Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tope Cuba-El Salvador: ¿Quién nos salva?

| 236 |

El Salvador dominó a Cuba 6-3 en el último choque de los tres amistosos. Foto: Carlos Hernández/ Fedebeis.

El conjunto formado por las estrellas de la liga profesional salvadoreña se despidió de su afición esta tarde de domingo arrebatándole una victoria a la selección nacional cubana con pizarra final de seis carreras por tres para cerrar una serie de tres partidos en el estadio Saturnino Bengoa de la capital de ese país.

Carlos Teller, lanzador zurdo próximo a cumplir los 33 años, nacido en Nicaragua y formado como pelotero en El Salvador, se las ingenió para espaciar once imparables y amarrar corto a los antillanos durante todo el choque con lanzamientos rompientes y una recta que llegó a las 90 millas por hora.

Los anfitriones supieron venir de abajo en el marcador anotando cinco carreras de un golpe sacando del box al santiaguero Alberto Bicet, pulverizando las aspiraciones de barridas del elenco cubano.

Jesús Martínez fue el encargado de la estocada final al desaparecerle la bola al relevista Pablo Guillén, cerrando el segundo tercio del partido.

La derrota cubana se une a la larga listade cosas incomprensibles que sucedieron este fin de semana por aquellas tierras teniendo en cuenta la baja calidad de los contrarios. Varias preguntas flotan en el aire dentro de herméticas burbujas sin que nadie pueda responderlas mientras los amantes a nuestro deporte nacional se decepcionan.

  • ¿Qué hace un equipo nacional cubano topando con integrantes de una de las ligas de menos calidad en el planeta béisbol? ¿Será que es éste ahora el nivel que tenemos?
  • ¿Qué beneficios económicos puede dar un evento donde apenas asisten 500 personas al estadio y ninguna cadena de televisión paga derechos para transmitirlos?
  • ¿Qué beneficios deportivos aporta bajar el nivel de competencia en medio de un año donde está en juego la clasificación olímpica?
  • ¿Por qué no se aprovechó la oportunidad para darles fogueo a las figuras en desarrollo?
  • ¿Cómo es posible, además, salir derrotado en uno de los tres partidos?
  • ¿Quién nos salva?

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    Coincido plenamente en que los resultados del beisbol cubano, desde hace ya bastante están en decadencia, y es culpa de sus directivos,CNB, y que no busquen más estrategias, porque ninguna ha resultado. No coincido en la propuesta sutil de Anglada como Comisionado del Besibol, aunque no tengo nada en su contra como persona, porque él fue ganador en otros tiempos. Opino que, primero deben escuchar las opiniones del prueblo, pero de todo el pueblo cubano y no solo de una parte de él, porque Cuba se extiende desde Pinar del Rio hasta Guantánamo y para buscar las personas ideales para dirigir la CNB similar procedimiento, porque muchas veces las voces y opiniones que prevalecen son las que salen o se ven por la TV.
    ideales para dirigir la Comisión Nacional de Beisbol,

  • Renier Aguilera Barrie dijo:

    Mis amigos. Es la segunda vez que me apunto y quisiera ser muy respetuoso, aunque creo que se pasa de falta de respeto ya lo que sucede hace mas de una decada con nuestro deporte nacional. La primera vez escribi sobre la seleccion que se hizo para la serie del caribe.Hoy, ya no me puedo aguantar. La falta de respeto comienza no en la comision nacional, no en Higinio, no en Aragon.
    Nadie se da cuenta de que estos compañeros que un dia fueron valiosos y que hoy no nos resultan de simpatia por los resultados; estan donde estan, por algo?
    El por algo es porque alguien los puso ahi, y si los pusieron, tambien se pueden quitar como mismo se sustituye el ministro del transporte o el del MINDUS; etc; cros. con trayectoria, prestigio, moral y hasta etc.
    Hay que comenzar el saneamiento en el INDER; desde el presidente hasta sabe dios quien mas haya que sustituir. Lo que sucede en la pelota, es lo mismo que en el voli (se acabaron las morenas del caribe; y como JL; y lo mio pa cuando) y asi sucesivamente en todos los deportes; se retiro Veitía y a llorar por los portales; del atletismo ni hablar, creo que las ultimas figuras fueron Robles, Moreno, Pedroso,... y que me disculpen si quedo algun otro, pero ni me acuerdo ya. En fin, nos duele mucho la pelota por lo que siempre significo, pero que alguien recuerde Habana 91; ese resultado no lo volveremios a ver? El primer dia competitivo Alberto Cuba, hizo gloria a su nombre y gano la maratón. Y despoues, medallas y mas medallas, y los americanos tenian una banda bestial, y el equipo de pelota, para que hablar: Los Tino Martinez, Scot Servec, Jim A Boo, Greeg Olson, Tie Griffing, Etc, Etc, Etc, (perdon por los errores ortograficos en Ingles) incluso nos ganaron el juego clasificatorio, pero le ganamos la final, y le metimos con todo en todos los deportes; hasta en la natacion.....O sera que ya nuestro pueblo no se lo merece?
    El problema esta en el INDER compañeros; acabemos de verlo. Y todavia hay que aguantar al cro. presidente de esta instancia decir que en Cuba antes de la revolucion habia ¨X¨instalaciones deportivas (No recuerdo la cifra pero realmente eran pocas) y que despues de la revolucion ya hay varios miles de instalaciones deportivas. Y es verdad; pero creo que ni el mismo sabe donde estan estas instalaciones, ni el detrimente estado que tienen, ni sabe tampoco que en Cuba habia un lema que decia: El deporte es un derecho del pueblo; y habia masividad.
    Hoy practicar un deporte es casi un lujo por los costos tan altos de los uniformes, los implementos deportivos, etc, que antes se daban a los deportistas y hoy hay que comprar porque no los tenemos. Y me pregunto, es que antes no habia bloqueo, es que antes nuestra industria deportiva si funcionaba y hoy no, se nos olvido la palabra Batos?
    Insisto mis amigos. El problema es del INDERRRRRRRRRRRRR. Que pongan un verdadero deportista, de los que lograron una buena formacion academica y cultura general; que si los hay!!!! Y estoy seguro que iremos salvando nuestro deporte en general y quizas a la vuelta de diez años volveremos a ver otro Habana 91.
    Un abrazo compañeros.

  • Roberto dijo:

    Buen trabajo periodista, pero, le sugiero continuar sus buenos artículos deportivos en otros deportes, no en beisbol, porque para este deporte no existen oídos que escuchen las opiniones de especilistas, periodistas y pueblo, lo que sucede con este deporte deja comentarios que van más allá que los resultados, algo sucede cuando nadie es sustituido, con tantos malos resultados en tantos años, de manera consecutiva.

  • enrique15 dijo:

    ¿Qué hace un equipo nacional cubano topando con integrantes de una de las ligas de menos calidad en el planeta béisbol? ¿Será que es éste ahora el nivel que tenemos?

    Bueno, dicen Higinio y su gente que la Federación salvadoreña pidió que fuera un equipo que tuviera nombres, dicen que para ayudaar al desarrollo de la pelota salvadoreña, ¡¿?! ji, ji.
    ¿Qué beneficios económicos puede dar un evento donde apenas asisten 500 personas al estadio y ninguna cadena de televisión paga derechos para transmitirlos?

    Bueno Boris, depende, si te refieres a la Federación salvadoreña, por lo que dices, parece que nada. Para la FCB, igual nada, pero para los que se metieron el fastecito de gratiñen, a costa del dinero de Liborio, algo trae para la cuenta, seguro.

    ¿Qué beneficios deportivos aporta bajar el nivel de competencia en medio de un año donde está en juego la clasificación olímpica?

    Je, je, ahí sí me mataste, ponme 2 en esa pregunta. Dos sin distinción, como decía mi profe de Física.

    ¿Por qué no se aprovechó la oportunidad para darles fogueo a las figuras en desarrollo?

    Porque se aprovechó para levantarle la autoestima al pobre Alarcón y otros, que nada pudieron hacer en la SC reciente. Pero Alarcón debió pensarlo mejor y no asistir porque no íba a ganar nada. Si bateaba, vamos a decir (y con razón) que lo hizo porque eran esos rivales de poca monta. Y si no bateaba, igual diríamos: ¿Oye pero ni con esa gente batea? jajajaja. Pérdida total, pero bueno, siguió comprando pacotilla

    ¿Cómo es posible, además, salir derrotado en uno de los tres partidos?

    Boris estás hoy tirando chícharos nada más. Deja ver si saco aunque sea un tres en esta. Debe ser que cuadraron con la Federación que los invitó para dejarse ganar un partidito aunque sea, vaya para "ayudar al beisbol salvadoreño", ¿entiendes?

    ¿Quién nos salva?

    Bueno, el teorema fundamental del cálculo dice que la derivada de la función integral de la función continua f(x) es la propia f(x). El teorema fundamental del cálculo indica que... ah no, eso no fue lo que preguntaste, ¿no? Que va, esa es más dificil compadre, jajaja.

    • roncoso dijo:

      Y usted además de tener razón en algunas cosas, estará enamorado de Alarcón? revísese, pues ese no solo fue el que anduvo mal en ambas lides, pudo referirse a otros también, pero bueno para gustos se hicieron los colores.

      • enrique15 dijo:

        Amigo mío, ¿qué parte de mi comentario le hizo pensar a usted tal barbaridad? parece que no interpretó nada de lo que escribí al respecto. Pero bueno, le aclaro: Para mí Alarcón no es ni el catcher número 20 de nuestras series nacionales.

  • Lunit@zul dijo:

    Estimado periodista:
    Sus preguntas y las de miles de cubanos las tienen que responder la Dirección del INDER y la Dirección de la Comisión Nacional, pero con respuestas veraces, y convincentes. ¿Hasta cuándo los paños tibios, hasta cuándo se va a estar desoyendo el clamor del pueblo que exige que se salve y revolucione nuestro deporte nacional? La Revolución nos enseño a pensar y a amar lo nuestro y a defenderlo con uñas y dientes. Entre las definiciones de cubano que circulan por el mundo está la de «amante del béisbol» Este deporte nos define culturalmente como cubanos. De sus preguntas sólo puedo responder una: ¿Quién nos salva? La verguenza, cará....!!!

  • tejeda dijo:

    Muy buen trabajo de Boris como ya nos tiene acostumbrados, ese es el papel de la prensa, pienso yo, denunciar, alertar, tratar de crear conciencia, sucede que se está enfrentando él y otros a una roca inamovible, dura y sobre todo duradera a la que no le hacen daños las críticas y las opiniones populares, tal es el nivel de arrogancia y prepotencia que hay hoy en el INDER y por supuesto en la comisión de beisbol, lo más triste es que a esos organismos, del estado, los dirige el estado, nosotros los criticamos como se hace todos los días pero no podemos quitar a nadie, aunque si podemos desautorizarlos y retirarles toda la confianza hasta que dimitan de sus puestos si antes no hay quien los sustituya por mal trabajo, si las cosas siguen así y no hay respuesta se estará creando una situación muy peligrosa con la pérdida del interés y la desmotivación de la gente con su deporte preferido y eso será realmente muy lamentable

  • ibrahin Barinaga dijo:

    Hemos demostrado que que perdemos con quien senos ponga delante,solo nos falta Nicaragua y Honduras.......

  • Rendón dijo:

    la incompetencoia va más allá de la Comisión Nacional de Beisbol . El presidente del INDER no ha hecho en reciente mesa redonda una sóla crítica al accionar de la dirigencia deportiva en el país, ni en provincia, ni en la base. Todo está muy bien para él. Entonces todo son loas. En la Serie de Caribe según la Dirección del INDER, los resultados fueron buenos, segundo lugar por encima de Venezuela y Dominicana. Entonces evidentemente, el INDER no nos salva. Sólo la Dirección del País,en su más alta instancia, puede salvar la pelota en Cuba, y llevarla a mejores resultados. Porque tenemos un Presidente que sí oye al pueblo, que es pueblo el mismo. En el confiamos. Por eso votaré sí.

  • Karlos dijo:

    No soy experto en el tema de ciencias de la dirección. De ello no se mucho. Sin embargo conozco que si una organización no obtiene los resultados que se esperan con la capacidad instalada, aparte de los análisis que todos los años se realiza, hay que actuar y remover la alta direccion. ¿Hasta cuando?

  • Juan Kaito dijo:

    Ante todo debo decir que no he tenido suerte con mis comentarios anteriores, espero que este si lo publiquen. Con qué indignación escuchamos los aficionados años tras años a los narradores justificar los continuos fracasos del beisbol cubano en la arena internacional," que los muchachos tienen la carga muy alta y por eso no rinden al bate, "que el bloqueo impide el desarrollo del beisbol, "que perdimos pero cogimos experiencia para el próximo evento, " qué los jugadores de tal equipo son profesionales y los nuestros no" y cabría preguntarse ¿En qué año podremos recoger los frutos de la experiencia obtenida con tantas y continuas derrotas?, ¿Acaso el beibol cubano no está potenciado al primer nivel por encima incluso de todos los deportes del País? y apartando el pago a los peloteros de otras ligas, ¿No podrían los peloteros nuestros ser considerados "Profesionales tambíen"?, si hacen lo mismos que los otros, pasarse el año entero jugando pelota, entonces yo creo que el problema es de raiz y para resolverlo hay que llegar a la raíz y no deambular por las ramas esquivando y justificando la verdad verdadera.

  • camagueyana 100% dijo:

    No puedo creer lo que estoy leyendo...

  • Heriberto dijo:

    Perdone usted periodista, pero...¡qué dramático! ¿Quién nos salva, dice usted?

    En lugar de ir a preguntar a la dirección de béisbol y escuchar sus razones y confrontarlas con las opiniones de ustedes lo que hacen es atizar los ánimos de los fanáticos que no hay que pincharlos mucho y que esperan resultados a como de sin entrar en muchas honduras técnicas ni de estrategias ni de planes ni de las complejas situaciones a las que se han enfrentado la dirección nacional de béisbol en los últimos años y de las que ya viene saliendo poco a poco.

    Realmente..no digo más.

    • Miguel Ortega dijo:

      No.....y dijo bastante....pero pienso que ha perdido una magnífica oportunidad de quedarse callado y no hacer el ridículo con una opinión tan sesgada de fundamentación real, olvida usted que en Cuba se hizo una Revolución Socialista y está obligada y obligados sus dirigentes, a darlo todo por el prestigio integral de Cuba, con justificaciones no avanzamos.

    • adolfo rojas dijo:

      Usted debe ser familia de Higinio, de Aragón o anda dando vueltas por la comisión nacional, mira que atreverse a defender lo indefendible

      • Orestes dijo:

        Eh eh pero se está luchando una plaza en el INDER

  • @ycobas11 dijo:

    Ya lo he visto todo, sin palabras

  • preocupado dijo:

    propuesta a RTV Comercial: hacer un concurso de busca talentos, como Bailando en Cuba, la Banda Gigante, etc, pero para hacer un equipo de pelota de antemano aseguro que sera mas victorioso que el actual

  • idian dijo:

    el equipo de 26 de julio le gana a este equipo cuba, propongo cuando que lleguen topen con Yabucito
    slds

  • JCR dijo:

    Por favor, la Dirección del País ha indicado a los ministros que se comuniquen e intercambien con el pueblo, personalmente o a través de las redes. Y ahemos visto lso resultados practicos y varios Ministros han actuado con rapidez ante planteramientos de la población. Alguien sabe cómo le hago llegar mi opinión al Presidente del INDER? O será que él está excluído de esa directiva del país, que buscar aumentar nuestra democracia y mejorar la gestión de los servidores del pueblo? Por que eso es lo que son en definitiva, Higinio, Aragón, Goire y compañia: servidores del pueblo. Nosotros le pagamos sus salarios , sus carros y sus viajes.... entonces, que rindan cuentas.

  • banense dijo:

    no solamente mencionar las caras mas visibles, que son Higinio y Aragon, sino el resto de la comision nacional, los que imponen estructuras, los que entrenan las selecciones y lo hacen mal, con criterios viejos, mientras tenemos entrenadores buenos sin trabajo, hay que cambiar la direccion del beisbol, porque estan acomodados y se favorece a quien les conviene. El sistema de bateo de nuestros peloteros da pena y eso se entrena, se aprende y se perfecciona.

  • Observador dijo:

    Compañero Dairon, los que nos decepcionan cada día más son los miembros de las comisiones nacionales, si ustedes vieron uno de los programas de meridiano deportivo, debieron oír lo que dijo el comentarista que estos miembros hacen oídos sordos a todo lo que se comenta por parte de toda la prensa especializada y el pueblo... Es hora de cambiar todo lo que deba ser cambiado... Por supuesto me refiero a la FNB y CNB.

  • dunimp dijo:

    Saludos a todos, mi pregunta con mucho respeto es ¿la Dirección nacional del béisbol y la de la Federación nacional trabajan por ciclos, es perpetua, quién evalúa sus resultados, quién los quita y los pone? por favor se debe entender que hay que hacer cambios en la dirección de este deporte en Cuba desde arriba hasta las estructuras de base, ya es sufuciente el resultado que han tenido este equipo de personas.

  • Parcaris dijo:

    Si seguimos por éste camino y no cambiamos radicalmente las estructuras de nuestro deporte de alto rendimiento, no tenemos salvación.

  • el minero dijo:

    Pregunto, nuestros dirigentes leen cubadebate?, parece que no, porque no he visto a ninguno responder a tantas criticas que se le hacen.

  • Ruben Vázquez Manso dijo:

    Amigo, creo que aqui t faltan algunas preguntas, como por ejemplo:
    1- Que hace aun Higinio Velez al frente del baseball en Cuba, cuando ha hecho tanto mal a este deporte, no digo que lo haga con intencionalidad, pero ya ha demostrado que carece de capacidad para llevar las riendas de nuestra federación.
    2- Cuando tendremos un nuevo comisionado que realmente haga algo bueno para la pelota, pq el que tenemos valla, no hablar de el.
    3- Pq seguimos empesinados en que el director del equipo Cuba siga siendo uno de la serie nacional cuando en el mundo entero no es así, no solo en la pelota, sino en todos los deportes.

  • Rene Lazaro Cabrera Rodriguez dijo:

    Hace rato que llevamos dandole vueltas al asunto y no acabamos de reconocer que nuestro nivel en el besibol en estos momentos es un nivel bajo nos hemos quedado rezagados, nuestros peloteros concen el ABC pero ante un torneo o confrontacion la presion se los come ves a los otros equipos divirtiendose con el juego ahh y eso si muy concentrados sobretodo los lanzadores en la lomita de lanzar y en el banco de Cuba siempre hay preocupacion en los rostros, no hay atencion al juego y los pitcher ni hablar se molestan cuando consideran que no les cantan strike, salen y caminan alrededor del box, algo debemos hacer para cambiar esa imagen ademas que los bateadores se encuentran desajustados y deseosos de dar un "palo", faltos de concentracion y se van con cualquier lanzamiento aunque no vengan en zona eso es lamentable, Yosvani Alarcon un jugador al cual admiro por su entereza y dedicacion lucio muy mal digamos horrible en la serie del caribe, seguimos cometiendo errores tacticos que no van a la cuenta nos cogen hombres en base, los lanzadores cometen balk, a veces se tira a una base que no hay que tirar etc, considero que hay que trabajar desde la infancia, pues ya cuando se llega a la serie nacional es muy dificil corregir esos errores recuerdo a Yobal Dueñas cuando se paraba frente a home solo un swing de presentacion y despues a batear, y asi las cosas como decia Fritz Suarez Silva un abrazo y muy buenas tardes.

  • Rey dijo:

    1. La masividad en nada es representativo de calidad superior.
    2. La SN tiene que continuar (16 equipos)
    3. Hay que crear una serie con 6 equipos(máximo), para concentrar calidad y jugar la mayor cantidad de juegos.
    4. Hay que buscar nuevas soluciones a lo económico, no digo que se renuncie a la soberanía nacional, pero fijémonos en China y Viet Nam.
    El punto 4 para mí es el más importante para salir adelante, no solo en el beisbol, en la mayoría de los deportes y hasta en la vida social.

  • Yoigo dijo:

    Es fácil, cuándo gastas sin tener reservas llega el momento en que te quedas sin nada, y eso es lo que sucedió con el deporte cubano (lo demás no lo menciono). Los últimos coletazos los dimos en Atenas 2004,llegamos justitos con lo que nos quedaba de la generacion nacida en los 80's.
    Ahora solo tenemos aisladas figuras por deportes.
    Solo hay que ver como ha disminuido el tamaño y la masa muscular de los peloteros que juegan en Cuba, amén de que los pocos técnicos que nos quedan con sabiduría están garantizando sus años de jubilación con contratos en cualquier lugar dónde les paguen mejor.
    Sabemos que nuestros periodistas saben casi lo mismo que los aficionados, pero alguno sabrá que tipo de entrenamiento se hará con vistas a los panamericanos,?, tendrán en cuenta la altura de Lima?, y que se hará para llegar al premier con los que mejor forma tengan y no con los de siempre?.
    Lo siento Boris, pero si tu que eres "informador" no tienes respuesta a tus interrogantes, que dejas para estos pobres aficionados que no le importan a nadie.

  • Pedro dijo:

    Bienvenido cualquiera que quiera topar con nuestros equipos, fuera del país, es una manera de mejorar la situación financiera de los atletas y sus familias.

  • ORLANDO dijo:

    PARA QUE SEGUIMOS HABLANDO DE LO MISMO, LLUEVE SOBRE LO LLOVIDO.
    ALGO TENDRÁN QUE HACER PARA QUE LA PELOTA NUESTRA RETORNE AL INTERÉS DE LOS CUBANOS.

  • jorgiño dijo:

    Propongo no participar en el Super 12, hasta que se resuelva este Problemonnnnnnnn

  • homero dijo:

    CUIDADO QUE HAITI PREPARO UN EQUIPO PARA JUGAR CON EL NUESTRO JAJAJA Y ASEGURAN QUE VAN A BARRER EN UNA SERIE DE 5 JEJEJEJE

  • Dhl dijo:

    Acabo de ver el noticiero del mediodía.total silencio por parte de la prensa.sacan a un tal charly morales q en mi vida he visto, comentando de q fue positiva a experiencia q si esto o si lo otro.si , positiva para el Salvador,q no fue la totalidad del equipo nacional.Poco faltó.no trate de minimizar lo ocurrido.eso es más vergonzoso aún.SIEGOSSSS.O quieren con estos "comentarios" tratar de esconder o convencer a los q no saben de pelota q no fue un bochorno la actuación de cuba.la verdad estoy más indignado q antes por estos comentarios condescendientes.LA VERDAD ante todo.

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también