Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece el destacado actor titiritero Armando Morales Riverón, Premio Nacional de Teatro 2018

| 4 |

Armando Morales Riverón fue el creador del conocido muñeco Pelusín del Monte, inspirado en el personaje de la escritora cubana Dora Alonso. Foto: AHS.

El destacado actor titiritero y fundador del Teatro Nacional de Guiñol, Armando Morales Riverón, falleció este viernes en La Habana tras una prolongada enfermedad, informó el Consejo Nacional de Artes Escénicas.

Merecedor del Premio Nacional de Teatro 2018, se graduó en 1961 de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana y en el Taller de Integración y Plástica del Departamento de Bellas Artes. Desde entonces formó parte del Guiñol Nacional de Cuba. También se desempeñó como Profesor Titular de la Universidad de Las Artes.

Intervino como actor en numerosas producciones, entre ellas: La lechuza ambiciosa (1976), El globito manual (1984), Pinocho (1985), Chímpete Chámpata (1986); Redoblante y Meñique (1988); Papito (1991); La República del caballo muerto (1992); Érase una vez un mundo al revés (1993); En el infierno (1994); Abdala (1995); Floripondito o los títeres son personas (1997); Ubú Rey (1998); Osobuco soberbio a la parrilla (2002); La Caperucita Roja (2003); Mi amigo Mozart (2004), El Quijote anda (2005) y Fuenteovejuna (2007).

Su obra plástica, de la cual son parte esencial sus diseños para la escena y sus títeres, ha sido expuesta en numerosas ocasiones en los más disímiles formatos y espacios como el prestigioso museo Obratzov de Moscú en 1981 y la Exposición Cuatrienal de Praga en 1983.

Su meritoria labor le ha proporcionado numerosos reconocimientos de muy diversa índole, entre ellos, premios otorgados por la crítica teatral y por variadas instituciones nacionales.

Morales fue uno de los más importantes animadores del resurgimiento del teatro de títeres en Cuba y por su prestigiosa trayectoria artística ha recibido los siguientes lauros: Premio Assitej, Premio diseño integral, Premio Villanueva -puesta en escena-, Premio Caricato -mejor dirección artística-, entre otros.

(Centro de Comunicación del Ministerio de Cultura)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y.C.C dijo:

    Mis condolencias,un hombre dedicado a algo tan bello…

  • Teresa dijo:

    Lo conocí era parte de la familia, EPD Mandi lo llamaba la familia, mi sentido pésame a su hermana Dulce morales y su esposo Mario Hernández, y su otro hermano Arístides y demás familiares

  • Jesus Yanes Barrios dijo:

    Lamentable pérdida para el teatro y Cultura cubana nos acercamos al ser humano de gran fuerza de voluntad en los cerros de Petare en Venezuela.EPD hermano mis condolencias a sus familiares.

  • Yerandy dijo:

    UNA IRREPARABLE PERDIDA PARA EL TEATRO PARA NIÑO CUBANO

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también