Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Machado Ventura convoca a dar el despegue definitivo en la producción azucarera

| 11 |

José Ramón Machado Ventura en el central Majibacoa, de Las Tunas. Foto: Reynaldo López Peña/ Periódico 26.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reconoció la buena marcha de la zafra en Las Tunas y convocó a dar el máximo esfuerzo para lograr el despegue definitivo en la producción azucarera.

El dirigente político recorrió los cuatro centrales activos de la provincia, los cuales comenzaron la molienda antes de la fecha programada, válido para sobrecumplir el plan de fabricación de la zafra chica y estar en condiciones de llegar a las 38 mil toneladas mañana, con lo que se materializará el compromiso de honor, fuera del programa.

Al dirigirse a directivos y trabajadores del central Majibacoa, los felicitó por haber sido los primeros del país en cumplir con la zafra chica y por la sostenibilidad en el trabajo, y los llamó a continuar en la vanguardia en la provincia.

En el central Colombia se le informó sobre la puesta en marcha hace tres jornadas, y que los problemas mayores se concentran en la no llegada de las máquinas cortadoras de cañas previstas, aunque el ingenio tiene resuelta la transportación para el tiro de caña, una dificultad presente en las demás industrias.

No obstante Julio García Pérez, presidente del Grupo Azcuba, sostuvo que la provincia será priorizada con la entrega de recursos, por la calidad del azúcar que se está exportando y por lo que representa para la economía el volumen de azúcar a entregar, que deber superar las 170 mil toneladas.

Acompañado de Ariel Santana, primer secretario del Partido en el territorio, y Jaime Chiang, presidente de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel, Machado Ventura le explicó al colectivo del “Amancio Rodríguez” la necesidad de acometer una ofensiva para sembrar caña hasta llegar a una cobertura de 150 días de zafra.

Para lograr ese propósito hay que ampliar las áreas de riego y acometer una calidad en la siembra, mediante la buena preparación de la tierra y selección de la semilla, orientó el dirigente en este sureño ingenio, donde el actual rendimiento cañero es de 36 toneladas por hectárea.

Con la visita al coloso Antonio Guiteras, en el norte, Machado Ventura finalizó el recorrido por las cuatro industrias azucareras incorporadas ya a la contienda en la provincia.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pido la Palabra dijo:

    Este es el camino, pero no dormir en los laureles porque una zafra chica salga bien o una zafra completa salga bien, los problemas hay que erradicarlos de manera total. Tenemos que ganar en plantaciones, en las condiciones de la industria y que los planes cada vez sean superiores, este puede ser solo el comienzo, pero sin conformarnos.

  • uncubano dijo:

    En efecto, ahora sí, este año se va a dar el despegue definitivo en la producción azucarera, y el anterior también se iba a dar, y el anterior, y el anterior ……. y así ad infinitum

    • Lazarito dijo:

      No hay que ser tan pesimista! Gracias a los esfuerzos y a los inmensos conocimientos de nuestro gran especialista en azucar Machado Ventura, ahora si vamos a despegar definitivamente!

      • Pedro Brito dijo:

        Ajá! Este será el año del despegue…

  • Pedro Brito dijo:

    He tenido la oportunidad de probar el azúcar refino importada de Francia… qué calidad!!!

  • Jose luis amador dijo:

    Feliz Año a todos.

    Como siempre, por favor, que el Ministerio del azúcar no se olvide de implementar este año el Mantenimiento Preventivo y la planificación de los materiales de importación necesarios. No olvidarse que esto no se puede hacer con nuestros obreros calificados solamente. Debemos emplear a nuestros técnicos medios y universitarios y darles desde bien arriba, el apoyo material y de vida que necesitan y apoyo también para ayudar a eliminar cualquier problema (objetivos y subjetivos). Reitero, que si por favor, esto no se hace no tendremos la eficacia y la eficiencia anhelada.

    Felicidades,

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (ingeniero eléctrico)
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

  • elaz dijo:

    He nacido en un “BATEY”, la industria azucarera corre por la venas de mi abuelos, de mi padre.. y por las mías, hasta que lo cerraron. Con júbilo ví una vez más quemar el bagazo en las calderas del Central “Elia” hoy Colombia.. pero lo que no entiendo del Grupo Azcuba es.. porque si la caña se siembra en mi pueblo.. la tengo que trasladar por carretera a más de 150KM a otro central que no sea el mio… no que una de las estrategias de la rentabilidad es acercar la caña a los centrales… de veras que eso no lo entiendo… nuestro segundo Secretario está al tanto de eso.. Gracias, espero se publicado..

  • PPP dijo:

    Quien tiene más experiencia que los cubanos en la producción de azúcar?¿Entonces porqué el mismo discurso y los mismos tropiezos año tras año?FELIZ AÑO NUEVO.

  • pepe dijo:

    se acordaran del coloso panama pues despues de 16 años de no cumplir la zafra chica se cumplio lo estimado 2874t el compromiso de 4000t se sobre cumplio 4255t y no se nos mienta ni en sueños somos cuba viva el aniversario 60 del triunfo de nuestra revolucion.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Que Buena noticia que la produccion de azucar alcance los niveles necesarios para no tener que importar azucar de Brasil o de Francia.
    Felicidades!
    Me parece haber leido cosas similares repetidamente en años anteriores. Que pena!

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    En cuanto a la zafra azucarera lleva mucha disciplina conciencia revolucionaria trabajar duro la caña hay que sembrarla bien con la calidad requerida es desir hacerle todo lo que lleva para tener rendimientos altos y sacar azúcar con buena calidad

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también