Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Festival Longina abre sus puertas: Cuerdas y voces honran a la Décima y a la compositora Ela O´Farril

Por: Mairyn Arteaga Díaz
| 1 |

Foto: Tomada de ACN.

Con una representación de varios de sus exponentes, la canción latinoamericana actual estará presente en la XXIII edición del festival de trovadores Longina Canta a Corona, que desde este martes y hasta el próximo 13 de enero tiene lugar en Villa Clara.

En declaraciones a la prensa, Yaíma Orozco, trovadora del patio, y parte del comité organizador del encuentro, comentó que entre los cultores del género en la región llegarán hasta Santa Clara Magdalena Mathey Cuarteto, desde Chile, mientras que el trío Pilar-Quintero Segret y el cuarteto Paraná Berreta lo harán desde Argentina.

La presencia de los músicos, que dicho sea de paso le da otro vuelo al festival, se hace posible gracias al apoyo de Ibermúsicas y su ayuda para la movilidad de artistas que ofrece este proyecto de Jefes de Estados iberoamericanos, aclaró, la también miembro del colectivo La Trovuntivitis.

Organizado por trovadores del patio y auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz villaclareña y la Dirección Provincial de Cultura, entre otras instituciones, el “Longina” se dedica este año a la décima como expresión de cubanía y a la compositora Ela O´Farril.

Entre los invitados que este 2019 se darán cita en la central región se cuentan de igual modo los bardos Inti Santana, Nelson Valdés, Ariel Barreiros, Voces del Caney, quinteto Raíces, Freddy Laffita, Erick Sánchez, Alito Abad, Amauri Muros y Oscar Sánchez, y los anfitriones de La Trovuntivitis y La Caña Santa, por solo mencionar algunos.

Además de la música se prevé la realización de foros de trovadores, conciertos de poesías, venta de libros, revistas y exposiciones fotográficas en jornadas que imbricarán varias manifestaciones del arte, así como también a músicos, poetas y escritores.

Apartado especial merece El arco de las alianzas, homenaje a Violeta Parra, donde se interpretarán sus canciones compuestas en décimas, en las voces de mujeres cantoras como Heidi Igualada, Yaíma Orozco, Irina González, Yeni Turiño, Yaily Orozco y Yudi Herrera.

Para la noche de este martes se reserva el tributo a Ela O´Farril, desde el patio de El Mejunje, que bajo la dirección de Ramón Silverio aunará a los intérpretes Lucía Labastida, Zaidita Castiñeira, Roxana Sánchez, Freida Anido, Samuel Rodríguez, entre otros.

El Longina, un encuentro que a más de dos décadas de creado se mantiene como abanderado de la canción de autor en la mayor de las Antillas, llegará también a casi la totalidad de los municipios villaclareños y hasta los consejos populares de América Latina y Abel Santamaría, en la capital provincial.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RARJ dijo:

    Por una senda de flores
    Ya Villa Clara camina
    Pues disfruta de El Longina,
    Festival de Trovadores.
    Le van a rendir honores
    A la Décima Cubana
    Y mucha alegría emana
    Del pueblo villaclareño
    Pues sabe que este es un sueño
    Que a la música engalana.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mairyn Arteaga Díaz

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

Vea también