- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vandalizan tumba de Marx en cementerio de Londres

El monumento es propiedad de la Fundación Tumba de Marx, que decidirá si se restaura la placa que ha resultado dañada. Foto: @HighgateCemeter.

La placa de mármol en la tumba del filosófo y economista alemán Karl Marx (1818-1883), ha sido dañada el fin de semana último en un ataque que las autoridades del cementerio de Highgate, en el norte de Londres, consideraron deliberado.

“Tal parece que alguien lo golpeó con un martillo. Ha sido un ataque deliberado, no ha sido al azar. Es un monumento Grado I, esta no es forma de tratar nuestro patrimonio”, señaló en un tuit la entidad que gestiona el cementerio, inaugurado en 1839, y aseguró que reparará el monumento hasta donde sea posible.

El monumento a Marx en Highgate Cemetery. Foto: @HighgateCemeter.

El autor del ataque trató de borrar con un martillo el nombre de Marx de la placa, que fue grabada por primera vez en 1881, luego de la muerte de su esposa, Jenny von Westphalen (1814-1881).

Ian Dungavell, director ejecutivo de la fundación Amigos del Cementerio Highgate, dijo que los ataques al memorial dedicado al autor de El capital han sido regulares, pero no frecuentes. El peor incidente ocurrió en 1970, cuando se usó una bomba casera en un intento de destruir el monumento, recordó.

En años recientes ha habido otros ataques con el uso de pintura, y en una ocasión alguien intentó arrancar de la estructura la reproducción de la cabeza de Marx usando una cuerda.

Sin embargo, Dungavell consideró que este último incidente ocurrido el fin de semana es el peor, porque debido a los martillazos se desprendieron y perdieron pedazos del panel de mármol blanco, y quedaron destrozadas varias letras.

Nadie ha sido arrestado y la investigación policial quedó cerrada. Un portavoz de Scotland Yard declaró que “las investigaciones iniciales se han completado y en esta fase la investigación ha sido cerrada. Si sale a la luz cualquier otra información, se investigará de la forma apropiada”.

El costo de los daños está aún por ser estimado. Dungavell dijo: “Espero que podamos conseguir un especialista en conservación de piedra para consolidar el mármol blanco y entonces tratar de recuperar las letras sobre la placa”. No obstante, agregó que el monumento “nunca será el mismo”.

(Con información de agencias)