Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

En estado de sitio, con chaleco antibala y el ejército en la calle, así será la investidura de Bolsonaro

En este artículo: Brasil, Jair Bolsonaro, Toma de posesión
| 20 |

Brasilia se encuentra prácticamente en estado de sitio. Foto: AP

Con un refuerzo policial insólito en las calles y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, Brasilia amaneció blindada para la toma de posesión del futuro presidente, Jair Bolsonaro, cuya investidura, este martes, abre la puerta de la extrema derecha en Brasil.

Un decreto presidencial permitirá a partir de la media noche que misiles antiáreos con hasta 7 kilómetros de alcance y dirigidos por láser puedan derribar aviones "hostiles" que violen el espacio delimitado como área de seguridad durante la toma de mando del nuevo presidente.

La medida también alcanza a los drones, que podrán ser "abatidos" por los francotiradores distribuidos a lo largo de la Explanada de los Ministerios, una amplia avenida que reúne todos los poderes públicos de Brasil, incluido el Congreso, donde Bolsonaro jurará la Constitución antes de asumir el poder.

La Explanada, que al igual que el resto de la ciudad fue proyectada por el célebre arquitecto Oscar Niemeyer, estará cercada por alambres de púas y concertina para impedir la libre circulación del público en la ceremonia, que reunirá entre 250 000 y 500 000 personas.

Policía y miembros del Ejército revisaron hoy el área por donde mañana circulará Bolsonaro e instalaron barreras de concreto en las puertas de entrada de la vía para evitar el paso de vehículos no autorizados.

Todavía no se sabe si el ultraderechista recorrerá la Explanada en un Rolls Royce "Silver Wraith" descapotable, como marca la tradición, o lo hará en un vehículo blindado, después de que la Policía Federal reveló que investiga una amenaza terrorista prevista durante la investidura.

La decisión final recaerá en manos del propio Bolsonaro, quien mañana sucederá en la Presidencial de Brasil a Michel Temer, después de vencer las elecciones de octubre con un 55 % de los votos frente al 45 % obtenido por le candidato progresista Fernando Haddad.

Tras dejar el Congreso, Bolsonaro recibirá la banda presidencial en el palacio de Planalto, en el marco de una ceremonia en la que está prevista la presencia de once jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos el de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien el futuro presidente ha estrechado los lazos.

La llegada al poder del capitán de la reserva del Ejército ha movilizado también a centenas de brasileños provenientes de diversas ciudades de país que se han trasladado hasta la capital brasileña para acompañar a Bolsonaro, un nostálgico de la última dictadura militar y polémico por un historial de declaraciones machistas, racistas y homofóbicas.

Su investidura también ha captado la atención de un séquito de periodistas nacionales e internacionales, quienes en los últimos meses han debido sortear las informaciones desencontradas que han marcado el proceso de transición.

El procedimiento para acompañar la toma de mando de Bolsonaro es más engorroso que en anteriores ocasiones y, por primer vez en una investidura en Brasil, los profesionales de la información serán trasladados por autobuses hasta lugares previamente designados y que no podrán abandonar hasta que no concluya por completo la ceremonia.

A la lista de medidas de seguridad, se suman otras prohibiciones.

En la cita no estarán permitidos el uso de mochilas, carritos de bebé, paraguas, botellas de agua o animales y el público asistente deberá ser sometido a estrictas revisiones antes de entrar en la Explanada de los Ministerios.

La investidura de Bolsonaro, de 63 años, y de su vicepresidente, Hamilton Mourao, marca el inicio de un Gobierno de cuatro años en el que el ultraderechista pretende implantar un programa económico liberal, una agenda social de tinte conservador y una política exterior más próxima al norte y alejada del sur.

(Con información de EFE)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odonel dijo:

    Uhhh...parece que Bolsón y todos su Aros de la derecha más cobarde no pueden conciliar el sueño.Lo que debía ser el último argumento de los reyes, resultó ser el primero en Brasil.

    • Carlos dijo:

      Yo no veo nada extraño en eso. No olvidemos el intento de asesinato en gran escala con drones a Nicolas Maduro en pleno acto militar. Los drones llegaron hasta pocos metros de la tribuna.

      • valdivia dijo:

        Los que trataron de matar a Maduro son los que cuidan a Bolsonaro

  • Lissette DVLH dijo:

    Evidentemente no tiene seguridad de aceptación por parte de su pueblo y no merece otra cosa que vivir con el susto.
    Lo sentimos por el pueblo de Brasil que será quien sufra este gobierno antisocial.

  • PPP dijo:

    Lógico,¿No acaba de salir de un atentado?¿No es Río de Janeiro una de las ciudades más violentas,aunque hagan la ceremonia en Brasilia hay que cuidarse!!!!!

  • andres garcia lopez dijo:

    Alla quienes lo eligieron! cada cual que se recoja su maiz y se coma su pilon! Nosotros aqui en CUBITA la bella gozando de lo lindo...Los brasileros que elijieron por sus deseos a ese presidente, ya veran que pasara con la primera medida de su presidente de liberar la venta de armas al estilo de TRUMP!..alla ellos! nosotros tranquilos aqui en Cuba! felicidades cubanos!

    • ppg dijo:

      Lo que se come es el pinol. A no ser que sea un comején.

  • Ernesto Landeiro dijo:

    El estudio de la historia es tan importante como el de las matematicas, la física o la quimica, porque es la historia la que nos ayuda a comprender como llegamos a tener libertad, a que precio, con cuanto sacrificio y cuantas vidas se perdieron a lo largo de tantos años de lucha. Fidel nos inculco el estudio de la historia de Cuba primero y del resto del mundo despues para comprender e interiorizar los hechos, como es posible que el pueblo de Brasil se dejara engañar de esa manera cuando tuvieron una de las dictaduras mas reacia y sangrienta de la america del sur, maxime cuando este muñeco elaborado por las manos del imperio fue capaz de rendirle tributo a uno de los mas connotados torturadores de ese pais, es bochornosa la falta de respeto a ese pueblo hermano que con mucho amor y cariño le llevamos nuestra medicina hasta los lugares mas intrincados y pobres de esa nacion que hoy por deberle obediencia al imperio hayamos tenido que retirarnos de alli dejando sin atencion a miles de personas sin recursos y hoy este mismo muñeco manipulado y manipulador a la vez sienta temor de llegar hasta la silla presidencial creando todo un dispositivo de cierre militar propio de una dictadura del mismo nombre y que sera al final el destino de Brasil a partir del 2019, me sumo a la liberacion de Lula y que la democracia del Partido de los Trabajadores de Brasil sea nuevamente la voz, faro y guia del destino de ese gigante suramericano, solo desearia que de la misma forma que los Estados Unidos eliminan a dirigentes y jefes de Estado de paises amigos por solo tener ideas contrarias a ellos este sufra de su misma mano brasilera un acto como ese y lo borre por siempre del destino fatidico que le espera a este hermano pueblo.

    • Arturo dijo:

      Lo primero es que ojala y un día, la historia de Cuba se impartida como se debe. Infelizmente los cubanos, aún a día de hoy, desconocemos mucho de nuestra historia. Infelizmente.

      Por otra parte, no se adueñe usted de una VERDAD ABSOLUTA a 4000 km de distancia, pues habr´na muchas cosas que usted no sabe, y lo peor, que ni se imagina.

      El fenomeno Bolsonaro es digno de estudio, como también la creciente Ola de la ULTRADERECHA, y que no llegó con TRUMP, sino desde mucho antes.

      Por último, si usted le desea eso a Bolsonaro, que más que le pese, fue elegido DEMOCRATICAMENTE, sí, lo repito, DEMOCRATICAMENTE, es usted tan CRIMINAL como lo que comenta sobre los EE.UU., es decir, ha caído usted en el mismo saco que los Yankees. Es triste leer estas cosas.

      Pero bueno, no le reprocho nada, usted tiene toda la libertad de esta muendo para pensar lo que quiera, está usted en todo su derecho.

  • Elio dijo:

    Pues está preocupado por lo mismo que le pasó a Maduro hace poco.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Cuanto son los cordones de seguridad que tienen los presidentes y dirigentes de Brasil y de todos los demas paises que conocemos?
    Si hay inseguridad, division, pandillismo, terrorismo, y todo los peor no ha sido obra de Bolsonaro sino herencias que recibe y que tratara de resolver o multiplicar o todo lo contrario.
    Solo para recordar que toda la corrupcion y todo lo peor de todo tipo a que se enfrenta el nuevo presidente a partir de mañana ha venido sucediendo por muchos años y sin solucion por los ultimos presidents Lula y Dilma Rouseff.
    O es que Bolsonaro es el culpable a partir de mañano de todo lo que no sea capaz el y los precedentes?

  • Corona dijo:

    No tiene aceptación de su pueblo, y ganó por más de 10 millones de votos ???. Eso es escribir sin pensar.
    Sí la Polícia está investigando una sospecha de acto terrorista ( no confirmada aùn), es lógico que se tomen todas las medidas de seguridad.

  • Uli dijo:

    Pobres brasileños no saben lo que han echo!!!, elegir un fascista en un país mestizo!!! Increíble, se dice y no se cree, aparté un incapas un simple capitán del ejército un nostálgico dd pacotilla. Da pena y lástima... Les deseo suerte a ese hermano pueblo

  • YBCH dijo:

    Un chaleco moral es lo que le haría falta, pero no creo que encuentre de su talla de inmoralidad.

    • Ted dijo:

      No sea infantil. Ya a el lo intentaron matar en plena campaña electoral. Y no con un arma de moral ni mucho menos. Fue a dar al hspital y tubo que terminar la campaña por internet.

      • ppg dijo:

        Señor, tubo es otra cosa y, además, no dude usted que todo eso del apuñalamiento haya sido un show montado por ya se puede imaginar usted quien, con la anuencia y complicidad de la supuesta víctima, por favor.

  • Oscar luis dijo:

    Bueno todo derechista debe tener miedo porque el pueblo no lo quiere ojala solo sea una mancha más pasajera para la historia y q los pueblos aprendan la leccion de lo que está pasando en Argentina Ecuador y ahora Brasil. No castiguen a los gobiernos progresistas ellos han asumido la carga como ningun otro gobierno.

  • Revolucionario dijo:

    El hecho de que tenga que protegerse habla bien feo de la oposición

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    BOLSONARO NO SOLO DEVASTARA BRASIL, ES UN PELIGRO PARA AMERICA LATINA Y LA HUMANIDAD POR SU COMPLICIDAD CON EL NAZISIONISTA DE NETANYAHU Y EL PSICOPATA DE TRUMP..

    • Luis dijo:

      Usted sabe que nazi y zionista son dos cosas completamente opuestas, no?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también