Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Según la Nasa, la "capital mundial de los relámpagos" está en Venezuela

| 15 |

El lago de Maracaibo está ubicado en el occidente de Venezuela. Mapa: Wikipedia.

En 1995, la Nasa comenzó a estudiar las tormentas eléctricas desde el espacio, valiéndose de un Detector Óptico de Oscilación Transitoria (OTD), el cual funcionó durante un lustro. Las investigaciones se profundizaron con el lanzamiento en 1997 del satélite TRMM, que tenía incorporado un Sensor de Imágenes de Relámpagos altamente sofisticado, conocido como LIS.

Basándose en los datos obtenidos mediante el LIS en un período de dieciséis años, un grupo de científicos concluyó que, realmente, no es la cuenca del Congo, en África, el lugar con más alta concentración de rayos en el mundo, sino el lago de Maracaibo, ubicado en el noroeste de Venezuela.

"Hasta esta investigación, creíamos que ninguna zona le quitaría el trono a África Central como la número uno de los relámpagos. Pudo determinarse que era el lago de Maracaibo gracias al minucioso análisis realizado", señaló a BBC Mundo Richard Blakeslee, experto a cargo del estudio que se publicó en el boletín de la Sociedad Meteorológica Americana en 2016.

Actividad eléctrica en el lago de Maracaibo, Venezuela. Foto: Centro de Modelado Científico de la Universidad de Zulia.

Blakeslee explica que las montañas que rodean el lago favorecen casi todas las noches la formación de tormentas, como las producidas por las brisas de montaña-valle (de tierra-lago en este caso), que convergen y levantan aire cálido y húmedo. El aire se enfría a medida que se eleva, y entonces se forman las nubes que dan lugar a fuertes tempestades.

"Hay otros sitios que tienen brisas de montaña-valle o tierra-lago, pero el lago de Maracaibo es único en esas condiciones para que se produzcan tormentas, en promedio, 297 días del año, es decir, cuatro de cada cinco días."

Además de brindarle a Venezuela un récord, el estudio científico podría arrojar información importante sobre el cambio climático en el planeta, ha indicado Blakeslee.

"Se ha planteado la hipótesis de que las tormentas eléctricas pueden ser un indicador del cambio de temperatura. Comprender la relación de los rayos con el tiempo severo y la química atmosférica es clave en la creación de políticas ambientales públicas."

Para el guía Alan Highton, quien instaló hace décadas un campamento en la localidad de Ologá para recibir a los turistas que desean vivir la experiencia del “Relámpago del Catatumbo”, el reconocimiento al lago de Maracaibo tiene valor para las comunidades que allí habitan y atraerá los ojos del mundo a un fenómeno único.

En la región ocurren alrededor de 1,6 millones de relámpagos por año, con un promedio de 233 destellos por kilómetro cuadrado (el segundo lugar lo ocupa la localidad de Kifuka, en la República Democrática del Congo, con 158 rayos por kilómetro cuadrado), según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela.

La Nasa lo informó en Twitter el 2 de mayo de 2016: "La Tierra tiene una nueva capital de rayos, según un estudio reciente, el lago de Maracaibo en Venezuela."

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo dijo:

    Quién descubrió el agua tibia? Lo del Catatumbo es más viejo que mi mamá...

  • alexiZ dijo:

    Arturo Pero es nuevo para mi que tengo 15 años ,y de veras es interesante

  • Donic dijo:

    El Relámpago del Catatumbo es expectacular.

  • Nistal dijo:

    Pero, coño Arturo, que manera de atacar a los semejantes, este articulo es muy interesante, incluso para usted, lo debe haber sido tambien, pues detalla cifras de valia cientifica que de seguro usted no conocia y sabes que aprenda algo que de seguro no sabe: "Las personas hablan cuando tienen algo que decir" sino se convierten enpapagallos diciendo cosas porque simplemente tienen que estar hablando constantemente.

    • arturo dijo:

      Pones Catatumbo en Wikipedia... y así APRENDES

      • Roy dijo:

        Arturo que clase de Berra... tu eres socio. Te crees que Wikipedia es la madre del conocimiento y allí tambien inflan globos.

  • cancer dijo:

    Estuve en ese lugar y es un espectaculo impresionate. Felicito a la NASA por su investigacion.

  • Tunera♥ dijo:

    Interesante.

  • Daikel dijo:

    Es increible la cantidad de energía que se libera en apenas un segundo, resulta impresionante e interasante a la ves que hermoso pero peligroso, no imagino el estruendo asociado a la ultima imagen en la que aparecen multitud de rayos simultaneos, cerca del área el trueno sería ensordecedor.

  • dvillegas dijo:

    Yo amo todo lo que venga de la madre natura, hasta escuchar un trueno me gusta, Arturo mo me vayas a criticar, cuando uno ama lo ama todo de ello. y esta buenisimo este articulo porque tengo 50 y me entero ahora, que bien. y se lee facil pero mire usted cuantos años llevan estudiando esta actividad climatica, el ser tiene cosas malas porque unos destruyen, pero otros tratan de ayudar a cuidar nuestra unica nave, ahorita hasta nosotros nos extinguiremos. Ojala yo pudiera tener esa experiencia el ese lago felicidades a cancer, aunque tengo gravado una noche tempestuosa aqui en mi Isla que no paraba de relampaguear como una hora, si tuviera como se la hago llegar a Ruviera. te hare caso arturo voy a revisar,

  • el_coco dijo:

    troncos de rayos y no se va la luz, jejejeje.. si eso fuera en mi pueblo de nublarse nada más ya estamos en apagón

  • Mario el copo dijo:

    Esperemos que esto no resulte en otro conflicto internacional. Hasta el momento los gringos consideraban a La Florida como la capital de los relampagos y ahora, con este descubrimiento, el Soberbio Emperador de la Larga Corbata no permitira en absoluto que la Venezuela de Maduro les arrebate tan prestigiosos titulo.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    ¿Como poder absorber esa energía para bien de la humanidad? El relámpago es un regalo de la naturaleza que no podemos aprovechar.

  • Sisi dijo:

    Danier gracias por el artículo, muy interesante y olvida los criterios de quienes se creen saberlo todo, tu temas son referentes para los que no estamos en el mundo de la meteorología, creo que todos los día se aprende algo nuevo.
    Al compañero Arturo recuerde que lo que es viejo para unos es nuevo para otros.

  • Cadillac dijo:

    pero esto hace años que yo o habia leido es famoso relampago del Catatumbo..el segundo lugar donde lei que mas rayos caen es en la florida en eeuu

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también