Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba ratifica que no reconoce a la OEA ninguna autoridad moral y legal

| 88 |

Bandera y Palma Real en el Cementerio de Santa Ifigenia. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN / Cubadebate

Cuba ratificó hoy que no reconocerá como autoridad moral o legal a la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta a un evento efectuado en la sede del ente internacional sobre el proyecto cubano de reforma constitucional.

En una declaración, leída en La Habana por Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería, la isla enfatizó que desconoce también a funcionarios y órganos subsidiarios que intenten singularizar a Cuba.

Ante la prensa nacional y extranjera, el diplomático, a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, organizó un nuevo espectáculo contra la nación caribeña que denominó Conferencia, acerca de la carta magna cubana, siguiendo el guión que dicta el gobierno de Estados Unidos.

En el documento, se le indica a Almagro que ni él ni esa organización tienen el derecho de debatir sobre la constitución de un Estado que no es parte de esa entidad, ni se propone serlo y no es, por tanto, sujeto de su sistema de tratados con los cuales no tiene obligación.

Con tal actitud el secretario general del ente internacional irrespeta la letra de la propia Carta de la OEA que teniendo en cuenta sus funciones no se le reconoce autonomía o capacidad para orquestar este tipo de acciones, que ni los estados miembros le han otorgado en algún mandato especial, de acuerdo con el texto.

Señala la declaración que la constitución de la isla emana de la autoridad soberana de su pueblo, que democráticamente debatió el proyecto de carta magna sobre el que votará el 24 de febrero.

Asimismo precisa que la ley de leyes la discuten y aprueban los cubanos y así será confirmado el día del referendo para su ratificación.

"Resulta llamativo que el secretario general, con su particular obsesión anticubana, reitere vulgares calumnias y mentiras sobre nuestro país, e ignore temas de verdadera urgencia en Nuestra América, para los cuales no dedica la misma energía ni el tiempo ni los recursos de la organización de la cual es funcionario", añade el documento.

Rememora asimismo que la OEA al servicio de Washington apoyó los intentos de aislamientos de Cuba; intervenciones militares en América Latina; las dictaduras militares creadas, financiadas y protegidas por el gobierno estadounidense durante años; y no condenó "las torturas más abominables en nuestra región, pisoteando los derechos humanos de Nuestra América".

Por último, significa el texto que Almagro se equivoca al repetir el guión tantas veces ensayado contra Cuba.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El anti imperialista dijo:

    Quien le dijo al payaso mayor que despues nos hicieron el mayor regalo (Sacarnos del ministerio de colonias de los EEUU) Sepueden meter con nosotros. Como dijo nuestro canciller de la dignidad en aquellos momentos ¨Con OEA y SIN OEA GANAREMOS LA PELEA¨Hoy ya hemos ganado tantas peleas y sweguiremos ganando todas. Señor AlmugreÑ Nosotros no pertenesemos ni perteneceremos jamas a la OEA, portanto metase sus comentarios por done mejor le quepa. Patria o muerte Ya estamos venciendo. Viva Fidel, Viva la revolucion Cubana. Cubanunca ha sido tan libre y soberana como ahora y lo seguiremos sienodo por los siglos de los siglos.

  • el anti imperialista dijo:

    Almugre a los cubanos no nos interesa la OEA. Con la OEA y sin la OEA estamos ganando la pelea

  • Ramona Garrido Cervantes dijo:

    Cuando van a dejar tranquila a nuestra cuba bella.Yovotosi,

  • Zulema Valles Díaz dijo:

    Que no se equivoque, Cuba para y de los cubanos, que la reforma
    constitucional en Cuba es un suceso de pueblo, expresión genuina de
    democracia y que somos dueños de nuestro presente y futuro.

  • Ernesto dijo:

    Quisiera saber que fue lo que dijo Almagro, no lo dice por ninguna parte la declaración del MINREX.

  • BMT dijo:

    Pero hasta cuando estos mercesarios del imperio seguiran en sus comedera de m......pero es que no saben de histria , es que no han aprendido la lección......que piensan que somos los cubanos, nuestor problemas son nuestros, las soluciones nuestras, las deciciones nuestras....y recuerden clarito !quien intente apoderarse de Cuba , recogera el suelo anegado de sangre si no perece en la lucha!.......Yo voto si, dejen nuestro pais en paz partida de ..........nunca, nunca nos van a vencer ni convencer

  • BMT dijo:

    Manolo ?de verdad necesitas saber lo que dijo Almagro?, alguien espera que de la boca del diablo salgan flores.....por favor con respeto, lo que se sabe,no se pregunta......

  • MMR 1 dijo:

    bien manolo, si mal interpreté su comentario mil disculpas, le prometo seguir rigurosamente su pedagógico consejo, mire acabo de publicar un artículo resumen de que se trató en la secretaría general de la OEA sobre el tema de almagrito el mugre y su discursito retórico contra nuestro pueblo y nuestra patria soberana, si es publicado le servirá de fuente de información, creo haber contribuido entonces a despejar sus inquietudes.
    gracias por sus oportunos consejos escolares.

  • cubana % X % dijo:

    Desde que dijo que si lo elegían secretario general haría que Cuba regresara a la OEA (¿Tú y cuántos más, Almagro?) supe que era un lamec_ _ _ _ más del gobierno norteamericano.
    Por Cuba, lo más grande, lo mejor: la Constitución va!

  • Iliana dijo:

    POR NUESTRA PATRIA Y POR TODOS LOS CUBANOS DOY MI VOTO POR CUBA, PARA EL ENEMIGO NO HAY TREGUA

  • andres garcia lopez dijo:

    le ronca el mango..pa no decir otra cosa.. que alguien de "afuera"siga insitiendo en que hagamos lo que ellos quieran..Almagro y su pandilla...AL CARAJO. ..SEGUIMOS CABALGANDO Y LOS PERROS LADRANDO.. Y LE CANTAMOS..
    COMO NO ME VOY A REIR DE LA OEA..
    SI ES UNA COSA TAN FEA..
    TAN FEA QUE NOS DA RISA..

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Almagro , ni él ni esa organización inecrupulosa tienen el derecho de debatir sobre la constitución de nuestro estado ,somos libre de hacer con nuestro pais lo mejor y lo mejor es lo que se esta haciendo desde aquel 1 de enero de 1959 ,guiado por nuestro padre y lidel el compañero comandante en jefe fidel castro ruz,por nuestro general de ejercito y primer secretario del CPCC,hoy por nuestro presidente el compañero dias-canel bermudez,nosotros no somos ni seremos parte de esa entidad sumisa,usurpadora,nuestro voto sera una clarinada mambisa,un voto por el si,por la revolucion y el socialismo,asi honramos a nuestros heroes y martires,asi continuaremos con el legado de FIDEL CASTRO RUZ,nuestro lider de siempre.
    PATRIA O MUERTE

  • Mayra E. dijo:

    A ningún cubano residente en Cuba NOS INTERESA LA OEA.
    Hemos vividos tantos años fuera de ella, han sido siempre tan hipócritas y de doble moral que sería una vergüenza permanecer como miembro.
    Para ver lo que da la OEA sólo con mirarle la cara a su Secretario General vasta. Almagro, el tipo más sinico que existe.

  • Amador Rivas Breff dijo:

    Nuestro pueblo se recupera poco a poco y Fidel protege a nuestro querido ministro Diaz Canal que ha demostrado su tenacidad por hechar adelante y mantener la moral de nuestro País ante el mundo y tiene un pueblo que lo sigue y lo apoya

  • S.O.S dijo:

    OEA:
    O diosa
    E squiva
    A pática

    Canciller de la dignidad, Raúl Roa, cuanto aprendimos de Usted.

  • Tuty dijo:

    Trauma CUBA a los congresistas Rubio además con la fobia a los apellidos Castro hay que preguntarles a Rubio etc quie se robó las arcas además de Batista no serán algunos de los millonarios hijos actuales

  • Baphomet dijo:

    Y ya vuelve Al-mugre tratando de arreglar la casa ajena...

  • José Antonio Mora Despaigne dijo:

    Nuevamente volvemos a cantar con Carlos Puebla: "Cómo no me voy a reír de la OEA, si es una cosa tan fea, tan fea que causa risa, ja,ja,ja,ja,ja. Y el monigote ese que tiene ahora la payasa organización, el tal Almagro, causa más risa que cualquiera de los que por ese bochorno de cónclave han pasado. A Cuba se respeta, mi bella isla no anda de pedigüeña por el mundo, anda de hermana. Ni las botas sucias de los gringos, ni la baba de sus lacayos, nos van a hacer renunciar a la gloria que hemos vivido.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también