Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

MINSAP: Médicos cubanos que permanecen en Brasil pueden regresar a la Patria si lo desean

| 164 |

Como conoce nuestro pueblo, el pasado 14 de noviembre de 2018 el Ministerio de Salud Pública anunció que nuestros colaboradores de la salud en Brasil no continuarían participando en el Programa Más Médicos, por las razones explicadas oportunamente.

Recientemente se ha conocido que dicho Programa fue definitivamente cancelado y no se han cumplido los ofrecimientos de empleo a los médicos cubanos que eligieron no regresar a Cuba al término de su misión, así como a algunos otros que formaron familias con ciudadanos brasileños y que sí cumplieron honrosamente su compromiso con la salud pública cubana y con el pueblo brasileño, incluso cuando ya eran residentes de ese país.

Como era de esperar, los adversarios históricos de la Revolución y los enemigos de su sistema de Salud Pública, se han aprovechado de esta situación y cabildean dentro de Estados Unidos para resucitar los viejos programas de robo de cerebros que, como el Parole para profesionales de la salud cubanos, habían recibido tanto repudio internacional, por lo que fueron cancelados.

En virtud de lo anterior y poniendo por encima de todo la dignidad humana, los derechos y la seguridad de nuestros médicos, incluidos aquellos que decidieron no regresar al concluir su misión, el Ministerio de Salud Pública ratifica que, como lo ha hecho para los que han estado en otros países, está dispuesto a recibirlos en la Patria y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud cubano. Nuestra Embajada y consulados en Brasil están listos para apoyar su regreso, proporcionándoles la documentación requerida y asistiéndoles en lo que esté a su alcance.

Al cumplir con la palabra empeñada en la Declaración del 14 de noviembre de 2018, reafirmamos nuestra lealtad a las enseñanzas de nuestra Revolución y de nuestro Comandante en Jefe, que nos educaron en no dejar nunca a nadie abandonado en el camino.

Ministerio de Salud Pública
La Habana, 12 de febrero de 2019

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    Es una desición correcta y creo que en lo adelante, siempre que no se recurra a la violencia ni a posturas incorrectas para salir del país, debe ser así. Todos los cubanos tenemos derechos a vivir donde querramos, en Africa o en el polo Norte, lo importante es que el amor que sintamos por nuestro país no cambie y lo defendamos donde quiera que estemos.

  • cubano preocupado dijo:

    excelente noticia, para los qu en este momento se dejaron llevar por cantos de sirenas y ahora están mal parados, bien para ello, pero....por que no también para los que hicieron lo mismo en otras misiones y quizás si les dio el resultado que estos buscaban, por que ellos no pueden regresar y tienen que esperar 8 largos años, por que estigmatizar los deportistas que también decidieron probar su suerte en el exterior y quizás si o quizás no les fue también, muchos aun se consideran cubanos, basta ya de cerrar puertas y poner muros, libres de decidir su destino, libres de andar por la vida, libres de entrar y salir de su patria, eso es lo que Cuba debe de enseñar al mundo entre todas las cosas que enseñamos

  • surfing in mojave dijo:

    Bolsonaro, incumplió con lo prometido al desproteger a los médicos cubanos que decidieron quedarse y con la decisión apabulló a la derecha, ha quedado mal y es una advertencia para el futuro. ¿O será que están presionando para apurar la renovación del parole en los EEUU?, ¡vaya a usted a saber! No podemos olvidar que esto es una batalla de ideas, con esta actitud del gobierno cubano vamos a ver con que se bajan ahora.
    Opino que es CORRECTO Y NATURAL que si a esos cubanos le fue mal puedan retornar pues esta es SU CASA, el prohibirles regresar si es antinatural y anticonstitucional, lo que hicieron fue no responder al llamado de retorno pues en realidad el contrato que habían firmado ya no existía pues ambos gobiernos ya lo habían anulado ¿Qué ya no serán confiables para nuevas misiones?, bueno, se lo ganaron, dieron un paso en falso y ahora se tendrán que conformar con el salario “cup”.

  • Rey García dijo:

    Veamos en este pasaje de nuestra realidad, como nación, una expresión más de la baja catadura política, ética y moral de un gobierno
    que dice conducir, merecidamente, los intereses de un pueblo hermano.
    Es tan abominable, como insólita y despreciativa, hoy, esta intención cuidadosamente prefabricada para utilizar como " mercanica política" a seres humanos que brindan una labor tan agradecida, por su carácter humanista como es el ejercicio de la
    medicina.
    Y ha de servir de prueba y confirmación de los esfuerzos y riesgos que vierten los grandes grupos de poder, con E.U al frente, en los intentos de subvertir el orden en toda gestión económica, política o social que emprendan el gobierno y el pueblo cubano ( fuera o dentro del nuestro territorio).
    Respeto la decisión personal de miles de cubanos que han marchado a insospechados lugares del mundo con el sano propósito de
    hacer realidad sus proyectos de vida. Pero el compromiso , con la " LEALTAD", hacia el gesto generoso que confia y
    nos hace dignos ha de traducirse , invariablemente, en la honestidad, la transparencia y la capacidad de discernir entre el bien y el mal subjetivo.
    A los médicos nuestros que retornen,
    Felicidades!!
    La patria os contemplará orgullosa.!!

  • Tamakun dijo:

    José Martí dijo: "Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás”. Marti se refirió aqui a la educación, pero igual pudo decir "al beneficio de los demas", entonces me pregunto: Esos que se van con calificación universitaria a otros paises para explotar sus conocimientos buscando el beneficio propio ¿cumplen con el pago que exige Martí?.

  • TNT dijo:

    Una decisión muy acertada

  • José Angel Matos Figueredo. dijo:

    "Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor".

  • Alfredo dijo:

    Sabia decision de nuestro Ministro Jose Angel y del Presidente Diaz-Canel....!!!Felicidades y Bienvenidos..........

  • Alain dijo:

    Muy de acuerdo con la respuesta de nuestro gobierno. Errar es de humanos. Fueron utilizados y nosotros no podemos ser parte del circo creado con nuestros compatriotas. Cuyo fin era mejorar su estatus económico.

  • Y.C.C dijo:

    Qué bueno,no comentaré demasiado en vista de que otros internautas ya reflejan mi parecer

  • R@f@ dijo:

    Es un trompón sin mano de enseñanza para aquellos que pensaron que afuera la vida es más sabrosa. Somos Cuba.

  • hjuan dijo:

    No entiendo, si yo, medico cubano, tengo que pedir permiso para viajar al extrajero, pues estoy regulado, y dar explicaciones convincentes del porque viajo.
    Cual es el premio al que no quiere regresar?
    Me parece que aunque aplaudo que el MINSAP tenga esta actitud ante la decicion personal de no regresar, debe analizarce entonces y hacer mas sencillo el tramite del medico que desee viajar de turismo.
    Espero algun comentario, pues premian a unos y demoran a otros.

  • Salomón dijo:

    Saludamos esa decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba, pues me parece una medida justa y muy humana llena de comprensión y que busca la amistad y la buena voluntad entre todos, sabiendo que es de humanos el errar y que siempre hay un modo de restituir lo perdido. Muy bien por nuestro sistema de Salud.

  • arlenis dijo:

    Otro dia más orgullosa de ser Cubana.Yo voto Si

  • Elena Virgen Hidalgo Figueredo dijo:

    Con esta noticia se pone de manifiesto la dignidad humana del pueblo y gobierno de Cuba.

  • HablandoClaro dijo:

    Muy humana la decisión. Nunca se deben dejar compatriotas a su suerte a pesar de tomar decisiones equivocadas. Lo que sí habría que empezar a fijarse cuánto nos cuesta la formación de un Médico en Cuba, para el ciudadano es gratuita, pero los recursos que se invirtieron en el no cayeron del cielo ¿no? Hay que repasar más los costos y la distorsión económica que provoca a nivel de país. No debe seguir siendo que UD se gradué gratuitamente en Cuba y después decida irse y aprovecharse de su calificación para beneficio propio. Fidel dijo alguna vez “… los médicos tienen que ser de ciencia y de consciencia …”. Saludos

  • Carlos de New York City dijo:

    La sancion de 8 años para Poder regrezar a Cuba cuando de TRAICION se Trata ya fuera con cualquier CIUDADANO Cubano que Hubiera RECIBIDO todos sus ESTUDIOS y CARRERAS en Cuba de GRATIS ! DE GRATIS ! ! De Gratis ! Porque aqui mismo y en Cualquier Pais de EUROPA y America latina una Simple Carrera de MEDICINA Cuesta y vale mas de $ 120.000.000 Ciento veinte mil Dollares y Otras muchas .....mas de $89.000.00 Dollares y EUROS como ademas Pagar sus escuelas desde niños y sin Embargo en Cuba RECIBEN todas las clases < desde la primaria Hasta la UNIVERSIDAD de GRATIS " aqui mismo una de mis Hijas , cuando le compramos el primer Libro para IR a la HitG School uno de los Libros Nos COSTO precisamente $89.00 dollares y para eso ! de USO ! " Los Cubanos escriben aqui como hay algunos y no Conocen ni saben NADA y solo Critican y dicen que es DERECHO de Todo Cubano ! si es derecho de entrar y salir a Cuba PERO NADIE te OBLIGA a la TRAICION a tu Gobierno , a tu PUEBLO < a tu misma Familia , vecinos y a ti mismo ! nadie te OBLIGA < salvo tu Mismo EGOISMO < TU misma ignorancia y tu misma Falta de valores y princpios Humanos, TU Codicia por el Dinero y sinceramente , El dinero hace falta para Vivir " Pero el Dinero no Puede Comprar Nunca jamas la TRAICION como Tampoco Podra Comprar tu Felicidad y ese amor Humano , SE Puede ser Pobre y vivir Humildemente PERO NUNCA podras Vivir ni siendo Rico y Millonario cuando vives como un TRAIDOR Porque ese sentimiento de culpa nunca te Abandonara.
    PERO nadie Puede reclamar Derechos cuando Cerraste una Puerta detras de Ti , Tirandola y dando Portazos , denigrando a tu mismo Pueblo y olvidando que lo que Tienes como Titulo Fue otorgado a tu Persona sin haberte costado un solo centavo y para colmo , le muerdes la Mano al mismo Gobierno y a la misma revolucion Cubana que te Formaron como un Ciudadano Ejemplar y de Estudio.
    " quienes Traicionan Podrian recibir el Perdon Pero nunca la Confianza de un Pueblo , menos aun la de tu misma Familia.

    • surfing in mojave dijo:

      Carlos de New York City ¿en cual municipio dijistes que vivias?

      • Carlos de New York City dijo:

        MUNICIPO : Pueblo Cubano de Pie

        Ciudad : Dignidad , RESPETO y Valor en RECONOCER los Valores del Gobierno Cubano .

        Capital de Cuba : SOCIALISMO y REVOLUCION 1959

        " Y Por si acaso.......! VIVA FIDEL CASTRO RUZ !

    • Fonento dijo:

      Siento mías sus palabras realmente lo que usted dice es cierto y lo publicaba hace un rato jamás muerdas la mano de quien te dio de comer prefiero vivir pobre pero con dignidad. La mayoría de las personas en nuestro país no valoran lo que tienen que es una mina de oro por encima de todo salud y educación lo demás se lucha con entrega al trabajo y sacrificio pero con dignidad y siempre con la frente en alto.

  • leandro dijo:

    Muy bien por Cuba al recibirlos de vuelta, realmente no entiendo como los medicos que se quedaron pudieron creer en las mentiras de bolsonaro que de antemano se sabia no iba a cumplir, realmente pecaron de inocentes muchos, para los que se queden definitivamente mucha suerte, en otros tiempos esto no hubiera ocurrido y serian desterrados por completo, pero una cosa es el sentimiento patriotico y otra cosa es la economia familiar.

  • zaira dijo:

    las puertas como dicen antes jamas han estado cerradas para entrar, aunque si para asalir.seria interesante saber cuantos regresaran.esa informacion tambien deben darl

  • Dr. Yunier Riverol González dijo:

    Bienvenidos a la patria colegas, bienvenidos a la patria que los vió nacer, los formó y un día los vió partir esperando su regreso, nunca es tarde para regresar a casa aqui los estaremos esperando sus colegas para seguir brindando nustra ayuda a todas las tierras que reclamen nuestros servicos. Nuestra dignidad no se negocia y nuestra profesionalidad no se custiona.
    La Patria los recibe orgullosa.

  • fomento dijo:

    Me alegro mucho por los médicos cubanos que se quedaron en Brasil que les den una segunnda oportunidad pues como dice nuestro presidente que nadie se quedará desamparado. Pero a excepción de aquellos médicos que no regresaron porque habían terminado su misión e hicieron familia allá los demás creo que no tuvieron otro motivo que abandonar a nuestro país cuando lo necesitaba y eso creo que si es traición . Traición a nuestros principios con los que fuimos formados. Si realmente querían podían haber regresado como establece el contrato y luego haber hecho los trámites para volver. No se para mi el solo hecho de ser uno de los tantos que decidieron quedarse me abochornaria pues creo que cumplir con la patria está por encima de todo y como bien decían es muy importante saber cumplir los contratos porque eso vale mucho y dice mucho de esa persona y aquellos que la inclumplen en cualquier país del mundo tienen su sancion. No obstante Bienvenidos y espero que sepan gratificar el buen gesto que se ha tenido con ellos .

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ahora las palabras giran alrededor de los DERECHOS, pero los DEBERES se van volando mezclados con los twiters, sms, facebook, instagram y todo el resto de palabritas raras que andan regadas por las sacrosantas redes sociales.
    Por mi parte: Benvindos, profesionales de a saude cubanos 100%, formados por un SISTEMA que no les pidió pedigrí para entrar en las universidades. Solo les puso a prueba sus talentos y depositó confianza en que sabrían responder como Profesionales. Tiempo tienen aún para demostrar su verdadera valía, más allá de cambios de ruta detrás de cánticos de sirenas.

  • Rosalba. RodriguezTamayo dijo:

    Me siento feliz por esa decisión. Estoy aun más orgullosa de mi país desde mi puesto de estudiante y futura profesional de este sector. Es cierto, cometieron un error,pero la madre patria y esta Revolución tan nuestra gracias a Fidel no los abandona en momentos de humanitarismo.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    LA REVOLUCION NUNCA ABANDONA A SUS HIJOS,ESTOY CONVENCIDO QUE SERAN RECIBIDO EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PUBLICA CON TODO EL RESPETO Y AMOR CON QUE SE DESPIDIERON,NUESTRO PUEBLO ES NUESTRO PUEBLO ,VUELVAN PRONTO CUBA LE ESPERA Y SU PUEBLO TAMBIEN.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    CUBA ES CUBA,ES UN PAIS LIBRE Y SOBERANO,ESOS HOMBRES Y MUJERES SON NUESTROS HERMANOS,QUE VUELVAN QUE AQUI ESTAMOS ESPERANDOLE,NO PASO NADA,ESO NO ES PROBLEMA,PROBLEMA LE CREO ALLA BOLSONARO,

  • Alina dijo:

    Para los que dudan les hago una historia real. Estando yo de Misión en Venezuela, un colega desertó, y le fue tan mal que andaba de indigente, durmiendo en la calle y pasando hambre de verdad y Cuba lo recogio y lo repatrió. No les quepa duda Nuestra Revolución es muy grande y humana.

  • Juan MANUEL Castellat Falcón dijo:

    Todo lo que hace el país es para el bien del pueblo cubano, gracias a que todos contamos con una Revolución que no deja a nadie desamparado.
    Juan M. Castellat Falcón
    juanmanuel47@nauta.cu

  • Jordán Moya dijo:

    Es súper la noticia es bueno saber de q cuba nunca deja abandonado a ninguno de,sus patriotas ,como es él caso de q los médicos decidieron decretar para quedarse y mire la opción q dio nuestra patria de dejarlos regresar e incorporarse a sus puestos de trabajos

  • Alberto dijo:

    Esa es Cuba.

  • Leonardo Castañeda Rodriguez dijo:

    Aplaudo y acepto la desicion tomado por nuestro estado, conosco todas las dificultadesque tenemos, economicas, que siempre queremos que sean un poco mejor,....el transporte, la adquisicion de alimentos con precios modicos, poder disfrutar sin que nos cueste tanto una estancia en un hotel de los Cayos, Varadero, Santa Lucia en Camaguey, tener un tren rapido con 12 hrs de viajes de Santiago a la Habana, porque ademas...... soy UN CUBANO A PIE, pero lo que me INCOMODA es.... que todos los que se quedaron que son profesionales en su trabajos, que son personas que tienen un nivel de razonamiento e inteligencia mayor que muchos de los que estamos en nuestro pais, no hayan escuchado las amenazas e improperios que dijo el limpia tragantes y lame botas del puerco Bolsonaro, que no le importa la vida de sus propios ciudadanos. Sigan pensando que es mejor vivir humiyado para ponerse un tenis de marca que vivir rodeado de los seres queridos y amigos, esto es el Siglo XXI y nadie tiene el derecho de traicionar a la patria conociendo cuantas trampas nos pintan para tomar una desicion tan estupida y inutil como esa, hay muchos compatriotas que han cumplido no una, sino varias misiones, en paises mas ricos que Brasil como Katar y Islas Cheicheles, y han regresado a la casa, esta gran casa que se llama PATRIA, CUBA, REVOLUCION, PUEBLO. Si seremos pobres pero tenemos aquello que le sobraron a hombres como nuestros COMANDANTES ALMEIDA Y EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL, si la abrimos nuestras puertas porque no nos gustas ver a estos doctores, que por sus estupidos pensamientos se hayan dejado engañar, espero que le serva de escarmiento y sepan valorar lo que ha hecho esta PATRIA por ellos, no tendran el mismo recibimiento, lo siento no se lo merecen, pero le daremos su puesto de trabajo, y lo respetaremos, porque primero que todos son humanos y tienen derecho a equivocarse, a su vez rectificar que es de sabio, pero no tenian que equivocarse haciendole el juego al imperio, de todas forma nuestro estado los acogeras por ser cubanos e hijos del pueblo. Muchas Gracias

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también