Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El 2019 comienza con manifestaciones de clima extremo, según Organización Meteorológica Mundial

| 9 |

En el Perito Moreno (con una superficie cercana a la de la ciudad de Buenos Aires), se registró en estos días una temperatura récord de 35.6 grados. Foto: Reuters.

El inicio de 2019 ha estado marcado por un clima de alto impacto en muchas zonas del mundo, incluido frío extremo y peligroso en América del Norte; calor récord, incendios sin control y lluvias con inundaciones en Australia; temperaturas y lluvias récord en áreas de América del Sur, y fuertes nevadas en los Alpes y el Himalaya, ha señalado la Organización Meteorológica Mundial en su portal en Internet.

Según la OMM, las temperaturas del mes de enero a nivel global se han caracterizado por los registros extremos que van desde el frío polar en grandes áreas de los Estados Unidos a las olas de calor en América del Sur y Oceanía.

El causante de las gélidas temperaturas en el medio oeste de Estados Unidos durante el primer mes del año fue el vórtice polar definido por la OMM como “una gran zona de bajas presiones y aire frío que rodean el Polo Norte, con fuertes vientos en sentido contrario a las agujas del reloj, conocidos como corrientes en chorro, que atrapan el frío alrededor del Polo”.

“Las alteraciones en las corrientes en chorro y la entrada de masas de aire más cálidas a media latitud pueden alterar la estructura y la dinámica del vórtice polar, enviando el aire del Ártico hacia el sur a latitudes medias y trayendo aire más caliente al Ártico”.

“El clima frío que sufre el este de Estados Unidos no contradice el cambio climático”, afirmó en Ginebra el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“En general, y a nivel mundial, hubo una disminución en los nuevos registros de temperaturas frías como resultado del calentamiento globalPero las bajas temperaturas y la nieve continuarán formando parte de nuestros patrones climáticos invernales en el hemisferio norte. Hay que distinguir entre el tiempo diario a corto plazo y el clima a largo plazo”, dijo.

Taalas también destacó que una gran parte de la nieve y el hielo árticos se ha derretido porque ha sufrido un calentamiento dos veces superior a la media mundial.

“Esos cambios están afectando los patrones climáticos fuera del Ártico en el hemisferio norte. Una parte de las anomalías frías en las latitudes más bajas podría estar relacionada con los dramáticos cambios en el Ártico. Lo que sucede en los polos no se queda en los polos, sino que influye en las condiciones meteorológicas y climáticas de las latitudes inferiores, donde viven cientos de millones de personas”, dijo.

Pese a las frías temperaturas en el Medio Oeste (donde se registraron mínimas de -48.9ºC), el este de los EE. UU. y partes de Canadá -el aeropuerto de Ottawa registró 97 cm. de nieve el 29 de enero y superó el récord de 93 cm. de 1999-, en Alaska y gran parte del Ártico los registros fueron más calurosos que las medias habituales.

Tras haber sufrido una ola de frío polar que dejó al menos 21 muertos, las temperaturas en el este de Estados Unidos pasaron de mínimas récord a niveles muy elevados para esta temporada, con hasta 15 grados centígrados en Nueva York.

Calor extremo en América del Sur

Las bajas temperaturas en Estados Unidos contrastan con los récords de calor alcanzados en Chile donde el pasado 26 de enero se registró un nuevo máximo histórico de 38.3ºc en la capital, Santiago.

Argentina se ha visto afectada por una ola de calor y tanto la parte noreste del país como partes adyacentes de Paraguay, Uruguay y Brasil sufrieron grandes inundaciones, con precipitaciones muy por encima de la media histórica.

En el glaciar argentino Perito Moreno, la temperatura llegó en estos días a un récord de 35.6 grados.

El 8 de enero, la ciudad argentina de Resistencia registró una precipitación récord de 224 litros por metro cuadrado, muy superior al máximo anterior de 206 l/m2, registrado en enero de 1994.

Enero de calor récord en Australia

Australia tuvo el mes de enero más cálido jamás registrado y sufrió una serie de olas de calor sin precedentes tanto por su tamaño como por su duración. En general, las lluvias disminuyeron 38 por ciento respecto a la media de enero. Tasmania tuvo el enero más seco registrado en su historia.

Las olas de calor comenzaron a principios de diciembre de 2018 y continuaron durante el mes de enero. La ciudad de Adelaida alcanzó un récord de 46.6ºC el 24 de enero, y otras ciudades en el sur del país como Whyalla (48.5°C), Caduna (48.6°C) y Port Augusta (49.1°C) también alcanzaron temperaturas récord.

(Con información de la OMM)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javi dijo:

    El clima anda loco.

  • V.b dijo:

    Pues ahí tienes,todo es resultado de la arrogancia.la avaricia y el abuso descarado de todos los países desarrollados,que les van a heredar las nuevas generaciones a ésta,solo piensan llenarse los bolsillos y a sabiendas de que de este mundo nadie se llevará nada,lo peor del caso es que no hay voluntad política de nadie,no me alcanza todo el espacio este para decir todo lo que siento,cada vez estoy más convencido que este mundo que vemos hoy se acabará,olviden la vida en otro planeta,cuiden este que ya está dando lo último, el planeta por desgracia no va a ser asepcion de personas y nos va a pasar la cuenta a todos por igual

  • alexiZ dijo:

    De veras hay que cuidarse la salud pues es invariable la temperatura lo mismo hace frio que calor ,mucho cambio climatico

  • Enrique.B dijo:

    Y todavía hay los que dicen que el cambio climático es mentira.

  • Jorge Alberto dijo:

    El inicio de 2019 ha estado marcado por un clima de alto impacto en muchas zonas del mundo. Cuando leemos este artículo no podemos dejar de recordar las múltiples ocasiones en que nuestro líder FIDEL hizo llamado al cuidado del medio ambiente, principalmente a la voluntad política de los países industrializados que expulsan grandes cantidades de gases contaminantes a la atmósfera, vertimiento de residuales contaminantes al mar, el uso indiscriminado de productos químicos en la agricultura, entre otros aspectos que son los causantes de estos cambios. SOS

  • Jorge Alberto dijo:

    Fidel en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, 12 de junio de 1992, dijo:
    “El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente”.
    “(…) todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología”.
    “Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.

  • Jorge Alberto dijo:

    Reflexiones de FIDEL
    En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la ONU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado cubano: “Una especie está en peligro de extinción: el hombre”. Cuando pronuncié y fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes -incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.-, éstos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años.

  • RiRi dijo:

    Ufff un tema preocupante este porque como bien dice la noticia lo que sucede en los polos no se queda en los polos, sino que influye en las condiciones meteorológicas y climáticas de las latitudes inferiores, donde viven cientos de millones de personas y nos concierne a todos el cuidado y protección del medio ambiente,lástima que los cubanos en ocasiones no somos muy responsables en este aspecto hay que ver como están las esquinas,los parques y las playas que son para el disfrute del pueblo y no del sector turístico Y QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO.
    Sin contar el hecho de que el calentamiento global viene afectando el clima a nivel mundial desde hace suficiente tiempo el actuar del hombre lo viene empeorando también al mismo paso así que como dice Mickel Jackson ''hay que comenzar el cambio con la persona que vemos frente al espejo a diario''
    ''IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE TAKE A LOOK ON YOURSELF AND THEN MAKE THE CHANGE'' (''Man in the mirror'')

    SALUDOS

  • Daikel dijo:

    35 grados en la zona de un glaciar, habrá desparecido no?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también