Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Insta Díaz-Canel a fortalecer la industria ligera con productos de calidad y buen gusto

| 28 |

Reunión de chequeo de la industria cubana. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez abogó por fortalecer la industria ligera cubana con la oferta de productos de calidad y buen gusto, al pasar revista al desarrollo de esa actividad que, significó, juega un papel decisivo en la satisfacción de las necesidades de nuestra población y en la economía nacional al sustituir importaciones y aumentar las exportaciones.

Calificó como alentadoras las inversiones realizadas por el Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) y que van revirtiendo la situación en que se encontraba esta industria, entre ellas la modernización de la hilandería Inejiro Asanuma en Gibara y de la planta de virutas de jabón en Suchel.

Además, hoy se ejecutan dos inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para productos de aseo y pañales desechables; así como la modernización tecnológica para la producción de periódicos, uniformes y almohadillas sanitarias.

Díaz-Canel consideró que el país está en condiciones de desarrollar una gama de productos de marcas cubanas de impacto que pueden incluso exportarse. Reiteró el llamado al vínculo con el Instituto Superior de Diseño y las facultades de Arquitectura, que tienen un amplio trabajo en esa esfera.

Igualmente subrayó la idea de hacer productos de la línea económica que se caractericen también por la calidad y la belleza, "tienen que ser productos dignos para nuestra población", acotó.

Distinguió como un buen ejemplo lo hecho en los últimos años con la Industria Cubana del Mueble, que pasó de estar completamente colapsada a hacer producciones de altísima calidad y confort que hoy se utilizan en los hoteles cubanos.

Según explicó el presidente de Gempil, Roberto Cabrera Zamora, próximamente se presentará el estudio de factibilidad para una nueva inversión dentro de la hilandería holguinera, que permitirá aumentar la producción de frazadas de piso.

Comentó que la reanimación que en los últimos tiempos ha ido experimentando la industria ligera permitió que más de 3 000 trabajadores no quedaran disponibles

(Tomado de Granma)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette DVLH dijo:

    Deben hacer un aparte con las empresas de confecciones donde el buen gusto está de vacaciones permanentes.
    Las confecciones nacionales que se intentan comercializar están tétricas y duermen en los estantes sin derecho a un despertar.

    • Chicho dijo:

      Imaginate como anda la falta de imaginacion que ya casi todos los uniformes de las empresas son casi iguales, si a caso cambian los tonos de los colores pero no hay mucha diferencia . Al parecer se compran en el mismo lugar donde lo confecciona una sola persona sin caracter creativo. El buen gusto parece que se fue de paseo y desertó.

  • Ernesto dijo:

    Lo que hay que hacer es permitir al sector privado participacion en la industria y potenciarlo.

    • habanera100porciento dijo:

      ernesto 100 porciento de acuerdo con su comentario.Es mas, le digo es LA UNICA SOLUCION.NO HAYA DE OTRA.EL SECTOR PRIVADO ES EL UNICO QUE PODRA SACAR A FLOTE ESTO. Y SI QUIEREN TENR PRUEBAS, DENLE LUZ VERDE.DE HECHO LOS ARTESANOS HACEN MEJORES ZAPATOS Y TEXTILES QUE LA IL

  • El Mellizo dijo:

    Muy bien esos intensivos, la Industria ligera es muy IMPORTANTE para cualquier economía, ahora bien, y la Industria Alimenticia qué???.... Es cierto que somos un país agrario, pero nuestra Industria Alimenticia está muy por debajo de lo que debía.. Veo muchos productos en las tiendas por CUC que se pueden hacer en nuestra país, tales como Zumos de frutas, Maíz tierno enlatado, Puré de tomates, Mayonesa, etc, sé que la cerveza que producimos no es suficiente y tenemos que realizar importaciones, pero creo que realizando inversiones podremos aumentar la producción, y por consiguiente se disminuyen las costosas importaciones de cervezas europeas. Muchas gracias, HKP.

    • Deily dijo:

      Menos mal que ya las mentes despertaron y piensan seguir haciéndolo Díaz Canel un visionario

  • alexiZ dijo:

    No se ni que diga con respecto al tema porque ni maniqui hay en las tiendas para exibir las ropas y por la parte de moneda nacional los jabnes de 5 peso perdodos y ekl detergente liquido tambien y si metiro contra el CIMEX perfume y desodorante pa que decir ,esperemos por la esperanza que nos da nuestro presidente Diaz Canel Confiamos

    • Chicho dijo:

      Perfume si hay . Estan los de 50 cuc ( 1250 pesos ) . Mucho ron y cigarro , eso no falta.

  • Ernesto dijo:

    Creo que se está haciendo un gran esfuerzo dentro de todas las dificultades que tenemos, pero no lo veo parejo. Mientras no se le ponga coto a los especuladores y revendedores seguiremos con la misma situación. Hoy mismo en las afueras de la tienda el Eklho había una señora vendiendo tohallitas húmedas a $2.00 y una muchacha que pasó le dice a su pareja que esas tohallitas las vendían a $1.00 en la tienda y no les puedo explicar la cantidad de prendas que la revendedora le dijo.

    • Chicho dijo:

      Es verdad , los revendedores estan a pululu en las mismisimas puertas de las tiendas y no pasa nada , para colmo te revenden las cosas al doble o triple de lo que costaba al dia anterior en esas mismas tiendas , dentro de poco pondran un mostrador y todo porque cas no te dejan entrar . Tienen de todo y no es traido del exterior , es de la tienda comprado al por mayor en negocio con los dependientes que les venden los productos por cajas . El MININT no se que estara haciendo porque esa gente se sienten mas libres que una tilapia en una presa.

      • CH@CH@ dijo:

        La Industria Ligera, ya ni me acuerdo de aquellas buenas confecciones con aquellos buenos tejidos en nuestras tiendas cubanas, con las mismas costureras que hoy están y aprendieron de las de antaño. Qué lástima que la ropa exportada les ganó la partida por falta de imaginación, buen gusto y deseos de complacer a la clase trabajadora que tiene bajo nivel de adquisición.

  • The greatest dijo:

    Vamos a diseñar las latas de pintura pa ver si aparecen en nuestras tiendas de cualquier tipo.... Uffff

  • ERITO dijo:

    Saludos, esas palabras se han escuchado tantas veces, quizás esta vez se cumplan.

  • Alheli dijo:

    Alentador, inversiones en cuatro fabricas para una poblacion de once millones? No me parece...

  • Raciel-FCB dijo:

    Inversión extranjera para hacer intimas y colchas de limpiar pero nada de inversión en la industria ganadera, la agricultura, vivienda. El pueblo no tiene comida, no hay aceite, no hay pan, no hay carne, las tiendas estas vasias y no veo ninguna noticia sobre eso.

  • tomyone dijo:

    Soñar nuestra nada y nuestro Presidente tiene tantos deseos de que Cuba recupere su industria como cualquiera de nosostros solo que eso pasa por la falta de recursos y de empeño de los ministrerios y empresas que parece no lo tienen , los productos son malisismos y las presentaciones peores, tampoco las tiendas en CUC han sido la opcion , ayer compre un asiento sanitario , pedi abrirlo para verlo, estan bien , era mexicano y blanco, lo pague y yo mismo lo tuve en volver a meter en la caja porque el dependiente viró su espalda y ya , no hay deseos de trabajar y eso es lo peor que le puede faltar a una sociedad, el trabajo es la fuente de riqueza y lamentablemente lo perdimos, fijense que ningun programa iniciado al eleiminar productos normados se ha sostenido, no hay huevos, no hay detergente liquido, no hay galletas, no hay pan , fallo la pasta de dientes por unos meses , en fin ojla se recupere y hay que pensar en positivo , pero oiga no se ve la luz, saludos

  • Mark Nunez dijo:

    Gracias hermano presidente, en cada participación usted esta pensando en el menor precio y El mejor servicio para el Pueblo, recientemente indicó estudiar rebaja de tarifas de ETECSA para aumentar El acceso a internet, significa acceso al conocimiento y desarrollo para El Pueblo, ahora igual, pensando en las necesidades de todos, no de una parte.Es la continuidad de las ideas de Fidel en tiempos actuales.

  • Yuni dijo:

    Debemos mejorar la calidad para que el pueblo se sienta satisfecho y para poder es portar

  • Andrés dijo:

    Es uno de los sectores cubanos a los que le tengo, francamente, menos fe. Pero no hay nada predeterminado en el particular. La modernización tecnológica, así como el trabajo conjunto con el ISDI y las facultades de arquitectura, entre otros, Pero creo que particularmente en la industria ligera, la cooperación con el sector privado podría ser muy útil.

  • Luis Santamaría Ruiz dijo:

    Sabemos que tenemos problemas, pero lo que está haciendo el presidente es enfrentarlo, todavía hay quien no aprecía la labor de enfrentamiento que realiza, movilizando a los cuadros, vinculando a las universidades en la solución de los problemas.
    Nadie va a venir a resolver los nuestros problemas, tenemos que resolverlos con nuestros propios esfuerzos, por lo tanto no debemos ser simples espectadores, tenemos que participar más por resolverlos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Para recuperar la industria ligera hay que hacer alianzas con empresas extranjeras mediante inversiones pero si hasta el Mariel anda retrasado que vamos a esperar.

    Allí están en Santa Clara, Santiago de Cuba y Ariguanabo las que eran las mayores textileras de América Latina y ahora cualquier maquila en Centroamérica nos supera en producción. Las TRD desabastecidas de ropa, y las que se encuentran son importadas,de baja calidad y caras. La ropa reciclada empezó buena pero ya está pésima.

    Y la fábrica de cueros en Matanzas?. No hay ni zapatos cubanos en las tiendas de divisa, tengo entendido que lo hace la tenería matancera es exportar el cuero. Y nuestras fábricas paradas durante años, Quién nos recuerda aquellos flamantes zapatos Igelmo y Amadeo fabricados enteramente en Cuba?.
    La única tablilla de salvación son los zapatos de los artesanos que tienen buena pìel pero las suelas se les despega después de unos buenos aguaceros. Gracias que existen los zapateros remendones los que a veces no tienen ni materiales para trabajar. Y qué decir del calzado de los niños?, muchos se van a Panamá,Guyana y hasta Haití para comprar y después revender.

    Por mi barrio hay una fábrica de botas que lleva años cerrada, y nuestros campesinos que garantizan nuestra alimentación y gastan tantos calzados, Cómo se hacen?

  • romendez dijo:

    y YO ME PREGUNTO que pinta invertir en una planta nueva de periodicos
    Y miden el buen desarrollo por dos o tres cositas que se estan haciendo que no significan ni el 1 porciento de lo que hace falta.
    Primenro tienen que empesar por quedar bien con los probeedores a quien les compran para tener una estabilidad en los productos en las tiendas.
    Tienen que equilibrar la calidad entre los productos en CUC y los productos en CUP que es descomunal, por no mentar los precios de hambos que son una pesadilla
    (NO SE BAÑE CON UN JABON EN CUP QUE LE DA PICASON)
    De verdad La Industria Cubana Del Mueble¿¿¿???????????????????
    donde se comercializan los muebles esos y a que precio
    es broma no¿¿¿¿ÇÇ??????????????

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Como dijo alguien aquí: Soñar no cuesta nada.

  • Amaury II dijo:

    Realmente nuestra industria a estado lo mas alejado posible en cuanto a la elaboración de "productos de calidad y buen gusto", realmente a sido todo lo contrario, muchos comités de calidad, normas ISO, muchos controles de calidad, que no han cumplido su función, por lo que se puede concluir que ha estado relacionado con la mala calidad de la materia prima empleada y un pésimo diseño industrial-comercial, algo característico del sistema económico socialista y al las empresas no tener competencia y lo que producen, no queda otra opción que consumirlos, es por ello que mientras eso suceda, la calidad seguirá siendo una utopía.

  • mmm dijo:

    yo solo sé que sigo comprando en negocios particulares totalmente legales latas de refresco a 15 y 20 pesos, y cajas chiquitas de jugo a 25cup....no me extiendo más, los ejemplos tienden a infinito.

  • Ernesto dijo:

    La tarea que se ha propuesto cumplir nuestro Presidente Díaz-Canel es inmensa y abarca a todas las ramas de la economía, pero si no hace eco en los ministerios y OLPP no tendrá el éxito que debe esperarse y que tiene que ver con la satisfacción de las múltiples necesidades de la población. Y el tema de la calidad de todo lo que se produce en Cuba para el mercado nacional nunca ha recibido una atención adecuada en nuestro país y por eso me alienta los esfuerzos que se está tomando Díaz-Canel.

    Hay que dar rienda a la creatividad del cubano y exigir mediante Ley si hiciere falta la calidad de lo que va a venderse o servirse a la población como si fuera a exportarse, este sería uno de los buenos caminos para mejorar cualquier cosa que se suministre a la nuestro pueblo.

  • Jorge R 09 dijo:

    En la industria ligera mientras se piense en producir para exportar al extranjero y para el mercado en CUC y no para la media de la población en CUP, el cuartico seguirá igualito. Muebles para el turismo; los pañales, íntimas, frazadas y papel sanitario para las TRD; la perfumería para la hotelería. Y ni siquiera así nuestras producciones alcanzan para surtir en mercado en divisas (CUC) por la demanda que ha desatado el sector emergente de trabajadores por cuenta propia, merolicos y revendedores de todo tipo. Ahora los que no entramos en la carrera entre los privados y la burocracia estatal estamos fritos. La pirámide seguirá invertida y en estas condiciones: ¿Por dónde le entrara el agua al coco?. El boulevard de San Rafael se va a reanimar pero todo en base al CUC, seguimos en la enajenación del trabajo. "La especulación de La Habana!" ,buen slogan para su 500 aniversario, gracias Paulito FG.

  • Daniel dijo:

    mis felicitaciones al presidente con esta idea cuanto podemos hacer con pocos recursos en esta industria que pueda imponerse en el mercado mundial. Recuperar la linea de tursa vanessa, se acuerdan de telarte porque no recuperarlas los zapatos cubanos eran de altisima calidad, cuantas cosas podemos hacer de la industria ligera que necesita el turismo y los turistas y son ventas en fronteras, nada o lo menos posible de imnportancionde articulos de vestuario, cosmeticos, perfumeria aseo y zapatos sino de producciones nacionales, contratemos a los diseñadores del pais para lineas de ropa y calzado y veremos el impulso que damos a la economia.
    Mis felicitaciones

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también