Pasión beisbolera desde las letras

El volumen "Momentos beisboleros en Holguín" recoge en dos capítulos una cronología desde finales del siglo XIX, hasta los momentos más recientes de esa disciplina en el territorio. Foto: Del autor.
Aunque las luces de nuestro estadio Calixto García no se encenderán hasta la Serie Nacional 59, la pelota en la Ciudad de los Parques sigue bateándose, esta vez con la presentación hoy del libro “Momentos beisboleros en Holguín”,del escritor e historiador Norton Lorenzzi Véliz, bajo el sello de la editorial Holguín.
Lorenzzi Véliz recogió en dos capítulos una recopilación cronológica que va desde finales del siglo XIX, cuando se introdujo el deporte nacional por estos lares, hasta los momentos más recientes de esa disciplina en el territorio.
Fidel Fidalgo, editor de la publicación, resaltó la labor acuciosa del también especialista en Cultura Física y Actividad Física, que incluyó en Momentos beisboleros… las nóminas de los equipos más representativos del territorio, la participación holguinera en los principales eventos internacionales, los estadios más renombrados (casi todos surgidos a partir de 1959), el resumen de Los Cachorros en Series Nacionales, la trayectoria de las Series Provinciales y los nororientales que tomaron parte en la Liga Profesional Cubana, entre otros datos.
Se incluyen, además, Los Mulos de Nicaro que vencieron en el Campeonato Nacional de Béisbol Amateur de la Dirección General de Deportes (DGD) en 1960, Los Vaqueros del Oeste de “Calixto García”, monarcas del Torneo Nacional de Clubes Campeones (1996), y Los Cachorros de Héctor Hernández en la inolvidable Serie Nacional 41 (2002). Del mismo modo, aparecen en el libro las incursiones de novenas de la Liga Popular de Cuba en la lid American Baseball Congress, en Estados Unidos.
Esta edición, de mil ejemplares, fue impresa en la imprenta Lugones, del Centro Provincial del Libro y la Literatura, y tendrá otra presentación el 8 de febrero en el estadio Calixto García, como parte del programa de actividades por el aniversario 40 de la inauguración de dicha instalación, ocurrida el 10 de febrero de 1979.
- Qué trae la prensa cubana, martes 21 de abril de 2026
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- ir aNoticias »
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- Selección femenina de Cuba cae 3-0 ante Panamá y se despide de Brasil 2027
- ir aDeportes »


Las tunas Campeon
Y dónde podemos adquirirlo?