Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Josefina Vidal: Decisión del gobierno de Canadá de retirar parte del personal diplomático favorece a quienes en Estados Unidos agreden a Cuba

| 111 |

Cuba ha ofrecido cooperar y ha cooperado con distintas instancias del gobierno canadiense.

Cuba comprende las obligaciones del gobierno de Canadá de proteger a su personal diplomático en cualquier parte del mundo, y de tratar de encontrar respuestas a los síntomas de salud reportados en Cuba, pero considera incomprensible la decisión hoy anunciada.

Reducir el personal de la Embajada y ajustar los programas de la misión son acciones que no ayudan a solucionar o a encontrar respuestas a los síntomas de salud que han reportado los diplomáticos y tendrán impacto inevitable en la conducción de las relaciones.

La decisión contrasta con el nivel, el estatus y la presencia de personal diplomático canadiense en capitales de otras partes del mundo, donde no disfrutan del grado de seguridad, tranquilidad, salud y acogida que encuentran en Cuba.

Este comportamiento favorece a quienes en Estados Unidos utilizan este tema para agredir y desacreditar a Cuba. Se conoce, que individuos con alta responsabilidad de política exterior de Estados Unidos están empeñados en provocar un clima de tensión bilateral y poder señalar a Cuba como una amenaza.

Desde el primer reporte de la Embajada de Canadá, Cuba ha ofrecido cooperar y ha cooperado con distintas instancias del gobierno canadiense, ha solicitado información y ha brindado toda la evidencia con que cuenta, y ha puesto a su disposición a los mejores expertos cubanos en los más diversos ámbitos.

En los intercambios sostenidos, ha quedado claro que no hay pruebas que demuestren la existencia de daño cerebral, que explique los síntomas diversos reportados o que señalen que tales síntomas son resultado de la estancia en Cuba de los diplomáticos.

Se trata de síntomas muy diversos, cuyo denominador común fundamental es que son difíciles de medir o verificar por medios técnicos.

Las decisiones tomadas por el gobierno de Canadá desafortunadamente alimentan las especulaciones y contrastan con los intercambios sostenidos por ambos gobiernos sobre el tema.

A pesar de la decisión del gobierno de Canadá, Cuba permanece comprometida con preservar el buen estado de las relaciones y ampliar sus vínculos con un país al que nos unen fuertes lazos de amistad y cooperación.

Embajada de Cuba en Canadá

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Silva dijo:

    No cabe duda, Justin no le llega ni a la cintura a Pierre. El problema no está en la genética, sino en la vergüenza.

  • Enrique Mesa dijo:

    Es una pena que Justin Trudeau caiga en las trampas de Trump. Le está faltando el respeto a su propio pueblo, que, aunque sus gobiernos siempre se han dejado influir por la política norteamericana y el american way of life le gusta a los canadienses, estos siempre han manifestado un sentimiento nacional tratando de marcar que son diferentes a sus vecinos del sur (nuestros vecinos del norte). Pero más que traición a su pueblo, está traicionando las ideas de su extinto padre, Pierre Elliot Trudeau, gran amigo de Cuba y de Fidel, que, dentro de la poca historia canadiense, marcó un hito importante en su país. Quizá Misha, como llamó nuestro Comandante en Jefe a Michael Trudeau, el hermano menor, desde que lo tuvo en sus brazos y cuyo sobrenombre se le quedó hasta que murió muy joven perdido en una avalancha de nieve mientras esquiaba, estaría en desacuerdo con Justin por facilitar la hostilidad imperial contra el país que, de pequeños, los acogió a ambos como suyos. Aquí no se cumplió el refrán "de tal palo, tal astilla". Canadá tiene muchos bosques que dan muy buena madera, pero la astilla Justin salió con comején. Su propio pueblo le pasará la cuenta. En ese país son muchos los amigos de Cuba, la solidaridad de sus nativos con nuestra Patria es muy fuerte y sí conocen la realidad cubana de cerca y nos admiran. No por gusto Canadá es el primer emisor de turismo a Cuba.

  • carmen dijo:

    Que triste Canada que siempre ha sido amigo de Cuba y además un país neutral, que este presidente se haga eco de la política xenofobia e irracional de los EEUU, los canadienses que siempre han disfrutado de nuestra bella isla y de su seguridad en el turismo, que lastima que su presidente este tomando esas medidas, cuando esta demostrado que no se ha hecho nada que provoque esos famosos ataques sonicos. No se sumerjan en el mismo fango que TRUMP, presidente recapacite

  • Jose R Oro dijo:

    Un gran artículo, profundo análisis de nuestra gran embajadora Josefina Vidal. Los comentarios también están sumamente claros. Solo quiero comentar que este actual ciclo de agresiones de los EE.UU. contra Cuba, Venezuela y muchos otros países, recuerda mucho al de la época de la administración Reagan, sobre todo en su nivel de coordinación con otros “aliados” estadounidenses, haciéndolos participar en un frente unido en contra de la Unión Soviética y los demás países socialistas, en especial Cuba. En aquella época la Gran Bretaña de Margaret Thatcher jugaba un papel esencial. Hoy tienen a Ucrania, Polonia y los países bálticos en Europa, a Israel, Arabia Saudita y otros países árabes reaccionarios en el Medio Oriente, y en nuestro hemisferio al Grupo de Lima y Canadá (además claro de ellos mismos llevando la batuta) contra Venezuela, Nicaragua y de nuevo Cuba. En el caso de nuestro país, la Colombia de Iván Duque está creando la absurda fachada del atentado terrorista de la escuela de cadetes para convertir el acto virtuoso de Cuba ayudando a la paz, en “colusión y apoyo” al ELN. En el caso de Canadá, utilizar el tema de los “ataques sónicos” en completa bancarrota en todos sus aspectos, para retirar diplomáticos en un acto de total incoherencia, ridículo en todos sus aspectos. Ambas acciones de Colombia y Canadá están destinadas a justificar la re – inclusión de Cuba en la lista de “estados patrocinadores del terrorismo” algo tan absurdo como sea posible, y además tratar de desestimular los viajes de turistas canadienses a Cuba que son importantes para la economía nacional.
    Repudio total a este acto del gobierno de Trudeau, que cada vez se parece menos al padre. El gobierno canadiense sabe muy bien que todo esto de los “ataques sónicos” es una vulgar patraña. Muy peligroso este nuevo ciclo de agresiones de los EE.UU. contra el movimientos progresista mundial, el nivel de coordinación y participación de otros países en el, lo hace más amenazador y alarmante. Hay que enfrentar este acto del gobierno de Trudeau de la forma más vertical y a la vez sensata, como lo explica con su característica brillantez nuestra excelente diplomática Josefina Vidal.

  • arthur dijo:

    como vamos a seguirle la campaña a los yanquis reconociendo que hay enfermos, todo es parte de una operacion de la CIA y hay que decirlo claro, no hay ataques ni enfermendades todo es falso, por no haberlo dicho asi desde el 1er momento estamos pagando. no se puede darle creditos a las mentiras y Trudeu se bajó una vez más los pantalones, la próxima es la alerta roja a los ciudadanos para que no viajen a Cuba.

  • Giser dijo:

    DECLARACIÓN DEL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ CON MOTIVO DE SU PARTICIPACIÓN EN EL FUNERAL DE ESTADO DEL MUY HONORABLE PIERRE ELLIOT TRUDEAU

    He venido a Canadá, en este momento de profundo dolor para el pueblo canadiense, para rendir homenaje a la memoria imperecedera de Pierre Trudeau, estadista de altura mundial a quien, además, me unieron lazos de amistad personal forjados en un sentimiento de sincera admiración hacia su persona. Lo consideré siempre un dirigente político serio, imbuido de genuinas preocupaciones sobre los problemas mundiales y la situación del Tercer Mundo, político consecuente que fue capaz de realizar una trascendental contribución a la historia moderna de Canadá, hombre recto y valiente que impulsó en difíciles circunstancias las relaciones de su país con Cuba. Tuve el privilegio de haber sostenido con él muchos y muy extensos intercambios de ideas y opiniones, si bien no siempre del todo coincidentes, invariablemente respetuosos.

    Comparto en estos momentos la pena y el dolor de los familiares de Pierre Trudeau, y de todos los canadienses. No puedo tampoco olvidar que hace dos años esta familia tuvo que pasar por otra terrible tragedia: la pérdida de Michael Trudeau, a quien conocí desde muy temprana edad porque su padre lo llevó en su visita a Cuba cuando tenía apenas 4 meses de edad y al que más de una vez tuve cargado en mis brazos. Conmigo he traído fotos de aquellos entrañables días para entregar como recuerdo a la familia Trudeau.

    He querido venir personalmente para testimoniar también mi respeto, amistad y simpatía por el pueblo de Canadá, uno de los pocos países en el mundo desarrollado de Occidente que no practicó la explotación colonial, y al que nos han unido décadas de fructífero intercambio cultural y económico.

    El pueblo y el Gobierno cubanos expresan su más profunda condolencia a la familia de Pierre Trudeau, al pueblo de Canadá y a su Gobierno.

    El recuerdo de la obra de Pierre Trudeau y de su condición de eminente y noble estadista en el complejo siglo que nos tocó vivir, permanecerá imborrable en todos los hombres de buena voluntad en cualquier parte del mundo.

    Fidel Castro Ruz

    Montreal, 2 de octubre del 2000

  • Giser dijo:

    Que pasó Trudeau.....?????

  • profesor dijo:

    Hagamos ver nuestra verdad , nuestra honradez y nuestra ética. Este cúmulo de mentiras y manipulación no puede durar toda una vida. Lo que no saben ellos es que esto nos une cada vez más, que tonto son. No faltaran personas dignas, vean a AMLO presidente de Méjico. Ya sabemos que cuando los yanquis estornudan los canadienses se sacan el pañuelo.

  • Sixto dijo:

    Estoy seguro que esto es un cuento más y que el gobierno de Canada se ha convertido en un títere de EU, pudiera decirsele a estos señores que si su personal se ve afectado en Cuba no debe ser por problemas acústicos, lo que ha quedado demostrado por varios investigadores a nivel mundial, revisen bien no vaya a suceder que estos diplomáticos estén consumiendo algún estupefaciente que los cubanos no conozcamos por cuestiones obvias, en Cuba el consumo de droga es mínimo y cuando se comprueba es penalizado por la ley.

  • Carlos dijo:

    Por que por aqui es dificil de entender, sean cuales sean las razones, que si hay personas que han sido afectadas, que no es un cuento. Como primer ministro el es responsable por el personal diplomatcio. Respeto mas para Canada. Ese es el pais con mas prestigio en el mundo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Carlos el que haya o no personas afectadas (y por qué causas) y el todo ello sea un cuento o no, es difícil de decir con completa certeza. Lo que es 100% cierto es que Cuba no tiene absolutamente nada que ver con ello y que la actitud canadiense en vez de cooperar con entender que paso (o que no paso) es simplemente de asumir que Cuba no puede o no quiere defender la integridad física de los extranjeros, diplomáticos o no que visitan nuestro país. Usted tiene razón en decir que Canadá tiene un alto prestigio internacional, pero Cuba también. Con este acto yo creo que es Canadá quien está poniendo en duda el prestigio de Cuba y no viceversa como usted afirma.

    • Elpidio Valdes dijo:

      EN ESTE MUNDO CONVULSO Y AGITADO POR EL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL TENER UNA POSICION DE PRINCIPIOS, ETICA, MORAL Y PRESTIGIO EN TODOS LOS TERRENOS DE LA POLITICA NACIONAL E INTERNACIONAL COMO CUBA, PASA POR LA IDEOLOGIA MARXISTA, MARTIANA, FIDELISTA Y GUEVARIANA Y POR LA HISTORIA DE LUCHAS POR LA LIBERTAD, LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANIA DE LA TIERRA CUBANA, NO TODOS PUEDEN ACERCARSE A LAS POSICIONES DE CUBA
      Carlos el prestigio del pueblo canadiense no pasa por las manos y la accion del Rock Star, el senor Justin Trudeau, por favor deja ya de clamar por cosas que son mentiras y falsedades del gobierno de los Estados Unidos de America, todo indica que tu eres un farsante y un manipulador o padeces del sindrome de Dawn, me inclino mas a mi primera definicion sobre tu persona.

      Recuerda que los lazos de amistad con el pueblo canadiense son indestructibles pues la historia nos une y los ha solidificado, Trudeau es una estrella fugaz que nunca supo brillar con luz propia estuvo y esta siempre bajo la luz de su padre y ese actuar bajo la luz ajena siempre termina con una tremenda oscuridad politica en este mundo, ya nosotros tuvimos un aislamiento como pais, nacion, pueblo y sistema politico e ideologico y salimos a la luz con nuestro prestigio y autoridad intocados, y asi seguiremos sin que nos importen los lacayos, los lamebotas, los debiles de espiritu y moral, los que siempre se venden por un poco de moneda al imperio del norte revuelto y brutal o por miedos teluricos al imperio.

      Trudeau ya es un cadaver politico en su pais y en la arena internacional, tiempo al tiempo, el pasara al olvido y Cuba permanecera como lo que es un ejemplo para el mundo actual y futuro, en cuanto a ti te sucedera lo mismo que a Trudeau como le sucedio a los cubanitos que se fueron de Cuba en los anos 59 y 60 que siguen viviendo de esperanzas basadas en el gobierno de los Estados Unidos de America, quien tiene intereses y no amigos, lo contrario de Cuba tiene amigos y solidaridad y ademas si los canadienses no quieren venir a Cuba no los criticamos, ellos se lo pierden.

    • adraba dijo:

      Carlos no es Cuba quien falta el respeto a Canada, si existen los afectados como planteas
      lo lógico es colaborar entre los dos países, no hacer el juego a los que actúan de mala fé
      Cuba está firme.

    • Enrique Mesa dijo:

      Me parece que Carlos no ha interpretado bien el sentir de los foristas que aquí hemos concurrido. Nadie le ha faltado el respeto a Canadá, (como tampoco se lo ha faltado nunca a los EE UU). El pueblo canadiense siempre tiene nuestro respeto porque ama a Cuba en su inmensa mayoría y es quien goza de un gran prestigio en el mundo. El que se ha apartado de su pueblo para apoyar como títere al gobierno de los EE UU es el gobierno canadiense y lo sentimos mucho más por estar representado por el hijo del mejor hijo de ese pueblo que tuvo nuestra Isla: Pierre Trudeau. Y nos ha traicionado a su padre y a nuestro pueblo.

      • Enrique Mesa dijo:

        Quise decir hijo del mejor amigo de ese pueblo que tuvo nuestra Isla: Pierre Trudeau.

    • MMR 1 dijo:

      Carlitos: De qué estas hablando, ¿tienes pruebas tú de que si hay personal diplomático afectado por las razones que emigre el gobierno o Primer Ministro canadiense?, serás tú uno de los agentes de la CIA que estarás promoviendo este tema entonces dentro y fuera de Cuba?.
      NO HAY PAÍS EN TODO EL MUNDO CON MÁS MORAL POLÍTICA Y DIPLOMÁTICA QUE CUBA, LO DICEN LOS DIPLOMÁTICOS DE LA MAYORÍA DE PAÍSES DE TODO EL MUNDO...........
      en verdad si no tienes fundamentos necesarios, la sabiduría más precisa en tu caso sería !!!!CALLAR!!!!!.

  • ediel dijo:

    Continua la agresion proimperialista, los revolucionarios debemos unir fuerzas, se acrecienta los tambores de guerra.

  • Ernesto dijo:

    Este Presidente o Primer Ministro canadiense no tiene nada que ver con su padre, amigo de Cuba y de su Revolución y no se puede hablar de ingenuidad puesto que lleva años en la política. Me parece que sencillamente se está alineando a la política agresiva de EU y dañará irremisiblemente las relaciones con Cuba y será muy lamentable

  • Arturo Ramos dijo:

    Canadá tiene diferendos comerciales con los EEUU. El gobierno de Canada ha utilizado su postura ante la farsa de los ataques sónicos como una forma de congraciarse ante el Imperio y utilizarla en sus negociaciones con los EEUU.
    Algo así como decir: ... no me lleves tan recio mira que te apoye en la mentirita de los ataques sónicos en la Habana...

    La moral, la ética, el apego a la verdad son romanticismos innecesarios para esta gente, al menos, para el actual gobierno de Canada.

  • ccubanos dijo:

    TITERE DE LOS EE.UU.

  • Pino dijo:

    Sr Carlos es una decepcion paa los sufridos pueblos de AnericaLatina para el humilde y heroico pueblo cubano tu debes vivir alli y si eres cubano, no eres de los buenos cubanos que viven alli, vete a la mierda que no estamos con el horno pa galletica, tenemos ganas de irles arriba y que de una vez por todaa se acabe el mundo si se tiene que acabr, es mejor que vivir con esta gente jodiendonos constantemente.

  • Pino dijo:

    Evidentemente hay una cospiracion en marcha y se esta aplicando la politica de cooalcion de los EEUU, estamos casi a las pueretas de una agresion militar contra Venezuela y Cuba abran los ojos y que alguien en este pais grite como hay que gritar como se extraña al Cdte en Jefe
    si seguimos tolerando esto mas se van a envalentonar y peor va ser mas tarde

  • Orlando dijo:

    Se unieron con EE.UU para el mismo invento, !que grillos más patriotas que asustan a los embajadores de esos dos países!

  • Estela dijo:

    Este Trudeau es un Trumpdeau. He ido siguiendo noticias de su gobierno y coincido es que siempre se pone del lado de EEUU y la derecha, lo cual ratifica que: "Dios los cría y el Diablo los junta". Lo único a su favor, es que no ha cerrado su embajada en Cuba y parece que se vio obligado a tomar esa semimedida para caer en desgracia con Trump: el primer sorprendido fue el embajador canadiense, al que le dieron la orden de retirarse de Cuba junto con toda su familia .... "Poderoso caballero es Don Dinero".

  • Nelson Roque Suástegui dijo:

    Sería conveniente que el seór Trudeau tomara ejemplo de su padre y no se dejara manipular por el gobierno estadounidense, cuyo presidente lo único que ha hecho es burlarse y ridiculizar a su colega canadiense.

  • Nelson Roque Suástegui dijo:

    Sería conveniente que el señor Trudeau tomara ejemplo de su padre y no se dejara manipular por el gobierno estadounidense, cuyo presidente lo único que ha hecho es burlarse y ridiculizar a su colega canadiense.

  • Vicem dijo:

    Es posible que Canadá este chantajeada económicamente por Trump, debe existir algún tipo de presión, “algo de así debes de hacer para que yo no te haga”, es algo posible dado la inexperiencia del joven político canadiense

  • Carlos Alejandro dijo:

    Sí Carlos, decepción y bien, pues su política internacional está subordinada a los yankees, y aunque como escribes que su pueblo está contento con él, posiblemente no sepan de la atrocidad y analfabetismo político que está cometiendo, pero lo que sí queda claro es que esta haciendo como los demás gobiernos títeres sin principios y que mucho menos les interesan los pueblos, de seguro está esperando la mascada, pues se quiere ir con los bolsillos llenos, y para que lo entiendas bien por si aun tienes dudas, VIVA CUBA LIBRE. S2sss.

  • Pablo dijo:

    Quién te ha visto y quién te ve Canadá...

  • elpidio dijo:

    considerar que existe un buen estado de las relaciones es obviar la esencia de la agresion politica, diplomatica, y mediatica que soporta la esencia de la estrategia terrorista de estados unidos contra Cuba.
    El apoyo del gobierno de Canada a EEUU lo hace complice de las acciones de estes y asegura su alineacion con la politica hostil, ya veremos las acciones economicas todo un cerco en torno al 24F. Pero esten seguros Imperialista y subditos que este pueblo dira que si a su constitucion mas democratica, soberana, moderna y libre , que la de cualquiera de sus paises. CUBA VA POR MAS REVOLUCION .

  • Albert dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Osman. Es lamentable con el gobierno de Canada que es una potencia económica que por miedo a las presiones económicas del emperador se este prestando para esta jugada sucia contra paises como Cuba y Venezuela, que por tan solo querer ser libre e independientes y no dejarse poner la bota encima del imperio que ya no es solo la lucha política e ideológica como quería Obama, este gobierno de la casa blanca es tana fascista que pretende derribar gobiernos legítimos y democráticos por la fuerza solo para saquear sus recursos naturales o porque son adversarios políticos. El mundo está cada día más peligroso con este loco en la casa blanca y un equipo que quieren sangre por petroleo y demás recursos para el dominio sobre otras potencias emergentes como China Y Rusia. El canciller de los EE UU era el jefe de la CIA, de que democracia estamos hablando en EE UU, un gurrrerista y golpista de canciller. En realidad es peligroso ese gobierno porque con su maquinaria mediatica y el garrote sobre sus socios obtiene apoyo para tratar de lograr sus objetivos. Yo pensando como locos pero todos los imperios anteriores cayeron, bueno es que es facil mandar en el mundo cuando el dinero que tu imprimes es el que vale aunque no esté respaldado, solo el pueblo de los EE UU puede hacer algo y manifestarse contra esa politicas sucias pero como hay una mayoria que solo les interesa que llegue bastante gasolina para sus autos sin importar la justicia en el planeta tierra entonces nunca caerá. Saludos y Fe en la victoria ya que los pueblos deben levantarse contra los imperios.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Si el padre de este primer ministro canadiense resucitara por una hora nada mas,le plantaria tremenda pescozada a su hijo......Que decepcion sufriria,el viejo trudo si viera lo arrastrado que salio su hijo,que nada tiene que ver con su comportamiento.En este individuo no existe ni un apice de dignidad,todo esta supeditado a lo que diga el gobierno de estados unidos,mejor dicho,el presidente de canada es trump y no justin trudox,es una verguenza para su nacion y para su familia......Quel ejos le quedo a jean cresthien....
    Canada esta del lado de los peor de la politica internacional actualmente,a veces me pregunto,que le sabran a este para tenerlo chantajeado?por que me resisto a creer,que un hijo del viejo trudox sea tan indigno....No,no lo acepto,aqui hay algo mas..

  • Raúl gomez dijo:

    Es penoso que en pleno siglo 21 hayan países qué no tengan una política independiente y se sumen a las mentiras y campaña de los E.U. con el sólo propósito de dañar a un pueblo dignó como el nuestro, son gigantes económicos y enanos en su política exterior.

  • Carlos Manuel dijo:

    Tocayo, bajate de esa nuve, acaso eres canadiense, cubano o pitiyanqui.
    No te das cuenta que es una burda maniobra política, para incluirnos en la lista de paises patrocinadores del terrorismo.
    No te preocupes por la acptación de Trudeau en su pais, si no a lo que se esta prestando, que trata de perjudicar a nuestro pais.
    Un consejo, mudate para Canada.

    • Carlos dijo:

      Si, tengo nacionalidad canadiense, por eso se lo que hablo. Y esa mala costumbre de que cualquiera que debate algo que no sea de su agrado sea pitiyanqui? Estan del carajo, tienen 0 en debate.

      • Enrique Mesa dijo:

        Carlos, tendrás nacionalidad canadiense pero de lo que estamos claros todos los foristas que hemos participado en este debate es que no sabes lo que hablas. De 94 comentarios hasta el momento, me parece que no es posible que solo tú tengas la razón y los otros 93 estemos equivocados. Pitiyanqui o no, el que tiene 0 eres tú.

  • claudia dijo:

    Lo REPUGNANTE de la actitud SERVIL del gobierno de Canada es que hasta en las caricaturas se muestra CLARAMENTE que estos ""ataques sónicos"" NO TIENEN BASAMENTO CIENTIFICO ALGUNO, pero esto no le ha importado al señor Justin Trudeau para SUMARSE AL CIRCO contra Cuba, él baila el son que le toca TRUMP, el pobre debe tener pesadillas muy fuerte donde su padre, quien fue AMIGO de nuestro Fidel, le sale cada noche para decirle LO MIERDA QUE ES.

  • Erik dijo:

    Está muy claro que no existe interés por buscar las causas de los síntomas que aquejan los diplomáticos de EE UU y Canadá, no se les impide que realicen el trabajo. Todo parece indicar que existe la intención de dañar las relaciones con Cuba, y Canadá sigue el guión de los EE UU. Parece que están tramando mermar la llegada de turistas de Canadá a Cuba, y afectar así la entrada de divisas a este país.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también