Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Políticos catalanes irán a juicio este martes por los acontecimientos de Cataluña en 2017

| 15 |

Manifestaciones en cataluña en enero de 2018 tras la decisión de aplazar investidura. Foto: La Vanguardia.

Doce políticos catalanes irán a juicio el martes por su papel en el intento fallido de declarar la independencia de Cataluña en 2017, centrando la atención en la mayor crisis política que España ha vivido en décadas y que podría hacerla estallar de nuevo.

Causando inquietud en gran parte del resto de España, Cataluña desafió una prohibición judicial con la celebración de un referéndum y con la posterior declaración unilateral de independencia en octubre de 2017.

Tanto fuera como dentro de España causó conmoción el uso de porras y pelotas de goma por parte de la policía contra los manifestantes el día de la votación. Posteriormente, algunos de los líderes independentistas catalanes fueron detenidos o huyeron del país.

El inicio del juicio por el ‘procés’ el martes fijará de nuevo la atención en el ánimo secesionista de la región, que tanta preocupación genera con respecto a la identidad política y cultural española.

En el juicio se decidirá si los líderes catalanes independentistas permanecerán en prisión o no. La Fiscalía pide penas de prisión de hasta 25 años por cargos de rebelión y malversación de fondos. Está en juego la estabilidad de España, el futuro del movimiento independentista catalán, así como la imagen de la región y del Gobierno central en el extranjero.

“Es el juicio más importante de la democracia”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, a los periodistas el 1 de febrero en alusión a la Transición democrática en España tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Raül Romeva, uno de los nueve acusados en prisión sin fianza desde finales de 2017 que se enfrenta a cargos de rebelión, ha dejado claro su punto de vista y asegura que el juicio debería acabar con la absolución.

“La única sentencia posible es la absolución, una sentencia condenatoria pesará para siempre en la historia y en el futuro de España”, dijo Romeva a Reuters en una entrevista vía correo electrónico desde la cárcel.

En el momento del arresto, Romeva era consejero de Exteriores en el gobierno catalán y miembro del Parlamento Europeo.

Entre los acusados figuran veteranos políticos catalanes, como Oriol Junqueras y Carme Forcadell. Es digna de mención la ausencia en la lista del ex presidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en un exilio autoimpuesto en Bélgica y, por tanto, no puede ser juzgado en España.

Las protestas por la independencia de Cataluña se han reducido a lo largo de los últimos meses, pero los grupos separatistas han convocado una serie de manifestaciones en Cataluña y Madrid coincidiendo con el juicio por el ‘procés’.

Sus partidarios afirman que los acusados son presos políticos, mientras que Madrid los acusa por haber violado la ley.

Entre los testigos estará Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en el momento del referéndum por la independencia y sus consecuencias.

Lluis Orriols, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III en Madrid, piensa que el juicio reavivará el debate separatista antes de las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán a finales de mayo.

“La cuestión catalana está activando una confrontación nacionalista e identitaria no sólo en Cataluña, sino también en toda España”, dijo Orriols.

El juicio empieza en un momento en que el Gobierno socialista, que controla menos de un cuarto de los escaños del Congreso, se enfrenta a una votación clave sobre los presupuestos de 2019 el miércoles. En caso de no aprobarse la propuesta del presupuesto, podrían celebrarse elecciones generales este mismo año.

El presidente socialista Pedro Sánchez depende de los partidos minoritarios, en particular los nacionalistas catalanes, para que sus presupuestos sean aprobados. Estos dijeron que bloquearían la propuesta por su insatisfacción con las políticas de Sánchez respecto a Cataluña, pese a sus esfuerzos por mantener el diálogo.

Por otro lado, los partidos de derecha acusan a Sánchez de ser demasiado blando con los independentistas catalanes. El domingo, miles de personas asistieron a una manifestación en Madrid en protesta contra las políticas catalanas de Sánchez y pidiendo elecciones anticipadas.

En Cataluña, el apoyo a los doce es unánime. La población está ampliamente dividida entre aquellos a favor de permanecer en España y quienes quieren la secesión.

Tras imponer un control directo en Cataluña en octubre de 2017, Madrid convocó nuevas elecciones al Parlamento catalán en diciembre en un intento de frenar el movimiento independentista. Pero la medida fue contraproducente y los secesionistas retuvieron una mayoría ajustada en la cámara regional.

(Con información de de Reuters)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    Una prueba clara del mundo «fake» en que vivimos: el gobierno de España da un ultimátum increíble a Nicolas Maduro y termina reconociendo al tal Guaidó, mientras por otro lado forma encarcela a los políticos catalanes, con los que no se sienta a negociar y a los que acusan de una rebelión inexistente, además de apalear a personas indefensas por votar y ejercer el derecho a la autodeterminación. En fin, ese es el mundo en que vivimos. Y si lees El País, para no hablar del resto de la prensa fascista española, te convencen de que son los catalanes, no la derecha venezolana, los golpistas.

    • Elbolo dijo:

      Parece que usted obvia que:
      1 Se cargaron el estatut de autonomía.
      2 Se cargaron la constitución (prácticamente golpe de estado).
      3 Se cargaron las sentencias del tribunal constitucional.
      4 Malversación de dinero público .

      • LaBola dijo:

        Elbolo sabe de legalidad como yo de cosmonauta.
        Venir a poner 4 puntos que hablan de inscontitucionalidad por parte de los catalanes.
        VENEZUELA TAMBIÉN TIENE UNA CONSTITUCIÓN REAL, VÁLIDA Y APROBADA POR MAYORÍA DEL PUEBLO. ES LA LEY DE LEYES EN ESE PAIS.
        Declarar la Asamblea Nacional de Venezuela en desacato se contempla dentro de la Constitución por lo tanto es legal.
        Que el Tribunal Supremo apruebe la Asamblea Nacional Constituyente también es legal pues aparece contemplado en la Constitución.
        Que la Asamblea Nacional en desacato de Venezuela perdió su autoridad legal una vez adoptada la decisión del TS la imposibilita de tomar decisiones.
        Que esa Asamblea Nacional declarada en desacato de Venezuela es como si estuviera en pausa donde no debe aprobarse ningún aspecto emanado de allí porque no es legal.
        Las autoridades legales de Venezuela, entiendase el Tribunal Supremo al declarar en desacato a la AN la inmoviliza y la estructura de la misma queda como está es decir que el Presidente de esa AN en desacato es R. Henry Allup o como se escriba y ese invento de rotar en la presidencia por lo que ahora le tocó el turno a Guaidós carece de legalidad porque siguen declarados en desacato.
        DEJAME VER COMO TE HAGO LLEGAR UN EJEMPLAR DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PARA QUE ESTUDIES.

    • Bertica dijo:

      Bueno, si a usted le parece bien podríamos dejar que la isla de la Juventud se declare independiente, total no está unida a la plataforma por tierra. Pero sólo si a usted se lo parece. Luego los pinareños, los guantanameros, los habaneros… cada cual con su argot, su cocina cultural.

      • Wilson dijo:

        Si damos un teclaso en internet encontraremos algo muy interesante sobre la historia de Cataluña. Resulta que desde antes de los Romanos ya Cataluña tenia Instituciones propias y formas de gobierno muy avanzadas para la época. Pero más que eso, durante todo ese tiempo hasta nuestros días cuentan con una historia muy rica en intentos (de políticos representando los intereses del pueblo), de independizarse. O sea, esto no es casual ni debe extrapolarse a regiones que nada tienen que ver con la situación ni la Historia de Cataluña. A mi también me llamó la atención enterarme de esas cosas, pero antes de emitir criterios tan simplistas como el de la Isla de la Juventud (que para nada le interesaría separarse de Cuba) ni de Pinar del Río, se debería buscar un poco de información y hacerse de un criterio con argumentos sólidos.
        Saludos

      • Bertica dijo:

        Compañero Wilson : usted ha estado en Catalunya, ha vivido y tiene familia y amigos allí ?
        Si es así sabrá la enorme fractura social que ha ocasionado éste proceso actual.
        Si no es así, siga leyendo libros de historia.

        Gracias por leerme.

      • EL LORY dijo:

        Wilson:
        1000% de acuerdo con usted,cubadebate no publico mi comentario,pero al leer el suyo me cuadro mejor como respuesta a la dama Bertica.No creo que tenga que ver nada LAS NALGAS CON LA CORBATA,en la alucion que hace a la Isla de la juventud o otro territorio cubano.En el caso de los Catalanes que si es cierto que poseen como cualquier Region raices culturales arraigadas y genuinas como cualquier otro,NO es tan simple encasillar esta batalla de años simplemente por por una razon cultural.

  • EL LORY dijo:

    El Presidente Maduro deberia reconocer tambien a Carles Puigdemont como Presidente Legitimo de Cataluña.

    • El bolo dijo:

      De hecho lo hizo.

  • Cadillac dijo:

    al final lo que se dijo…Carles Puigdemont y compañia, pal tanque

  • Tito Guerra dijo:

    Permitir la independencia de Cataluña seria el inicio del fin del Reino de España! Haría revivir las ansias independentistas de muchas otras regiones de ese pais lo que provocaria una seria inestabilidad politica y económica en casi toda la geografia española! No creo que el gobierno esté dispuesto a desmembrar el reino ni Felipe a entregar su corona! Efecto dominó que comenzaría por Cataluña!! Sin sorpresas que caiga de forma ejemplarizante todo el peso de la ley sobre los protagonistas de la cedision!

  • Lito dijo:

    » En Cataluña, el apoyo a los doce es unánime. La población está ampliamente dividida entre aquellos a favor de permanecer en España y quienes quieren la secesión. » . Franca contradicción semántica y de fondo.

  • Yupi dijo:

    Lo q sucedió en Cataluña fue una violación a los derechos humanos, no recuerdan como la guardia nacional golpeo a todas y todos. Si esto lo hace la policía cubana todavía se estaría hablando de lo sucedido. El reino de España, como una época lo fue Yugoslavia, Checoslovaquia, Unión Soviética etc.

    • Baphomet dijo:

      Comparto tu mensaje al 110%

  • PROF. DR. JOSE MANUEL FONT DE SANTIAGO dijo:

    PROF. DR. JOSE MANUEL FONT DE SANTIAGO: PUEBLO DE CATALUNA, ESCRIBO DESDE LA CIUDAD CSPITAL DE WASHINGTON DC USA, LA HORA A LLEGADO PARA RECLAMAR LA VERDADERA DEMOCRACIA EN TODOS LOS RINCONES DE NUESTRA CATALUNA AUNQUE ANTES ERA PROMOTOR DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA NO HAN DEJADO OTRA OPCION QUE DECLARAR LA ABSOLUTA INDEPENDIENTE Y SOBERANA CON AMISTA O NO DE ESPANA. DIOS Y EL MUNDO SABE TODAS LAS VICISITUDES POR LAS CUALES A TRAVESADO CATALUNA DESDE EL SIGLO UNO CUANDO SE LOGRO FIRMAR EL PRIMER TRATADO ENTRE VISIGODOS Y ROMANOS CON RECAREDO COMO REY RECONOCIENDO LA PAZ PARA HISPANIA, Y LOS INMENSOS PASOS PARA ESTABLECE UN ESTADO DE DERECHOS JUSTO PARA TODOS LAS COMUNIDADES NO IMPORTANDO SUS PROCEDENCIAS QUE TRAJERON COMO CONSECUENCIAS LA TOLERANCIA Y EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS SERES HUMANOS QUE CON HONOR Y AMOR CONFORMARON LO QUE HOY TENEMOS Y ENTENDEMOS NUESTRA DEMOCRACIA CATALANA, VOLVER A CAMINAR EN ESE PROGRESO DE UNIDAD ES EL DESTINO MANIFIESTO DE LA VIDA Y FELICIDAD DE TODO Y ES NUESTRO DEBER CIUDADANOS PONER ESTOS A FUNCIONARLOS, PORQUE CUANDO EL ESPIRITU SE ACOBARDA ESTO ES CUANDO LAS CONSIDERACIONES MATERIALES SE ANTEPONEN A LOS ALTOS VALORES MORALES, LA CONDICION HUMANA SE HACE TAN MISERABLE QUE EN EL FONDO MISMO DE ESAS MISERIAS SURGEN LAS DICTADURAS Y LAS REVOLUCIONES PERO EL PUEBLO CATALAN, NO IMPORTA DONDE ESTE, DESEA QUE UN PUEBLO DIGNO SE LEVANTE, A TRAVES DE LA DEMOCRACIA, PARA SALVAR A NUESTRA CATALUNA SINO A NUESTROS HIJOS Y HIJAS Y POSTRERAS GENERACIONES QUE SEGUIRAN ALUMBRANDO EL PASO DEL PORVENIR Y CONVERTIR A NUESTRA CATALUNA EN UN PAIS NACION SOBERANO E INDEPENDIENTE BAJO LA FE EN NUESTRO CREADOR JESUCRISTO DIOS. DIOS BENDIGA NUESTRO PUEBLO CATALAN E ILUMINE A REY FELIPE VI PARA LOGRAR UN MUTUO ACUERDO, SIN DERRAMAMIENTO ALGUNO DE SANGRE. AMEN.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también