- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Secretario General de la ONU lanza plan global contra los discursos de odio

Secretario General de la ONU. Foto: Archivo.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lanzó este lunes, durante la apertura de la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un plan global de acción para luchar contra los discursos de odio, que califica como: “una plaga que envenena el debate sobre desafíos importantes como la migración”.

"El odio forma ahora parte de la cultura dominante tanto en las democracias liberales como en los sistemas autoritarios. Algunos partidos y líderes políticos importantes cortan y pegan ideas procedentes de los extremos en su propia propaganda y en sus campañas electorales", agregó, sin mencionar ningún país en particular.

Guterres criticó también la campaña masiva organizada contra el Pacto Migratorio Mundial de la ONU, un acuerdo no vinculante que busca mejorar la gestión de los flujos migratorios.

"Hemos visto cómo el debate sobre la movilidad, por ejemplo, fue envenenado por historias falsas que asocian a refugiados y migrantes con el terrorismo y los convierten en chivos expiatorios de todos los males de la sociedad", lamentó.

Condenó "una campaña insidiosa que busca ahogar el Pacto Migratorio Mundial bajo un torrente de mentiras sobre la naturaleza y el alcance del acuerdo".

El secretario general de la ONU señaló que esa campaña "ha fracasado". Pero 17 países se abstuvieron o votaron en contra del documento durante la asamblea general de la ONU en diciembre pasado y el texto generó encendidos debates, sobre todo en Europa, una región muy expuesta a las oleadas de migrantes.

Para responder a estos discursos de odio, Guterres encargó a su consejero especial para la prevención de genocidios, el senegalés Adama Dieng, "definir una estrategia a través del sistema (de Naciones Unidas) y presentar un plan global de acción".

(Con información de AFP)