en chivos expiatorios de todos los males de la sociedad”, lamentó.

Condenó “una campaña insidiosa que busca ahogar el Pacto Migratorio Mundial bajo un torrente de mentiras sobre la naturaleza y el alcance del acuerdo”.

El secretario general de la ONU señaló que esa campaña “ha fracasado”. Pero 17 países se abstuvieron o votaron en contra del documento durante la asamblea general de la ONU en diciembre pasado y el texto generó encendidos debates, sobre todo en Europa, una región muy expuesta a las oleadas de migrantes.

Para responder a estos discursos de odio, Guterres encargó a su consejero especial para la prevención de genocidios, el senegalés Adama Dieng, “definir una estrategia a través del sistema (de Naciones Unidas) y presentar un plan global de acción”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio dijo:

    El odio es utilizado por EU para sus fines de derrocar a gobiernos progresistas, Por qué siendo Nicolás Maduro un presidente elegido en elecciones democráticas por su pueblo, elecciones adelantada a solicitud de la oposición, que después no participó, no es reconocido por EU y por la Unión europea, realizaron un atentado para matar a Nicolás Maduro y parte de su gobierno, incitan a la Fuerzas armadas de ese País a traicionar y derrotar a su gobierno, bloquean económicamente a Venezuela, congelan los fondos, emiten sanciones de todo tipo, todo menos el diálogo entre los venezolano. El principal promotor del odio en el mundo es el Gobierno de los EU. Desataron el odio contra los gobiernos de Iraq , de Libia y de Siria y desataron una devastadora guerra contra esos países y ahora quieren aplicar la misma fórmula contra Venezuela.

  • LEONEL dijo:

    PODRA LA ONU SENTAR EN EL BANQUILLO A LOS ESTADOS UNIDOS Y PEDIRLES CUENTA POR TANTO ODIO QUE SIEMBRA EN EL MUNDO?

    • Dany dijo:

      Serias tan amable de nombrar un gobernante conocido q jamás haya expresado odio en sus verborrea??

      • Nary Cita Castaña dijo:

        Por favor no hagas como los tres monos sabios que se tapan los oídos, los ojos y la boca en su enfrentamiento al mal. Por eso a veces la lengua trabaja más rápido que el cerebro. Tú sabes la respuesta: tal gobernante es Trump. Marco Rubio tiene buena verborrea también, nunca aprendió a odiar, el inocente, pero no gobierna ni en su casa, así que no clasifica.

        Lo real es que Trump, adora los migrantes latinoamericanos, sobre todo a los mexicanos y puede hacer incluso más todavía por ellos que un simple muro o jaulas infantiles; ha prometido, amenazado es una palabra muy fea, cumplir el sueño de Mac Carthy, añejo y dorado (el sueño, no lo que toma por estos días) de terminar el socialismo y el comunismo en el hemisferio, a pesar de que probablemente los socialistas y los comunistas no sean mancos. Eso no puede llamarse odio, es quizás un exceso de entusiasmo que debemos perdonar.
        Y no te preocupes que a él la ONU no lo va a tocar ni con el pétalo de una rosa, no necesita defensores.

  • NICOLAS dijo:

    YO, OIDO EL CRITERIO DEL RESTO DE LOS HOSPITALIZADOS, ME AUTOPROCLAMO SECRETARIO GENERAL DE LA ONU Y DISPONGO EL RETIRO DE LAS TROPAS DE EEUU DEL CARIBE Y SANCIONÓ A LOS PRESIDENTES DE BRASIL, COLOMBIA Y CHILE DE METICHES Y QUE RESUELVAN EN BREVE PLAZO SUS PROPIOS PROBLEMAS INTERNOS.
    PACIENTE HOSPITAL PSIQUIATRICO.

  • Belkys dijo:

    “Para responder a estos discursos de odio, Guterres encargó a su consejero especial para la prevención de genocidios, el senegalés Adama Dieng, “definir una estrategia a través del sistema (de Naciones Unidas) y presentar un plan global de acción”.

    Prevención de genocidios? entonces la ONU deberá sentar en juicio sumarisimo al Gobierno de Estados Unidos y aplicar un plan global de acción pero en todos los aspectos.

    • sachiel dijo:

      En 2004, la Organización de las Naciones Unidas funda la Oficina del Asesor Especial sobre la Prevención del Genocidio (www.un.org/es/preventgenocide/adviser). El Asesor Especial para la Prevención del Genocidio actúa como catalizador para propiciar la toma de conciencia sobre las causas y la dinámica del genocidio, alertar a los agentes pertinentes de la existencia de un riesgo de genocidio, y realizar actividades de promoción y movilización para que se puedan adoptar las medidas apropiadas.

      El Asesor Especial sobre la responsabilidad de proteger se encarga de promover los aspectos conceptuales, políticos y operacionales de la responsabilidad de proteger. En 2004, a raíz de la violencia genocida que había asolado Rwanda y los Balcanes, el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan nombró Asesor Especial a Juan Méndez para que tratara de colmar las lagunas del sistema internacional que permitían que se desencadenaran tales tragedias. En 2007, el Secretario General Ban Ki-moon nombró Asesor Especial a Francis M. Deng con categoría de Secretario General Adjunto y en régimen de dedicación exclusiva.

      Nombró asimismo a Edward Luck Asesor Especial encargado principalmente de la responsabilidad de proteger, con categoría de Subsecretario General y en régimen de tiempo parcial. En una carta que dirigió en 2004 al Presidente del Consejo de Seguridad (S/2004/567) el Secretario General definió las siguientes responsabilidades del Asesor Especial para la Prevención del Genocidio:

      Reunirá la información que exista, en particular de fuentes del propio sistema de las Naciones Unidas, sobre infracciones graves y masivas de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que tengan origen étnico o racial y que, de no ser prevenidas o detenidas, podrían culminar en genocidio;
      Servirá de mecanismo de alerta temprana al Secretario General y, por su conducto, al Consejo de Seguridad, al señalar a su atención situaciones que podrían culminar en genocidio;
      Hará recomendaciones al Consejo de Seguridad, por conducto del Secretario General, sobre medidas para prevenir o detener el genocidio; y
      Hará de enlace con el sistema de las Naciones Unidas respecto de actividades para prevenir el genocidio y tratará de aumentar la capacidad de las Naciones Unidas para analizar y manejar información relativa al genocidio o a crímenes conexos.

      En 14 años, no han podido decirle ni jí a los yankis en la ONU, estimada Belkis…. ¿toma de conciencia? Bueno, estan muy conscientes de que el mundo se les escapa de entre las manos, por eso quieren volver a asegurar su dominación al coste que sea…

  • Eider dijo:

    La ONU contra EUA poco puede hacer, y el primer problema es que la ONU radica en EUA asi que ellos poco les importan las decisiones que tome ese órgano. Ellos seguierán dominando el mundo con acciones unilaterales

  • Maria del Pilar Gonzalez Ferrer dijo:

    ME PARECE QUE NO PUEDEN SENTAR A LOS EU EN UN BANQUILLO, ELLOS SON LOS LIDERES DEL INJERENCISMO.

  • Mongo dijo:

    Creo que el secretario general debe hacer una declaración más fuerte sobre la posible agresión a Venezuela. Después de lo sucedido el fin de semana, y la reunión de hoy en Colombia, se requiere un pronunciamiento de mayor fuerza por parte de la ONU a favor de la no intervención, la no agresión militar, el fin de las sanciones y en defensa de la Paz. En cuanto a los mensajes de odio puede destacarse como ejemplo extremo el emitido por Marco Rubio, ilustrado con las fotos de Gadafi. Eso merece un comentario crítico por parte de la presidencia del consejo de derechos humanos. Aunque el susodicho mensaje ha servido para mostrarle al mundo quien es Marco, y quienes son los enemigos de Venezuela. Espero que haya reacción al respecto. Hay que actuar ahora. No basta con decir que estaban equivocados después que ocurran decenas de miles de muertes de venezolanos y colombianos, y hasta de otros países.

    • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

      De acuerdo totalmente con lo que usted plantea (Cro Mongo). Ya a esta hora era para que la ONU se hubiese pronunciado sobre lo que el imperio quiere imponer en Venezuela para evitarlo y ha callado. Lo que hacen los EEUU, Colombia, Brasil y otros lame botas de Trump es odio neto hacia ese pueblo hermano

  • Ernesto Rafael dijo:

    Al respecto, ¿cuándo escucharemos en el Consejo de Seguridad o la Asamblea General de la ONU, acusaciones a EE.UU y sus lacayos de América y Europa, por las acciones de odio y genocidio que inducen y apoyan en estos momentos contra el pueblo de Venezuela y su legítimo gobierno, violando flagrantemente el derecho internacional establecido a través y precisamente de la ONU?

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Ojalá la Organización de Naciones Unidas sea capaz de preservarse a sí misma y de generar el accionar que frene sentimientos como el odio y potencie el humanismo que nos urge para que no se autodestruya la humanidad.Las tareas que le toca enfrentar a la ONU en el controvertido mundo actual son muy complejas , en tanto de ellas depende en buena medida lograr algún equilibrio a favor de un mundo mejor que es posible como bien expresara Fidel con el fin de preservar a una especie biológica en peligro de extinciópn – el hombre.Palmas de Orio para todo que se haga por Amor , el más humano de los sentimientos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también