Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leñadores a golpe de preguntas y respuestas

| 37

Ciudad de Panamá.— Con el último out del partido entre Leñadores de Las Tunas y Cardenales de Lara varios de los protagonistas del éxito 3-0 se fundieron en el abrazo de la victoria y las confesiones más prudentes. Debutantes y repitentes, tuneros auténticos y refuerzos decisivos, jardineros, lanzadores y jugadores de cuadro nos permitieron el testimonio de lo vivido y lo que resta por vivir este domingo.

Yunieski Larduet: “Estoy jugando mi béisbol”

Yuniesky Larduet de los Leñadores de Las Tunas, de Cuba, durante el choque contra Cardenales de Lara, de Venezuela, en partido del grupo A de la edición 61 de Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Rob Carew, en Ciudad de Panamá, Panamá, el 9 de febrero de 2019. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

“Soy debutante en eventos internacionales y a medida que fue pasando el campeonato me adapté mejor a los lanzadores. Lo que más me impresionó es el pitcheo, muy difícil, muy fuerte.

“Estoy jugando mi beisbol, pero siempre hay un poco de presión, solo que a medida que han pasado los juegos, la he ido soltando y han salido los resultados. Estar en mi primera final de la Serie del Caribe me tiene muy contento y esperamos todos darle el segundo titulo a nuestra provincia, después del triunfo de la serie nacional.

“El mentor y yo tenemos una comunicación y señas especiales para el robo de base. Él me da oportunidades y aprovecho cuando veo que puedo llegar quieto. Salimos hoy a jugar nuestro beisbol. En el mitin el director nos dijo que si ganábamos estábamos en la final y eso motivó

“Es un honor para mi estar en este equipo de Los Leñadores y no vamos a parar hasta llevarnos el campeonato. Estamos bien cerca y espero poderlo disfrutar más que el de la serie nacional.

Lázaro Blanco, de alazán a leñador

Lazaro Blanco de los Leñadores de Las Tunas, de Cuba, durante el choque contra Cardenales de Lara, de Venezuela, en partido del grupo A de la edición 61 de Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Rob Carew, en Ciudad de Panamá, Panamá, el 9 de febrero de 2019. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

“Como tenía menos días de descanso que lo acostumbrado, los entrenadores me dijeron que cogiera calma, que no caminara tanto en el box, para poder avanzar en el partido.

“Muy contento por ser el pitcher que más ha ganado por Cuba desde que regresamos a las Series del Caribe (2014) y me dijeron que ahora estoy entre los de mejor efectividad entre todas las series.

Muy contento por esta actuación. Vinimos con el propósito de llegar a la final y ya estamos. Que mañana el pueblo de Cuba espere el oro.

“Mañana es muy en engorroso que pueda salir a trabajar si hiciera falta porque después de más de 100 envíos me toca descansar.

“No pude ganar con mi equipo Granma en los años que vinimos, pero estos son los Leñadores de las Tunas y de Cuba. Eso es lo fundamental para nosotros porque hemos traído un buen equipo.

“La primera diferencia que aprecio entre las Series anteriores y esta es que caíamos en el denominado el grupo de la muerte. México es un gran equipo, aunque los Cardenales de Lara son superiores, con una tanda de zurdos de cuidado, con muchos jugadores con experiencia en MLB y triple A. Para nosotros ha sido la más fuerte. Este año el pitcheo ha sido el mejor de las que ha participado. La serie ha sido muy fuerte”.

Raydel Martinez, un relevo casi seguro

Raidel Martinez de los Leñadores de Las Tunas, de Cuba, durante el choque contra Cardenales de Lara, de Venezuela, en partido del grupo A de la edición 61 de Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Rob Carew, en Ciudad de Panamá, Panamá, el 9 de febrero de 2019. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

“Sí, me preparé psicológicamente desde el entrenamiento para salir en esos innings y lo más importante es que pude preservar la victoria siempre.

“En este período de tiempo que he estado en Cuba he trabajado mucho en lo físico en las piernas. De ahí la velocidad de 97 millas que estoy tirando según los velocímetros ubicados aquí.

“He visto que hay buenos peloteros en los equipos contrarios, y todo lo que hice hoy y en los relevos anteriores fue tirar bajito, que es lo más importante para sacar out. Estoy listo para lanzar en la final y lograr lo que el pueblo de Cuba esa esperando”.

Yordanis Samón lo batea todo

Yordanis Samon de los Leñadores de Las Tunas, de Cuba, durante el choque contra Cardenales de Lara, de Venezuela, en partido del grupo A de la edición 61 de Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Rob Carew, en Ciudad de Panamá, Panamá, el 9 de febrero de 2019. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

“Desde el primer momento nos percatamos que por las condiciones del terreno era muy difícil batear para arriba. Como soy bateador de línea, trato de batear para el medio y la banda contraria, por eso he salido mejor.

“He visto un pitcheo de calidad, tanto es así que después de salir el abridor, vienen relevistas iguales44 o mejores. Ellos se caracterizan por usar bastante la recta y ahí soy bastante bueno

“Para todos es algo grande llegar a la final de la serie de la caribe, porque desde el 2015 en que ganó Vegueros, Cuba no podía acceder. No nos sentimos presionados. Confiábamos en nosotros. Antes del partido contra Venezuela que si no le Blanco, nosotros ganábamos.

“Nosotros venimos al terreno, sin información de los pitcheres. Prácticamente lo conocemos cuando llegamos al cajón de bateo.No tengo ningún campeonato ganado en Cuba y sería muy grande poderlo ganar aquí con los Leñadores de Cuba”.

Alfredo Despaigne, concentrado en el trabajo

Alfredo Despaigne de los Leñadores de Las Tunas, de Cuba, durante el choque contra Cardenales de Lara, de Venezuela, en partido del grupo A de la edición 61 de Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Rob Carew, en Ciudad de Panamá, Panamá, el 9 de febrero de 2019. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

“Estoy satisfecho con el trabajo dentro de la alineación me toca hacer: que es empujar carreras. Estamos al 90% de la tarea, mañana será el 100 por ciento y esperamos ganar.

“Esta serie ha tenido lanzadores más veloces y con más recursos. Lo que nos falta en Cuba es que no jugamos contra esos pitcheres de triple A y con experiencia en Grandes Ligas. Allá no enfrentamos ese nivel y por eso los bateadores pasan un poco de trabajo para ajustarse.

“No, no me disgustaron los comentarios en redes sociales sobre mi inclusión en el equipo. En sentido general, tampoco me motivó ni desmotivó porque si lo haces mal la gente habla y si lo haces bien también hablan. Por eso, como buen profesional solo me concentro en prepararme y hacer mi trabajo.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • labala dijo:

    pitcheres-sera correcto,pregunto, de todas formas estamos en la final,Felicidades leñadores de Cuba

  • pirilampo dijo:

    que la posible victoria no nos dejen ver las manchas , ojala pero la poca utilizacion de emergentes pitcher que fueron a dar el viaje y ni siquiera han calentado , el lider impulsador de la serie una sola vez al bate con la falta de empujar carreras de ese equipo . como ayer dejar batear a oscar valdes con ayala ,danel vizcaino el mism alarcon por favor mas confianza a los atletas del banco

    • Pereyra dijo:

      Pero esos errores los vamos a tapar sin dudas si ganamos….. Esto es como una bronca entre un gigante y un enano. Si ganas eres un abusador y si pierdes eres un mediocre. Al final cual es el mérito de ganar la serie del Caribe con el equipo Cuba??

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Exitos y confianza.
    Felicidades que ya son triunfadores

  • jose07 dijo:

    Me gustó la respuesta de Despaigne, que es un profesional y es verdad, no creo que nadie dude que es el atleta más ranqueado que tiene la FCB, y creo que no está ni medianamente en su mejor forma todavía , esta serie estando él en su nivel máximo le queda demasiado pequeña. Es por eso que en mi opinión podría haberse prescindido de su actuación y probarse otros atletas de calidad que tenemos, miren a Gracial no se ha visto bien y no es que sea un mal atleta sino que aún no está en su forma deportiva óptima , es lo mismo que le ha pasado a Despaigne en las otras SC. Por eso yo, sea cual sea el resultado , y deseo por sobre todas las cosas que ganemos , considero que no debe desmantelarse el equipo Campeón para este habitual torneo reforzar sí pero sólo los puntos álgidos . Gracias .

    • Un pelotero preocupao dijo:

      Lo siento pero no comparto tu opinión….El béisbol en Cuba está necesitando un cambio radical…Tanto de dirección como de esos peloteros que siempre van a la serie del Caribe o a cualquier evento y hacen lo mismo…Tenemos que detener las justificaciones y tener mano dura a la hr de seleccionar quiénes nos representarán….El béisbol es nuestro deporte nacional deberíamos honrarlo como q nuestra propia bandera… Saludos

  • Eladio dijo:

    Joel y Roberto
    Con mucho respeto les pido poner más atención a la ortografía. Se dice «repitiente», no repitente.
    Según la RAE:
    Repitiente:
    p. a. de repetir. Que repite y sustenta en escuelas o universidades la repetición. Ú. t. c. s.

    • M dijo:

      Para Eladio:
      Después de «Joel y Roberto» le faltaron los 2 puntos «:».
      Por ello le pido que en lo adelante intente concentrarse más en el contenido del mensaje que en la holtografia. Nadie es perfecto por lo que aprendamos a respetar las diferencias.
      Tenga un buen día.

      • EDE dijo:

        Para M………
        Hortografia , no holtografia………….

      • Optimista dijo:

        M y EDE a ver si matriculamos en 1er grado de nuevo, es ORTOGRAFÍA, por favorrrrr

  • Leonel dijo:

    ….Por eso, como buen profesional solo me concentro en prepararme y hacer mi trabajo…; esto lo dijo Despaine, que sirva para todos los peloteros, que piensen y actúen como los profesionales que son, los directivos también, empezando por el Director.

    • Randy Aguila. dijo:

      Tremendo profesional.. pero manco completo. El el juego de ahora contra Panamà le anotaron una carrera a la cara porque su tiro no llegò al home a tiempo y eso que fue una linea atràs de la medialuna.

  • Rolando dijo:

    Expliquenme el TAN
    COMO SE SUPERÓ

  • Rolando dijo:

    Expliquenme el QTB
    COMO SE SUPERÓ

  • El pensador dijo:

    A ese equipo le hace falta más alegría, pienso que un abrazo, un estrechón de manos no son suficientes, si pudiéramos superar esto los resultados fueran mejores, pero no le veo esa chispa, me falta algo, les deseo suerte hoy a los Leñadores, hasta el nombre lo veo pequeño en el diseño del traje. Pero con todo y eso voy a mi equipo. Arriba ojalá y traigan la corona para mi cubita bella.

  • Ramon dijo:

    Ahora que se gano ya se olvida el pobre por ciento de bateo del equipo? O que hombres de buen control y pitcheo tenemos pocos? Ni siquiera si se ganara el torneo seria inteligente y productivo para nuestro Beisbol pasar por alto si queremos mejorar.

  • Ramon dijo:

    Ahora que se gano ya se olvida el pobre por ciento de bateo del equipo? O que hombres de buen control y pitcheo tenemos pocos? Ni siquiera si se ganara el torneo seria inteligente y productivo para nuestro Beisbol pasar por alto si queremos mejorar. Y otra cosa, Despaigne que desde antes de terminar la temporada con su equipo en Japon habia dicho categoricamente que el no seria resfuerzo de ningun equipo porque debia descansar (cosa muy justa) y recuperarse de una lesion, apenas supo que se habia firmado el acuerdo entre la FCB y la MLB y que caza talentos vendrian a observar a jugadores cubanos, enseguida cambio idea y se puso a disposicion. Je je!!!.

  • Reina dijo:

    Hoy podrá ganar el equipo Cuba, pero por favor me irrita cada vez que dicen los leñadores tuneros, creo que solo del equipo Campeón, de esos que lo llevaron a clasificar, en 45 juegos hay solo 9, y 5 refuerzos. Si ganan no me dicen nada porque gana el Cuba, como lo han dicho los especialistas y el buen comentario del NTV, en la emisión de aquel día que se formó el euipo, cuando dijo será el mejor equipo, pero no lo más justo, y es que Fidel nos enseñó a ser justo y a no mentir al pueblo, soy mantancera, pero nunca entenderé porqué no fueron los jugadores de Las Tunas, los que bajo el Sol entrenaron y se lo ganaron, me siento muy engañada, porque requetedicen los medios que va el equipo Campeón a la Serie del Caribe, y han subestimado a los que en equipo supieron ganar el clásico cubano. NO ESTOY EN CONTRA DE REFUERZOS, pero debe ir entonces los que como Stayler tuvieron los mejores averajes, por sólo mencionar un ejemplo, y si de pitchers se trata porqué no llevar a Dukesne el avileño, que frenó al equipo IND en un latino lleno, con cero carrera y fue el único que en la final ganó a Las Tunas.Yo pienso que debia ir la mayoría del equipo CAMPEÓN, por favor ayer jugaron tres de Las Tunas. Prefiero perder antes de ganar así y los que están en la liga japonesa que no tuvimos el gusto de verlos jugar aquí ni en la semifinal deben formar el equipo del Clásico o el Superdoce. Por favor cuando le vamos a dar a cada uno el lugar que merece? Podrá ganar Cuba, pero algunos de los que están ahí no lo merecen.Saludos. Felicidades atletas tuneros todos, uds son nuestros Campeones y quería que uds ganarán cuando vi que el mío no clasificó

  • Maikel dijo:

    Así mismo Despaigne (sobre su inclusión en la Serie); la gente siempre va a hablar, malo o bueno siempre es así, éxitos.

  • Yosvany. AGESP dijo:

    A Despaigne, de los activos, usted es el mejor pelotero de la pelota cubana, con el respeto de los demás, usted hoy es el cuarte bate de Cuba, nunca se desanime por los comentarias en las redes sociales. Usted es campeón, palante54

  • Luis Carlos dijo:

    Alfredo Despaigne, asi son los grandes no dejarse abatir por comentarios, concentrado profesionelmante en hacer lo que se debe hacer en cada momento, esa categoria de profesional te sobra y les falta a muchos, Leñadores campeon de la serie del caribe, arriba CUBA.

  • TonyB dijo:

    Repitiente o repitente las 2 estan correctas profe
    Arriba Leñadores.Cuba espera su triunfo

  • Goyo dijo:

    MUCHAS MANCHAS,,CUIDADO QUE LAS PIRRICAS VICTORIAS NO NOS DEJEN VER LAS LAGUNAS DE DIRECCIÓN QUE TENEMOS LOS ERRORES GARRAFALES QUE COMETEMOS,,NO TENEMOS UNA BUENA DIRECCION DE BEISBOL EN CUBA Y EL SR HIGINIO YA NO SABE QUE HACER PARA AFERRARSE A SU CARGO PARA VIAJAR Y ABUSAR DE LOS PELOTEROS,,TODO ESO HAY QUE ARREGLARLO,,FALTA MUCHO EN ESTE ARDUO CAMINO PARA RECTIFICAR Y HACER MAS POR NUETRO BEISBOL..

  • Carol dijo:

    Hortografía será un chiste???
    Por si acaso
    ORTOGRAFÍA

  • GNU dijo:

    Cosas y cosas de la pelota como decimos los cubanos, la verdad que si la calidad entre los equipos y los jugadores es un poco pareja puede pasar cualquier cosa, un dia dominar un pitcher, otra dia batear los jugadores, la verdad que es el nivel de calidad que se enfrente y aqui en la serie están muy parejos.

  • la mia dijo:

    Ya empezó el juego y me tuve que tomar un cloridiazepoxido cuando les sacaron los out de 1 2 y 3..
    Dice mi hijo de 12 años que ese equipo Cuba no puede estar compuesto por cubanos, que a los verdaderos cubanos los secuestraron para que no jugaran contra Panamá. Eso lo dice él que es un niño, yo ya me tomé un cloridiazepoxido al ver lo mal que lo estan haciendo… cuantos ponches, cuanta bobería en el terreno. Y los veo gordos no, gordísimos …le roban las bases y ni se enteran, desconcentrados, atontados, bobeando ..

  • El Trujo dijo:

    Panama nos ha dado una clase de como se juega el béisbol. Aprendamos de una vez.

  • Eduardo dijo:

    Estoy viendo el 8vo inning del último juego. Sigo sin entender por qué bateo Gracial? Por qué no ponen a otro por Aloma? ..es decir, mover el banco. Algún periodista, radial o de periódicos, tiene que hacer un buen trabajo mostrando lo que todos vimos erróneo en este equipo, desde su conformación hasta el manejo de la dirección que ha sido mas que conservadora. Hay que ser valiente señores por el bien de la pelota. Que le pregunten a Sené.

  • Jakson dijo:

    Boten a civil no sirve para dirigir dejaron a Jonson en último momento teniendo a vizcaíno y decidió quitar a cepeda es un caballo de verdad hasta un niño sabía lo que tenía que hacer

  • Duny dijo:

    El problema de los bateadores tambien radica en el mal arbitraje q hay en Cuba, aqui solo es strike la bola q es por el mismo medio, ademas los arbitros se sienten inferior a los peloteros de talla y lo piensan 2 y 3 veces antes de poncharlos, miren a los lanzadores, lo q supuestamente es lo peor de nuestro beisbol y año tras año lucen mejor q los bateadores en torneos internacionales. Ya se perdio la serie, atras quedan todo lo q se ha comentado, pero por favor aprendan de los errores, q son muchos, confien en los directores q por algo fueron elejidos, confien en los peloteros q en el momento de la serie estan en buena forma y no improvisen mas con otros por su nombre q esta demostrado no funciona, envien al equipo campeon de la serie nacional con refuerzoz donde en verdad lo necesitan y mantenga la estructuta del mismo, porque con tantos cambios se mata la alegria en el juego, la seguridad y la confianza. Un equipo de pelota es mucho mas q un cumulo de jugadores, y en unos dias no se consigue armar un equipo. Todos los directivos de nuestro beisbol son licenciados, master y doctores por favor pongan en practica lo q aprendieron a lo largo de la carrera.

  • Despistado dijo:

    ¿Por qué no han puesto el resultdo de este domingo? Tiempo ha sobrado.

  • Reinerio dijo:

    Escribo luego de la derrota de Cuba en la final.
    NUNCA ME ALEGRARE DE UNA DERROTA DE MI PAIS NI A LOS YAKIS.
    Pero si me regocija pensar que en la derrota alguien debe darse por fin cuenta que los que dirigen el beisbol en mi patria no están haciendo su trabajo ni pensando en el futuro de nuestra pelota.
    Como le vamos a decir a los jóvenes que jueguen pelota si cuando ganan un torneo los sacan del equipo para llevar a otros que no se ganaron ese derecho, y ojo, no estoy en contra de reforzar (reforzar un equipo contra otros que se reajustan, no se refuerzan sino todo lo contrario) pero los que se ganaron el derecho a representar las 4 letras deben hacerlo por demas si era un equipo ajustado al bate y con picheo basto y sobrio.
    Que está pasando con la dirección que lo hizo de maravillas en la SN y ahora deja a hombres claves en el banco (Vizcaíno), no pone a pichers de toda confianza (Góngora), será que la presión la estáafectando, ¿que clase de presión?
    Como es posible que el líder jonronero, el mayor impulsador, no estén en la alineación o ni siquiera en el equipo. Ellos van a preguntarse que tienen que hacer para representar a Cuba.
    Por que un equipo como Las Tunas ajustado y eficiente se desbarata para satisfacer los egos de algunos y entonces obtenemos esos resultados, a quien le echamos la culpa?
    Cuando el pueblo se encuentre satisfecho con las respuestas de la dirección de la pelota en la isla, entonces sabremos que vamos adelante, porque el pueblo nunca se equivoca.

  • rosendo dijo:

    Finalmente 2 victorias y 3 derrotas. Y ustedes periodistas conformistas, seguro dicen que fue buena actuación. Que desvergüenza. No hay catchers, no hay primeras bases, no hay cuadro, no hay jardineros, conclusión: no hay beisbol en Cuba.

  • DROSA dijo:

    B.Dias sobre la derrota de nuestro equipo, solo una cosa , esperar que la dirección del pais realice el correspondiente analisís y cambie a la CNB,nuestro pueblo nunca se equivoca, slds y m. gracias

  • AICILEF dijo:

    SI LES DIGO UNA COSA, LOS LEÑADORES LLEGARON A ESTE PUESTO
    GRACIAS LA TRILOGÍA GRANMENSE(LAZAR0,DESPEINE,BENÍTEZ)

  • fcobas dijo:

    felicidades a Despaigne y Blanco, la señal es para la federación y la comición de pelota. todos los torneos no son iguales y creo que ya esta bueno de tener un solo equipo, cada torneo debe tener un equipo ajustado a sus exigencias, no es lo mismo los panamericanos que el Clásico o el torneo de Holanda, ademas de que ya debe ajustarse una estructura para la Serie Nacional que estabilice en el tiempo y le de la profundidad que necesita el béisbol cubano se debe tener en cuenta que hay muchas figuras que vienen subiendo con fuerza y los torneo de menor categoría sirven para probarlos y seguir desarrollándolos, no dejarlos nada mas en la prueba, cosas como lo sucedido en esta serie del caribe con la conformación del equipo es lo que ha estado lastrando nuestra pelota, contribuyendo a la desmotivación de muchos jugadores noveles. creo que es hora de cambiar las direcciones de la federación y comición de pelota, un amigo me dijo una vez «los problemas no se resuelven al nivel de las mentes que lo crean» y ya estos directivos han estado creando bastantes problemas.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Roberto Morejón Rodríguez

Roberto Morejón Rodríguez

Fotorreportero del periódico deportivo cubano JIT.

Vea también