Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco expulsa del sacerdocio a ex cardenal estadunidense por abusos sexuales

| 23 |

Theodore McCarrick está acusado de abusos sexuales contra al menos un adolescente hace casi medio siglo. Foto Afp

El papa Francisco devolvió al estado laico al ex cardenal estadunidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos sexuales contra al menos un adolescente hace casi medio siglo, una primicia en la historia de la Iglesia católica.

El Papa argentino declaró definitiva una sentencia en este sentido de la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución del Vaticano que vela por el respeto del dogma católico, precisó este sábado un comunicado de la Santa Sede.

El ex cardenal fue hallado culpable de haber "infringido el sexto mandamiento (que prohíbe el adulterio) con menores y adultos, con la circunstancia agravante del abuso de poder", según este texto.

Este castigo, sin apelación posible y por lo tanto definitivo, tiene lugar días antes de una reunión crucial, con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo en el Vaticano, donde del 21 al 24 de febrero abordarán la responsabilidad de los prelados que mantuvieron silenciadas las agresiones sexuales a menores perpetradas por el clero.

El Papa ha mandado con esta medida "una señal clara" sobre la tolerancia cero ante los abusos en el seno de la Iglesia, dijo el presidente de la conferencia episcopal estadunidense.

"Ningún obispo, por muy influyente que sea, está por encima de la ley de la Iglesia", añadió el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston.

Los grandes escándalos que salieron a la luz en Estados Unidos, Chile o Alemania empañaron la credibilidad de la Iglesia católica.

Al ex cardenal emérito de Washington ya se le prohibió en julio ejercer su ministerio y luego renunció a su título honorífico de purpurado. Con su exclusión oficial de la Iglesia, el hombre, recluido actualmente en el estado de Kansas, en Estados Unidos, se convierte simplemente en Theodore McCarrick.

La Santa Sede pidió en septiembre de 2017 una investigación al arzobispado de Nueva York, tras el testimonio de un hombre que acusaba al prelado de haber abusado sexualmente de él en los años 70.

"Indicios graves"

Ante los "indicios graves" revelados en la investigación, el Papa depuso a finales de julio a monseñor McCarrick de su título de cardenal.

Este caso sacudió la jerarquía de la Iglesia católica estadunidense, poco antes de la publicación de un informe demoledor sobre los abusos masivos cometidos en Pensilvania.

En 2015, el papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Keith O'Brien a todos los derechos del cardenalato, tras haber dimitido dos años antes como arzobispo de Edimburgo al ser acusado "de actos inapropiados" con jóvenes sacerdotes. El prelado conservó sin embargo su título de cardenal hasta su muerte, en marzo de 2018.

El único caso de abandono del título supremo de cardenal remonta a 1927, cuando el papa Pío XI aceptó la dimisión del cardenal francés Lois Billot, quien renunció por motivos políticos.

Expulsar a un prelado es considerado como el castigo más grave para un eclesiástico, privado de todos sus derechos y prerrogativas de sacerdote, como celebrar misa.

El Papa exclaustró en octubre a dos obispos chilenos por agresiones sexuales a menores, justo cuando la Iglesia católica de este país estaba sumida en un escándalo sin precedentes.

El cardenal McCarrick, un sacerdote que fue nombrado obispo y arzobispo en la archidiócesis de Nueva York antes de ir a Washington en 2001, era uno de los cardenales estadunidenses con más proyección internacional. Durante mucho tiempo, fue muy influyente para recaudar fondos para la Santa Sede.

Aunque oficialmente estaba jubilado, seguía viajando, sobre todo para defender cuestiones de derechos humanos. Tuvo un papel destacado a la hora de exigir reformas que castigaran severamente a los sacerdotes pederastas en Estados Unidos.

McCarrick también era blanco de una acusación incendiaria de un prelado italiano jubilado, el arzobispo Carlo Maria Vigano, quien llegó a pedir la renuncia de Francisco y de otros miembros de la curia por haber ignorado durante cinco años el comportamiento del ex cardenal, presentado como un notorio predador sexual.

Esta virulenta acusación, basada en pruebas escritas, fue lanzada a finales de agosto, en pleno viaje del pontífice a Irlanda, país cuya Iglesia católica está golpeada por numerosos escándalos de abusos.

El Papa prometió entonces una investigación adicional sobre McCarrick en los archivos de los dicasterios (ministerios de la Curia Romana) y en las oficinas de la Santa Sede.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NierVier dijo:

    No se si las iglesias son lugares para la conviccion de la fe o centros de violacion masiva, a todo, que le diran a un niño violado cuande pregunte por que dios permito ese horroroso acto en su propia casa, los caminos de dios son inexcrutables?

    • ArmandoMB dijo:

      Pues lo mismo podría preguntarse un niño o un padre que haya perdido a su hijo o padre por ejemplo en un accidente de avión como el del pasado año. Dios no tiene la culpa de esto compay, los hombres que tanto fuera como dentro de la iglesia se corrompen y hacen cosos muy malas. No caigan en la idea de que esto solo ocurre dentro de la iglesia, lo único que hace especial a este suceso es que esto causa escandalo y por tanto noticia. Pero sí, la iglesia tiene en su historia muchas cosas malas, pero creame tiene muchas mas buenas. A ver si me publican...

      • Firefly dijo:

        Tanta culpa tiene quien comete el crimen, como el que lo permite.

    • jose dijo:

      La historia de la iglesia catolica esta plagada de atrocidades,el mismo Senor jesucristo dijo en su palabra;que por sus frutos los conocerian.Refiriendoce a los falsos cristianos disfrasados de ovejas,acaso sera la iglesia catolica la verdadera iglesia cristiana...

    • Jose dijo:

      Ya es hora de confrontar y cuestionar si la iglesia catolica es la verdadera iglesia cristiana;pues desde hace siglos a estado llena de violaciones,guerras,asesinatos ect.Estudien historia para que vean,incluso hay varias peliculas historicas basadas en hechos reales que demuestran quien es en verdad la iglesia catolica.....

      • Alexis dijo:

        Bueno José, es la única Iglesia fundada por Jesucristo, las demás las fundaron hombres como tu y como yo. Además Jesucristo dijo que estaría con ella hasta el fin de los siglos, ya tiene 2019 años a pesar de que ciertamente han existido cosas feas y también muchos son los que han tratado de destruirla desde fuera.Pero lo animo para que no se vaya con la bola de trapo, la pederastia existe en todas las esferas sociales pero solo es noticia las que se realizan en la Iglesia. ¿Por que será? Perro además le puedo decir que el bien que ha hecho la Iglesia es inconmesurablememnte mayor que el mal.
        Bendiciones para Ud. y su familia.

      • cubana dijo:

        Bravo Francisco, sigue haciendo historia. Y fuerza a la Iglesia que tanto bien hace al mundo.

  • Luiso dijo:

    La Iglesia es sobre todo humana y los humanos nos equivocamos cometemos errores y también delitos por los que hay que pagar...la mejor religión es ser fiel a los principios éticos...

    • Aliannis piñiri dijo:

      Yo lo veo como un orror ,no un error.

    • stoysansi dijo:

      Luiso: Llamar equivocación a lo que cometen estas personas, es irrespetar a las víctimas, a sus familiares y a todas las personas con sentido común.

    • Mario M. dijo:

      Contradiccion garrafal. Si Dios conoce el futuro y sabia de antemano que ciertos curas iban a pecar por que razon permitio que ejercieran como sacerdotes.?

      Oh ya veo! Perdonenme la ignorancia ....... El Señor de los Cielos nos dio el libre albedrio para poder jodernos si algun dia nos desviamamos del programa divino escrito por el.

      • yoenia LTU dijo:

        Mario hermano, no aprietes, que hay personas con sus creencia que de verdad la llevan en el corazón, de verdad de verdad, y esas palabras duelen, por lo menos a los verdaderos cristianos de corazón.
        PD: ya se que cada cual comenta lo que quiere ah??? solo por favor hacedlo con suavidad.

        Bueno, yo creo que estas cosas malas que suceden a los blandos de corazón pudieran no ser obra de dios, sino del diablo, que se aprovecha de los débiles y demas y demas, no en serio, es lo que creo, y bueno ya, que estoy viendo demaciadas películas, no se me distorcione la realidad.
        Una amiga cristiana, de las buenas, que conste, me explico una vez sobre esto, lo que hablaba antes de dios y el diablo, el crea(o sea, el Diablo) este tipo de distorciónes para que la gente se cuestione si en realidad Dios existe...... pero lo que sucede despues, no creo que me lo respondiera.

  • Aliannis piñiri dijo:

    Hombres como ese son monstruos que disfrazado.

  • Mario M. dijo:

    Adulterio? La histiria CRITIANA ESTA LLENA DE EJEMPLOS

    Adulterio?, sodomia?, homosexualismo?, pedoifilia?, bestialismo?, onanismo compulsivo?
    El Papa va a tener que regresar 2000 años atras en la historia del cristianismo si desea de verdad enterarse.
    Para comenzar: Maria tenia solamente 13 años de edad cuando el Espiritu Santo se coló por la ventana.
    Si las paredes del Vaticano pudieran hablar la Santa Sede se quedaria vacia.

  • Julia dijo:

    Todavía no entiendo quienes ponen su fe en la religión. Nada más hay que ver los crímenes en su historia

    • Sergio dijo:

      Bueno, no es que los ATEOS se queden ATRAS.

      Como toda OBRA HUMANA, se corre este riesgo, no sólo las RELIGIONES han cometido ATROCIDADES, como ya le dije, los ATEOS también, o es que no hay ATEOS PEDOFILOS?.

      En fin, cada cual es libre de tener FE en lo que quiera, y no creo que nadie esté para dar "sermones".

      Saludos,

      • Julia dijo:

        Sergio no sé a que ateos te refieres pq no me considero atea. Pero no sigo religiones ni hombres que predican lo que no es y ellos mismos no saben llevar una vida digna. En todo caso la religión los contradice los lleva a lo extremos y les hace negar lo mismo que creen. Al menos eso he aprendido en mis años. La espiritualidad es sana y basa sus principicios en filosofía y va de la mano de la ciencia. El ego solo profesa religiones para dividir y decir cuál es la verdadera eso solo envilece y lleva a la caída de los hombres que se creen muy seguros. Nunca el celibato fue bueno dentro de los instintos humanos se encuentra la sexualidad. De veras no comprendo como los padres nuestros limpian su conciencia.

      • Mateo el ateo dijo:

        Sergio, a los ateos pedofilos los condena severamente la ley, mientras que a los catolicos los perdona el Vaticano y su dios con solo derramar unas cuantas lagrimas de cocodrilo.
        Esa es la gran diferencia.

  • Aroldo dijo:

    Hay que ver qué dice ahora la justicia, esa la verdadera, la de los hombres, aunque teniendo en cuenta el tiempo de cometido el supuesto delito posiblemente ya haya prescrito.

  • yunior dijo:

    La iglesia solo se ha transformado para existir, no son hombres ni mujeres con dotes especiales, antes de ser buenos cristianos (que espero que no sea solo adorar a un dios que todo lo pude y poco hace) los pocos que lo son, son buenas personas, por eso el cristiano que sea bueno para mi es solo una buena persona y un amigo potencial.

  • carlitin dijo:

    Coincido con NierVier
    No se si las iglesias son lugares para la conviccion de la fe o centros de violacion masiva
    Coincido con Jose
    La historia de la iglesia catolica esta plagada de atrocidades,el mismo Senor jesucristo dijo en su palabra;que por sus frutos los conocerian.Refiriendoce a los falsos cristianos disfrasados de ovejas,acaso sera la iglesia catolica la verdadera iglesia cristiana…
    Coincido con Julia
    Nunca el celibato fue bueno dentro de los instintos humanos se encuentra la sexualidad.
    La primera institucion que se creo fue el matrimonio y en Genesis se dice Haganse muchos y pueblen la tierra y entonces estos desvergonzados se hacen curas practican el Celibato , y se vuelven pederastas pq si lo hicieran con una mujer bueno !!!!! pero con niños y son capaces de pararse en un pulpito a hablar de Dios y dar sermones.
    Merecen guillotina ,no inyeccion letal ni nada, ni fusilamiento Cortarle la cabeza y para un cesto de basura
    Que tamaña desverguanza!!!!!!
    Ojala me publiquen

  • LALA dijo:

    Mal, muy mal, lamentable las cosa que pasan, y siguen pasando, y que decir de esos pobres niños a los que tristemente les arrebataron la alegría de vivir, que jamás volveran a andar sin miedos, como podran volver a confiar, y peor aún cuantos no habran que lo estaran padeciendolo y no saben como enfrentarlo, despues de tantos sucesos de este tipo como los padres pueden enviar a sus hijos tranquilamente a estos sitios, yo no lo haría. Solo le pido a su Santidad que se mantenga firme y continue limpiando toda la
    impureza que mancha el legado de tantas y tantas personas dignas, que si han echo mucho bien a la Iglesia, yo no pertenezco a ninguna religión, pero trato de cumplir con los mandamientos a mi manera de ver.

  • Cubano de a Pie dijo:

    En mi opinión la causa de esa mal tan entronizado no solo en la iglesia catolica sino en todas las religiones cristianas parte del hecho de negar la naturaleza humana , solo a un papa que al parecer le parecia mejor estar con los "angeles" se le podia ocurrir la teoria del celibato

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también