Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros continúa definiendo acciones y viabilizando la recuperación tras el tornado

| 55 |

Este miércoles en la reunión del Consejo de Ministros, Díaz-Canel reiteró la urgencia de que los cuadros principales estén presentes en los lugares más necesitados, apoyando, dando información, quitando trabas. Foto: Estudios Revolución.

En la noche de este miércoles, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez dirigió nuevamente la reunión del Consejo de Ministros que desde el pasado lunes chequea la marcha de la recuperación de La Habana tras el paso devastador de un potente tornado.

Díaz-Canel indicó a los directivos de los ministerios proponer alternativas para dar solución al tema de la vivienda, incluidos locales que puedan adaptarse y entregarse a los damnificados.

Igualmente insistió en que se precise al detalle las personas que permanecen sin un lugar donde pernoctar para buscarles una solución.

Las oficinas de trámites para la adquisición de materiales de la construcción, dijo, deben que estar funcionando ya, con la adecuada atención a cada persona.

Reiteró además la urgencia de que los cuadros principales estén presentes en los lugares más necesitados, apoyando, dando información, quitando trabas y acompañando a la gente en sus problemas.

El Presidente hizo hincapié en viabilizar todas las donaciones que se deseen hacer a los habaneros afectados por el tornado, así como velar porque cada uno de esos recursos llegue a su destino.

Al respecto, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, informó que ese proceso está bien estructurado y se ha puesto en función cada vez que el país ha pasado por situaciones similares.

Explicó que las donaciones desde el exterior, sean de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales o personas naturales, se realizan a través de nuestras embajadas en cada país. El Gobierno cubano se encarga de organizar el arribo, el ingreso sin pagar aranceles y la distribución. Si es dinero lo que se desea donar, el Banco Financiero Internacional tiene una cuenta habilitada con el número 0300000005093523.

En el territorio nacional las donaciones de recursos se canalizan a través del Consejo de la Administración Provincial de La Habana y para las monetarias se ha abierto una cuenta en el Banco Metropolitano con el número 0598770002953216.

Los interesados también pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: donacionxlahabana@mincex.gob.cu

La titular del ministerio de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dio a conocer la decisión del Gobierno de que el Presupuesto del Estado financie el 50% de los precios de los materiales de construcción que se vendan a las personas afectadas por el paso del tornado, cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial.

De la misma manera, se autorizó la rebaja del 70% a los precios minoristas de los tanques para almacenar agua que se les vendan a los damnificados. Las personas cuyos ingresos no le resulten suficientes podrán acceder a créditos bancarios o solicitar subsidios o bonificación parcial con cargo al Presupuesto del Estado.

Estos temas, acotó, serán explicados al detalle a los capitalinos a través de los medios de prensa provinciales.

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, afirmó que en los municipios de Diez de Octubre, Guanabacoa y Regla, la rehabilitación supera el 70% de las afectaciones del servicio eléctrico. La magnitud de los escombros acumulados en las vías de acceso ha impedido avanzar con la celeridad prevista; no obstante, se trabaja sin descanso para lograr que el próximo viernes el servicio quede restablecido en esos territorios.

Durante este miércoles fueron distribuidos materiales de la construcción en varios puntos, lo cual va a permitir comenzar este jueves su venta a la población, aseguró el titular de la Construcción, René Mesa Villafaña.

Igualmente, explicó que las tiendas de materiales de construcción se están ubicando en las cuadras, en condiciones de campaña pero con garantías para la seguridad de lo que allí se almacene. «No podemos obviar que este es un evento atípico, en nada se parece a los sucedidos con anterioridad», comentó.

En el caso del sector de la Salud, el ministro José Angel Portal Miranda informó que en las próximas horas comenzará a brindar servicios el cuerpo de guardia del Hospital Materno Hijas de Galicia, seriamente dañado por los embates del tornado.

Destacó también que más de 500 estudiantes de Medicina se han incorporado a las labores de pesquizaje en las comunidades. Ello ha sido de suma importancia para poder identificar y ayudar a las personas que perdieron sus medicamentos o las tarjetas para adquirir los que son controlados; además han distribuido materiales para curaciones a quienes lo requieren.

Más de 700 colchones personales serán entregados a los damnificados, dijo la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. En tanto se continuarán habilitando puntos para la venta de alimentos donde existan condiciones para ello con el fin de acercar el servicio a las familias.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó que, aun cuando no se han podido abrir nueve centros educacionales, se han reubicado los estudiantes en otras escuelas. Hizo un llamado a padres y familiares para que lleven a los niños a las aulas y no pierdan clases innecesariamente.

Reunión del Consejo de Ministros continúa encaminando acciones para enfrentar los daños causados por el huracán. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adriano dijo:

    Muy bien por la información, haré mi aporte monetario.

    • Gladys Castro Menéndez dijo:

      Me siento muy orgullosa de ser cubana más aún cuando veo la Unión de todos cuando se necesita. gracias a todos los artistas cubanos y todo aquél que ayudó en la causa. Cubano es = Humanos Unión

  • Adriano dijo:

    Sobre los alimentos, deben ser ofrecidos gratuitamente a los damnificados.

  • Luiso dijo:

    Si este gobierno es tan solidario con el mundo entero,eso es lo que espera el pueblo en este momento tan triste para muchas familias afectadas.#fuerzacuba #cuba

  • Nelson dijo:

    Por favor abrir un puente aéreo desde Madrid, con Cubana de Aviación, o dar la posibilidad que se puedan facturar equipajes con el fin de donación.

    • D.Rivero dijo:

      Lean bien para donaciones desde el exterior contactar la embajada cubana para que se tramite la entrada sin cobro de aranceles…

  • #YoVotoSí dijo:

    Estratégias inteligentes de comunicación por todos los medios posibles para explicar amenamente a Cuba y al mundo como donar, las cuentas, los mecanismos, así como las estrategias y acciones de recuperación.
    Eso lo sabemos hacer cuando nos interesa. La reforma constitucional es un ejemplo. Vamos comunicadores sociales, diseñadores, directivos de la TV, rádio… Estamos lentos….. Al enemigo ni un táctico así.

    Seguimos en combate.

    • Rafa dijo:

      Cuando leo comentarios como el suyo………………..mi espíritu solidario se dispara al infinito y más allá…

  • Saiky dijo:

    Decisiones sabias las q tomo la máxima dirección del país, el pueblo nunca quedará desamparado, siempre nuestra Revolución apoyará a los q más lo necesiten. El desafío a mi juicio es grande pero estamos convencido en q tarde o temprano saldremos victorioso. #Fuerza habaneros

  • Caridad Ramos dijo:

    Y para cuando se flexibiliza los aranceles aduanales. Cuando el 2008 que pasaron 2 ciclones , se autorizó la entrada libre de impuestos de hasta 70 lbs de alimentos y medicinas. Por que no se hace esto ahora ??

    • PPG dijo:

      Saludos. Usted leyó toda la información? Dice: «El Gobierno cubano se encarga de organizar el arribo, el ingreso sin pagar aranceles y la distribución. «

  • Luisito dijo:

    Un gol más. En medio de tantas situaciones complejas en el mundo de hoy, la naturaleza nos jugó una mala pasada, pero como siempre nuestros lideres al frente, me imagino al cro presidente, además de tantos asuntos a atender, pasó la madrugada en la calle con su pueblo, amaneció reunido con los principales dirigentes dió orientaciones, recibió a un presidente, presidió un evento nacional, oye, el hombre orquesta, casi sin dormir me imagino, es de considerara.

    Eso implica la valía de Diáz canel, pero más que eso, su pueblo, en medio del dolor y las desgracias, todo el mundo para la calle, a ayudar como nos caracteriza, en Cuba y en el mundo.

    Sin embargo, ahí se ve la diferencia, recuerden Bolsonaro dejó a su pueblo (si es que lo considera suyo) sin médicos, el colombiano sin paz, el argentino dejó a mucha gente sin trabajo y a ellos no les importa. No han hecho como los cubanos, en la calle se organizó una caldosa para calentar el cuerpo porque además, hizo frio, los vecinos se ayudaron, pero nadie se quedó sin comer, sin abrigarse, por el contrario todo el calor humano.

    Son alentadores las noticias de las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros, pero por favor hay que controlar el destino de cada recurso, los precios, para evitar que elementos inescrupulosos, que pudiera aparecer alguno, quiera lucrar con las necesidades de las personas, creo que se deben publicar reiteradamente los precios de los tanques de agua, los colchones y cuanto insumo se distribuya, pero CONTROLAR, ahora la prioridad es resolver esta compleja situación.

    Por ejemplo: es penoso decirlo, pero ayer viajaba en un P12 y una persona le contaba a otra que le pagó 80 cuc al carro de la electricidad para que le pusieran la electricidad rápido, en la zona del Casino Deportivo, ¿será cierto, por qué si sucedió las personas no lo denunciaron? así no ayudamos, hay que darle el frente a lo mal hecho, no podemos darnos el lujo de desvalorizarnos en momentos como este, ni en ninguno pero este es crucial. Miren lo que está pasando en Venezuela por la falta de valores de algunos.

    • Alaviva dijo:

      Bravo Luisito, los logros se felicitan y lo mal hecho se denuncia, si nos quedamos callados no se pueden resolver los problemas. Felicitaciones al pueblo de cuba, al que da lo que tiene, no lo que le sobra y a todas las figuras públicas que se han personado a ayudar, gracias a todos los foráneos que han sido solidarios desinteresadamente y por supuesto respeto y admiración para la dirección de nuestro país que aunque todavía queda mucho por resolver se esfuerza y se ocupa. A los que han querido hacer leña del árbol caído, infelices, que les hace falta mucho más filo a esas hachas para lograrlo. Cuál sería en estos días la reflexión del caballo de mil batallas…

  • Juanito Tucupey dijo:

    Todo bajo control
    El presente es de lucha, el futuro es nuestro.
    En una pareja de decadas todo estara resuelto
    Me encanta DiazCanel

  • Guere dijo:

    Esa es Cuba, esos son nuestros dirigentes, al pie del cañón, Somos Cuba, Somos continuidad. Sí por nuestra Cosntitución.

  • ccrespo dijo:

    A EMPRESA ELECTRICA,
    Aquien pueda interesar, sabemos y estamos conciente de estos momentos, pero porque si en las zonas que ya se han podido electrificar en santos suarez, no ponen los cables de las casa aledaña, hay cuadras enteras con una casa si o utra no, deben pensar en ir limando todas las zonas para no perder tiempo en tener que volver otra vez para atras a realizar un trabajo que se pudo hacerr en el momento.
    muchas gracias

  • Clara dijo:

    Apuesto por Díaz Canel, no solo porque está al frente de los problemas y tratando que los burócratas recuperen valores morales como la honestidad, sensibilidad ante los problemas del prójimo,la decencia(palabra que él usa mucho, y que muchos parecen que la han borrado de su diccionario o nunca supieron lo que era).
    Para los habaneros..se recuperarán,yo fui afectada por el Sandy y créanlo que no se puede volver a obtener todo,pero tienen la vida es lo fundamental,en estos momentos se requiere de mucho optimismo ante las adversidades FUERZA HABANA…saludos

  • YFC dijo:

    A LAS PERSONAS QUE ESTAN EN LA LINEA DEL TREN DE LA CALSAZADA DE LUYANO NO LES HAN DADO NINGUNA AYUDA Y ESA AREA ESTA DESTROZADA

  • ccrespo dijo:

    Asi mismo presidente, decia yo ayer en unos de los comentarios, los jefes tienen que estar al frente de las tareas para que todo sea organizado y rapido, desde una oficina no se hace revolucion , se hace en el frente, enfrentado las adversidades.
    muchas gracias

  • Xm dijo:

    Por dios al menos x un mes Alimentos Gratis, y materiales de construccion gratis, ubiquense esas personas no tienen nadaaa, y los salarios en el caso que puedan comenzar a trabajar no alcanzan para comer ni en condiciones normales.
    Ademas los tanques para almacenar agua, a quien se le ocurre cobrarlos ??
    Cuando hay catastrofes naturales en otros paises , alla va el gobierno cubano a donar gratuitamente los recursos del pueblo, mucho altruismo se le pide al pueblo, y ahora la tragedia, catastrofe la sufre el pueblo cubano y le cobran hasta los alimentos.
    Por favor publiquen mi comentario

  • patricia alvaré dijo:

    Cubadebate: Traté de hacer una transferencia bancaria por Telebanca, hacia la cuenta de los damnificados del tornado y fue imposible. Ellos no tienen aun los datos. Les di el numero de cuenta que ustedes publicaron y la operadora lo intentó, pero no fue posible. Se lo informó a la supervisora. Podrán ustedes hacer algo para destrabar el mecanismo. Muchas personas estamos a la espera de ello para aportar nuestro granito de arena. Muchas gracias

  • Manuel dijo:

    Seria bueno que se ubicaran todos los datos de las Cuentas bancarias para que pueda ser facil las transferencias desde el exterior. Existen personas naturales que esten interesados en efectuar desde el exterior aportes y no conocen todos los datos necesarios como Nombre de la Cuenta: Codigo Swift del BFI….Si creen oportuno este señalamiento seria bueno publicar los datos completos q

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Y en aquellos municipios que no tienen banco metropolitano a qué cuenta pueden hacer donaciones financieras

  • Manuel dijo:

    Seria bueno que se ubicaran todos los datos de las Cuentas bancarias para que pueda ser facil las transferencias desde el exterior. Existen personas naturales que esten interesados en efectuar desde el exterior aportes y no conocen todos los datos necesarios como Nombre de la Cuenta: Codigo Swift del BFI….Si creen oportuno este señalamiento seria bueno publicar los datos completos que puedan permitir ser eficaz y efectiva la intención de donar $ de existir

  • Sonya dijo:

    Bien por Cuba, bien por la Revolución, muy bien por mi Presidente

  • rosita dijo:

    esto es una prueba

  • zbd dijo:

    Fuerza Habana, El pueblo y Nuestros Dirigentes bajo la dirección de Diaz Canel continuaremos con ustedes en esta batalla de la recuperación

  • Aymara Reyes Saborit dijo:

    Es bueno saber todo lo que nuestro país está haciendo para no dejar a nadie desamparado, como nos tiene acostumbrado, es fuerte la manipulación en las redes sociales y no nos podemos cansar de explicar lo que hacemos para ayudar al necesitado con la solidadirad que siempre le ha caracterizado al cubano.

  • 26 dijo:

    Pongan una cuenta en BPA porque es el banco de la mayoría de Cuba para poder hacer más fácil las donaciones.

  • Miguel dijo:

    Yo vivo en la zona afectada de Regla y Gunabacoa y nada se parece a lo que publican, los alimentos reirtero super caros, imaginese el que perdio el dinero o no tiene a quien pedirselo prestado que come?, Las galletas a 25 cup, estan caras, la comida dice el cartel con vianda y las venden sin ellas, arroz con pollo a 20.00 CUP, que es eso? el lunes la caldoza estaba a peso, ya estaba ayer a 2, los compañeros de la compañia electrica brillan en muchas zonas, muchos trabajando duro, lo reconozco, otros conversando y sin apuros, vuelvo a repetir todo improvisado. Malestar en los ciudadanos por gusto. Tremendas colas para comprar alimentos, que hasta las personas vienen de otros municipios no dañados para comprar y llevarse las jabas repletas y los necesitados en la cola.
    Por ultimo dudo que el viernes yo tenga electricidad.
    Muy bien por el Presidente, que controlen los recursos y que bajen los precios,

    • Lissette DVLH dijo:

      URGENTE REVISAR PRECIOS

      Tengo una trabajadora de zonas afectadas y me dijo que la ración estaba a 10 CUP.
      Yo he sido albergada por lo débil del inmueble donde vivo,cuando eso sucede nos dan desayuno,merienda,almuerzo y comida GRATIS.
      Esto es una catástrofe cómo van a cobrar los alimentos y menos tan caros. Y el que se quedó sin nada,acaso no come?

    • Rolando dijo:

      Seria muy dificil, organizar comedor de campaña o algo por el estilo, una credencial algo para que se pueda entregar los alimentos gratis a las personas afectadas y evitar de algún modo desorden, y que otras personas se aprovechen de la situación para sacar beneficios.

  • patricia alvaré dijo:

    Ya funcionan las transferencias de dinero , a la cuenta de los damnificados, vía telebanca.

  • LCC dijo:

    Presidente Miguel Díaz Canel,me enorgullece verlo siendo el 1ro en la línea de combate,apenas sin dormir, más aún cuando soy una joven de su provincia natal que conoce de su historia y de su trayectoria como CUADRO y como REVOLUCIONARIO.Sin embargo me dirijo a usted humildemente con el fin de pedirle sea analizada la posibilidas de entregar en calidad de DONACIÓN los productos de 1ra necesidad, dígase, materiales de construcción, artículos como una olla multipropósito, colchones, y por qué no refrigerador, tan necesario para nuestras familias. Y le digo esto porque parte de mi trabajo es supervisar las reserva estatal con que cuenta mi entidad. Estoy segura que los afectados no tienen solvencia económica para sustentar siquiera una cajita de comida que para nada cosidero módica. Es hora de entender que ya no nos queda pellejo para seguir inventando cómo sobrevivir a los CUBANOS DE A PIE.No demos pie a comentarios mal intencionados porque en cualquier lugar del mundo existen las ayudas humanitarias, esas que nuestros afectados reclaman hoy.
    Ayuda inmediata para esos hermanos que gritan: AYUDA.
    Saludos y por favor CUBADEBATE publique mi comentario.

  • PvsTk dijo:

    Muy buenas las iniciativas para ayudar a los damnificados. Hace falta que las cuentas que se van a usar tengan transparencia y sea de dominio publico el uso de estos recursos.
    Gracias

  • Dina 89 dijo:

    Opino que los alimentos deben ser gratuitos, pues para quienes haya perdido todo y no tenga para calzar o vestir a sus hijos, no debe quedarle ni siquiera para adquirir alimentos subsidiados.
    A cerca de las donaciones ese tema es controvertido porque siempre hay que aprovecha para apropiarse de lo que es para los damnificados y la mayoría de las cosas terminan en manos inescrupulosas. Así que mucho cuidado a quien se escoge para llevar a cabo una labor tan importante.

  • angela espinosa Escalona dijo:

    Por favor necesito que el gobierno de 10 de octubre me diga que debe hacer mi hijo que ha ido a 3 lugares distintos y en todos lo peloteando a otro, el tiene una nave arrendada a través del fondo cubano de bienes culturales a un empresa. Con el tornado perdió la mitad del techo que con esfuerzo propio había levantado hace solo 10 días. Ha ido al gobierno de 10 de octubre, de allí lo mandaron al puesto de mando del policlino de hija de galicia de allí lo enviaron 14 de junio al puesto de mando, allí no sabían que hacer y le dijeron viera a la delegada de su circunscripción en Arroyo naranjo para que ésta se comunique con la delegada de 10 de octubre

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también