Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

CEN: Referendo en el exterior concluyó “sin dificultad, con total trasparencia y apego a la ley”

| 40 |

Alina Balseiro, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, aseguró este martes que el referendo constitucional concluyó exitosamente en los 130 países donde cumplen misiones ciudadanos cubanos.

“El proceso realizado el pasado fin de semana —16 y 17 de febrero— fluyó sin dificultad, con total trasparencia y apego a la ley”, dijo Balseiro en conferencia de prensa en La Habana.

“Para el desarrollo de este ejercicio democrático, se habilitaron 122 circunscripciones electorales especiales, con 1048 colegios electorales, en 130 países, los cuales cumpliendo las formalidades establecidas en la Ley Electoral, ofrecieron las condiciones requeridas para el mejor desarrollo del mismo”, informó la víspera la Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Actualmente, los votos se computan —aseveró la presidenta de la CEN— y los resultados preliminares se darán a conocer en rueda de prensa el próximo lunes 25 de febrero, a las 3:00 p.m., pues las autoridades electorales están involucradas en el proceso organizativo del referendo que el próximo domingo tendrá lugar el territorio nacional.

“Pudimos comprobar que no hubo errores, porque la CEN tiene un sistema informático robusto, que rechaza cualquier alteración”, apuntó.

La prueba dinámica, garantía del éxito

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional María y Esther Bacallao Martínez, secretaria de la Comisión Electoral Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El domingo último, a la vez que se sometía a consideración de los cubanos que cumplen misión en otras naciones el texto constitucional, en Cuba se realizaba la prueba dinámica para comprobar la preparación de las autoridades electorales y las condiciones logísticas para desarrollar el referendo.

María Esther Bacallao, secretaria de la CEN, especificó que el 2,52 por ciento de los 25 mil 345 colegios electorales habilitados en el país reportaron dificultades asociadas al transporte, comunicaciones e iluminación, los cuales deben de estar solucionados antes del jueves próximo.

No obstante, Alina Balseiro Gutiérrez calificó de satisfactorio el ejercicio, “porque revisamos todo los procedimientos y recursos disponibles para el referendo, un proceso en el cual están involucradas más de 400 mil personas, entre autoridades, supervisores y colaboradores”.

Las autoridades de la CEN confirmaron que en sitios donde habitualmente se concentran gran cantidad de personas (hospitales, terminales, zonas de recreo) funcionarán 195 colegios especiales, para que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio.

De acuerdo con Bacallao, en las zonas de La Habana afectadas por el tornado aún se labora en el mantenimiento de los colegios, “para que la votación se desarrolle sin contratiempos”.

El 24 de febrero, 225 mil autoridades electorales trabajarán en colegios, circunscripciones, comisiones especiales, en las comisiones municipales, provinciales y en la nacional. Asimismo, María Esther Bacallao precisó que alrededor de 200 mil pioneros custodiarán las urnas, desde las 7:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m.

El próximo domingo, la Constitución de la República de Cuba —resultado del proceso de consulta popular y aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular— se someterá a la consideración del pueblo, acto de trascendental importancia para la sociedad.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Pues yo no me enteré en EEUU donde estuvieron esos colegios , me hubiera gustado votar, porque yo digo siendo cubano, tengo pasaporte cubano , carnet de identidad cubano, y soy uno más de los que aparezco en la estadística , de cubanos que viajan al extranjero como turista…

    • tdl dijo:

      Frodo:

      No estaría de más consultar la Ley Electoral y ver si tienes derecho a la votación, en cuyo caso puedes hacerlo en el colegio que te corresponde en Cuba.

    • OBSERVADOR dijo:

      Frodo, los que vivimos fuera de Cuba sin cumplir misiones somos ciudadanos cubanos a veces, cuando conviene que lo seamos, para estas elecciones parece que no conviene……..por otra parte, sería interesante saber cuantos cubanos cumplen misiones en otros países y que por ciento de ellos botaron, aunque en los próximos días casi seguro que tendremos una idea a través de las redes.

    • Assembler dijo:

      Frodo,
      Usted es ciudadano cubano solo para entrar en Cuba con pasaporte cubano y ya…

      • Juan dijo:

        Básicamente…

        Con todos y para el bien de todos!!!

    • CubanoEnElExterior dijo:

      De acuerdo con Frodo. Yo hubiera querido votar. Estoy de visita en el exterior. Pensé que el día 24 habría alguna de forma de votar en la embajada cubana, pero resulta que ya pasó el momento y no me enteré.

  • Yoel dijo:

    Una duda, la Ley Electoral vigente solo dice que pueden votar en el exterior los diplomaticos o de mision oficial? para saber si realmente fue con apego a la ley como dicen.

    • Rodney dijo:

      No, no lo dice!

      • L4R4 dijo:

        Pues si en realidad no lo dice, entonces se ha violado la Ley Electoral. Fiscalía General de la República, pudieran aclararnos esta situación?

      • Tor dijo:

        No te creo, debe de decirlo entonces alguna resolución o decreto…

      • Rodney dijo:

        Entonces lea compay, aqui se la dejo:

        http://www.parlamentocubano.cu/wp-content/uploads/LEY-ELECTORAL.pdf

    • silvio dijo:

      lo que dice es los que tienen derecho al sufragio:

      ARTÍCULO 6. Todo cubano para ejercer el derecho de sufragio activo debe reunir los
      requisitos siguientes:
      a) haber cumplido dieciséis (16) años de edad;
      b) ser residente permanente en el país por un período no menor de dos (2) años antes
      de las elecciones y estar inscripto en el Registro de Electores del Municipio y en la
      relación correspondiente a la circunscripción electoral del luga r donde tiene fijado su
      domicilio; o en la lista de una circunscripción electoral especial;
      c) presentar en el Colegio Electoral el carné de identidad o el documento de identidad
      de los institutos armados a que pertenezca;
      ch) encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales que le reconocen la
      Constitución y la ley.

      y tambien plantea:

      ARTÍCULO 164. De acuerdo con lo dispuesto en el Título II de esta Ley, se designan la Comisión Electoral Nacional, las Comisiones Electorales, Provinciales, Municipales, de Circunscripción y Especiales.
      La Comisión Electoral Nacional, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, dispone lo necesario para garantizar el ejercicio del voto por los electores que se encuentren fuera del territorio nacional el día que se celebre el referendo.

      saludos

      • Rodney dijo:

        Mas claro ni el agua. No permitir que los Cubanos residentes permanentes voten en una de los colegios electorales especiales (incluyendo aquellos en el exterior)… No es digamos muy «apegado a la legalidad».

  • sasy dijo:

    Frodo, tu dice que eres cubano, tengo pasaporte cubano , carnet de identidad cubano, y soy uno más de los que aparezco en la estadística, pues coje el primer vuelo y a votar el día 24, pues todos los cubanos que radicamos aqui, estaremos en los urnas bien tempranito, te esperamos

    • Enrique dijo:

      Ley electoral cubana
      FuenteÑ http://www.parlamentocubano.cu/wp-content/uploads/LEY-ELECTORAL.pdf

      ARTÍCULO 164. De acuerdo con lo dispuesto en el Título II de esta Ley, se
      designan la Comisión Electoral Nacional, las Comisiones Electorales, Provinciales,
      Municipales, de Circunscripción y Especiales. La Comisión Electoral Nacional, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, dispone lo necesario para garantizar el ejercicio del voto por los electores que se encuentren fuera del territorio nacional el día que se celebre el referendo.

      Interesante no, sobre todo la parte del titulo de la noticia que dice «Con apego a la ley»

    • luis2 dijo:

      Facilito y sencillito…

    • Frodo dijo:

      No sasy , cuando dije que me gustaría votar , estaba siendo sarcástico, le gustaría saber cómo pienso , aquí voy : creo, y es mi opinión muyyyy personal , que los cubanos que abandonamos la isla , a pesar de seguir siendo cubanos en el corazón y en las estadísticas, perdimos ese derecho, no me parece ético ni moral , votar por el no , ni pedir más bloqueo para cuba para asfixiar aún más al pueblo cubano esperando que hagan lo que yo no tuve el valor de hacer, ni mandar a un Guanajo a poner bombas que maten personas inocentes, tampoco me parece ético ni moral , votar por el si desde la distancia , donde no tengo ni las carencias ni las necesidades del cubano de pie, creo que ese derecho le cabe única y exclusivamente a uds, los que día a día resisten los embates de los bloqueos. Dicho esto vamos al origen de este debate, me puede explicar que es lo que dice la noticia? Quienes fueron los que votaron?

      • Kamila dijo:

        No me queda clara tu opinión, primero dices que quieres votar y luego que fue un sarcasmo, que no te interesa votar, entonces para que o por que te empeñas en crear tanta «expectativa» , si sigues siendo cubano, pero hay un viejo proverbio que dice «Mucho ayuda quien no estorba, agradecemos tu ayuda»

    • Antonio Garcia Barros dijo:

      Y porqué se les dio facilidad de votación a unos cubanos en los consulados y a otros no? De qué material diferente son los carnet de identidad de ellos.
      Es un tanto cruel la respuesta oficial de que los otros pueden ir a sus colegios con tan solo tomar un avión desde donde estén. Será que todos somos iguales pero algunos lo son más que los otros?
      No basta con declarar la frase del Maestro de que la patria es de todos y para el bien de todos. Esa frase tiene que hacerse práctica en la realidad.

      • Rodney dijo:

        …y esas son las cosas que la constitución no cambiara…

      • Osmany dijo:

        La ley electoral dice que se debe ser residente permanente en el país por un mínimo de dos años.

      • CUBANO dijo:

        Para Osmany:
        Soy residente en Cuba desde hace 53 años («algo mas» de los 2 exigidos por la Ley).
        Estoy de visita en el extranjero hace 8 meses. Legalmente estoy «inscripto en el Registro de Electores». Segun la Ley de cubana, puedo estar hasta 1 añ, 11 meses y 29 dias fuera del pais, sin perder mi condicion de «Residente en Cuba».
        Entonces, como se garantiza mi derecho al voto, si como dice la Ley electoral «La Comisión Electoral Nacional, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, dispone lo necesario para garantizar el ejercicio del voto por los electores que se encuentren fuera del territorio nacional el día que se celebre el referendo»??
        La Ley no aclara ninguna diferencia entre «electores que se encuentren fuera del territorio nacional» por motivos oficiales o personales. DIGAME USTED SI SE CUMPLE LA LEY??
        De lo que dice sasy, no vale la pena comentar: mi derecho, segun la Ley, lo tiene que garantizar «La Comisión Electoral Nacional, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores» que saben bien donde esta cada cubano residente en Cuba, no UNA LINEA AEREA O UN BOLETO DE AVION.
        Gracias por publicarme y permitirme debater CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS!!!

      • Rodney dijo:

        Si Osmany, y ademas dice que si teniendo derecho al voto no se encuentra en su circunscripcion puede ejercer el derecho al voto en cualquiera de las comisiones electorales especiales… De modo que no permitir votar a los cubanos residentes en el pais que se encuentren de viaje (de turismo) al momento del referendo no es muy legal que digamos.

    • OBSERVADOR dijo:

      Sasy, hable por usted y no por todos los cubanos, creer o querer que los demás piensen, hablen y hagan como yo, es algo de psiquiatría extrema. Gracias.

    • Juan dijo:

      Ud es muy ignorante o muy mal intencionado(a0,o ambas cosas y no tiene ni idea de como funciona el mundo real

  • nizaro dijo:

    Y el resultado??????, todos fueron Si, nadia fue en contra, aun despues de 60 anos seguimos como el pescao en tarima.

    • silvio dijo:

      y es que no leemos la noticia?
      en la misma se plantea que el 25 dirán los resultados, que es demorado, es cierto, pero ahi esta la respuesta a su pregunta..

      saludos

  • Jorge Ignacio Díaz dijo:

    Frodo coge un chance de tus vacaciones y súbete a un avión que llegue antes que cierren los colegios y deposita tu voto.

    • Anastacia dijo:

      No entiendo su comentario, porque razon los cubanos en el exterior, deben votar en la isla, para que estan entonces las representaciones diplomaticas en cada pais, esa son una de sus funciones. Hasta cuando las justificaciones, empecemos hacer algo bien. Si todos somos iguales, porque no todos pueden votar por el futuro de la nacion que lo vio crecer.

    • agudo dijo:

      Jorge ignacio por que ese sarcasmo, el tiene todo su derecho de preguntar y de incluso exigir para votar como cubano, Todos los paises que tienen embajadas y consulados en Cuba anuncian por la prensa oficial sus elecciones y habilitan colegios en sus embajadas para que sus ciudadanos residentes aqui puedan votar. Por que nosotros no?
      Sigo regularmente a cubadebate desde su creacion y me sigue molestando la actitud de personas cuyos nick name se repiten, desacreditando cualquier comentario que entiendan.
      Ah y vivo y seguire aqui, para que no se pongan a la ofensiva.

  • ak 47 dijo:

    frodo .. 100% con usted… donde puedo votar… yo tambien soy cubano…

    sasy..no te parece un poquito duro tu consejo…es muy facil hablar ..

  • cary dijo:

    Sé que es costoso implementar mecanismos para que todos los cubanos residentes fuera de la Isla votemos, no sólo en este referendum sino en todas las elecciones a nivel nacional, pero las autoridades competentes deberían hacer el esfuerzo,. Es bien contradictorio que la propia Constitución que será votada el día 24 mantenga la consideración de que todos dentro y fuera de la Isla seguimos siendo cubanos y sin embargo en temas tan importantes seamos ignorados. Y por cierto, la Ley Electoral dice que si estás inscrito en el registro de electores del Municipio y en el listado correspondiente a la circunscripción del lugar donde resides, tienes derecho. Me atrevo a decir que casi la totalidad de los cubanos en el exterior estamos inscritos como corresponde en el consulado cubano de cada país de residencia.

  • Jesus dijo:

    Porque los Cubanos residentes en el exterior que no han perdido la ciudadania Cubana no pueden votar, al menos en las noticias solo veo personal diplomatico y personal en misiones del Gobierno Cubano. La ley electoral Cubana que dice al respecto. ?

  • E dijo:

    ARTÍCULO 6. Todo cubano para ejercer el derecho de sufragio activo debe reunir los requisitos siguientes:
    b) ser residente permanente en el país por un período no menor de dos (2) años antes de las elecciones y estar inscripto en el Registro de Electores del Municipio y en la relación correspondiente a la circunscripción electoral del lugar donde tiene fijado su domicilio; o en la lista de una circunscripción electoral especial;

  • Jesus dijo:

    Sasy pero si habilitan colegios electorales en el extranjero porque el Cubano que esta afuera tiene que viajar a Cuba, si por ejemplo aqui en nuestro pais se dan todas las facilidades usted puede vivir en Guantanamo y votar en Pinar del Rio. Repito la Ley electoral dice que solo pueden votar en el exterior los Cubanos en misiones del Gobierno ?

  • Ernesto dijo:

    ARTÍCULO 6. Todo cubano para ejercer el derecho de sufragio activo debe reunir los requisitos siguientes:
    b) ser residente permanente en el país por un período no menor de dos (2) años antes de las elecciones y estar inscripto en el Registro de Electores del Municipio y en la relación correspondiente a la circunscripción electoral del lugar donde tiene fijado su domicilio; o en la lista de una circunscripción electoral especial;

    • Rodney dijo:

      » o en la lista de una circunscripción electoral especial;» …como en la de los consulados y embajadas?

  • Vilma dijo:

    Pregunta; Los residentes en el exterior que tememos/pagamos el pasaporte Cubano, Podemos votar en las embajadas, consulados???

  • pedro pablo dijo:

    pero bueno si todos los cubanos residentes en el exterior tuvieron la oportunidad de hacer sus propuestas tambien deben tener la oportunidad de votar en todos los consulados o embajadas

  • Roxana dijo:

    Hoy es un día q marca un antes y después en nuestro país. Mañana todas y todos los cubanos decidimos como queremos que sea nuestro sistema político,economico y social. #Yo voto Si# por mi, por mi familia y por CUBA

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también