Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

 Histórica Declaración sobre paz y libertad del Papa Francisco y el Gran Imán

| 26 |

Papa Francisco y el Gran Imán. Foto: Vatican News

El "Documento sobre la hermandad humana por la paz mundial y la convivencia común" firmado esta tarde en Abu Dhabi por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyib no es solo un hito en las relaciones entre el cristianismo y el islam, sino que representa también un mensaje con un fuerte impacto en la escena internacional.

En el prefacio, después de haber afirmado que "La fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano al que apoyar y amar", se habla de este texto como "un documento razonado con sinceridad y seriedad", que invita a "todas las personas que llevan en el corazón la fe en Dios y fe en la fraternidad humana a unirse y a trabajar juntos".

El documento comienza con una serie de invocaciones: el Papa y el Gran Imán hablan "en nombre de Dios que creó a todos los seres humanos iguales en derechos, deberes y dignidad", "en nombre de la inocente alma humana que Dios ha prohibido matar", "en nombre de los pobres", de "los huérfanos y las viudas, de los refugiados y los exiliados, de todas las víctimas de las guerras" y "de las persecuciones".

Al-Azhar junto con la Iglesia Católica "declaran adoptar la cultura del diálogo como camino; colaboración común como conducta; conocimiento mutuo como método y criterio".

Con el documento, "nos pedimos a nosotros mismos y a los líderes mundiales, a los autores de la política internacional y de la economía mundial, de comprometerse seriamente a difundir la cultura de la tolerancia, la convivencia y la paz; de intervenir lo antes posible para detener el derramamiento de sangre inocente y poner fin a las guerras, los conflictos, la degradación ambiental y el deterioro cultural y moral que vive el mundo actualmente".

Los dos líderes religiosos piden a los hombres de religión y cultura, así como a los medios de comunicación, redescubrir y difundir "los valores de la paz, la justicia, la bondad, la belleza, la hermandad humana y la convivencia común". Y afirman creer "firmemente que entre las causas más importantes de la crisis en el mundo moderno hay una conciencia humana anestesiada y el alejamiento de los valores religiosos, así como el predominio del individualismo y de las filosofías materialistas".

Al reconocer los pasos positivos tomados por la civilización moderna, la declaración enfatiza el «deterioro de la ética, que condiciona la acción internacional, y el debilitamiento de los valores espirituales y el sentido de responsabilidad", que lleva a muchos a "caer en el vórtice del extremismo ateo y agnóstico, o en el integralismo religioso, en el extremismo y en el fundamentalismo ciego». El extremismo religioso y nacional, junto con la intolerancia «han producido las señales de una" tercera guerra mundial en pedazos”».

El Papa y el Gran Imán afirman por tanto que «las fuertes crisis políticas, la injusticia y la falta de una distribución equitativa de los recursos naturales – las cuales solo beneficia a una minoría de los ricos, en detrimento de la mayoría de los pueblos de la tierra - han generado, y continúan haciéndolo, un gran número de enfermos, necesitados y muertos, causando crisis letales de las que son víctimas diversos países... Ante estas crisis que llevan a morir de hambre a millones de niños, ya reducidos a esqueletos humanos - debido a la pobreza y el hambre - reina un silencio internacional inaceptable».

«Es evidente cuánto es esencial la familia», así como la importancia «del despertar del sentido religioso» especialmente en los jóvenes «para enfrentar las tendencias individualistas, egoístas, conflictivas, el radicalismo y el extremismo ciego en todas sus formas y manifestaciones». Los dos líderes recuerdan que el Creador "nos ha concedido el don de la vida para cuidarlo. Un don que nadie tiene derecho de eliminar, amenazar o manipular a su gusto... Por ello, condenamos todas las prácticas que amenazan la vida como el genocidio, los actos terroristas, el desplazamiento forzado, el tráfico de órganos humanos, el aborto y  la eutanasia y las políticas que apoyan todo esto".

También declaran "firmemente que las religiones nunca inciten a la guerra y no soliciten sentimientos de odio, hostilidad, extremismo o llamamiento a la violencia o al derramamiento de sangre. Estas desventuras son fruto de la desviación de las enseñanzas religiosas, el uso político de las religiones e incluso de las interpretaciones de grupos de hombres de religión». Por esta razón «pedimos a todos que dejen de instrumentalizar las religiones para incitar al odio, la violencia, el extremismo y el fanatismo ciego y que dejen de usar el nombre de Dios para justificar actos de asesinato, exilio, terrorismo y opresión». El Papa y el Gran Imán recuerdan que «Dios, Todopoderoso, no necesita ser defendido por nadie y no quiere que su nombre sea usado para aterrorizar a la gente".

La Declaración atestigua que "la libertad es un derecho de toda persona: todos disfrutan de la libertad de creencia, pensamiento, expresión y acción. El pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lenguaje son una sabia voluntad divina». Es a partir de la "Sabiduría divina" que «deriva el derecho a la libertad de creencia y la libertad de ser diferente. Por esta razón, se condena el hecho de obligar a las personas a adherirse a una determinada religión o cultura, así como a imponer un estilo de civilización que otros no aceptan".

Luego testimonia que «la protección de los lugares de culto - templos, iglesias y mezquitas - es un deber garantizado por las religiones, los valores humanos, las leyes y las convenciones internacionales. Cualquier intento de atacar los lugares de culto o amenazarlos con atentados, explosiones o demoliciones es una desviación de las enseñanzas de las religiones, así como una clara violación del derecho internacional».

Se recuerda de nuevo que "el execrable terrorismo que amenaza la seguridad de las personas, tanto en Oriente como en Occidente... propagando pánico, terror y pesimismo no se debe a la religión - aunque si los terroristas la instrumentalizan - sino que es debido a las acumuladas interpretaciones incorrectas de los textos religiosos, a las políticas de hambre, de pobreza, de injusticia, de opresión, de arrogancia; por eso es necesario interrumpir el apoyo a los movimientos terroristas a través del abastecimiento dinero, armas, planes o justificaciones, e incluso la cobertura mediática, y considerar todo esto como crímenes internacionales que amenazan la seguridad y la paz mundial".

El documento afirma que "es necesario comprometerse a establecer en nuestras sociedades el concepto de ciudadanía plena y renunciar al uso discriminatorio del término minorías, que trae consigo las semillas de sentirse aislado y de la inferioridad".

En la Declaración se define "una necesidad indispensable de reconocer el derecho de la mujer a la educación, al trabajo y al ejercicio de sus propios derechos políticos. Además, se debe trabajar para liberarla de presiones históricas y sociales contrarias a los principios de la propia fe y dignidad. También es necesario protegerla de la explotación... Por eso se deben detener todas las prácticas inhumanas y las costumbres vulgares que humillan la dignidad de las mujeres y trabajar para cambiar las leyes que impiden a las mujeres disfrutar plenamente de sus derechos».

Después de reafirmar el derecho de los niños a crecer en un ambiente familiar, a la comida y a la educación, los dos líderes dicen: "Debemos condenar cualquier práctica que viole la dignidad de los niños o sus derechos. Al igual que es importante protegerlos ante los peligros a los que están expuestos - especialmente en el entorno digital - y considerar el tráfico de su inocencia y cualquier violación de su infancia como un crimen".

Finalmente, "Al-Azhar y la Iglesia Católica exigen que este Documento sea objeto de investigación y reflexión en todas las escuelas, universidades e institutos de educación y formación». Y esperan que la Declaración se convierta en un "símbolo del abrazo entre Oriente y Occidente, entre el Norte y el Sur".

(Tomado de Vatican News)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Magnífico, el Papa Francisco sigue haciendo historia

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Tony!!!...En el 2016 se reunion con el patriarca ruso KIRIL en CUBA! REMEMBER genial encuentro.....Ahora con el iman en EOA.....Tony y otros que entren aqui solo les dire...Tuve la oportunidad de llevar un grupo de estudiantes rusos de la Universidad Pedagogica de Volgogrado a los EMIRATOS ARABES por intercambios universidades y alli en DUBAI - Ciudad bellisima, limpia, sin casi ninguna criminalidad , me encontre a miles de ex-sovieticos trabajando alli, incluso me encontre con unos cubanos-norteamericanso constructors ...ME DECIAN....Aqui existe un capitalism-social, que es mejor comunismo que hemos visto!!!!....Con esa frase ya tienen todo concentrado!!!! religion, educacion, estilo de vida, salud, negocios, comercio etc, etc

  • Preocupado dijo:

    Cuidado con estas alianzas de la Iglesia Católica con las diferentes religiones del mundo. Los que saben de Biblia, saben lo que estoy diciendo...

    • Firefly dijo:

      Verdad, Cuidado, que la biblia establece que los seres humanos no deben tratarse como iguales cuando la religion es diferente, y está en contra de la paz.
      ¡Debemos obedecer la palabra de Dios! No importa si alguien es bueno o malo, solo importa que el dios que crea sea el de uno.

      Coff... sarcasmo... coff

    • Lissette DVLH dijo:

      Sin palabras.................

    • Avisado dijo:

      La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición. Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia. Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles. Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego; porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios. Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Ese es el camino de la paz: sin importar las diferencias, si hay puntos de coincidencias. Ninguna una persona honesta puede compartir la política de dominación y saqueo de los poderosos, la guerra y la enorme iniquidad que prevalece en el mundo que, en el fondo, es la causas de todas las guerras.

  • Rgp dijo:

    "...el Imán, como todos los Grandes Imanes, tenía una personalidad magnética".
    Les Luthiers

  • RoWEN dijo:

    Debieron haber empezado disculpandose y reconociendo que por culpa de la religion se han empezado algunas de las guerras y exterminios mas grandes de la humanidad. O ya se olvidaron de las cruzadas y toda la explotacion llevada a cabo por la propia iglesia catolica. Y los musulmanes no se quedan atras, con sus cazerias de "infieles" y sus tratos a las mujeres.

    • Alexis dijo:

      RoWen:
      No se los musulmanes pero la Iglesia Católica ya en el 2000 en la persona del entonces PAPA Juan Pablo II pidió perdon por todos los males que había cometido en la historia. El documento se llama , por si quiere investigar, "Mea Culpa"
      Bendiciones

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Hubo un tiempo en que el islam y el cristianismo no estaban en guerra. Fue la ambición apoyada en el fanatismo y la ignorancia la que ha enfrentado a muerte a estas dos culturas (porque para mí, religión y cultura son un binomio inseparable).

    Esperemos que triunfe la razón y cesen los odios y rechazos irracionales entre cristianos y musulmanes. Bien por el Papa Francisco y el Gran Imán Al-Tayyib.

    • Gome dijo:

      Carlos
      El islam siempre ha estado en guerra con el cristianismo,los musulmanes convirtieron al Islam a los iránies,invadieron España y ocuparon medio país 500 años,en Saudiarabien están prohibidas las iglesias católicas,en Egipto los católicas son atacados constantemente por los musulmanes, algunos países africanos fueron invadidos y convertidos al islam,al igual que en Asía, invadieron el sur de Francia y de Italia.

      • Firefly dijo:

        ANja... ¿Y los catolicos y cristianos nunca le hicieron nada a los islamitas? No me lo creo.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Gome:

        Tienes razón. Yo tenía entendido que las guerras entre cristianos y musulmanes habían comenzado con la conquista de España, pero una corta búsqueda me indica que ya en el año 634 (dos años después de la muerte de Mahoma) los musulmanes atacaron Bizancio con una flota.

        Pero entonces, con más razón hay que buscar el entendimiento, la tolerancia y la paz.

        Saludos

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Sí, Salems (digo) Firefly;

        Es verdad que los cristianos han cometido incontables atrocidades con musulmanes, judíos, budistas, etc. y especialmente con otros cristianos pero, por lo que pude leer hoy, parece que los discípulos de Mahoma les dieron la primera galleta a los bizantinos. Claro que a estas alturas, ya yo no meto la mano en la candela por nadie.

        Saludos.

      • Firefly dijo:

        No creo que importe quien dio la primera galleta. es como que me pelease porque nuestros tatarabuelos se caian mal. Como usted dijo, la prioridad debe de ser la paz.
        Y.... shhhhhhhhhhhhhhhhhhh...
        Jaja... :)

  • Alina dijo:

    Excelente !!!!!!!!Hacía mucha falta, ojalá que se practique algún dia por todos los seres humanos creyentes y no creyentes , seríamos más felices .

    • lisbet dijo:

      Siempre que se respete la vida, se conserve la Paz y el Amor. Sea de donde se sea, y se practique la ideología que sea, viviremos tranquilos y felices.

    • Sito dijo:

      Ha visto usted la respuesta del Papa a Nicolás Maduro. Se lo pregunto porque con tanta compasión como predica y llamado a la Paz mundial y el entendimiento no se moja cuando no interesa a las grandes esferas del poder y la iglesia católica apostólica y romana es, con diferencia, la más grande esfera de poder actual.

  • Andrés dijo:

    Es un hito en las relaciones entre las dos doctrinas y es magnífico que haya sucedido. Lo digo desde una perspectiva agnóstico-ateista, lo cual me exonera de tener que coincidir en todo lo que hagan o acuerden. Sin embargo, definitivamente tiene la palabra el ecumenismo. Y eso es muy bueno.

  • lisbet rodriguez dijo:

    todo es tan simple, si nos respetamos y cuidamos del don de la vida, como nos dicen los dos lideres, y nos llenamos del 1er mandamiento, seriamos mas ricos como personas y material tambien,
    Juan 13:34-35

    34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. hay que poner Paz y amor en cada acción.

  • Opinion dijo:

    Oiga PREOCUPADO

    Es cierto que este es un espacio donde todos emiten su opinion, pero recuerde que todos somos tripulantes de nuestra querida, contaminada y única nave espacial, con permiso de Walter Martínez.

    Dialogar no es establecer alianzas, simplemente están reconociendo que creamos en lo que creamos o no creamos, al final somos iguales.

    Todos nacemos desnudos, gritando y embarrados de sangre y un día a TODOS nos pondrán una ropa bonita, nos meterán en una caja y nos llevarán en carro. Con creencias o sin ellas.

    Hay que pensar un poco antes de hablar y no ser tan extremista, recuerde que quien mató a 210 000 personas en dos segundos, era católico, apostólico y romano, iba a la iglesia todos los domingos y se confesaba ¿habrá confesado que mandó a tirar dos bombas atómicas sobre personas inocentes?

    Yo creo en Dios, y aplaudo este diálogo entre el Islam y el Cristianismo.

    • Alexis dijo:

      Opinión:
      No me consta que el que ordenó las dos bombas atómicas sobre Japón, Harry Truman fuese católico. El único presidente católico en los EE.UU. al menos en la era moderna fue JFkenedy. Investigue y rectifique.

  • Gome dijo:

    Todo está muy bien,pero me pregunto,por los países árabes ricos como Saudiarabia,Quatar,Kuwuai y los Emiratos no aceptan inmigrantes de los países musulmanes con problemas económicos,solo los aceptan como trabajadores temporales y bajo estrictas reglas de control.

  • Lissette DVLH dijo:

    Gracias por esta evolución religiosa.
    Hace falta que se acabe de comprender que el tema religión no puede verse separado de la geografía puesto que estas surgen por diferentes zonas de nuestro mundo pero al final todas convergen en lo mismo paz, amor, ayuda al prójimo y en todas existe un sólo Dios aunque se nombre diferente.

  • Os dijo:

    Ni ellos mismos se creen lo que están diciendo.... Este tipo de religión, ninguna de las dos será tolerante nunca, porque nunca lo fueron. Perro huevero.....

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también