- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Béisbol y sóftbol se quedan fuera de los Juegos Olímpicos de París

París acogerá los Juegos Olímpicos de 2024. Foto: AFP

El béisbol para hombres y el sóftbol de mujeres quedaron hoy fuera del programa de los Juegos Olímpicos de París 2024 por la decisión de los organizadores de excluirlo de los deportes adicionales del programa.

Según declaró a la prensa española, el director de Deportes de la Olimpiada parisina, Jean Philippe Gatien, la búsqueda de "elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes" impulsó al Comité Organizador a proponer al surf, la escalada, el skateboard y el breakdance como disciplinas complementarias.

El béisbol debutó en los Juegos de Barcelona de 1992, mientras que el sóftbol se estrenó en los de Atlanta 1996. Ambas disciplinas se disputaron también en Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, antes de ser apartadas.

Según las normas del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobadas en 2014 para la actualización del programa olímpico, a los deportes permanentes se pueden añadir en cada edición hasta otros cinco, a propuesta de la urbe organizadora de la Olimpiada.

Por ello, los directivos de Tokio 2020 eligieron al kárate, béisbol/sóftbol (hombres/mujeres), escalada deportiva, surf y skateboard.

La entrada definitiva del béisbol a las citas estivales se ve condicionada por la imposibilidad de contar durante la quincena olímpica con los jugadores de las ligas profesionales, además de una alta nómina de deportistas y la necesidad de contar con un estadio propio.

Por su parte, la gran novedad para París 2024 es la inclusión del breakdance, un deporte sin ninguna presencia en una cita bajo los cinco aros.

También es inesperada la exclusión del kárate, una disciplina de enorme popularidad en Francia, donde se disputa la prueba más prestigiosa del mundo, solo por detrás de los campeonatos del orbe, el Abierto de París.

El presidente de la Federación Mundial de Kárate, el español Antonio Espinós, manifestó su decepción por la decisión anunciada este jueves.

"Nuestro deporte ha crecido exponencialmente en los últimos años y aún no hemos tenido la ocasión de demostrar nuestro valor como deporte olímpico, puesto que haremos nuestro debut en Tokio 2020", expresó Espinós en un comunicado.

De acuerdo con el directivo, su federación trabajó sin descanso para alcanzar su meta de mantenerse en el programa en los Juegos de 2024.

"Creíamos que habíamos cumplido todos los requisitos y que reuníamos todas las condiciones. Pero hoy hemos conocido que nuestro sueño no será realidad", subrayó.

Los karatecas campeones olímpicos dentro de 17 meses en Tokio pueden ser los primeros y los únicos, si el paso de esta disciplina por los Juegos es efímero.

(Con información de Prensa Latina)