Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Josefina Vidal: Decisión del gobierno de Canadá de retirar parte del personal diplomático favorece a quienes en Estados Unidos agreden a Cuba

| 111 |

Cuba ha ofrecido cooperar y ha cooperado con distintas instancias del gobierno canadiense.

Cuba comprende las obligaciones del gobierno de Canadá de proteger a su personal diplomático en cualquier parte del mundo, y de tratar de encontrar respuestas a los síntomas de salud reportados en Cuba, pero considera incomprensible la decisión hoy anunciada.

Reducir el personal de la Embajada y ajustar los programas de la misión son acciones que no ayudan a solucionar o a encontrar respuestas a los síntomas de salud que han reportado los diplomáticos y tendrán impacto inevitable en la conducción de las relaciones.

La decisión contrasta con el nivel, el estatus y la presencia de personal diplomático canadiense en capitales de otras partes del mundo, donde no disfrutan del grado de seguridad, tranquilidad, salud y acogida que encuentran en Cuba.

Este comportamiento favorece a quienes en Estados Unidos utilizan este tema para agredir y desacreditar a Cuba. Se conoce, que individuos con alta responsabilidad de política exterior de Estados Unidos están empeñados en provocar un clima de tensión bilateral y poder señalar a Cuba como una amenaza.

Desde el primer reporte de la Embajada de Canadá, Cuba ha ofrecido cooperar y ha cooperado con distintas instancias del gobierno canadiense, ha solicitado información y ha brindado toda la evidencia con que cuenta, y ha puesto a su disposición a los mejores expertos cubanos en los más diversos ámbitos.

En los intercambios sostenidos, ha quedado claro que no hay pruebas que demuestren la existencia de daño cerebral, que explique los síntomas diversos reportados o que señalen que tales síntomas son resultado de la estancia en Cuba de los diplomáticos.

Se trata de síntomas muy diversos, cuyo denominador común fundamental es que son difíciles de medir o verificar por medios técnicos.

Las decisiones tomadas por el gobierno de Canadá desafortunadamente alimentan las especulaciones y contrastan con los intercambios sostenidos por ambos gobiernos sobre el tema.

A pesar de la decisión del gobierno de Canadá, Cuba permanece comprometida con preservar el buen estado de las relaciones y ampliar sus vínculos con un país al que nos unen fuertes lazos de amistad y cooperación.

Embajada de Cuba en Canadá

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evelio Lastra dijo:

    Total sumisión del actual gobierno canadiense a la política imperialista, Trump los asustó, así pueden terminar como una estrella más en la bandera USA. Ni en los momentos más difíciles, con gobiernos conservadores, había sucedido nada igual.

  • bebeto dijo:

    Yo también vivo en Canadá. No coincido en muchas cosas con el gobierno de Trudeau, pero pretender que es "lacayo" o "subordinado" del gobierno de USA no sabe lo que está hablando. Los cubanos como siempre creyéndose el ombligo del mundo.

  • Saiky dijo:

    Que pena un país con el que hemos tenido buenas relaciones en los últimos años y mira que ocurre, se esta prestando su Primer Ministro a este juego que empezó el loco de Trump...
    Estoy seguro que nuestro Gobierno dará una lección más de dignidad política al demostrarle al mundo que nunca atentaríamos contra la integridad y la salud de ningún diplomático de otro país en nuestro territorio. #Cuba tiene dignidad Carajo #

  • Amaleidis Tabares dijo:

    Una vez más las aves de rapiña se juntan., pero a nuestro pueblo no nos asusta nada ni nadie, seguiremos fieles a nuestros principios, seguiremos firme y el 24 de Febrero daremos un Sí rotundo a la Constitución Cubana.

  • Damian dijo:

    Senores, los sintomas son reales!!! es logico q el gobierno canadiense quiera proteger a su personal. hay incluido ninos en eso
    y mientras no se encuentra la causa es normal que saquen a su personal, ellos no han hablado de ataques pero el problema esta.
    al que dijo que Trudeau es un apendice de Trump, ese es la verdad uno de los comentarios mas absurdos que he leido

  • labala dijo:

    tienen 0 en debate ,tiene zero en conociemiento a fin hasta en muchas cosas pero si les regalan las cosas por la necesidad que sufren te lo agradecen y despues defienden al que hace que tengan esas carencias ,a fin de cuenta Canada es un pais que cuida a sus diplomaticos idependientemente de los ataques faltas de respeto bastante dolares que se han gastado y tienen que defender sus ciudadnos aunque sea de grillos , a llorar a maternidad ,acuerdence que cuba no es un ombligo del mundo y una cosa el lo que dice el bodeguero y otra el comprador no crean todo lo que oyen por ahi

  • JOSE ANTONIO dijo:

    EN LOS ULTIMOS TIEMPOS HAN SACADO SU CABEZA LOS LACAYOS, LOS COBARDES, LOS SUMISOS, POR OTRO LADO SALEN A RELUCIR LOS VENDE PATRIAS QUE DESDE DENTRO Y FUERA LLENAN DE MENTIRAS LAS REDES SOCIALES HACIÉNDOLE EL JUEGO A TODOS LOS QUE QUIEREN QUE CUBA RENUNCIE A TODO LO HUMANO QUE SE HA LOGRADO CON ESTA REVOLUCIÓN, NUESTRAS IMPERFECCIONES SON NUESTRAS Y NOSOTROS TENEMOS QUE ARREGLARLAS NOSOTROS SIN LAS NARICES DE LOS GRINGOS O SEMIGRINGOS.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos revolucionarios de paz y bendiciones desde Jalisco, México. La decisión del gobierno canadiense contra Cuba aparece en el contexto de la Unión de las Mafias Neoliberales de diversos lugares del Mundo contra la República Bolivariana de Venezuela. Van por todo y por todos. En su afán de continuar el robo de petróleo en países de Nuestra América están decididos incluso a una guerra en la Patria de Simón Bolívar. Afortunadamente en Canadá también existen organizaciones solidarias con Cuba, con Venezuela Bolivariana y con todos los Pueblos de la Patria Grande. No nos dejemos engañar. Hay que buscar el Fondo y la Razón de las acciones de gobiernos Neoliberales y Mafiosos contra nuestros pueblos. Siempre buscarán pretextos para hacernos daño. Atentamente, ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector del semanario de Cuba y Nuestra América, Granma Internacional.

  • cubano23232 dijo:

    Viva cuba

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también