Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario: Urge detener la aventura militar imperialista contra Venezuela

| 217 |

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba denuncia la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de “intervención humanitaria” en la República Bolivariana de Venezuela y llama a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume.

Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones, que se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países.

Medios políticos y de prensa, incluso norteamericanos, han revelado que figuras extremistas de ese gobierno, con una larga trayectoria de acciones y calumnias dirigidas a provocar o alentar guerras, como el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, el Director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, con la participación del Senador de la Florida, Marco Rubio, diseñaron, gestionaron el financiamiento y organizaron directa y detalladamente, desde Washington, el intento de golpe de estado en Venezuela mediante la ilegal autoproclamación de un presidente.

Son ellos mismos los que, personalmente o a través del Departamento de Estado, vienen realizando presiones brutales contra numerosos gobiernos para forzar su apoyo al llamado arbitrario a nuevas elecciones presidenciales venezolanas, mientras promueven el reconocimiento al usurpador que apenas cuenta con 97 mil votos como parlamentario, frente a los más de 6 millones de venezolanos que el pasado mes de mayo eligieron al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.

Tras la resistencia al golpe ofrecida por el pueblo bolivariano y chavista, demostrada en las masivas manifestaciones de apoyo al Presidente Maduro y en la lealtad de las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana, el Gobierno de los Estados Unidos ha intensificado su campaña política y mediática internacional y recrudece las medidas económicas coercitivas unilaterales contra Venezuela, entre las que puede citarse el bloqueo en bancos de terceros países de miles de millones de dólares pertenecientes a Venezuela y el robo de los ingresos de las ventas de petróleo de esa hermana nación, lo que está provocando graves daños humanitarios y duras privaciones a su pueblo.

Junto a este cruel e injustificable despojo, EE.UU. pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, la presión y la fuerza, una supuesta ayuda humanitaria, que es mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco, impuesta desde Washington.

El usurpador y autoproclamado “presidente” declaró desvergonzadamente su disposición a reclamar una intervención militar de Estados Unidos con el pretexto de recibir dicha “ayuda humanitaria”, y ha calificado el rechazo soberano y digno a esa maniobra como “un crimen de lesa humanidad”.

Altos funcionarios estadounidenses recuerdan cada día, con arrogancia y desfachatez que, en relación con Venezuela, “todas las opciones están sobre la mesa, incluida la militar”.

En el proceso de fabricación de pretextos, el gobierno de Estados Unidos ha acudido al engaño y la calumnia al presentar un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que, cínica e hipócritamente, expresa una grave preocupación por “la situación humanitaria y de derechos humanos…, los intentos recientes de bloquear la prestación de ayuda humanitaria, la existencia de millones de migrantes y refugiados…, el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, la situación de ruptura de la paz y la seguridad regionales” en Venezuela e insta “a adoptar las medidas necesarias”.

Es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza “un corredor humanitario” bajo “protección internacional”, invocar la “obligación de proteger” a los civiles y aplicar “”todas las medidas necesarias”.

Es indispensable recordar que conductas similares y pretextos parecidos fueron adoptadas por Estados Unidos en el preludio de las guerras que lanzó contra Yugoslavia, Iraq y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos.

El gobierno estadounidense intenta eliminar el obstáculo mayor que representa la Revolución Bolivariana y Chavista al ejercicio de la dominación imperialista sobre “Nuestra América” y al despojo al pueblo de Venezuela de la primera reserva certificada de petróleo del planeta y de otros cuantiosos y estratégicos recursos naturales.

No puede olvidarse la triste y dolorosa historia de intervenciones militares de los Estados Unidos, en más de una ocasión en México, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Cuba, Honduras y más recientemente en Granada y Panamá.

Como alertó el 14 de julio de 2017 el General de Ejército Raúl Castro Ruz: “la agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda “Nuestra América” y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos, sin que les importe generar conflictos de consecuencias incalculables en esta región, como los que estamos presenciando en diferentes lugares del mundo”.

La Historia juzgará severamente una nueva intervención militar imperialista en la región y la complicidad de quienes irresponsablemente lo acompañen.

Se decide hoy en Venezuela la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe y de los pueblos del Sur. Se decide también la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Se define si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras.

El Gobierno Revolucionario llama a la movilización internacional en defensa de la paz en Venezuela y en la región, basada en los principios de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz adoptada con la firma de los Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC en 2014.

Expresa su bienvenida y apoyo al Mecanismo de Montevideo, iniciativa de México, Uruguay, la Mancomunidad del Caribe (CARICOM) y Bolivia,que busca preservar la paz en Venezuela basado, como dice su reciente Declaración, en los principios de no intervención en los asuntos internos, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias.

Saluda la favorable acogida a dicha iniciativa por parte del Presidente Maduro Moros y la comunidad internacional y expresa preocupación ante el rechazo categórico del Gobierno estadounidense a las iniciativas de diálogo promovidas por varios países, incluida esta.

El Gobierno Revolucionario reitera su firme e invariable solidaridad con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo y hace un llamado a todos los pueblos y gobiernos del mundo a defender la Paz y a oponerse unidos, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar imperialista en la América Latina y el Caribe que dañará la independencia, la soberanía y los intereses de los pueblos del Río Bravo a la Patagonia.

La Habana, 13 de febrero de 2019

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sayiko dijo:

    una guerra NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!

  • S.O.S dijo:

    Todos con Venezuela, es el momento de unirnos los latinoamericanos dignos, en un apretado puño para propinarle una bofetada a los imperialistas y sus perros falderos, adelante la patria de Bolívar, para que el legado de Chávez tenga continuidad, quieren
    desaparecer un proyecto social sin precedentes en Venezuela, cuando ca....jo a los gobiernos anteriores de Venezuela les importaba la suerte de los más pobres, de los desposeídos, cuando, FUERZA VENEZUELA. UN PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO

  • sasy dijo:

    A todos los humanos de este mundo hay que tomar las calle lo mas rápido posible pacíficamente, principalmente la Republica Dominicana, Puerto Rico y Colombia, no podemos permitir que en este siglo se cometa semejante crimen, tenemos que marchar por la paz, tenemos que apoyar la vida, no la muerte, pues una guerra a Venezuela se extenderá por toda América Latina y eso es lo que buscan, apoderarse de toda nuestra América, marchemos por la paz hasta que el imperio saque su garras de Venezuela, pues no solo morirán venezolanos, morirán de todos los países de nuestro continente.

  • Janet dijo:

    Necesitamos la paz , !No a los intereses bélicos de Estados Uidos!

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Llegó el momento de que todos los seres humanos del Planeta los de izquierda, los de derecha y los del centro, comunistas y de todos los partidos digan no a la guerra, no esperemos a que haya otra guerra asesina del imperialismo yankee y sus socios capitalistas llenos de odio y avaricia en nuestra América Latina. Quien no está hoy con Maduro y la Revoluvción Bolivariana está con el Imperialismo Yankee y a favor de la Guerra.
    Basta ya de sangre, basta ya de bloqueo, basta ya de prepotencia y de violación de todos los derechos internacionales, que vayan a ayudar con sus falsas donaciones a los palestinos, a los yemenitas, a los haitianos y a los libios si son tan humanitarios. En Venezuela, los únicos que tienen ¨hambre¨ son los gordos mentirosos de la oposición, descarados y vendepatrias que son, empezando por Guaidó que se cree presidente.

  • pipe dijo:

    Una guerra a estas alturas puede ser fatal en todo el mundo, par de misiles de corea del norte es lo que necesita venezuela para ponerlos en la casa blanca y asi vean que no son intocables, da lo mismo quien sea el causante de la guerra, el hecho es que significa destruccion a todo tren y si hay que morir que mueran en todos los lugares del mundo, solo asi podremos entrar en razon y darnos cuenta que nosotros mismo nos estamos llevando a la extinsion.
    Que pena ver que se malgaste el tiempo en matarnos en lugar de combatir lo que nos mata.
    Sin palabras...

  • Jose dijo:

    No a la guerra...!!

  • siviera dijo:

    No a la injerencia militar, fuerza Venezuela el pueblo de Cuba está contigo. Viva la paz.

  • yahumara La Rosa Fernandez dijo:

    Apoyo total a la declaracion del gobierno revolucionario cubano , el pueblo de Venezuela no està solo.

  • jotab dijo:

    Es inconcebible que un politico (de la tendencia ideologica que sea), pida una invasion a sangre, destruccion y muerte contra su propio pais, contra su propia gente, porque las bombas NO hacen averiguaciones politicas ni partidistas antes de estallar.. - Que se puede esperar de mister Guaido. Bueno, solo comparable con algunos faunos sangrientos de Miami, que aspiran lo mismo contra nuestra Patria. Todos son hijos de la misma p...artera.

  • eva dijo:

    Señores Imperialistas: Manos fuera de Venezuela!
    Los venezolanos de manera soberana deben resolver sus problemas internos. Los pueblos del Mundo deben ayudar a cortar los hilos de la marioneta impuesta por los EEUU.

  • Nelson dijo:

    No creo que estos movimientos sean sólo por amenazar. Se está tramando algo. Quizás algo como una operación con un poco mas de alcance que las llamadas ´´quirúrgicas´´. Y no es de ciencia-ficción, sólo hay que ponerse en el lugar del otro. Descabezar la dirrecion del país, tomar los aeropuertos y principales puertos, así como golpear las bases militares (ejército EU). Del otro lado ataques por la frontera (Colombia, quizás Brasil) de militares que en un principio tendrían uniformes venezolanos, nunca olvidar a la contrarevolución interna pues de seguro hará lo suyo (estaciones de radio y tv y otros objetivos menores). Es por ello que nuestro gobierno hace bien en denunciar estos movimientos, creo que, como ya han expuesto muchos aquí, es hora de fijar posiciones de parte de quienes defendemos Venezuela.

  • Julio dijo:

    Que el pueblo se organice en milicia se prepare y con misiones defensiva al imperio le entra tembleque.

  • Joel dijo:

    Todos los cubanos que conocemos la realidad de Venezuela debemos apoyar esta declaración y mantenertos apegados a la delcaración del Caribe y America Latina como Zona de Paz

  • 26 dijo:

    No a la guerra ,queremos la paz ,buscar soluciones diplomáticas y que la vida de los políticos no afecte al pueblo ,pero creo que este es el momento para decir al mundo no a la guerra.

  • Odmara dijo:

    La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNISS se une al hermano pueblo venezolano y con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, en su lucha contra la postura intervencionista de los Estados Unidos. Por encima de diferencias políticas o ideológicas defendemos el derecho de todos los pueblos y gobiernos del mundo a preservar la Paz y la Soberanía. #ManosFueraDeVenezuela

  • Albert dijo:

    Estoy de acuerdo con la declaración del gobierno Revolucionario de Cuba, hay que hacer llamado a todas las personas sansataz de América, Europa, Africa, Asia, en fin de todo el mundo, y en especial al pueblo de Colombia para que no apruebe y se movilice contra esta barbarie que es la agresión de los EE UU contra Venezuela con la especial ayuda de los gobernantes de Colombia que no se conforman con tanta sangre darramada en su país. Esta alerta de Cuba es porque el peligro es real y hay que actuar antes de que sea demasiado tarde, hay que movilizarse ahora en la paz porque luego en la guerra es muy difícil de llegar hasta allá, que si hay forma de llegar pueden contar conmigo que estoy listo para dar lo más preciado que es la vida por defender a Venezuela de esta horrible amenaza y posible agresión del imperio norteamericano.

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Nuestro mas sincero apoyo al Pueblo y Gobierno de Venezuela y le decimos nosotros los Cubanos estamos acostumbrados a sus amenazas y formas de tratar de intimidar y a ese tipo de amenaza se le responde con firmeza y unidad que es lo mas importante, Fuerzas Venezuela.

  • ramoncito dijo:

    Ante todo quiero felicitar este 14 de Febrero a los enamorados de la vida en este bello planeta.
    Ahora resulta un paso obligado hablar de la paz para ser feliz ; y mi mensaje es para las bellas mujeres norteamericanas, madres ,esposas e hijas que serian muy afectadas emocionalmente si permitieran una agresion armada a Venezuela
    Debo prevenir a los senadores norteamericanos y sus nacionales ,que una vez iniciado un conflicto belico no se sabe cuando acabara ,ni de que forma ,hay que recordar el sufrimiento de ambas partes Vietnam-EE.UU.recordar Somalia,con una falsa ayuda humanitaria y como fue la retirada de la 82-Division y otras tropas..
    Vecino Donal Trum,despreciar a los nobles y humildes es nafasto, habra de recordar que le ocurrio a Napoleon y luego a Hitler,no corra ud. la misma suerte
    UN fuerte habrazo a los amigos venezolanos."Oscar de Leon ,cantale el derecho de nacer" y que no haya guerra por el bien de todos. Gracias

  • Sandokan dijo:

    Alguien puede explicarme cómo un tipo como Guaidó se proclama presidente, llama constantemente al ejército a desertar, manda " embajadores" a esos países que lo apoyan y ahora dice que el 23 va entrar esa "ayuda", y aún un mes después duerme tranquilo en su casa, usa las redes sociales para atacar a Maduro, se pasea por Venezuela, convoca manifestaciones y va a Universidades a reclutar jóvenes. Eso es lo que no entiendo por qué le dan "tanto cordel"

  • Robaina dijo:

    Creo que los primeros que debemos movilizarnos somos los cubanos, dar el ejemplo, hagamos una marcha grande, la mas grande posible como nos enseño nuestro comandate, para que el mundo entero conozca que aqui en nuestra isla no aceptaremos nunca las botas yanquis, que el pueblo entero y no solo su gobierno apoyan la paz en Venezuela y en el mundo entero. Ellos podran hacer lo que quieran, al costo mas alto nunca visto, pero aqui en Cuba, hasta los gatos van a arañar al primer marine yanqui que se le ocurra enviar ya sea Trump, sus Halcones o cualquier Yanqui Rubio. Ap0yemos la paz en Venezuela, apoyemos la paz en el mundo que será como apoyar nuestra propia paz. con Cuba, con Fidel, con Raul y con Dias Canel hasta siempre

  • Dayami dijo:

    Oro todos los dias para que la guerra no suceda, pido se tomen medidas con los cubanos que se encuentran de mision alla en ese hermano pais.

  • MASM dijo:

    A la marioneta llamada Juan Guaido el pueblo de Venezuela junto al mundo con verguenza verdadera le cortarán los hilos y caerá estrepitosamente en el basurero de la historia.

    Adelante Maduro tu pueblo te apoya y Cuba está contigo!!!!

  • Luis Pichardo dijo:

    Ya lo escribió Bolivar y tiene toda la vigencia, "los Estados Unidos que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad". No a la injerencia, si a la paz.

  • deisy dijo:

    Apoyo la proclama del gobierno revolucionario de CUBA, que es la de todo nuestro pueblo, MANOS FUERA DE VENEZUELA, Pueblos del mundo no nos dejemos engañar por la prensa mediática. Apoyemos la paz en el mundo, tengamos conciencia que el mayor derecho humano de un habitante de este mundo es su derecho a la vida.
    Viva la paz!, el gobierno de los Estados Unidos va por el mundo regando sangre, miseria y muerte, solo por obtener más y más riquezas en nombre de la libertad. VIVA LA VENEZUELA DE CHAVEZ, DE MADURO Y DE TODOS LOS CAVISTAS.cuba y todos los cubanos te apoya.

  • Zarza dijo:

    Es la hora de los hornos, y no ha de verse mas que la luz. !!!

    Queridos hermanos estamos junto a uds. siempre, cierren filas alrededor de su presidente y sigan adelante, al enemigo nunca se le puede dar ni un tantico asi.

    Espero q los vecinos poderosos del norte no se les suba pa´ la cabeza la prepotencia y euforia en su ambicion de poder de tener mas y dominar a todos, y lanzen una accion belica contra el pueblo venezolano, pues uds seran capaces de demostrarles que pueden tener un nuevo Giron, si cometen tal desatino.

  • Fidelista dijo:

    Apoyo total a la declaración de nuestro Gobierno Revolucionario. No a la injerencia interna en los asuntos de los pueblos. Un recordatorio...las guerras no se provocan y cuando son inveitables y nos las imponen...hay que vencer o morir. no hay marcha atras...nada podrá detener la marcha de la historia.

  • Xiomara dijo:

    Toda Cuba estamos defendiendo la Revolución de Venezuela, apoyamos firmemente al Presidente Nicolas Maduro Moros, estamos contigo, toda mi familia oramos por Ustedes.

    No permitiremos que haya sangre derramada.

    VAMOS A DEFENDER A VENEZUELA. Queremos la PAZ.

  • Cupeyes dijo:

    El uso del corredor humanitario, es una vía de ellos para tener de inmediato mayor acceso, por lo que resulta ser para este caso una trampa más.

    No comprendo porqué la constitución venezolana no aplica medidas rigurosas contra toda acción interna que ponga en peligro su seguridad nacional, teniendo en cuento lo que hacen los medios y la presencia de los falsos positivos como el auto proclamado traidor de Guardo.

    Y otra cuestión más, el que tenga poderosos recursos naturales y riquezas como Venezuela, es imprescindible que tenga una poderosa fuerzas armadas , el control comunicacional, una fuerte ideología patriotica, una férrea conciencia de lo que significa su revolución para garantizar su integridad territorial y su independencia. Mientras exista el imperialismo no es posible descuidar la defenza del país, porque no va a sobrevivir al error, así lo sentenció el comandante en jefe.

  • trd dijo:

    Fuerza Venezuela. Toda Cuba te acompaña.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también