Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Vandalizan tumba de Marx en cementerio de Londres

En este artículo: Ataque, Carlos Marx, vandalismo
| 46 |

El monumento es propiedad de la Fundación Tumba de Marx, que decidirá si se restaura la placa que ha resultado dañada. Foto: @HighgateCemeter.

La placa de mármol en la tumba del filosófo y economista alemán Karl Marx (1818-1883), ha sido dañada el fin de semana último en un ataque que las autoridades del cementerio de Highgate, en el norte de Londres, consideraron deliberado.

“Tal parece que alguien lo golpeó con un martillo. Ha sido un ataque deliberado, no ha sido al azar. Es un monumento Grado I, esta no es forma de tratar nuestro patrimonio”, señaló en un tuit la entidad que gestiona el cementerio, inaugurado en 1839, y aseguró que reparará el monumento hasta donde sea posible.

El monumento a Marx en Highgate Cemetery. Foto: @HighgateCemeter.

El autor del ataque trató de borrar con un martillo el nombre de Marx de la placa, que fue grabada por primera vez en 1881, luego de la muerte de su esposa, Jenny von Westphalen (1814-1881).

Ian Dungavell, director ejecutivo de la fundación Amigos del Cementerio Highgate, dijo que los ataques al memorial dedicado al autor de El capital han sido regulares, pero no frecuentes. El peor incidente ocurrió en 1970, cuando se usó una bomba casera en un intento de destruir el monumento, recordó.

En años recientes ha habido otros ataques con el uso de pintura, y en una ocasión alguien intentó arrancar de la estructura la reproducción de la cabeza de Marx usando una cuerda.

Sin embargo, Dungavell consideró que este último incidente ocurrido el fin de semana es el peor, porque debido a los martillazos se desprendieron y perdieron pedazos del panel de mármol blanco, y quedaron destrozadas varias letras.

Nadie ha sido arrestado y la investigación policial quedó cerrada. Un portavoz de Scotland Yard declaró que “las investigaciones iniciales se han completado y en esta fase la investigación ha sido cerrada. Si sale a la luz cualquier otra información, se investigará de la forma apropiada”.

El costo de los daños está aún por ser estimado. Dungavell dijo: “Espero que podamos conseguir un especialista en conservación de piedra para consolidar el mármol blanco y entonces tratar de recuperar las letras sobre la placa”. No obstante, agregó que el monumento “nunca será el mismo”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Este es el resultado del resurgimiento en Europa del facismo mas recalcitrante y vengativo que nunca esperamos que volviera a surgir en el actual mundo, estos senores facistas que son los que dirigen paises en esa Europa obsoleta y desmemoriada, son los maximos responsables de estos vandalicos hechos.

    Como no pueden destruir la obra de Carlos Marx y su gran influencia en el mundo, recurren como los trogloditas y cavernicolas que son a destrozar su monumento en la obsoleta e inculta Europa, estos son los sintomas del principio del fin del capitalismo cuando conoce que su tiempo ha pasado y que el mundo camina hacia el socialismo y el comunismo.

    Marx tu obra y tu vida siempre seran guia para los trabajadores del mundo y por ello cuando triunfemos en todo el mundo, tu monumento sera nuestro mejor regalo a tu obra y tu vida ademas de constuir una sociedad justa, equitativa y sobre todo inclusiva para todos los ciudadanos del mundo.

    • arturo dijo:

      Fíjate bien. Los restos están en Inglaterra, que los cuida y tienen como Patrimonio.
      Todavía estás a tiempo y es tu derecho exigir que los traigan para acá.
      Lee bien.

      • Enrique.B dijo:

        Ojala pudiéramos traer ese monumento para Cuba, pero que no se te olvide que como mismo existen comunistas en Cuba también los hay en Inglaterra y el resto del mundo, y estoy seguro que los de Inglaterra no querrán que nadie dañe o se lleve su monumento. La derecha la única forma que tiene de hablar es a través de la violencia.

      • arturo dijo:

        Enrique B. Ojalá!

    • Asher dijo:

      Es que es ironico que los restos del Padre del Socialismo descansen en la Cuna del Capitalismo...

      • oscar dijo:

        Sus restos deberian estar en algun lugar donde descansen los Proletarios

  • Preocupao dijo:

    Muy triste. Desgraciadamente, de ese lado del espectro también hay gente que cree que las ideas se borran a golpes. Un hombre de su talento, que pudo haber sido lumbrera en cualquier campo en el que incursionase, y que puso ese talento al servicio de quienes nada material le podían ofrecer, lo menos que merece es respeto, aunque no se comulgue con sus ideas. Pero de nuevo, es más fácil soltar un grito o un puñetazo, que hacer circular electricidad entre las neuronas. Ojalá se pueda hacer una buena restauración del monumento.

  • Wilser Rodríguez dijo:

    Para mucho seré humano que tiene escrúpulos ni respeto por nada en ninguna parte del mundo.

  • Pánfilo dijo:

    Impotencia. Como no pueden destruir su legado, tratan de mancillar su tumba. Aún después de muerto es inalcansable para sus detractores.

    • Jose R Oro dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, estimado Pánfilo. Es una frustración y odio enorme contra MARX por parte del fascismo o neo -fascismo, porque cada día se confirma más su genialidad y percepción de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Mi mayor repudio contra esos delincuentes, que en un acto rastrero e inútil dañaron la tarja de su tumba. No van a parar al marxismo con ese vandalismo, lo que van es a ayudar de que en futuro existan monumentos y reconocimiento a MARX en todo el mundo.

      • Mágico dijo:

        Este ataque "es el resultado del resurgimiento en Europa del fascismo más recalcitrante y vengativo", dice Elpidio. El patrimonio histórico y cultural cubano se fue formando poco a poco por el desinterés, las preocupaciones y hasta por el patriotismo de de muchos buenos cubanos e instituciones. En los últimos años ese patrimonio ha sido abandonado, destruido y hasta saqueado constantemente. No hace tanto tiempo en este mismo sitio muchos foristas denunciaron incontables hechos. Y si no se sabe más sobre el paticular es porque el tema no es, ni mucho menos, del agrado oficial. Pero de que está ocurriendo no hay dudas. Dice usted, señor Elpidio, que el fascismo es el responsable del ataque contra el monumento a Carlos Marx. Y le pregunto: ¿De quién es la culpa de que nuestro patrimonio histórico y cultural sea no solamente vandalizado, sino hasta saqueado y exportado constantemente?

  • jose dijo:

    Es increíble ver que haya personas capaces de estos actos y más contra Marx, el hombre que creó los fundamentos del sistema social más justo y digno que ha existido. Espero que se investigue y se tomen medidas contra esos delincuentes.

  • Jorge R 09 dijo:

    Esto es una villanía de un cobarde y que repudiamos. Vale respetar las ideologías de cada quien y por lo demás, Marx no tuvo culpa de otros errores y horrores que en nombre del socialismo hicieron algunos equivocados. Su obra escrita lo trascendió en el tiempo hasta nuestros días.

  • Jayku dijo:

    Que pena que los hombres no respeten ni los muertos ni el patrimonio y traten de destruirlos movidos por odios religiosos,políticos,ignorantes de la cultura y negadores de la historia...Que lastima que hoy se publique aqui algo tan lamentable y no se haya dicho nunca en nuestros medios ni una letra o palabra de las multiples destrucciones que elementos inescrupulosos hicieron a un monumento proteccion grado I como fue la exquisita Tumba de la cubana Catalina Lasa,saqueada repetidamente....y profanada,,,nada devuelve ya su original valor......Mas que Sacrilegio....

  • kendal dijo:

    Hay gente que no deviera existir por dios hasta cuando ???

  • El VIEJO dijo:

    Bandalicos! No saben lo que hacen ni a quien le hacen! Los economista britanicos debian exigir al gobierno una investigacion sobre el hecho, Carlos Marx es uno de los economistas más encumbrado de las ciencias economicas y eso no reconoce idiologias. Gloria eterna a Carlos Marx!

  • Aroldo dijo:

    Y nadie oyó los martillazos?.

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Ese autor desgrciado debería ser condenado a la Pena de Muerte, profanar la tumba de Karl Marx merece la pena máxima de castigo, pero por desgracia está enterrado en Londres y a todas luces no habrá castigo para el culpable, Que bardbaridad .

  • El Catalán dijo:

    Sin pretender ser grandilocuente. Es un día de luto al intelecto humano. Con independencia de la afiliación política e ideologíca que se tenga.

  • Alex 1996 PR dijo:

    Ni a los muertos respetan. xD!

  • DiMeGa dijo:

    Que bárbaros son....no pueden derrotar sus ideas y pretenden destruir su monumento....huele a Fascismo...PROLETARIOS DEL MUNDO..¡¡¡UNIDOS!!!...VIVA CARLOS MARX Y SUS IDEAS..

  • Ricardo dijo:

    No te preocupes, Marx: podrán destruir los símbolos, pero las ideas quedan...

  • alexiZ dijo:

    La historia es una y bastante estudie Karl Marx. Filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán de origen judío. Fundador del comunismo científico, de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico, de la economía política científica, jefe y maestro del proletariado internacional. Contemporáneo del teórico anarquista Mijaíl Bakunin, fue a su vez padre teórico del socialismo científico y del comunismo, junto a Friedrich Engels; hoy es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política .Son cosas que no debemos permitir pues realmente es dañar memoria historica a nivel mundial ,y por lo que dice la cronica no es primera vez ,porque esperar a que dieran el martillaso Repudio al que lo hizo

  • jenrry Ferandez Ortega. dijo:

    Es difícil creer que existan personas que pueden pensar que con un martillo u otro objeto, van a borrar todos los aportes que este gran filosofo ha hecho a la humanidad, unos de ellos fue determinar la esencia explotadora del sistema capitalista, basada en la obtención de la plusvalía.

    Pero asombra más que las autoridades de ese país capitalista no actúen para detener a los culpables

  • jenrry Fernandez ortega dijo:

    Es difícil creer que existan personas que pueden pensar que con un martillo u otro objeto, van a borrar todos los aportes que este gran filosofo ha hecho a la humanidad, unos de ellos fue determinar la esencia explotadora del sistema capitalista, basada en la obtención de la plusvalía.

    Pero asombra más que las autoridades de ese país capitalista no actúen para detener a los culpables

  • Chikungunya dijo:

    Salvajes.

  • uno mas dijo:

    Verdad q hay gente para todo ... ¿cual será la razón que impulsa a estas personas a hacer este tipo de cosas? Simplemente un sinsentido y una falta al respeto ...

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Qué salvajismo¡¡¡

    Los estúpidos que hicieron esto no tienen seso para comprender que lo único que han logrado es que repudiemos su barbarie y que el nombre de Marx aparezca por infinitésima vez en todos los medios informativos del mundo.

  • Industrial dijo:

    Las ideas no se matan, asi de sencillo, no importan los monumentos,mausoleos,estatuas,etc,vengan de donde vengan y pertenezcan a la ideología que sea, siempre tendrán seguidores, partidarios y detractores, ese es el mundo, esa es la vida.

  • jotab dijo:

    aun le odian por sus sueños de solidaridad y justicia. aun le temen por su poderosa vigencia.
    los imbeciles creen que eres solo este sencillo monumento.

  • El Espacial dijo:

    Con tanta tecnologia que existen en el mundo porque mejor no ponen alguna camara oculta para atrapar al que intente este tipo de acto de Vandalismo.

  • Laly dijo:

    Nada,que la investigación queda cerrada.Es posible que al o los culpables lo condecoren con una medalla por "tan brillante hazaña".
    Sin embargo a nuestros jóvenes INOCENTES,los fusilaron por un acto no cometido.Así de absurda es la vida

  • manolete dijo:

    que miedo les causa a los imperialistas Carlos Marx,ilustre graduado de Derecho de la Universidad de JENA, Alemania
    PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES UNIOS

  • El Espacial dijo:

    Con tanta tecnología que existen en el mundo porque no ponen una cámara oculta y así atrapan al que intente un acto de vandalismo de este tipo.

  • RaYBan dijo:

    ¿Y porqué los restos de Karl Marx están en Londres?

    Es como si lo restos de Ho Chi Min estuvieran en Francia.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ¿Y dónde tu crees que deberían estar?

    • Asher dijo:

      Debe ser que no conoces la biografia de Marx, paso sus ultimos años en Inglaterra, alli murio y alli fue enterrado. Si hubiera sido enterrado en Alemania (que aunque nacio en Prusia este territorio pertenece ahora a Alemania) algo me dice que los nazis hubieran destruido su tumba...

  • Baphomet dijo:

    Me recuerda el caso de los estudiantes de medicina: unos muchachos jugaban en el cementerio bien lejos de la losa que supuestamente ultrajaron y que les costara la vida, a ellos y a otros que no tenían ni siquiera que ver con el incidente y fueron "echados a la suerte" como en un bombo de lotería; en este caso unos vándalos destruyen un monumento y... no pasa nada en lo absoluto, con la policía cerrando el caso como si se tratara de unos niños haciendo travesuras por la celebración de Halloween.

  • Giraldo dijo:

    Ya no saben que hacer! la historia, la cultura, los patrimonios no se pueden borrar a martillazos. Sólo los pueblos pueden detener tan terrible barbarie....

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también