Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Serie del Caribe 2019: La batalla será en Panamá

| 62 |

Logo de la Serie del Caribe. Tomado de DeporCuba.

La decisión de otorgarle a Panamá la sede de la Serie del Caribe fue anunciada este lunes por Juan Francisco Puello, presidente de la confederación de Béisbol de Caribe. El torneo regional se iniciará el día 4 de febrero y se extenderá hasta el día 10 u 11 de ese mes.

Ante la falta de tiempo por parte del nuevo anfitrión para organizar el evento, Puello indicó que la competencia será estructurada de la mejor forma y que eso no bajará la calidad del torneo, señalando además que la decisión tomada está sostenida por argumentos de peso. El estadio Rod Carew de esa ciudad será el escenario de los partidos.

El dirigente habló sobre las razones que motivaron a esta decisión, entre ellas la presencia en esa tierra de la empresa con la que se firmaron los contratos para las transmisiones televisivas. Se refirió además a la “revalorización” del evento teniendo en cuenta las solicitudes de países como Panamá, Colombia, y Cuba, lo cual le servirá para pensar en nuevas plazas en un futuro inmediato. 

Dentro del abanico de posibilidades que había, Panamá resultó ser la alternativa más viable, teniendo en cuenta también que desde el punto de vista competitivo la serie va a ser más interesante ya que estarán participando seis equipos.

La competencia tendrá un nuevo formato con la participación de Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela, Panamá, y Cuba, estos dos últimos en calidad de invitados.

El nuevo formato, según ha transcendido, dividirá a los equipos en dos grupos, donde los equipos con mejor record disputarán la gran final. En un grupo estarán Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce), Venezuela (Cardenales de Lara), y Panamá (Toros de Herrera). Mientras que el otro apartado lo integrarán las escuadras de Cuba (Leñadores de Las Tunas), República Dominicana (Estrellas Orientales) y México (Charros de Jalisco o Yaquis de Obregón), a todas luces el grupo más fuerte.

La Serie del Caribe se ha jugado en Panamá en tres ocasiones anteriores (1952, 1956,1960). El equipo panameño Carta Vieja Yankees fue campeón de la serie de 1950 en Puerto Rico.

Como era de esperar, algunos de los mejores peloteros de estas franquicias no han recibido el permiso de sus organizaciones de Grandes Ligas para asistir al evento como ha sucedido en otras ediciones y ya ha empezado el desfile hacia los campos de entrenamientos.

Tres de las piezas claves de las Estrellas Orientales, primeros rivales de los cubanos, el torpedero Fernando Tatis Jr (ganador del premio al más valioso en la fase clasificatoria), el jardinero José Sirí (merecedor de esa distinción en la fase final del torneo), así como Miguel Sanó, jugador de los Mellizos de Minnesota, no consiguieron esos permisos.

Los dominicanos tuvieron que completar su nómina con  ocho integrantes de los Toros del Este, sus rivales en la serie final del torneo local, además de jugadores de otros tres equipos. Destacan las figuras de los cubanos Raúl Valdés, Yuniesky Maya, y Odrisamer Despaigne (lanzadores), y Yasmani Tomás (jardinero). El director es Fernando Tatis, otrora estelar jugador de las Grandes Ligas.

Con respecto a Los Cangrejeros de Santurce, trascendió que  Carmelo Martínez será su nuevo director en sustitución de Ramón Vázquez que renunció la misma noche en que su equipo se coronó campeón por décimo quinta vez en su liga. La nómina fue dada a conocer con un total de trece “refuerzos”, incluyendo al lanzador ex-industrialista Armando Rivero de los Criollos de Caguas.

En las próximas horas se darán a conocer las nóminas finales de los otros equipos participantes, así como la confirmación final del calendario de juegos. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    todavía no se conoce el horario de los juegos?????

  • delta dijo:

    Muy bien creo que es una buena decicion ..en venezuela no hay seguridad para deportistas en estos momentos.

    • Lázaro 62 dijo:

      No hay problemas de seguridad, estos campeonatos son sucursales de MLB y el dinero manda.el q no entiende tiene problema de neuronas

      • lpfleites dijo:

        Sucursales de qué...??? Ud. tiene idea de lo que está diciendo?

      • Lázaro 62 dijo:

        Jjjjjjjjj.Sr fleite,preguntarte pq hasta ahora ningún pelotero cubano de la FCB no puede jugar en éstas ligas.pregunta pq la chapistería de cambiar el nombre del caballo de los caballos en México .....analiza.

  • Margot Zedillo dijo:

    el baseball revolucionario empieza a sostener las logicas del mercantilismo en el deporte y al mismo tiempo a desvirtuarlo,no era ese el pensamiento que tanto fomento el comandante,parece que algunos quieren convertir en un negocio un derecho del pueblo.

    • erne1216 dijo:

      mercantilismo????? de q hablas???? mejor menciona seguridad de los jugadores y tranquilidad y estabilidad del certamen. la situación en estos momentos no es la ideal para celebrar Serie del Caribe en un país donde hay inestabilidad política,
      q igual celebran su torneo local???? pues es su responsabilidad tras cualquier suceso, o acaso prefieres arriesgar la seguridad y calidad del torneo a nombre de la lucha vs mercantilismo????????

      • Antonio Glez dijo:

        Condenamos enérgicamente el cambio de sede. Venezuela es un país tranquilo y estable, los pinches marimberos son solo un puñadito en Caracas.
        Viva el béisbol de los hermanos venezolanos!!

    • Lorena dijo:

      Margot, ¿sabes que significa mercantilismo?

    • TNT dijo:

      Margot

      el mundo se gobalizo hace rato en muchas cosas y una es el deporte, en una epoca la mitad del mundo era amateur con tremenda fuerza en casi todos los deportes, pero en esta epoca casi todo para no ser exacto es profesional, y se nos van los deportista buscando otras cosas para el profesionalismo y nos hemos quedados que cuatro macumeco de una universidad nos caen a palos...... no es mejor insertarnos y disfrutar de un buen beisbol..... ademas que no nos suba la presion.... si venezuela va a participar porque sufrirlo nosotros...... con lo que le ha costado a los leñadores ser campeones que no ganaban algo asi creo que desde que se invento la pelota.... y ahora van a participar en una serie del Caribe... disculpa ellos no.... ellos son refuerzo del equipo Cuba que impuso la comision..... yo no se civil que va hacer.... sentar a Danel para que juegue el que esta cansado de jugar despaigne..... y que esta como messi que cuando juega con la seleccion nacional no le da ni a un chicharo....o cepeda.. o ect... ect...se acabo el juegom de los leñadores de los corre caminos y los de mas poder con la pila de carretones que llevan, ni siquiera por verguenza llevaron a Cesar Prieto y a Denis que lucieron muy bien... por eso nunca le ganamos ya ni al grupo timbiriche si no los ponen de contrarios

  • Manuel dijo:

    TAMAÑA INJUSTICIA LO QUE HICIERON A VENEZUELA ESTOS LACAYOS DEL IMPERIO Y DEL DINERO, PARECE MENTIRA QUE SEAN LATINOAMERICANOS Y PIENSEN COMO ESCLAVOS DE GEORGIA.,

    PERO SI HABLAMOS DE INJUSTICIA, PEOR AUN LA QUE HICIERON A LAS TUNAS EN SU AFAN DE LAVAR LA CARA LA FEDERACION DE BEISBOL AL QUERER CONFORMAR UN "TRABUCO" QUE TAL VEZ LO QUE HAGA SEA UN "GRAN PAPELAZO" AL DEJAR FUERA A PELOTEROS QUE SE COMIERON LA GRAMA PARA MONTAR A OTROS QUE NO JUGARON NI UN INNING DURANTE LOS 90 JUEGOS QUE DURO LA SERIE.
    QUE HACEN EN ESTE EQUIPO LOS DESPAIGNE, MOLINELO, GRACIAL, Y DEMAS "JAPONESES" QUE ALEGABAN "CANSANCIO" , "LESIONES", Y HASTA ALGUNO SE NEGO A SER REFUERZO.
    ES UNA VERDADERA "LA PALABRA NO PUEDO ESCRIBIRLA" LO QUE HA HECHO EL COMISIONADO Y SUS "EXCELSOS ASESORES" QUE LO UNICO QUE HAN HECHO ES PERDER TODO LO LOGRADO POR NUESTRA PELOTA DURANTE AÑOS, HACIENDO CON SUS INJUSTICIAS QUE MUCHOS JOVENES SE LARGARAN A OTROS LUGARES.
    HASTA CUANDO LA DIRECCION DEL DEPORTE LE PERMITIRA TALES ACTITUDES, O ES QUE LO ACOMPAÑAN ???

    • GNU dijo:

      1+ .Me gusta

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Manuel hermano, existen muchas aristas.
      La serie del caribe no es para estimular a nadie, es para que vaya el que rinda, pero es cierto ninguno de los que estuvo en Japón debió estar en ese equipo, aunque a Colás si lo hubiera incluido, pero amigo ninguno de ellos pidió estar ahí, y si no jugaron la serie nacional es por las lesiones, cansancio y si sus equipos no estaban no era necesario realizar presión para después cuando los necesitemos para el premier 12 nos lleguen sobrecargados o con sus patologías agudizadas.
      Ahora eso de premiar a los tuneros, se va convencer con esos que están que aquí acabaron y allí no la verán pasar, todos los equipos en algunas ocasiones se han reforzados hasta con 15 o 18 jugadores y de varios países, así que eso no es para estimular o un viaje de turismo, es para rendir y ganar , todo debe ser objetivo.
      Ah, pero usted se queja que hacen falta más tuneros, pero ahí están Cívil jr y Alarcón el lanzador, que hacen ahí, a que van, mientras lanzadores como Casanova y Alain Sánchez se quedaron fuera. Yudiel Rodríguez y Y. Cruz no sacarán out, pero nadie cuestiona que vayan ese es otro tema.
      Que usted me dijera que además de los japoneses Cepeda no tiene que estar en ese elenco, es muy cierto y lo apruebo, no es el equipo Cuba, a la verdad que con Cepeda, Despaigne,Danel y hasta Samón es muy efectivo en esa función, nosé con cuantos designados se jugaran.
      Para el premier 12 Cepeda seguro lo llevan, pero aquí por qué? El mismo caso con Despaigne y Gracial,que se queden descansando, deberion incluir a Colás por Cepeda,a Raulito por Gracial y Ariel Sánchez(Z) o Stayler (Z) por Despaigne. Repito la serie del Caribe no es un clásico,si hoy se hiciera un clásico los equipos del Caribe te hicieran temblar su nómina y nosotros prácticamente con la misma nómina en busca de ganar algo aunque sea en el área.
      Hay un pelotero que no cuestiono y es Manduley,y que aunque Ayala sea el Regular si llega ganado al 8vo u 9no ining y si el Camagueyano ya ha consumido su turno Manduley es al seguro como ninguno en Cuba,tal vez Cesar Prieto sea infaltable a un torneo a Holanda,así como Denis Peña y otros más que necesitan ese roce.
      De todos modos es un tema para no acabar de comentarlo y en esta ocasión me excedí.
      Saludos.

    • El Noe dijo:

      Por favor paren ya con la paranoia de creer que todo es orquestado por el gobierno de eeuu. Solos los que no tienen sentido común se lanzan a preparar un campeonato en un país inestable. No va a ser la primera sede desplazada ni la última en la historia del deporte. Una observación: escribir con letras mayúsculas es igual que gritar y de muy mal gusto para el que lee. Es como tratar de imponer un criterio.Saludos

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Lo invito a que tenga aceso a las declaraciones de nicolás maduro con el tema,sin darles más vueltas fin del asunto.

  • Amaya dijo:

    Bueno imagino que divididos en 2 grupos de 3 equipos, el torneo sea a dos vueltas, o sea jugar en la fase inicial 4 juegos, alguien puede esclarecer, porque no lo dice la información si es o no a dos vueltas, porque al parecer solo clasifican para la final los punteros de cada grupo.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      SALUDOS PARA USTED
      Cuando Pinar fue campeón nos favoreció el antiguo sistema,pero en los últimos años con Granma se ganan 2 y hasta 3 juegos,pero se pierde el del cruce,tal vez si Las Tunas ganara 2 va directo a la final,pero tiene que ganarle a las estrellas orientales que aunque han renovado por obligación su equipo fueron fulminante 5-1 en la final.

      • inedito dijo:

        Alexeis Alberto mis saludos. Te he respondido y no se me han publicado los mensajes. ¿Has podido acceder al sitio http://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/?

        Mira que ahí siempre hay información muy importante sobre nuestros peloteros.

        saludos

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo Amaya, la información aún no es clara. Puello se expresó así en la conferencia de prensa. En las próximas horas se darán más detalles.Saludos.

      • Amaya dijo:

        Ok bien saludos, este 31 de enero cumplen año 3 glorias deportivas Juan Castro y Omar Ajete por Pinar y Pestano en Villa Clara, le propongo editar un reportaje en homenaje a estas 3 glorias, pura coincidencia haber nacido para mi los 2 mejores receptores de nuestro beisbol aficionado el mismo día, también ese día cumple 100 años el mítico negro Jackie Robinson que rompió la barrera racial en la MLB, saludos

    • inedito dijo:

      Amaya mis saludos: Vi tu trabajo sobre Juan Castro en la Peña Martín Dihigo, muy bueno y mis felicitaciones. Sobre la serie del caribe, según razón se dividen los 6 equipos en dos grupos. Cuba, Dominicana y México en un grupo . En el otro grupo son Puerto Rico, Venezuela y Panamá. Solo juegan los equipos del mismo grupo y dos rondas. Pasan para la siguiente fase cuatro equipos (sumando los dos de cada grupo) Te debo el dato si es una final cruzada o si es todos contra todos.

      • Amaya dijo:

        Ohh Inedito estás perdido, hace rato no sabía nada de ti, bueno ojalá sea así, aunque a mime gustaba todos contra todos, bien saludos Boris Luis y a Alexis Alberto, por cierto te recomiendo la web de la peña MD, está muy buena e instructiva.

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Inedito,Amaya saludos,no he podido acceder a la página,estube unos días fuera espero mantener la comunicación,Saludos para marvin también quelo veo ausente.
        Amaya me inmagino que tengan esperanzas con el sabio regreso de Urquiola y si Anglada se mantiene es una fortaleza,espero que Martí se mantenga con Granma y muchas cosas que se hicieron mal se esten trabajando bien ya he intercambiado con algunos amigos sobre el tema,Inedito aunque le falta mucho sería bueno ver a Santiago a otro nivel.
        Saludos a todos incluyendo a juankrlitos en Holguín.

    • Asher dijo:

      No veo ninguna necesidad de que se juegue en dos grupos y no un todos contra todos antes se jugaban por dia dos partidos (4 equipos) y descansaba 1. Con la incorporacion de Panama, ese que le tocaba descansar juega contra Panama y no hay necesidad de modificar el calendario, eso si se jugarian 3 partidos por dia, que eso seria lo unico que le veo en contra, 3 partidos de beisbol son como minimo 9 horas y gestionar los horarios seria un problema, pero al final es mas espectaculo, mas beisbol del bueno aunque no sea un clasico ni mlb.

  • VM32 dijo:

    Cuba debió haber renunciado a participar en solidaridad a la hermana República Bolivariana de Venezuela.

    • junger dijo:

      por qué?? Venezuela va al torneo, por qué renunciar nosotros en solidaridad con ellos.

    • Lazarito dijo:

      Que bueno esta eso! Asi que "Cuba debio haber renunciado en solidaridad con Venezuela"............mientras Venezuela va a participar en dicho torneo, es para reirse.

    • oscar dijo:

      Como es posible que el mismo equipo de Venezuela participe y nosotros No. Te la comiste

    • Sensato dijo:

      socio, como que Cuba debería renunciar a jugar en la serie del caribe. No se puede ligar política con deporte. Además una de las causas porque todos los equipos juegan hasta las ultimas energías por ganar la serie nacional es para ir a la serie del caribe. Así que ese comentario tuyo está fuera de lugar. Lo que tienes que hacer es ver como ayudar a mejorar la calidad del deporte y apoyar a tu país en todo y claro, solidarizarse tambien, pero deja el deporte fuera de eso

    • Asher dijo:

      Dos cosas
      1. Cuba va a ese torneo como invitado, si renuncia a participar por cualquier motivo(no digo que en este caso el motivo no sea justo), posiblemente pase bastante tiempo para que vuelvan a invitar a Cuba a este torneo maxime cuando se prevee incorporar como invitados a Nicaragua y Colombia a partir del 2020
      2. O sea pides que Cuba decline su asistencia al torneo en apoyo a Venezuela, bueno pero si Venezuela va a participar en el mismo...como queda Cuba?

    • Jorge dijo:

      Una cosa es solidaridad y otra es reponsabilidad ante la Confederacion del Beisbol en el Caribe, sentimos lo de Venezuela, como otras tantas patrañas que le han hecho, incluso hermanos del area, pero Cuba debe ser digno representante de los acuerdos alcanazados entre la CNB y las MLV, si empezamos renunciado a participar en el Torneo, de los cuales fuimos inciadores y ahora estamos luchando para ser miembros plenos. muy poco favor nos hacemos y le hacemos al movimiento deportivo revolucinario cubano.
      .

    • garraazul dijo:

      jajajajajaj es que venezuela no ha renunciado a su participación... jajajaj por favor informense que ya hay internet en cuba....jajajaja, seria bueno que venezuela vaya y cuba renuncie...jajajajajaa

  • Wazowski dijo:

    Gracias Boris, pero te confieso que a mí personalmente me ha causado mucha risa esa última frase tuya "nos vemos en el estadio" jajajajaja!!

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Bueno hermano, seguro que espiritualmente todos estaremos allí apoyando a los nuestros. Un abrazo.

    • Amaya dijo:

      Pues le confieso que a mi tambien me causa risa su comentario ridículo, hay cada gente, todos nos sentimos que estamos allí en el lugra donde se juegue buen beisbol y más cuando esté representado nuestro equipo, así es que bien dicho por el periodista

  • garraazul dijo:

    Considero una decisión muy acertada la sede panameña. Nuestros hermanos venezolanos no creo disfrutarían a plenitud la serie, tienen problemas a resolver alla que son más apremiantes que la serie del caribe. ya tendrán otras oportunidades de organizar.... Todos los años hay serie del caribe que por cierto , con la entrada de cuba como miembro de aseguro le dara realce al evento. Por ahora mucha suerte y bendiciones a los hermanos venezolanos.

  • Yunher dijo:

    Sabía desicion tomada por la Confederación Venezuela no está para para organizar ningún evento deportivo ,el año pasado se iba a celebrar precisamente allí en Barquisimeto al final México tubo que asumir la serie del caribe es una fiesta y la verdad que Venezuela no está en estos momentos para fiestas

  • EST54 dijo:

    Evidentemente es imposible no politizar un tema en Cubadebate

    A quien dijo que se está mercantilizando el deporte revolucionario le respondo con una entusiasta: ! BIENVENIDA AL SIGLO XXI !,

    Respecto a la seguridad o no de Venezuela y la decisión de no hacerlo en Barquisimeto, parece ser una decisión de la organización que rige el béisbol en el área. Podemos o no estar de acuerdo pero si hay países que plantean problemas de seguridad, (no es el caso de Cuba y quizás sea quien mayores motivos tenga para temer atentado
    s de los opositores), hay que darles la atención que estas reclamaciones requieren.

    Venezuela por voz de su federación (que dicho sea de paso es NO GUBERNAMENTAL), se opuso al cambio de sede, pero va a Panamá. No creo que haya alguien pretendiendo que debíamos negarnos a ir al evento.

    Desde el punto de vista beisbolero, no creo que la nueva variante de calendario nos favorezca, puesto que hay que ganarse el derecho a ir a una final por un solo cupo, hasta ahora lo que nos ha pasado es que se empieza mal y se va mejorando en el camino en la medida que nos vamos adaptando a un picheo con mayores recursos y a una zona de strike que nunca vamos a acabar de asumir.

    Si se han fijado el país que más peloteros lleva es Cuba, su nómina completa y una buena parte de los aportes al resto de los equipos.

  • surfing in mojave dijo:

    ¿Estamos en guerra con Panamá y vamos a la batalla?
    Es mejor ir a la fiesta del béisbol caribeño. Así disfrutamos la competencia y de paso nos desestresamos un poco. Dejemos la batalla para cuando sea necesario.

  • Apulululabala dijo:

    muy injusto la nomina del team Cuba

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Si amigo, es muy injusta la conformación, pero eso de Team no tiene nada. Es un equipo reforzado con varios de los mejores atletas que tenemos actualmente asociados a la FCB y no están en plenitud de formas, están ahí por los nombres y otros hombres han sido ignorados. No es un team amigo, porque perdió su cohesión hace mucho rato desde que otros quedaron fuera, su efervescencia bajó mucho enfriándose durante el transcurso de los días, así como si cambiara el clima, y el pronóstico es para preocupar, porque tienen que cambiar la historia de los últimos años cuando chocan con otro picheo y bateo el rendimiento es bajo, el poco roce propicia cosas ilógicas que favorecen al contrario, me preocupa la manera de pensar de Alarcón quien será el guía de los pícher y ocupará un turno de responsabilidad al bate y es muy ansioso a la hora de batear, peloteros como Johnson que el año pasado no dio ni fao en esa serie y en un flay de sacrificio lo sacaron desde muy atrás. Me preocupan lanzadores como Cruz, Yudiel, Yadian Martínez, Cívil, Alarcón y hasta el mismo Góngora para ese nivel, eso no es la serie nacional, Ayala en el área internacional está en deuda como muchos y Alomá no verá la pelota mansa que trituraba en la SN.Y sin mal interpretar, aunque ha madurado me preocupa mucho Cívil de director, pero es él ,el que tiene que estar no otro, ahora, por qué otra vez Leonardo Goiré como entrenador físico, si él tiene un cargo en la comisión nacional, por qué tiene que viajar él, si tenemos muchos preparadores buenos e inclusive para torneos como este de corta duración, y espero que el médico y el psicólogo sean de Las Tunas que en esos dos perfiles contamos con muchos, además el psicólogo y el preparador físico de los elencos provinciales tienen que hacer magia y por qué no van a ir a la Serie del Caribe, y por qué dos delegados uno no es capaz de realizar la tarea, como único lo justifico es que sean ojeadores. Estos son los temas que muchas veces nos molestan. Saludos.

  • Carlos Miguel dijo:

    Amigo Manuel, coincido con su valoración de la selección de "refuerzos" para el equipo Las Tunas; algún día se impondrá el buen juicio, y desaparecerán del mapa deportivo nacional todos esos que tanto daño han hacho, y continúan haciéndole, a la pelota nacional.Como Usted, pienso que el pueblo, la afición, y mucho más, los peloteros, merecen respeto.Y una respuesta.Esperamos...

  • TSE dijo:

    Escuche en palabras de Puello que Cuba había solicitado acoger la serie pero que por razones políticas no era posible. Me pregunto nuestros estadios están en condiciones de asumir este evento?
    Coincido con Wazowski, imposible vernos en el estadio, a propósito esa frase hace mucho tiempo es de Sigfredo Barros en sus comentarios beisboleros en el periódico Granma

  • eeah dijo:

    Los equipos se han reforzado con jugadores de su liga no de los que juegan en Japón ni en china ni en la MLB, sino con aquellos que aunque sean de otros equipos hallan jugado en su liga.

  • Raul. Granma. dijo:

    Manuel: Con tu pesimismo no vamos a ganar ni un juego, soy de Bayamo, Granma y es verdad que se han cometido errores, pero no conoces de la sencilles y honradez de nuestro "Caballo de los Caballos", no se debe jusgar sin conocer sus problemas, lo que si te aseguro que los MILLONES DE PESOS que tiene no lo han hecho ni cambiar o traicionar a nuestra PATRIA y a su pueblo, que es toda CUBA. FUERZA peloteros.

    • El Necio dijo:

      No se trata de la sencillez, madurez, ni tampoco de los billetes que tenga. Se trata de que Despaigne sea consecuente con lo declaró desde el lejano Japón, se trata que la Des-Comisión Nacional de Beisbol sea consecuente con el sacrificado y con él que le dió el mejor espectáculo al pueblo cubano. Se trata de aplicar lógicas, se trata de acabar con amiguismos ( ¿que hace Leonardo Goire como preparador de ese equipo?, primero no hay tiempo de "preparar" nada, y segundo hubo un preparador llamado Edesio Pérez que mantuvo durante 100 juegos a todos los peloteros de Las Tunas en perfectas condiciones físicas, pero por lo que le hacen, ya Edesio está buscando (o tiene) contrato en el exterior ).
      El Caballo de los Caballos, que nunca ha sido caballo cuando hace falta ser caballo, mejor calladito.

    • Wazowski dijo:

      Raúl. Granma.
      Paramela, paramela, parame la noticia ahí mismo, pa empezar ya ese “Caballo” como dices no relincha con el Equipo Cuba, eso dista muchísimo, que tienen sus millones, pues FELICIDADES!!, ojala y a todos y no precisamente a los deportistas, nos pagasen lo que nos merecemos, y si de sencillez y honradez hablas pues bien, ya se te olvido que dijo que si para él jugar tenían que sacar a uno de los refuerzos de Villa Clara, (que si reventaron la bola), el no jugaría ( aplausos), bueno este fue su turno de Honor, y haber dejado que fuera como refuerzo de los Leñadores quien de verdad se sacrificó!!, no te parece??
      Eso pa no ponerte el caso de Frederich, y el Nepotismo frontal respecto a A,P.Civil! sigo?

  • Yoancy dijo:

    Cualquiera pudiera pensar que es pura casualidad que sea Panamá la nueva sede, pero pareciera que es mejor por estar allí las condiciones para trasmitir etcétera, etc, etc. Difícil creer en la transparencia de estas intenciones. Perdonen la desconfianza.

  • arlenis dijo:

    Comparto los criterios de Manuel al 100% y agrego, por solidaridad con la injusticia política que sufre hoy Venezuela, nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela, yo no mando el equipo de Cuba, digo, de "Las Tunas" a jugar.

  • Yoancy dijo:

    Deseamos a nuestro equipo éxitos en la batalla. Hay que dejar la piel en el terreno y ser dignos representantes de la Patria ante todo. Un abrazo a todos nuestros peloteros. LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA.

  • Frank Tejas Paz dijo:

    Muy bien por Manuel, coincido 100%, es indignante y grosero lo que se le permite a la CNB, yo creo que no rinden cuenta de lo que hacen, de ser así no tendríamos tantos problemas en el beisbol que no es solo el de la serie nacional, el de la base no tiene apoyo. Cuántos peloteros de calidad se fueron a pasar trabajo y arriesgar todo por las malas atenciones que tuvieron aquí, porque cuando fueron excelentes durante varios años en un equipo, no se tuvieron en cuenta para hacer el Cuba, porque siempre hay que ir con los mismos aunque se pierda hasta la dignidad en un terreno extranjero con una pela ko o algo así...Alexánder Guerrero fue de lo mejor que tuvimos en short en su tiempo, lo dejaron fuera, no estuvo ni en preselección, dónde está? ya saben, es es un solo ejemplo, así no se hace revolución, el concepto de Fidel hay que aplicarlo a todo y todos. Si fue Pablo el que hizo el equipo-que lo dudooooooo muchoooooo- lo hizo muy mal, injusto. Que difícil es ser justo cará....

  • surfing in mojave dijo:

    ¿Estamos en guerra con Panamá y vamos a la batalla?
    Es mejor ir a la fiesta del béisbol caribeño. Así disfrutamos la competencia y de paso deajamos a un lado el estrés . Dejemos la batalla para cuando sea necesario.

  • pedro pablo dijo:

    ojala y para la proxima serie del caribe realmente viaje el equipo campeon de cuba completo,,,,,,,no como hicieron ahora con parte de laas tunas y el resto los de siempre espero algun dia los dirigentes del beisbol cubano al menos respeten lo que dicen en publico,,,si va el equipo campeon de la seria que sea el campion completo

  • Jotaefe dijo:

    ¿Quéee, que nos vemos en el estadio?. Eso es lo más gracioso que he oido en cubadebate.

  • yaismel dijo:

    Donde sea, Leñadores de Las Tunas son Campeones.Arriba Las Tunas

  • el poeta yumurino dijo:

    ¡! LA CULPA,…. NO ES DE PABLO CIVIL ¡!
    -1-
    Al hablar de ¨Buena Fe¨
    no es del grupo musical
    me refiero al malestar
    que en Las Tunas yo palpe
    lo mismo le pasaría a usted
    si su equipo desaparece
    algo visto tantas veces
    al parecer sin solución
    por eso la Comisión
    de seriedad adolece.
    -2-
    Los ¨rumores¨ tanto crecen
    pero culpan a Civil
    ¬¿ tuneros ?,… solo subir
    a ¨nueve¨ según parece
    otros ¨críticos¨ adolecen
    pues su hijo es convocado
    algo muy bien pensado
    el muchacho tiene talento
    logrando en cada momento
    victorias ó juegos salvados.
    -3-
    Del ”equipo¨,… por otro lado
    solo quiero acotar
    Cuba,… favorita a ganar
    el titulo tan esperado
    con un ¨trabuco¨ granjeado
    del mayor favoritismo
    por eso tengo optimismo
    en ver izar la bandera
    como a Despaigne y Cepeda
    ¡! que entierren el pesimismo ¡!.
    ---000—
    EL POETA YUMURINO
    29 de Enero de 2019

  • el poeta yumurino dijo:

    ¡! MUY POCOS ESTAN DE ACUERDO !!
    -1-
    Ya estamos acostumbrados
    a pesar de los sinsabores
    al ver tantos horrores
    con el equipo anunciado
    días antes fui osado
    en votar por Dennis Peña
    un joven que dio señas
    de ser buen bateador
    mas,…ahora con dolor
    la tristeza lo desdeña.
    -2-
    Las Tunas,… defendió su “enseña”
    gracias a esos leñadores
    mas,… hoy nueve jugadores
    son de esa tierra costeña
    la ingratitud fue dueña
    Núñez,… no fue convocado
    siendo Juan de Dios llamado
    con menos historial que el tunero
    como su “técnico” primero
    por Goire,… el otro agraciado.
    -3-
    Tal “trabuco” ha despertado
    discrepancias en la afición
    por la única razón
    al Despaigne,… ser premiado
    después de haberse negado
    de jugar en la “Final”
    aspecto que vi normal
    mas,.. ahora va al “Caribe”
    algo que el pueblo concibe
    ¡! poco honesto e inmoral ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    27 de Enero de 2019.

  • Wazowski dijo:

    Por cierto cuando las autoridades de nuestro Baseball, realizarán un Foro-Debate?, digo yooooo, no sé, pregunto!

  • Jose hardy dijo:

    No debemos ir a la Serie del Caribe, Chávez no merece eso, Fidel nos enseñó que la solidaridad es un principio irrenunciable de nuestra política. Apoyamos al Pueblo de Chávez y su Presidente Nicolás Maduro, que está siendo victima de un golpe de estado de nuevo tipo, es ético y de convicciones revolucionaria no asistir a la serie del Caribe.

    • Yunher dijo:

      Si Venezuela no renunció a la serie porque razón Cuba tiene que hacerlo por favor no mescle la política con el deporte que por eso el país está como está

  • El Titi dijo:

    Lei en un sitio bueno que nos tocó jugar con las mas fea! Vamos contra dominicana y mexico, ambos equipos bastante superiores a nuestra seleccion nacional. Vamos a tener q jugar duro!

  • Alcides Morales dijo:

    Was tunas siempre a estado en la vanguardia a pasar de las pilemica sobre la confirmation del equipo las tunas y civil pondran el nombre de las tunas en alto y apareceremos en el map a my extra de lo que el equipo puede hacer por la Victoria

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también