Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Eusebio Leal: Saldremos adelante en el empeño de reparar los daños causados por tornado en La Habana

| 7

Eusebio Leal junto a la nueva estatua de Martí en La Habana Vieja. Foto: René Pérez Massola/ Trabajadores.

La Habana del futuro tendrá que ser mejor porque para ello trabajamos, afirmó el doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, al hablar sobre la celebración del aniversario 500 de la capital.

Dijo que aún antes de la destrucción causada por el tornado, que afectó importantes municipios de la urbe, se imponía la voluntad reconstructiva de las direcciones políticas y administrativas del país, y el apoyo de las principales organizaciones y la población en general.

Por eso, puntualizó Leal, saldremos adelante en el empeño de reparar estos daños, seguir avanzado en la restauración de sus principales edificaciones y llegar al 16 de noviembre, día de la fundación, con una Habana renovada.

Ese aniversario sería inútil, recalcó, si solo fuera un punto de referencia, tiene que convertirse en un recuento de su rica historia porque no se puede ir al futuro sin el pasado.

La ponencia de Eusebio Leal se produjo en el espacio Cultura y nación, el misterio de Cuba, que organiza de forma sistemática la Sociedad Cultural José Martí.

El encuentro, dedicado al debate, la reflexión y el aprendizaje sobre los más diversos temas de la vida y la cultura nacional, contó con la presencia de Abel Prieto y el Héroe de la República de Cuba, René González, presidente y vicepresidente de la Sociedad José Martí, respectivamente.

(Con información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Si lo dice Don Eusebio Leal,pues que así sea.

  • Felo dijo:

    Usted tiene razón, qué no puede hacer nuestro pueblo unido.
    Santiago de Cuba es un buen ejemplo.
    También es importante el papel de los directivos a todos los niveles.

  • Acosta dijo:

    No soy habanera, pero les deseo la fortaleza suficiente para salir de las adversidades y puedan celebrar como se merecen los 500 años tan esperados de la capital.

  • juan miguel dijo:

    Adelante Habana, crescance ante las advercidades.

  • Elpidio V dijo:

    Compañero Eusebio, en estos tiempos que algunos se desgastan en críticas y falsos videos para tergiversar la realidad raíz de este tornado quiero aprovechar este espacio para decir algo POSITIVO, algo que es lo más común en estos momentos pero que merece resaltarse. No se si este es el lugar y el artículo pero ahi va para que se conozca.
    Ayer en visita a un amigo de 85 año de Luyanó afectado por el tornado, que vive solo pues hace poco falleció su esposa y sus hijos estan muy lejos o ya no están, ante la dificultad de trasladar su tanque de agua y de hacer los trabajos necesario en la vivienda, la cooperativa no agropecuaria de la construcción denominada ATLANTICO que estaba en la zona buscando a quien ayudar, AL CONOCER EL CASO SE BRINDARON A REALIZAR TODOS LOS TRABAJOS en la casa de este anciano.
    He conocido que hoy hombres de esa cooperativa ya están trabajando en casa de mi amigo.
    ¿Quien dice que no hay solidaridad humana? ¿Quien dice que el sector no estatal, cuanta propistas y cooperativistas no ayudan?
    Tambien ví por alla al Contigente Blas Roca trabajando en Hija de Galicia.
    Gracias a Yoani, a Alejandro, a la Cooperativa "ATLANTICO"
    Honor a quien honor merece.

  • BECACHU dijo:

    ME GUSTARÍA MUCHÍSIMO PODER LEER LA INTERVENCIÓN DE LEAL SPENGLER; SI FUERA POSIBLE PUBLICARLA COMPLETA; ÉL ES NUESTRO HISTORIADOR MAYOR; SEGURA ESTOY QUE MUCHOS DESEAN TAMBIÉN CONOCERLA ÍNTEGRAMENTE. GRACIAS.

  • Maya dijo:

    Todos los cubanos abogamos por la solidaridad, incluso otras personas de distintos países brindan su ayuda solidaridaria, ejemplo de ello son los Venezolanos, ahora lo que si me llama la atención es el llamado de Miguel Díaz Canel de ser sensibles con los Damnificados, le comentó esto porque a continuación voy a relatar mi historia:
    27 de Enero, pasa el tornado, empieza por el reparto Martí, escuela destruida, el río (que bastante se desborda) obstruido, rotas las barandas, (A los compañeros de Comunales) si hicieron una gran labor, desde el primer momento,
    A nosotros quienes nos han visitado (nadie) en mi casa todos trabajamos, la presidente del Comité dice que ella hizo una lista de los daños pero como en mi casa no había nadie y no se veian los daños entregó la lista (y no aparecemos) fuimos a ver al Delegado, ahhh pero si no estás en la lista ya no te podemos poner, total si dijeron que no van a dar nada!!! Nos enteramos que había un puesto de mando en la calle Victoria, mi hija fue, la primera pregunta ¿Aparecen en el listado del comité) ella le explica, respuesta: vamos a ver que pasa. Hoy se presenta, ahhh pero no estamos en el listado, de todas formas va una inspectora: Sorpresa, los bloques que se cayeron no es evidencia, puesto que el muro está verde (parece que tiene que tener otro color) las tejas, tenemos que tener evidencia, bueno ahora si, teníamos que tener los pedazos de tejas guardados. no bastó enseñarle un pedazo de zin tapando el hueco que da hacía el techo, con pedazos del muro caído, hay que enseñarla la evidencia de las tejas, si se eso, hubiese cogido la cantidaddddd de pedazos que cayeron en mi patio, seguro me daban 10 tejas.
    Me decido ahora a escribir porque después que vi tanto desastre y tanta tristezas en otros municipios, pienso que no tengo problema, las afectaciones que tuve son mínimas, pero si estoy clara que también soy una damnificada, y no solo por una tapa, unas tejas, un tanque, el factor psicológico, el susto, que no tiene nombre, ni como explicarlo, le pongo susto porque no encuentro otra cosa, pero lo que se sintió en eso momento fue algo tan terrible, tanto miedo de haber perdido a mi familia, ni tan siquiera piensas en ti, piensas en tus hijos nietos, vecinos, y cuando vez la realidad sabes que no sufriste a penas nada, pero si, quisiera que al menos alguien pasara y al menos preguntara Que les pasó, como se siente, solo eso quiero.
    Tenemos que ser cuidadosos, el enemigo está en todas partes, aprovechando cualquier situación para desacreditar al país, y cosas como estás pueden tergiversarlas.
    En mi centro de trabajo tuve la iniciativa de hacer una valija con ropas, incluso donamos el aseo personal del mes, lo llevamos todo al Gobierno, me tranquiliza la idea de poder ayudar a esas personas que lo perdieron todo, y sobre todo a aquella que perdió algún familiar.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también