Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba efectuó prueba dinámica en más de 25 mil colegios electorales (+ Video)

| 37 |

Uno de los colegios electorales cubano realiza su prueba dinámica. Foto: PL.

Más de 25 mil colegios electorales abrieron este domingo sus puertas a lo largo de todo el país para efectuar una prueba dinámica de cara al referendo constitucional, previsto para el próximo día 24.

Como en otras ocasiones, durante el ensayo se verificó y se puso a punto todo lo relacionado con las votaciones.

La prueba tuvo lugar en dos momentos, el primero de ellos dedicado a comprobar todos los recursos, aseguramientos, el personal, los medios de comunicación y los de computación que serán desplegados el 24 de febrero.

A continuación, se hizo un cierre y un ejercicio que incluyó a las estructuras electorales de todos los niveles, desde las mesas hasta la nación.

El ejercicio incluyó el trabajo con situaciones y partes simulados a modo de ensayo del procesamiento, el escrutinio, la tramitación de los resultados desde los colegios hasta las circunscripciones y de ahí a las instancias superiores.

Por ejemplo, en La Habana se activaron más de cuatro mil colegios desde las 07:00 hora local.

Según el presidente de Comisión Electoral en la provincia, Roberto Cárdenas, todo se desarrolló sin problemas, a pesar de las afectaciones en varios municipios de la ciudad debido al reciente paso de un tornado.

‘Logramos incorporar todos los colegios afectados y hoy se pudo verificar que las condiciones están creadas’, dijo Cárdenas a la televisión nacional.

En Sancti Spíritus, provincia de la región central de la isla, fueron comprobadas las condiciones de los mil tres colegios, la existencia de medios y materiales necesarios, así como la preparación de las autoridades.

Otro tanto ocurrió en Las Tunas (oriente), donde mil 282 colegios participaron en la prueba dinámica para identificar dificultades y solucionarlas cuanto antes.

Mientras, en otras provincias orientales como Granma, Holguín y Guantánamo fueron certificadas, además, las condiciones de los colegios ubicados en las zonas montañosas y de difícil acceso.

La nueva Carta Magna sobre la que se pronunciarán los cubanos es fruto del aporte de la población, que entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre últimos participó en más de 133 mil reuniones en centros de trabajo, estudio y comunidades para opinar sobre el documento.

Esa consulta, la cual también se extendió a los cubanos residentes en el exterior, arrojó alrededor de 780 mil propuestas, convertidas después de su análisis y procesamiento en nueve mil 600 propuestas tipo, de las cuales la mitad fue incorporada al texto constitucional.

(Con información de Prensa Latina)

Concluye segundo y último día del referendo constitucional de cubanos en el exterior

Colegio electoral en la sede diplomática en Buenos Aires. Foto: Embajada de Cuba e Argentina.

Los diplomáticos y ciudadanos cubanos mayores de 16 años en misiones oficiales en el exterior comenzaron a votar hoy por segundo y último día en el referendo sobre la nueva Constitución del país caribeño.

Datos ofrecidos por la Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) apuntan que este domingo fueron habilitados colegios electorales en 18 naciones.

Según el titular del Minrex, Bruno Rodríguez, esta jornada las votaciones continuarán de manera exitosa y transparente.

Colegio electoral en la sede diplomática en Buenos Aires. Foto: Embajada de Cuba e Argentina.

‘Hasta el momento, informó la Comisión Electoral Especial del Minrex, este proceso democrático ha culminado en 105 circunscripciones y 112 países’, tuiteó el canciller.

En Cuba el referendo tendrá lugar el próximo 24 de febrero. Ese día el pueblo de la isla se pronunciará en las urnas sobre la Constitución que sustituirá a la vigente desde 1976.

La nueva carta magna es fruto del aporte de la población cubana que entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre últimos participó en más de 133 mil reuniones en centros de trabajo, estudio y comunidades para opinar sobre el documento.

Esa consulta, la cual también se extendió a los cubanos residentes en el exterior, arrojó alrededor de 780 mil propuestas, convertidas después de su análisis y procesamiento en nueve mil 600 propuestas tipo, la mitad de las cuales fue incorporada al texto constitucional.

(Con información de PL)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teo dijo:

    dios mio, todo esto para que todo siga igual…

    • Anastacia dijo:

      Así mismo, el circo debe continuar, hasta cuando, es la pregunta que nos hacemos mucho, pero la función continua y lo mejor es que tiene muchos espectadores y que la aplauden.

      • Carlos Perez dijo:

        Hace unos años, el cuentapropismo no se permitia, no se podia viajar, no se podia entrar un equipo electrodomestico al pais traido del extranjero, no se podia ir a hoteles que eran solo para turistas entre muchas otras medidas, si en esa epoca se hubiera hecho esta reforma constitucional habria mucho descontento porq muchas cosas de las que menciono no se permitian, hoy ya se permiten pero nunca estamos ni estaremos conformes con nada, es un mal del cubano. Los salarios estatales son desde mi optica el principal problema, es un mal cronico que no parece tener cura.

  • opinador dijo:

    mas del 98% votará por el sí

    • jose dijo:

      Esperemos eso, sino es así las personas podrían pensar que los que daban su opinión en la tv diciendo que votarían por el si pertenecían a una campaña política de las que tanto se han criticado o estaban cohesionados.

    • luis dijo:

      si y mas del 98 esta consciente de que todo seguira igual, los cubanos pasando trabajo

    • Democratico 100 % dijo:

      usted Cree??.

      Suponiendo 8 millones de Electores, el 98 % como usted dice, serian 7.8 Milones, o sea que solo 200 mil electores votaran no, anularan, o dejaran en blanco la boleta.
      Por solo citar la ultima votacion y los invito a todos que saquen sus propias cuentas, entre los que no votaron, lo que dejaron las boletas en blanco, los que anularon la misma y los que no votaron por el Voto Unido, sumaron mas de 3.5 millones de personas. y es que los tiempos han cambiado. No dudo que el voto mayoritario sea el SI, pero no hay que ser ciego y autocomplacerse, incluso antes del referendun

    • juniorfe2014 dijo:

      Así mismo amigo, eso es lo que dirán, pero la realidad….

    • Tom_Bombadil dijo:

      Se va a llevar usted un gran fiasco

  • Jjj dijo:

    Podemos los cubanos en viajes personal o de trabajo votar? No todos estamos de misión?

  • VV dijo:

    Mi voto por Cuba es Si.

  • Democratico 100 % dijo:

    No estoy de acuerdo en los llamados colegios fuera de la comunidad, ni de que usted puede votar en cualquier colegio con solo presentar el carnet de identidad, solo porque esta fuera de su localidad, exceptuo de esto a los que se encuentran por largos periodos en los hospitales.
    Ese proceder da un altisimo % de duplicidad del voto y has mas, ya que no existe forma de comprobar si es cierto o no que esa persona que se presento en dicho colegio X, ya voto o no. Ej. el que asista a su colegio a las 7.00 am y luego salga de viaje hacia la provincia mas cercana, a las 10.00 am vuelve a ejercer el voto, continua viaje y en todo el dia puede ejercer esa misma accion varias veces y es que no existe un sistema automatizado que imposibilite esto y por la fecha que estamos, ya no va a suceder.

    • likos dijo:

      Cuando uno vota, se le recogen todos sus datos y va en una lista aparte si no es de la localidad y por tanto no esta en el registro de electores de la circunscripcion. Todas esas listas anexas, luego son comparadas para evitar la duplicidad de voto q ademas es un delito segun la ley. Ademas este referendum tiene un caracter nacional por lo q debes tener la posibilidad de votar en cualquier parte de Cuba. Espero haber aclarado tu duda.

    • sachiel dijo:

      ¿De donde usted sacó tal afirmación, de que no existe un sistema automatizado asi, en tiempo real?

    • silvio dijo:

      democrático 100%,
      eso que dice pudiera suceder, que alguien vote en más de un colegio, pero aunque no este automatizado el proceso, de seguro que se puede saber quien lo hizo.
      o usted no cree que se lleve un registro en cada colegio de los que votaron?
      de seguro que todos los que votaron en colegios especiales, o en el que no le “tocaba”, se deben revisar para ver si votaron en más de una ocasión, de hacerlo la ley estipula esa actitud como un ilicito electoral, segun el inciso c del articulo 172 de la ley 72 que dice:
      -Se consideran delitos, además de las infracciones de las disposiciones contenidas en esta Ley, las conductas siguiente:
      c) el que vote más de una vez en una misma eleccion.

      por cierto, pudiera decirme de donde sacó que en las elecciones pasadas 3.5 millones de cubanos anularon, no votaron, votaron en blanco o votaron en contra? eso seria más del 43 % de los votantes según su valoración inicial de los 8 millones..

      saludos

  • Pirolin dijo:

    Para qué hacer una prueba si todos sabemos cuál será el resultado? Yo voto sí, por la continuidad

  • Jose dijo:

    Alguien sabe cuáles son las preguntas que aparecerán en la consulta?

    • Otro Jose dijo:

      No te quemes la cabeza que son fáciles de responder.

    • sachiel dijo:

      Casi todo el mundo, menos usted…. Sí para aprobarla, No para no aprobarla.

      Artículo 166 de la Ley no. 72 Ley Electoral:

      Para llevar a efecto el referendo se emplean boletas en las que se expresa clara y concretamente, la cuestión que se consulta al cuerpo electoral. Si se le somete más de una se numeran consecutivamente, separándose unas de las otras por medio de líneas horizontales que se extienden de un extremo a otro de la boleta.

      Las boletas impresas contienen lo siguiente:

      (Escudo de la República)
      República de Cuba

      REFERENDO
      (Fecha del Referendo)
      (Cuestión que se somete a consulta)

      Sí ______

      No ______

      • Jose dijo:

        Y si la mayoría vota no, ¿qué ocurre, nos quedamos con la del 76 o se inicia un nuevo proceso?

  • Maydel dijo:

    Yo, voto si por la Constitución y por la Revolución Cubana.

    • ASEDIO dijo:

      Me pregunto que estara comiendo en su casa usted y sus hijos….Le pregunto por la aleria y la energia que tienes.

  • osvaldo mgua dijo:

    YO VOTO SI…… POR LA PRATIA Y LAS CONQUISTAS LOGRADAS POR LA REVOLUCIONNNNNNN.

    • Ernes dijo:

      Verdad que donde nace un comunista, mueren las dificultades.

  • Carlos21 dijo:

    Las consignas, por “#Yo Voto Sí” no me parecen que se ponen a lo alto de una sociedad democrática como todos queremos. Creo que cada cual debería elegir por lo que considere sea mejor para él y el país, y si decide el voto por el Sí o el No, o simplemente abstenerse, es su decisión y todos tienen que respetarla y nadie, ni nada, puede enviar mensajes a través de los distintos medios de comunicación a incitarlos a que hagan el Voto por el Sí, pues se estaría de una forma una otra, estando en contra de la democracia, creo yo o no. De igual forma, todos sabemos que la mayor parte de la gente dará su voto por el Si, con la esperanza de que esto mejore, aunque a lo mejor, siga igual y la actualización de la Constitución, no sea nada más, que algo en un documento y no se ponga en práctica como debe de ser.

  • jorge dijo:

    ¿que hay de los cubanos residentes temporlmente en el exterior, pero con ciudadania y residencia vigente en Cuba? ¿votn o no? si votan, ¿como?

    • Villaclareño dijo:

      No están creadas las condiciones para ejercer el voto, en teoría tienen derecho pero solo si lo hacen en Cuba, desde el exterior solo los que se encuentran en mision oficial pueden ejercer su voto.

    • Anastacia dijo:

      Esa misma pregunta la hago yo, donde votan los cubanos residentes en el exterior, porque nadie dice donde ellos pueden ejercer su derecho al voto. Si en la gran mayoria de los paises del mundo hay representacion diplomatica cubana, porque no hacerlo ahi.

  • Villaclareño dijo:

    Yo votaría “Si” pero no puedo votar desde Canada.

    • Viva Cuba dijo:

      Desde el norte todo se ve mas bonito.

  • Jesus dijo:

    Cuando en Cuba tendremos un sistema de votacion automatizado, como el de Venezuela por ejemplo donde las posibilidades de fraude son minimas y son totalmente auditables, el metodo de marcar una cruz y despues un grupo de personas contando a mano las boletas es cuando menos anacronico.

    • Jose dijo:

      Jesús, y más si se hace el siguiente conteo:
      Una para mi, una para ti y otra para yo.

  • O vendo el Almendrón y me compro un Lada? dijo:

    Y cuándo van a hacer una prueba dinámica con los que se burlan de la Onat?

    Yo tengo un automóvil de los años 50 (los llamados Almendrones) y no puedo hacer trabajo de taxi si antes no hago todas gestiones establecidas, perooo tengo un vecino que se ríe de mí todos los días porque tiene un Lada y me dice que él está por la Libre Empresa, porque gana más que yo, porque No está inscrito en la Onat, tiene sus puntos fijos o alguien que lo llama y el bolsillo lleno de CUC para él. ¿Qué van a hacer con estos choferes de Ladas particulares? O vendo el Almendrón y me compro un Lada?

  • dfp dijo:

    yo voto Si

  • Miguel Marquetti Peraza dijo:

    No entiendo a los que solo ven las manchas y se pierden ver el sol en toda su plenitud y grandeza, pobres enanos mentales, lástima que ellos también disfruten de todas las bondades que ofrece el sol, porque realmente no las merecen.
    De todas formas los que somos capaces de admirar su grandeza e ignoramos sus manchas, somos mayoría y esos vamos a dar el SÍ por nuestra nueva Carta Magna y por todo lo que signifique salvaguardar nuestras conquistas, nuestra dignidad.

  • Miguel Marquetti Peraza dijo:

    No entiendo a los que solo ven las manchas del sol, pobres enanos mentales, se pierden la posibilidad de ver lo magnificiencia de su obra, lo lamentable es que esos también disfrutan de las bondades del astro.
    De todas formas los que apreciamos su grandeza e ignoramos las manchas somos mayoría y vamos a dar el SÍ por nuestra nueva Carta Magna y por todo lo que sea resguardar nuestras conquista y nuestra dignidad.

  • Miguel Marquetti Peraza dijo:

    No entiendo a los que solo ven las manchas del sol, pobres enanos mentales, se pierden la posibilidad de ver lo magnificiencia de su obra, lo lamentable es que esos también disfrutan de las bondades del astro.
    De todas formas los que apreciamos su grandeza e ignoramos las manchas somos mayoría y vamos a dar el SÍ por nuestra nueva Carta Magna y por todo lo que sea resguardar nuestras conquistas y nuestra dignidad.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también