Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Proyecciones del Ministerio de Cultura para el 2019

Por: Madeleine Sautié
| 14

Conjunto Artístico Comunitario Korimakao. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde.

Muy bien focalizada tiene el Ministerio de Cultura su estrategia de trabajo para el año que recién comienza. Como parte de la amalgama de proyectos, acciones y empeños en que está enfrascado el país por medio de su ejercicio de Gobierno, el ramo de la cultura encabeza sus prioridades en la perfección de los Programas de Desarrollo Cultural a todos los niveles.

Un especial lugar ocupa en este grupo de prioridades el permanente diálogo con los creadores y su relación con la Política Cultural de la Revolución, en defensa de la identidad y la soberanía frente al modelo colonizador imperialista, así como el fortalecimiento de la composición y el funcionamiento de los Consejos Técnico-Artísticos a los diferentes niveles, con creadores de la vanguardia y especialistas de prestigio.

Se busca también perfeccionar la instrumentación de la política de financiamiento a creadores para la realización de proyectos socioculturales e implementar acciones que contribuyan a desarrollar una crítica cultural que permita la orientación de los públicos, la retroalimentación de los procesos de creación y que tribute al perfeccionamiento de la labor institucional.

Con respecto a la programación cultural, se trabaja por elevar su calidad teniendo en cuenta las jerarquías artísticas y garantizar la participación de los creadores en su diseño y ejecución. Entre las urgencias cuenta también la aprobación y aplicación de la norma jurídica que ha de actualizar la metodología de la programación cultural. No quedan fuera las iniciativas que ofrezcan espacios a los artistas locales, así como la regulación adecuada de la administración de los financiamientos que se destinan a la contratación artística en instituciones estatales y no estatales y la solución de los impagos acumulados al sector artístico, de modo que no se acumulen nuevas deudas.

Un arduo seguimiento a los acuerdos derivados de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y del Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz tendrá lugar en el presente año por parte de los directivos del Ministerio y se ofrecerá todo el apoyo a la celebración de ix Congreso de la UNEAC.

Otra de las prioridades apunta a la implementación del Decreto para la Protección de la Cultura en los Espacios Públicos y la detenida revisión de los catálogos profesionales de la música y las artes escénicas en todo el país.

Conscientes de que el trabajo cultural de las comunidades necesita atención diferenciada, el Mincult proyecta su trabajo en fomentar, de conjunto con la CTC, la FEU, la FEEM y la OPJM, la revitalización del movimiento de artistas aficionados y sus festivales.

Las acciones apuntan también a concebir y articular una estrategia integral para la proyección internacional de la cultura cubana, así como una plataforma para la cooperación internacional y la inversión extranjera. Preciso es, consideran, desarrollar un programa específico para incrementar sostenidamente los niveles de exportación de bienes y servicios culturales y sustituir importaciones.

El Mincult ha incluido entre sus prioridades en este 2019 acompañar eventos de gran alcance internacional como la iv Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, la 28 Feria Internacional del Libro, la Feria Cubadisco, las Romerías de Mayo, el Festival del Caribe, la Fiesta de la Cubanía, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Festival Internacional de Ballet de La Habana y la XIII Bienal de La Habana, por solo citar algunos, así como fortalecer la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad.

La actualización de los planes y programas de estudio de la enseñanza artística en sus tres niveles y la presencia de la vanguardia artística en los claustros de todo el país, así como el permanente incremento de la calidad en la selección de estudiantes y el mejoramiento de la base material de estudio de esos centros constituyen puntos hacia los que dirige también su trabajo la institución de la cultura.

Prioridades

 

El Museo de la Música Alejandro García Caturlareabrió sus puertas en febrero del 2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Programa de la Memoria Histórica y los procesos de gestión de patrimonio material e inmaterial es otro de los asuntos de atención, así como el resguardo de los bienes culturales, monumentos nacionales, locales y zonas de protección, para lo cual se actualiza el marco legal.

La propuesta de un esquema eficiente para la distribución y comercialización del libro en Cuba y la intensificación de las acciones a favor del Programa Nacional por la Lectura constituyen también elementos que engrosan la lista de las prioridades.

De raigal importancia resulta la conciliación entre el Ministerio de Turismo y el de Cultura para que en las instituciones turísticas esté presente el Mincult, de modo que generen encadenamientos productivos, en correspondencia con la política cultural. La revitalización del funcionamiento de la Comisión Cultura-Turismo y el desarrollo de la gestión y el posicionamiento de la agencia Paradiso como receptivo principal de todos los eventos y acciones internacionales de la cultura, es también un elemento asumido con fuerza en este año por el Ministerio.

Otro de los aspectos apunta a la informatización de procesos de la cultura, con énfasis en los servicios a la población, la producción de aplicaciones informáticas y la interacción con las diferentes audiencias, lo cual deberá incrementarse progresivamente, como también la presencia del sistema institucional en internet, los sitios web institucionales, las publicaciones digitales y una presencia mucho más activa en las redes sociales.
El Ministerio se propone evaluar con todos los territorios el programa de inversiones y mantenimientos 2020-2030 y establecer cronogramas conjuntos para su ejecución y control, y cumplir con el Plan de Inversiones previsto para el 2019, de modo que tengan especial atención la reparación y reapertura de casas de Cultura, cines, teatros, bibliotecas, librerías y otras instituciones de servicio público.

El aniversario 500 de la capital, con cuya celebración el Mincult tiene vinculado un plan de obras, que incluye, entre otras, la terminación de la instalación comercial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, ubicada en Línea y 18; la Casa de la Música de Galiano, los estudios Abdala, el Centro Cultural del Cerro, la primera etapa del Corredor Cultural de la Calle Línea y las acciones previstas para los museos de Bellas Artes y Hemingway, el isa y las Escuelas Nacionales de Arte, exige del Ministerio el mayor respaldo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • otraopinion dijo:

    Muy importante el papel de la cultura en la revitalización de todos los sectores de la
    vida nacional. Esta reseña es un tanto abrumadora, y las proyecciones no se notan
    tan concisas como las del año pasado. Igual sería bueno referir cuáles de aquellas se
    cumplieron, en qué grado, y cuáles continúan pendientes: eso es la sistematicidad y la
    sostenibilidad del trabajo.

    Nuestros artistas, creadores e instituciones culturales deben echar pie en tierra no solo
    por ellos mismos, sino por todos en el rescate de valores esenciales de la sociedad
    como la buena educación, la honestidad, la caballerosidad y la honradez. Eso no es solo
    tarea de la escuela ni de la familia, y en el pasado era frecuente constatar la
    presencia de artistas e intelectuales en diversos programas de interacción en
    colectivos escolares, fábricas, áreas agrícolas, etc.

    En cuanto al programa de la lectura, debe tener mayor impulso y exigencia más allá de la Feria del Libro, que tan buena acogida ha mantenido.
    La Biblioteca Nacional José Martí, por ejemplo, recientemente cerró su Departamento
    Juvenil, que tenía una fuerte tradición de apoyo a la lectura entre niños y jóvenes, su
    sala de computación para jóvenes cerrada y la variada programación cultural que ofrecía como parte de sus servicios habituales y de forma especial en el verano.
    Las bibliotecas municipales igualmente se están apagando, como se apagaron las salas cinematográficas en la ciudad capital.
    Las inversiones no debieran ser solamente en centros culturales de nuevo tipo, sino como se apunta en estas proyecciones, a apoyar otras expresiones de la Cultura, como el movimiento de aficionados, la enseñanza artística y otras, que también son
    importantes como sanadores y promotores de bienestar social y la imagen de nuestro país.

  • odalys dijo:

    Seria bueno que el Ministerio de Cultura pusiera en sus prioridades las Escuelas de Arte en especial la ENA, musica, donde hay una directora que envuelve no deja hablar y todo sigue igual o peor. Gracias

  • Cantarranero dijo:

    Muy interesante. Solo un comentario. Existen muchas discrepancias en cuanto al genero urbano o regueton. Hay de mala calidad, pero hay de burna calidad y muchos tienen empresas. O sea, tienen la posibilidad y obligación de trabajar y aportar al estado. Entonces no entiendo por qué todavia se les da la espalda a grupos de este género y del gusto de las masas en algunas provincias??? En Sancti Spíritus se hace una odisea disfrutar de alguno de estos grupos. Sin embargo y es donde viene la contradicción, esos mismos grupos tienen videos q salen en la TV, trabajan en otras provincias con rotundo éxito porque venden, trabajan habitualmente en la Habana donde radica el Instituto de la Música, etc. Sin dudas Sancti Spíritus comete un gran barbarismo al bloquear presentaciones que son de un gusto masivo solo por criterio "especializado" del presidente de la UNEAC provincial, que de verdad cree que el regueton es el culpable de la violencia en la provincia. Esas son sus palabras. Solo digo esto porque alguien tiene q sacar la cara por estos artistas, que gusten o no, es su momento. Ojalá me publiquen.

    • mariari dijo:

      por favor Cantarranero, la música pertenece a la clasificación de Arte, el reguetón por muy buena calidad que tenga, no puede considerarse como tal y sí a usted le gusta tanto ese tipo de cosas perfecto, pero por favor no abogue por algo que está presente en nuestro entorno en demasía por demás y que es como el cambio climático, todos quieren que retroceda pero la masa alborotada lo sigue haciendo proliferar y ahorita das una patada en el suelo y salen más de veinte reguetoneros que son personajes que en su mayoría no han estudiado música (pero cuidado porque el Benny tampoco y no hay comparación) y que generalmente lo que buscan es el enriquecimiento fácil sin los costos del sacrificio y no es por censurar pero esa es la realidad.

  • Silvio Rodríguez dijo:

    El artículo 349 es ampliamente rechazado por la sociedad, se aprobará?

    • Karla dijo:

      EL art 349 ha sido rechazado por algunos, aplaudido por otro e ignorado por un montón en la sociedad. Al menos esa es mi percepción. ¿Las estadísticas dicen otra cosa?

      • Sergio dijo:

        De hecho le dieron PA TRA como el cangrejo,,,,

    • BM negro dijo:

      .... y que debemos hacer?, dejar que agunos hagan lo que quieran, monten un acto sexual en publico y digan que eso es arte; y no es la mayoria que no esté de acuerdo con el 349, esa encuesta no se ha realizado (que yo sepa).

  • Carmen dijo:

    Me parece magnífica la idea del Corredor Cultural de la Calle Línea y de la instalación comercial del FBC, PERO, recuerden que esta es una zona residencial densamente poblada, y no sigan por favor esa actual manía de difundir música con la que obligan a escuchar a todos, quieran o no, irrespetando el descanso y tranquilidad ciudadana. Ya tenemos bastante con la bulla invasiva de los jardines del Mella. De ninguna manera la cultura es sinónimo de invasión acústica.

  • Optimista dijo:

    Por favor hagan una mirada a los museos, han analizado los horarios y días? Sobre todo los fines de semana, los domingos cierran cerca de las 1w del día....la zona del Casco Histórico parece muerta luego de esa hora, solo establecimientos gastronómicos. Yo asisto a varios y nunca me cobran, por qué no cobrar la entrada y actividades y con ese dinero se invierte en ellos, se paga un extra de salario a los trabajadores y además sirve de fuente para organizar más actividades? Al menos en la Casa de Asia, África, Obrapia no cobran. El horario de la Casa de la Poesía es para los que no trabajan. De lunes a viernes y termina a las 4.30, por favor analicen y exploten los museos que mucha cultura y enseñanza pueden ofrecer.

  • César Mazola Álvarez dijo:

    ¡Qué bueno todo eso!
    Sugiero retomar los instructores de arte, creado por la Revolución en 1961 o 1962 (disuelto a los dos años y convertido en otra cosa que al final dio al traste) para crear los grupos de aficionados y los instructores de historia del arte, que los desaparecieron desde entonces.
    Es importante esa formación cultural a nivel de base y sin pretensiones profesionales en sentido general pero que ayudan en lo personal.
    Soy de El Cerro y mi padrastro fue el promotor de la fundación del museo local que se inauguró en 1983 o 1984, en casa original con el mobiliario original y ya está cerrado sin esperanzas de que sea reabierto, el interés por la recuperación de "El Cerro tiene la llave" es casi nula y tuvo tanta importancia como la Habana vieja.
    Se habla de recuperar los teatros y cines, de los cinco cines que habían en El Cerro ninguno funciona y el Coloso ya no existe. El cine teatro Payret es sometido a debate si continúa como tal a pesar de llevar más de cinco años cerrado o si se convierte en hotel para turistas, según las últimas informaciones.Prácticamente se conservan en buen estado dos casonas que integran el asilo de Santovenia. Es muy importante que quien se ocupe al máximo nivel de ese municipio sea una persona propia del lugar , que lo ame y que conozca su historia que es mucha e importante a nivel nacional.

  • Yerandy dijo:

    Excelente artículo como siempre nos tiene acostumbrado la periodista y mi querida profesora de grámatica Madeleine, saludos.

  • mariari dijo:

    Qué a pasado por fin con la resolución 349??? Porque llevo díaz tratando de encontrar noticias de eso y nada.
    Estudié música y a pesar de lo que muchos creen, trabajar en ese medio no es siempre diversión y codearse con los famosos ni la farándula. Ya no me dedico al arte pero tengo muchas amistades que aún lo hacen y hay que ver el desorden y la estafa que empieza desde las empresas musicales hasta el director de los grupos, hasta los encargados de los lugares que ofrecen espectáculos musicales, ya sean teatros o club nocturnos y sobretodo los estatales, lo que sucede es una total denigración y un maltrato total con los artistas que después que se pasan años de estudio y esfuerzo, en una carrera que es bien sacrificada, cuando deciden empezar a trabajar no tienen amparo jurídico ninguno y mucho menos a quién reclamarle, porque si quieres empezar un grupo tienes que audiocionar a todos los músicos pero eso si hay disponibilidad en las empresas musicales y luego dependes por siempre de los que están de jefes en esos lugares, que seamos realistas están para llevarse su porción del pastel y mientras los que trasnochan día a día, los que tienen que sonreir incluso sin ganas son los que tienen que esperar meses que les paguen los trabajos, además de que las condiciones laborales para qué hablar de eso.
    Las mujeres bonitas, dígase músicos porque lo son, en los grupos actuales(no todos pero en muchos) son ofrecidas como carne de cañon, son el gancho para atraer público
    de estis temas nadie habla, de el acoso a que te tienes que ver sometida muchas veces por el mismo director musical o por el representante para después tener que ofrecerles un espectáculo (y mal pagada) al público porque el vestuario que se te manda utilizar es una obscenidad de pies a cabezas.
    En fin, que ojalá me publiquen porque es la pura realidad de este medio y todo el que está vinculado a él lo conoce, pero por los medios no veo que exista voluntad ninguna de detener el deterioro en la cultura como consecuencia de personas inescrupulosas que no les importa el arte, sino explotar impunemente, ya es momento de que se empiece a hacer algo, o no? Y es su deber como periodistas serios dar a conocer la realidad.
    Yo no estoy de acuerdo con la censura (que al final era un poco eso lo que planteaba la 349) porque para que decir medias verdades, pero sí creí, que eso pudiera ser un paso en alguna dirección diferente a la actual. Ahora que tenemos tantos programas como Banda Gigante, deberían de tratarse esos temas para que el resto de la población sepa que le sucede a un músico cuando no tiene una empresa que lo represente, cuando tiene que salir a buscarse el trabjo solo y además todos los que están en una posición de poder quieren lucrar a costa tuya.

  • alexiZ dijo:

    Y que me dicen de la casas de cultura ,no tienen ni cultura ,deterioradas etc etc

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también