Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba e Irán firman nuevos memorandos de entendimiento

| 8 |

Foto: @R_Malmierca/ Twitter.

La firma de varios memorandos de entendimiento selló este miércoles la XVII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, celebrada desde la víspera en los salones protocolares del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex).

Entre los acuerdos destaca el que rubricaron el Instituto Finlay de vacunas de Biocubafarma y el Instituto Pasteur de Irán y el memorando de entendimiento para la cooperación entre el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y la Organización para la Protección del Comercio de Irán.

Asimismo, fue suscrito un convenio para la colaboración entre el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba con su homólogo de la nación persa y otro que prioriza el intercambio entre la Organización para la Protección de Plantas y la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura cubano.

Otro memorando se estableció además para el registro de medicamentos entre el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de Cuba y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Irán.

Por la parte iraní, la delegación estuvo presidida por Mohsen Asadi Lari, viceministro para las relaciones internacionales del Ministerio de Salud, mientras que el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, encabezó la representación cubana presente en las conversaciones.

Al cierre de las negociaciones, Malmierca estimó que el desafío de la comisión estriba en elevar el intercambio económico-comercial al mismo nivel de las excelentes relaciones políticas entre ambos países.

Cuba mantiene el interés de elevar sus productos exportables, dijo, y añadió que existe un potencial real en lo referente a los ámbitos biotecnológicos y de servicios médicos.

El funcionario remarcó igualmente que deben ser realizados más esfuerzos para establecer contactos entre los empresarios cubanos e iraníes y que los acuerdos rubricados contribuirán a concretar esa ambición y a promover los intereses de negocios mutuos.

Asadi Lari, por su parte, declaró que las aspiraciones de incrementar el comercio entre las dos naciones de basa en las intenciones de ambos gobiernos de avanzar en estos temas.

En relación a las sanciones unilaterales de Estados Unidos impuestas contra Cuba e Irán, el funcionario significó que ninguna potencia puede impedir el avance de las relaciones entre los pueblos independientes y a favor de la paz, la justicia y el progreso.

La voluntad de los líderes de nuestros pueblos, agregó, se materializa en efectiva colaboración económica y tecnológica, cuyos frutos, beneficiosos para los pueblos de las dos naciones, veremos en el futuro cercano.

Como colofón del encuentro, Asadi Lary y Malmierca firmaron el memorando de entendimiento de la XVII Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración y científico-técnica entre Cuba e Irán.

XVII Sesión de la Rodrigo Malmierca en la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán. Foto: @R_Malmierca/ Twitter.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Romartin dijo:

    se han firmado millones de estos , para nada.

  • Romartin dijo:

    con estos amigos para que queremos enemigos. que aprendan a respetar a la mujer y a reconocer su igualdad plena,...

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Es necesario, como expreso Malmierca, sobre todo ante las sanciones de USA, aumentar las relaciones economico-comerciales

  • yunior dijo:

    Perfecto, una alianza estupenda muchas cosas se pueden lograr de este acuerdo, entre dos naciones asediada por un mismo enemigo que se debe estar retorciendo con esta noticia.

  • Andrews dijo:

    Muchos memorando y politica y bla, bla, bla pero no se concreto un solo centavo, mientras en Cuba solo sean empresarios los designados (funcionarios) y en Iran o culaquier pais ser empresarios es algo de cada cual elije ¿Como nadie cree que aumentarn los intercambios "entre empresarios"?.
    Ni dentro ni fuera de Cuba , nadie se come esa "guayaba", son "funcionarios estatales", por tanto son parte del "estado" y NO del "gobierno" o alcaldias, no se acaban de separar las funciones estatales de las gubernamentales, tardara tiempo en que la gente entienda en la base las funciones del "Primer Ministro".
    Gracias.

  • felix b dijo:

    dime con quien andas

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban un revolucionario saludo de paz y bendiciones desde Guadalajara, México hasta La Habana, Cuba y Teherán, República Islámica de Irán. Dos pueblos hermanos, el cubano y el iraní; dos revoluciones antiimperialistas y humanistas que son ejemplo ante el mundo. Celebramos con alegría los 60 años del Triunfo revolucionario cubano y nos preparamos a celebrar el 40 aniversario del Triunfo revolucionario del proceso islámico en la Patria del Imam Jomeini (Que descanse en paz). Hago votos por el fortalecimiento de la Amistad y el Intercambio cultural y científico entre esas dos grandes y bellas naciones que son: la República de Cuba y la República Islámica de Irán. "Patria es Humanidad", lo dijo José Martí. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • Eugenio Vicedo Tomey dijo:

    Quisiera conocer la drefinición de "memorando de entendimiento". No sé lo que es, ni idea...

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también