Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINSAP: Médicos cubanos que permanecen en Brasil pueden regresar a la Patria si lo desean

| 162 |

Como conoce nuestro pueblo, el pasado 14 de noviembre de 2018 el Ministerio de Salud Pública anunció que nuestros colaboradores de la salud en Brasil no continuarían participando en el Programa Más Médicos, por las razones explicadas oportunamente.

Recientemente se ha conocido que dicho Programa fue definitivamente cancelado y no se han cumplido los ofrecimientos de empleo a los médicos cubanos que eligieron no regresar a Cuba al término de su misión, así como a algunos otros que formaron familias con ciudadanos brasileños y que sí cumplieron honrosamente su compromiso con la salud pública cubana y con el pueblo brasileño, incluso cuando ya eran residentes de ese país.

Como era de esperar, los adversarios históricos de la Revolución y los enemigos de su sistema de Salud Pública, se han aprovechado de esta situación y cabildean dentro de Estados Unidos para resucitar los viejos programas de robo de cerebros que, como el Parole para profesionales de la salud cubanos, habían recibido tanto repudio internacional, por lo que fueron cancelados.

En virtud de lo anterior y poniendo por encima de todo la dignidad humana, los derechos y la seguridad de nuestros médicos, incluidos aquellos que decidieron no regresar al concluir su misión, el Ministerio de Salud Pública ratifica que, como lo ha hecho para los que han estado en otros países, está dispuesto a recibirlos en la Patria y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud cubano. Nuestra Embajada y consulados en Brasil están listos para apoyar su regreso, proporcionándoles la documentación requerida y asistiéndoles en lo que esté a su alcance.

Al cumplir con la palabra empeñada en la Declaración del 14 de noviembre de 2018, reafirmamos nuestra lealtad a las enseñanzas de nuestra Revolución y de nuestro Comandante en Jefe, que nos educaron en no dejar nunca a nadie abandonado en el camino.

Ministerio de Salud Pública
La Habana, 12 de febrero de 2019

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francesco dijo:

    Sinceramente esta decision es una sorpresa que alegra el dia. El Minsap y quienes tomaron esta decision estan demostrando grande comprension. Felicidades por la postura sabia y humana.

    • Pichy dijo:

      A porque pensaron lo contrario?, Alabáo se mi Dio! Esta Revolución es grande Camará!
      Bienvenidos Colegas!

    • Castillo dijo:

      Ya esta medida estaba tomada hace rato, lo que ahora se especifico para Brasil. la condicion para el regreso es que se incorporen a trabajar, como son MGI no se si puedan salir de nuevo, las otras especialidades es si lo liberan hasta 5 años, lo que si es seguro que estan marcados.

      • @adrian_camaguey dijo:

        En efecto, asi es..pero estan los tontos y ciegos de siempre…..y los que se hacen.

      • Mayra Acuña dijo:

        Siempre hay alguien poniéndole 5 patas al gato.
        Si Cuba no le brinda una oportunidad de regresar a su país entonces hablan más cáscaras que la que se comen los puercos, ahora aceptan darles está oportunidad y ya empiezan hablar (…
        ), hasta cuando por favor!!!!!, MARCADOS DE QUE ?. Esto se hace por y humanidad no por política. Déjense ya de tanto odio y maldad y dejen que cada cual haga lo que le de la gana. Acaso usted sabe la realidad que han vivido estos meses alla y la mano prometida que le ofreció Bolsonaro?

      • Baphomet dijo:

        Nadie los obligó a quedarse allá:
        Bolsonaro dijo que no quería a NINGÚN médico cubano en Brasil… y él también cumple su palabra. Esos creen que por ser cubanos están por encima de los otros emigrantes y nada es más falso, emigrante es emigrante y muchos tuvieron que dejar sus batas (doctores en la gran ciudad) y coger los delantales (limpiar pisos en un Burguer) para poder subsistir porque revalidar un título no es nada fácil, especialmente en otro idioma.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Eso… las puertas están abiertas.

    • OBSERVADOR dijo:

      Nunca debieron estar cerradas para ningún cubano, sea médico o no, Cuba es de todos y no de quienes deciden.

      • ATILA dijo:

        Nunca estuvieron cerradas esta declaración lo que hace es recordar eso, que nunca estuvieron cerradas las puertas, que siempre han tenido la oportunidad de volver.

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        Observador:
        Yo soy enemigo de las prohibiciones, pero no se olvide de que Cuba ha sido una isla asediada por la más poderosa potencia militar, económica y política de todos los tiempos, y alguna medida defensiva debe tomar ante los cantos de sirena para llevarse a nuestros médicos.

  • Avileño dijo:

    Esa acción muy buena,honrada,una forma muy hermosa en la muchos países se fijarán y podrán apreciar el valor de nuestro gobierno no tengo palabras para expresar mi orgullo de ser cubano..

  • Rodney dijo:

    Bien hecho!

  • Bavaro41 dijo:

    Una decision logica , no es que nuestro pais este dispuesto a recibirlos, es el derecho de cada cubano a regresar a su pais cuando quiera .
    La disposicion que los limita a entrar por 8 anos solo nos pone en el ojo publico del mundo, nadie, repito nadie esta de acuerdo con esa medida discriminatoria.
    Al parecer estan cambiando algunas cosas en el MINSAP y es para bien

    • Zugor Seg. dijo:

      bavaro41, unas aclaraciones necesarias:
      Si se tomó esta decisión, ¡es porque se va a cumplir! En eso nuestra Revolución es EJEMPLO, por mucho que los ‘disminuidos’ intenten disminuir el valor de la acción.
      Cierto que es derecho de cada cubano, regresar a su país, pero también es una necesidad del país de resguardarse de aquellos que olvidaron su deber para con la Patria donde nacieron, vivieron se formaron y que sin reales necesidades ¡la abandonaron y hasta traicionaron!!! Y antes de que arreen con lo que manidamente esgrimen como ‘necesidades’, ni por asomo lo son.
      Y por último ¡nadie!, repito ¡nadie! Le dio facultades a nadie para hablar por los demás. Yo tengo la convicción plena de que en nuestro país no se toman decisiones gubernamentales a tontas y a locas, ni por gusto. Y no estoy solo en esa convicción.

    • hjuan dijo:

      Si, pero, aunque es tu decicion quedarte o no, si incumples contrato, tambien debe ser como en el resto del mundo, debes pagar tu incumplimiento de contrato, no crees?

      • alejandro dijo:

        De acuerdo, el estado cubano tiene el derecho de defenderse si incumples contrato debes pagarlo de alguna forma, si abandonas tu delegacion igual, no es ser inhumano, es que si no se toman medidas nos quedamos sin profesionales, es una competencia desleal, Cuba nunca podrá pagar lo que pagan en otros paises y que les ofrecen y estimulan como politica.

    • alejandro dijo:

      Bavaro41, lo que pasa es que Cuba y la Revolucion Cubana tienen el derecho de defenderse se las medidas que toman otros paises y que estimulan que nuestros profesionales abandonen delegaciones. Usted cree q

      • Bavaro41 dijo:

        Alejandro nadie estimula a nadie, la revolucion no nos enseno a pensar? ,pues el que se va lo hace por que quiere y esta en su derecho.
        La justificacion de que fue formado gratis tampoco cuenta, puede alguien pagarse su carrera en Cuba?,No aunque pudiera no existe esa opcion por lo tanto tampoco puedes atarlo de por vida a una disposicion

    • ppp dijo:

      Algún día tenían que darse cuenta,más estímulo material y menos diplomas,hay que estimular más a los profesionales para que no haya»robo de cerebros».

  • Rubert Sosa Laurencio dijo:

    Así ha sido y seguirá siendo la Patria de Fidel, la nuestra. No se abandona a nadie a su suerte a pesar de que las personas hayan sido vilmente engañadas.
    Ésto no solo es un problema de Cuba, recordemos que muchos pueblos hermanos son explotados por la propaganda, y al final, votan equivocadamente pagando muy caro el error. Gracias Patria mía por demostrarnos el concepto honorable y eterno -REVOLUCIÓN-. Gracias Fidel por tus enseñanzas. ¡Sí por Cuba!

  • Alexander dijo:

    Por esas razónes yo admiro la revolución cubana .

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Excelente respuesta del Ministerio de Salud Pública. Seria bueno que del correo ofmin@infomed.sld.cu respondieran igual a los que estamos aqui

  • El vlado dijo:

    Estamos cumpliendo con el sagrado derecho universal de que ningún ciudadano cubano pierda sus derechos por decisiones económicas o cuyuntura. El derecho a la ciudadanía cubana tiene que ser irrevocable

    • felix b dijo:

      no es el derecho a la ciudadania cubana lam que tiene que ser irrevoclable sino el derecho a entrar y salir de tu pais , de donde nacisete del que nadie aunque este en el poder es dueño

      • pocho dijo:

        Realmente tu comentario esta fuera de pico como el de muchos, ellos decidieron quedarse (sus razones tendran) ahora la realidad es otra y no e lo que pensaban, asi y todo les abrimos las puertas no a nuestro país porque es el de ellos tambien sino a su Miniterio el cual abandonaron desde el momento que tomaron su decision asi que esta REVOLUCION grande señor felix, NADIE SE QUEDA BOTA´O

  • Revenge dijo:

    Yo saludo todas las acciones que conllevan a que Cuba siga siendo de todos los cubanos nacidos en ella pero… por que ellos si y otros no? Seguimos con la mala costumbre de ‘priorizar’ sectores en areas tan sensibles como el ejercicio de los derechos mas elementales, y no acabamos de entender que TODOS somos necesarios y TODOS contamos para nuestro proyecto de pais… El medico, el maestro, el constructor, el bailarin, el deportista…. Todos restamos a nuestro pais cuando faltamos de el. Abajo la miopia!

  • Ernesto González dijo:

    Humana decisión del estado cubano.

    Aunque respeto el deseo de vivir donde el ser humano decida, también tengo mucho temor de hacer cosas que sirvan a los enemigos de la nación cubana….

  • israel dijo:

    Creo que a pesar de la situación especial que se creo en esta mision debido a las palabras irrespetuosas del presidente de Brasil, es una medida esperanzadora. Eso demuestra el humanismo de nuestra Revolución, por encima de dogmas y odio.

  • Democratico 100 % dijo:

    O sea, que podran volver a su patria y tendran trabajo, los que una vez decidieron desertar, abandonar a su patria, abandonar lo humano de su profesion en busca de altos beneficios economicos, los traidores a la patria,………., como cambian los tiempos………, pero se vale, basta ya de pensamientos retrogradas de mal juzgar a los que con su derecho humano de emigrar… etc. etc… decidieron elegir lo que entendieron era mejor para ellos. sinceramente se vale la decision del MINSAP. bienvenidos hermanos

    • Enrique.B dijo:

      El problema no es que decidieron emigrar el problema es que abandonaron su trabajo, que era un trabajo del estado en otro país, y eso en cualquier país del mundo se paga caro, si hubieran hecho como otros que regresaron a Cuba y después volvieron a Brasil, pero esos que se quedaron sin volver antes, en cualquier país del mundo independientemente en lo que trabajen para tal estado, sus acciones conllevarían a sanciones.

      • arturo dijo:

        Sabes lo que es, en un contrato, una «cláusula de escisión de contrato»??

      • Jorge R 09 dijo:

        Enrique B. Nosotros somos los que estamos liberandolo de las sanciones que le impuso Bolsonaro dejandolos en la calle sin trabajo como galenos. No hay lugar para que nosotros estemos condicionando su regreso a una sanción que le impongamos. ¿ Qué mejor retribución le podemos dar que seguir asistiendo la salud de nuestro pueblo?. No hay por qué imponerles una sanción económica, estarán revindicados y perdonados por su pueblo que los espera.

      • Pipo dijo:

        Enrique B. te sales…en cualquier otro pais..se paga caro…PERO SE COBRA MAS CARO PARA PAGAR LO CARO……NO CREES..
        NI CONFUNDAS NI COMPARES..

    • israel dijo:

      Se ve bien que tu no eres cubano o escribes aqui con la intención de desprestigiar nuestra patria. Las personas que salen del pais en busca de mejoras económicas dificilmente puedan ser catalogadas como traidores. Un cubano de a pie sabe la dificil situación que ha pasado los cubanos. Una situacion dada fundamentalmente por el bloqueo genocida de los americanos, reconociendo que nuestro sistema no es eficiente como deberia ser, pero todos los paises tiene problemas. Un cubano de a pie sabe lo que sufren esos cubano en el exterior, como añoran su patria y como ahorran ayudar y para ir a ver su familia y amigos en las vacaciones. No se puede negar que antes, en la situación de guerra fria que viviamos antes, y cuando las personas que se iban mayoritariamente por otras razones que no eran económicas, existian estos terminos de traidores lo cual es debatible. Tambien existian los extemistas vestidos de revolucionarios que replicaban este temino, pero en la actualidad, solo un contrarevolucionario, que bien pudiera ser uno de estos extremistas tambien, dice que ellos son traidores. Al final, la caracteristica humana de la Revolución venció y vencerá.

    • YOEL dijo:

      No MIJO regresan para estudiar idiomas y los que ESTAMOS aquí de bestias como dicen en los muñequitos de Valdez

  • n@poles dijo:

    Mil graciaas Fidel , tremenda enseñanaza para los que aun conociendo la historía creen aún en las manipulaciones.

  • n@poles dijo:

    Mil graciaas Fidel , tremenda enseñanaza . Patria es Humanidad !!!!

  • Sandokan dijo:

    Al fin. Algo lógico y justo. Igual debería hacer para los deportistas. Son todos cubanos. Eso de prohibirle la entrada por ocho años a su país es absurdo. Si cometieron algún delito, júzguelo aquí, sino que puedan regresar. Muy buena noticia.

    • carlosvaradero dijo:

      Patria es Humanidad!!

    • alejandro dijo:

      Sandokan y como un deportista que abandona la delegacion cubana en plena competencia, que pone en riesgo y ridiculo nuestro equipo al quedarse en otro pais se puede jusgar aqui? Quien lo va a hacer vover y como?

  • Un Cubano dijo:

    considero muy acertada la desición, pues así le damos la oportunidad de regresar a los que quisieron probar suerte o que vieron la posibilidad de alcanzar metas superiores en Brasil; creo que algunos deben estar arrepentidos de la desición que tomaron, y tal vez en lo adelante, lo piensen un poco más a la hora de poner en una balanza lo que tenemos garantizado en cuba y lo que nos imaginamos que podemos alcanzar en otro país; pues por suerte, en Cuba tenemos muchas limitaciones (sobre todo económicas a nivel de país y organizativas), pero disfrutamos de la tranquilidad de que aquí no va a cerrar ningún programa ni se va a quedar nadie que quiera trabajar sin la posibilidad de ejercer su profesión, además, no tenemos por qué darle el gusto a los que viven del odio hacia Cuba, de hacer con nuestros profesionales lo que les dé la gana, para eso es mejor que estén aquí, atendiendo al pueblo en un consultorio, en un cuerpo de guardia o en un istituto, pues ésa es la mejor oportunidad para volver a comenzar y reflexionar sobre lo que tenemos y lo que no.
    ESTOY SEGURO DE QUE VENDRÁN TIEMPOS MEJORES PARA TODOS LOS CUBANOS, por eso debemos votar a favor de la nueva constitución, que está enfocada al mejoramiento del país.

  • Ivan dijo:

    Como en facebook: ME GUSTA.
    Refleja gran humanismo del Partido, Estado y Gobierno cubanos.

  • Juny dijo:

    Felicito tal decisión! Cuba digna de su legado no abandona a nadie! Está Cuba es para los cubanos, regresen a la linda tierra que los vio nacer y formó como excelentes profesionales!!!

  • Jorge R 09 dijo:

    Es justa esta decisión de apoyar a nuestros compatriotas médicos abandonados a su suerte y que tengan otra nueva oportunidad de reintegrarse a nuestro sistema de salud pública. Bienvenidos los que decidan venir!

  • YRP dijo:

    Como nuestro país no hay dos.

    • Randy Aguila. dijo:

      Ud ha dicho una gran verdad!!

  • Vater dijo:

    Bravo! Aplaudo de pie.

  • Médico Económico dijo:

    Excelente por Cuba…galletazo a Bolsonaro

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un acto que confirma el culto de Cuba a la dignidad y la protección de sus ciudadanos. El odio y la represalia son ajenos a Cuba. Apoyo por completo la decisión del Minsap, en pleno acuerdo con el Minrex, de recibir de vuelta a sus profesionales que así lo deseen, después de haber sufrido el rechazo de Bolsonaro, quien los quiso solamente para crear problemas y destruir un programa que beneficiaba de manera sustancial a su propio pueblo, a quien el desprecia.

  • arturo@1975 dijo:

    Muy bueno ratificar esto para que recuerden lo que estan en otros paises y no obtuvieron lo que imaginaron, que Cuba tiene las puertas abiertas a su regreso y con ubicacion laboral incluida. Las personas cometen errores y el gobierno y el Minsap en este caso, los está ayudando a rectificar. Otros organismos deberian seguir la misma politica. No estoy de acuerdo en es de prohibir la entrada por 8 años a quien en busca de mejoras economicas se ha quedado en otros paises. La migracion cubana es netamente economica y no politica y esta medida de los 8 años, lejos de sumar lo que hace es restar y no creo que estemos en tiempo de restar hay que sumar a todos los cubanos dignos del mundo, los que quieren sinceramente el bien para nuestra pequeña y bloqueada isla.

  • yo dijo:

    ahora lo que si no creo que clasifiquen en mas ningua mision

  • MASM dijo:

    Ahí tenemos otro de los aspectos de la grandeza de nuestra revolución, se quedaron por una u otra razón, los utilizaron, hicieron casos a los «cantos de sirenas» y tocaron fondo en Brasil, hoy, la revolución no se olvida de sus hijos y los acoge en su seno con todos los derechos que les corresponden.

    Gracias Fidel por habernos inculcado todo ese amor, gracias REVOLUCIÓN!!!

  • Ángel dijo:

    Más claro ni el agua.

  • Apulululabala dijo:

    buena idea es una galleta sin manos para Bonsonaro

  • ojo dijo:

    Hay mi Cuba, como tu no hay dos para dar oportunidades, espero que esos que se aventuraron a un futuro incierto, recapaciten y retornen a su patria sin dejar llevarse por cantos de sirena. a no ser que prefieran colgar sus títulos en la pared y dedicarse a vender cocos en Ipanema.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también