Imprimir
Inicio »Noticias  »

Villa Clara construye nuevo centro de Educación Especial para provincias centrales

| 4 |

Foto: ACN.

Un nuevo centro de la Educación Especial, orientada para discapacitados físico-motores de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Avila, Camagüey y Villa Clara, se construye en esta última provincia. La obra se encuentra al 70 por ciento de ejecución y se prevé su posible apertura para el próximo trimestre.

La conclusión de las labores constructivas en el centro educativo completará los tres  de su tipo en el país, ubicados también en La Habana y Santiago de Cuba.

Foto: ACN.

Carlos Alonso, subdelegado económico de la dirección de educación en el territorio villaclareño, explicó a la ACN que en la obra laboran obreros del Ministerio de la Construcción, la Empresa provincial de abastecimiento y servicios a la educación y la Geominera del centro, entre otras fuerzas.

En el empeño por iniciar un quehacer de calidad se trabaja en la organización y capacitación del personal, en el que se incluye a docentes, expertos de salud y del Instituto Nacional de Deporte y Recreación, señaló Taimé Pérez, coordinadora del departamento de educación especial en Villa Clara.

Foto: ACN.

Representantes de la enseñanza y salud pública realizaron un recorrido por cuatro de las provincias que tributarán estudiantes al plantel y luego de la conversación con las familias y un análisis de las historias clínicas, se incluyen en el proyecto de matrícula 32 escolares, agregó.

Pérez significó que ahora desarrollan igual trabajo en Villa Clara para completar los posibles educandos de la institución, que tendrá capacidad para 120 alumnos, desde preescolar hasta noveno grado, de los cuales existirán posibilidades para 48 internos.

La instalación contará con aulas para la docencia, talleres de preparación laboral, servicio de logopedia, psicopedagogía, psicología y rehabilitación.

Entre los principales propósitos del establecimiento educativo figuran la rehabilitación física-motriz y psicológica en relación con el diagnóstico de cada educando y los objetivos del nivel educativo que corresponda para garantiza continuidad de estudios.

El centro contará con los soportes técnicos necesarios para ofrecer los servicios de rehabilitación física u otro tratamiento especializado, que contribuyan al autovalidismo u otros mecanismos compensatorios.

(Con información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Alé dijo:

    Esto es Revoluyción. Voto SI

  • Manomano dijo:

    Muy buena noticia pero debieron haber tenido en cuenta primero la rehabilitación de la de Remedios que se encuentra en un estado deplorable ...

    • yaema dijo:

      Hola .todo depende desde la perspectiva en q vemos las cosas y dependiendo de la necesidad q tengamos yo por ejemplo tengo un niño en silla de ruedas .dando clases en la casa porq en granma Bayamo q es donde vivo ni en el oriente del país para ser más específico había una escuela especial para discapacitados con intelecto casi conservado cómo es mi caso limitandolo asi de muchas cosas ahora puede ir a la escuela q está en Santiago q es a la q pertenece .porq la única q había está en la Habana y como comprenderás no lo podía dejar tan lejos para mí si es importante q le den prioridad a estas 3 escuelas .ya q es un sueño desde antes del periodo especial.sin más saludos yaema

  • S.O.S dijo:

    Una obra de inmensa grandeza, gracias mil al gobierno cubano, obra de infinito humanismo, cuantos y cuantos estudiantes discapacitados se verán beneficiados con está Escuela,

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también