Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Tormenta tropical en Filipinas deja al menos medio centenar de muertos

| + |

Ciudadanos filipinos caminan por las calles anegadas de Bulan en la provincia de Sorsogon. Foto: Romedor Gloriane/ EFE.

Al menos 50 personas murieron y tres están desaparecidas tras las inundaciones y deslaves causados por la tormenta tropical Usman a su paso por Filipinas este fin de semana, informan medios locales.

De acuerdo con el portal de noticias Rappler, en el distrito de Albay hubo un corrimiento de tierra que dejó 15 muertos, mientras que el resto de los fallecidos se encontraban en los barrios Sorsogon, Camarines Sur, Camarines Norte y Masbate, todos en la región de Bicol, al sureste de la isla de Luzón.

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geográficos y Astronómicos, advirtió acerca de las lluvias torrenciales en el norte y centro del país.

La tormenta tropical Usman entró en Filipinas por el Pacífico y tocó tierra el sábado, lo cual ha provocado inundaciones, avalanchas de tierras, cortes de luz y otros daños, además de dejar más de 15 mil personas varadas en puertos y aeropuertos.

El servicio meteorológico pronosticó precipitaciones entre moderadas y ocasionales en gran parte del país para las próximas 24 horas como consecuencia de Usman, que viaja por el oeste hacia el mar de China Meridional.

Filipinas recibe alrededor de 20 tifones cada año durante la estación lluviosa o del monzón, que comienza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.

Ejército de Sri Lanka rescata a miles de damnificados por inundaciones

Las inundaciones en Sri Lanka han afectado a más de 72 mil personas. Foto: H. Priyankara/ AP.

El Ejército de Sri Lanka rescató a miles de personas varadas debido a las condiciones climáticas adversas prevalecientes en los distritos de Kilinochchi y Mullaitivu, que experimentaron fuertes lluvias e inundaciones.

Las tropas del Ejército comenzaron a proporcionar ayuda inmediata de rescate y socorro, evacuación y reubicación, asistencia médica, alimentos cocinados y otra asistencia a las personas afectadas en estos distritos.

Según los medios del Ejército, con la ayuda de la Armada de Sri Lanka pudieron rescatar a más de mil víctimas de las inundaciones que habían quedado varadas en la región, reseñó el periódico The Island.

Mientras tanto, la Armada de Sri Lanka extendió su apoyo a las operaciones de socorro desplegando equipos de socorro en áreas afectadas por las inundaciones.

Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea de Sri Lanka realizó vuelos de reconocimiento aéreo sobre las zonas afectadas por las inundaciones para apoyar a las tropas de tierra que participan en las operaciones de socorro.

Las tropas aseguraron la presa Maradamadukulam con bolsas de arena después de que se identificó un lugar vulnerable.

Tras las fuertes lluvias en las provincias del norte y este de Sri Lanka, más de 72 mil personas fueron afectadas por las inundaciones repentinas.

El norte de Sri Lanka recibió unos 300 milímetros de lluvia en 48 horas debido a una perturbación en la bahía de Bengala.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también