Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Béisbol y sóftbol se quedan fuera de los Juegos Olímpicos de París

| 67 |

París acogerá los Juegos Olímpicos de 2024. Foto: AFP

El béisbol para hombres y el sóftbol de mujeres quedaron hoy fuera del programa de los Juegos Olímpicos de París 2024 por la decisión de los organizadores de excluirlo de los deportes adicionales del programa.

Según declaró a la prensa española, el director de Deportes de la Olimpiada parisina, Jean Philippe Gatien, la búsqueda de "elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes" impulsó al Comité Organizador a proponer al surf, la escalada, el skateboard y el breakdance como disciplinas complementarias.

El béisbol debutó en los Juegos de Barcelona de 1992, mientras que el sóftbol se estrenó en los de Atlanta 1996. Ambas disciplinas se disputaron también en Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, antes de ser apartadas.

Según las normas del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobadas en 2014 para la actualización del programa olímpico, a los deportes permanentes se pueden añadir en cada edición hasta otros cinco, a propuesta de la urbe organizadora de la Olimpiada.

Por ello, los directivos de Tokio 2020 eligieron al kárate, béisbol/sóftbol (hombres/mujeres), escalada deportiva, surf y skateboard.

La entrada definitiva del béisbol a las citas estivales se ve condicionada por la imposibilidad de contar durante la quincena olímpica con los jugadores de las ligas profesionales, además de una alta nómina de deportistas y la necesidad de contar con un estadio propio.

Por su parte, la gran novedad para París 2024 es la inclusión del breakdance, un deporte sin ninguna presencia en una cita bajo los cinco aros.

También es inesperada la exclusión del kárate, una disciplina de enorme popularidad en Francia, donde se disputa la prueba más prestigiosa del mundo, solo por detrás de los campeonatos del orbe, el Abierto de París.

El presidente de la Federación Mundial de Kárate, el español Antonio Espinós, manifestó su decepción por la decisión anunciada este jueves.

"Nuestro deporte ha crecido exponencialmente en los últimos años y aún no hemos tenido la ocasión de demostrar nuestro valor como deporte olímpico, puesto que haremos nuestro debut en Tokio 2020", expresó Espinós en un comunicado.

De acuerdo con el directivo, su federación trabajó sin descanso para alcanzar su meta de mantenerse en el programa en los Juegos de 2024.

"Creíamos que habíamos cumplido todos los requisitos y que reuníamos todas las condiciones. Pero hoy hemos conocido que nuestro sueño no será realidad", subrayó.

Los karatecas campeones olímpicos dentro de 17 meses en Tokio pueden ser los primeros y los únicos, si el paso de esta disciplina por los Juegos es efímero.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nandy dijo:

    Increible, pero cierto; sin comentario.

    • Pereyra dijo:

      Pobres mujeres francesas...... Sólo les faltó los yaquis y el pon

  • Marky dijo:

    Qué pena, yo quería ver a Alarcón decidiendo el partido por el oro con un robo de home, a Ayala impulsando el empate en el 9no, a Jhonson tocando la bola y sobre todo, a Civil trayendo el oro a casa (civil padre y civil hijo)

    • Juan Manuel dijo:

      Eso es una patraña del COI para evitar la participación de la trituradora tunera con algunos granmenses porque para el 2024 donde único tendremos buenos jugadores será en esas provincias , Danel Castro el director, Civil comisionado nacional, el hijo de Civil tirando 98 millas y Alarcón comisionado de lucha libre

  • juan perez perez dijo:

    La culpa de eso la tienen higinio y aragon.

    • jose07 dijo:

      Juan te faltó Goire.... Así completas el elenco de la película" Los tres jinetes del apocalipsis."jajaja

    • @adrian_camaguey dijo:

      Me imagino...gente como tú seguro que son parte del CO francés.

  • AK 50 dijo:

    BUENO PARA COMO ESTA EL BEISBOL EN CUBA,DA LO MISMO,ASI NO SE PASA MAS PENA

  • Duny dijo:

    Dejar fuera el beisbol por el Surf y el breakdance??? Franceses tenian q ser, solo les falto el manicure.

    • Pereyra dijo:

      jajajajajaja si si

    • Duty dijo:

      Y la peluquería TAMBIÉN

  • Petunia dijo:

    Era lógico, en Francia hay escasa tradición beisbolera(si es que hay) de haber sido en Italia u Holanda seguro se mantenía, debe regresar sin dudas para Los Angeles 2028, un chiste lo del breakdance desde cuando es deporte? Se deja fuera al 8vo deporte con más fans en el mundo (más de 500 millones) por el breakdance? Risible para no decir otra cosa

  • Petunia dijo:

    La MLB está haciendo un gran trabajo en expandir el béisbol al mundo, el año pasado jugaron Puerto Rico(Indians,Twins) en México (Padres,Dodgers) este año comenzarán la temporada en Japón (Mariners vs A's) y en junio por primera vez jugarán en Londres (Yankees vs Red Sox)

  • Franco dijo:

    ... un dolor de cabeza menos...

  • Franco dijo:

    .... un dolor de cabeza menos....

    • manolo dijo:

      Billante!

  • Marvin dijo:

    D todas formas , ni vamos a clasificar pa Japón , q vamos a luchar pa París y q lágrimas derramar x algo q ya lo han matado en cuba. Ya no duele .
    Nos sacaron d la CAN NAM y creo q dicen q volvemos . Ya ni nos invitan al torneo d rotherdam , jsjaja . El.relajo en q han convertido la pelota en cuba, tiene resonancia x su baja y mala calidad en otras latitudes , q ya hasta nos excluyen d torneos mediocres . Hasta ahí hemos ido a parar .

  • Rodo dijo:

    Realmente lo del karate me extraño, ese deporte se práctica en muchos lugares del mundo, esrtá presente en diferentes copas y campeonatos en todos los continentes con calidad similar y para los efectos de los televidentes, la publicidad y los stadium o centros deportivos es facil, no requiere de instalaciones especiales y es muy RAPIDO Y OPERATIVO, y este es elaspectoque está primando en la inclusión de nuevos deportes, en el caso del softball y el beisbol auqne han estado presente en algunas olimpiadas hay que reconocer que en ninguna han cuajado, en la propias competencias se apreción un gran desnivel y lo fundamental SON LOS UNICOS DEPORTES QUE EL CALENTAMIENTO SE HACE EN ELPROPIO PARTIDO DETENEINDO EL JUEGO, esto es fatal, y mientras eso no se resuelva únido a que cuando un lanzador empieza cogiendo las señas del receptor, presenta para lanzar mira los corredores de las bases etc... el juego TECNICAMENTE CASI ESTA DETENIDO, el beisbol a los efectos oficiales es unode los deportes más entos que existe en el mundo, no tiene NINGUN FUTURO COMO DEPORTE OLIMPICO, lo úncico que lo puede salvar es que indiscutiblemente lo práctican super potencias deportivas como EUA, Japón y China y ellos son influyentes.

    Por cierto hablando de besibol, hay articulos en la red que dicen que CUBA NO FUE INVITADA AL TORNEO DE ROTERDAM, ¿y por qué la prensa y elinder no se han pronucnaido sobre el tema?

    • por el retrovisor dijo:

      Lo dijeron en el noticiero estelar y al día sgte en Revista Buenos dias

  • Isra dijo:

    es obvio.........Francia dice, ponernos a Construir Stadium de Pelota, que va, tumba ese deporte

  • Dairon dijo:

    Lo mejor para el aficionado a varios deportes, y no es que no me guste el beisbol.....pero ahora podremos ver el resto de deportes y atletas en vivo en esa Olimpiada...porque cuando había un juego de pelota, daba lo mismo que jugase Italia vs Australia, transmitían el partido integro, y al finalizar el resto de deportes mucho mas atractivos

  • El Loko dijo:

    Eso era de esperarse, si en la actualudad los psíses sedes colocan los 5 deportes que más les guste y quitan los que no son fijos, Ud se imagina a Francia jugando béisbol y construyendo estadios de béisbol, que luego tienen que destruirlos....y para Cuba, no pasa nada, si total, no van a clasificar, ni para Tokyo 2020.....jajajaja

  • El Loko dijo:

    Eso sucede, además porque el COI, al igual que la ONU.... es un relajo

  • Pido la Palabra dijo:

    Para las próximas Olimpiadas van a incluir el regueton, tremendo negocio ese.

  • El asombrado dijo:

    Llama la atención y muchísimo que no se convoque nuevamente el kárate pues es un deporte practicado en todo el mundo y sobre todo porque Francia podría obtener varias medallas, de oro incluso, en este deporte. Tienen varios campeones mundiales y como dice el artículo el torneo de karate de mayor prestigio a nivel mundial se realiza en París, todos los eneros. En el último mundial participaron más de mil karatecas de alrededor de 140 países. Sin quere establecer comparaciones, ni ofender a nadie, son pocos los que pueden exhibir esas cifras. Habrán otras cosas para que no se apruebe, sobre todo por los franceses, que como ya escribí, se pierden unas cuantas medallas.

  • Ramon dijo:

    Era de imaginar, pues Los francese no son un pais beisbolero como Japon. Ahora a esperar que otro pais que guste del Beisbol sea electo para sede olimpica.

  • Ruso dijo:

    ...debieron incluir el wachineo..

    • Curioso dijo:

      JjajaJAJJAj el mejor comentario que he visto hoy jajjjaj

    • camagueyana 100% dijo:

      jajaj me reido con su comentario jjjj

  • Jurgen dijo:

    Inconcebible que un deporte muestre juegos de tres y hasta cuatro horas de duracion. Eso mata al beisbol en cualquier calendario de juegos multiples. El beisbol en juegos multiples debe jugarse a cinco innings la clasificatoria y a siete las etapas finales.

    • CR7 dijo:

      Jurgen, el besibol no se puede jugar a 5 inning porque mata toda la escencia y el sentido de jugar al beibol. Se acaban los relevistas, los cerradores, jugadas al bate, etc etc. No se puede, el beibol esta hecho para jugarse a 9 entradas dure lo que dure. Un saludo

  • Ricardo dijo:

    Al paso que vamos, ahorita el trap es (in)disciplina olímpica y Bad Bunny será presidente del COI.

  • Chikungunya dijo:

    El breakdance una disciplina olímpica?, increíble.

  • (o_o) dijo:

    Años atrás esa noticia pondría a los directivos en cuba que para que, que si la pelota tiene q incluirse bla bla bla, ahora como estamos, como si desaparecen la pelota de deporte mundial...

  • El negro dijo:

    Al menos nos libramos del papelazo en los JJOO d Paris.
    Viva Industríales!!!!!!

  • LOR dijo:

    Cada vez nos alejamos más del ideal olímpico: MAS ALTO, MAS LEJOS, MAS FUERTE. Todo se cambia por MAS LINDO, MAS MEDIATICO, MAS DINERO. Y esto se traduce en mas elitista, más propenso a subjetividad, más corrupción. Ya el deporte no depende de los records que implante el atleta, sino de la desición de un jurado al cual le gusta o no lo que este hace. Estamos mal.

  • Mi mismo dijo:

    Ño, horrible, que lástima, se ve que el beisbol no se le da a los franceses, pero también a mi me sorprendió lo del karate porque no es menos cierto que hay tremenda fuerza de esa arte marcial en ese país.

  • Alain dijo:

    Tranquilos cuando Cuba sea la sede incluimos el reguetón...

    • bellísima dijo:

      Para q?? para q Puerto Rico nos gane?? o Colombia??

  • samurai dijo:

    Con el nivel que actualmente tiene el Beisbol cubano casi es lamentable que estemos protestando por su no inclusión en los juegos olimpicos, de verdad esperamos alcazar alguna medalla si no podemos ni ganar una seire del caribe venida a menos??? Seamos realista por favor, nos estamos centrarnos en criticar a todo dios y por todo y no nos paramos a reconcer que nos han pasado por la derecha y la izquierda en el movimiento deportivo y ya veremos si para los próximos juegos panamericanos podemos recuperar el 2 puesto en el medallero del continente, cosa que se ve muy poco probable como demostraron periodistas de Trabajadores recientemente.

  • al tanto dijo:

    Hay que AMAR mucho el beisbol (con lo atractivos que son otros DINÁMICOS deportes) para estar en una Olimpiada tantísismo tiempo viendo este deporte, yo que lo he seguido siempre opino así, es hora de modernizarlo o desaparecerlo, aquí a pesar de las pataletas y el poquito oxígeno cada vez menos gente lo atiende, la competencia con el futbol (que tampoco despega en el país) es muy de león para mono. A su vez no ganamos afuera ni mandando el MEJOR equipo del patio...qué van a hacer dirigentes del deporte cubano? Se les acabaron las ideas o es necesaria sangre joven el el Olimpo cubano?

  • ruskie dijo:

    estoy 300000000% de acuerdo con AK 50

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también