Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancti Spíritus cuenta también con su Portal del ciudadano

| 15 |

Al portal puede accederse a través de la dirección electrónica www.espirituano.gob.cu.

Como parte de la informatización de la sociedad y de la voluntad estatal de implementar los denominados gobiernos electrónicos, ya se halla disponible en las redes el Portal del ciudadano de la provincia —que salió a luz bajo el nombre Espirituano—, un nuevo sitio web que acercará, también de manera digital, la gestión gubernamental al pueblo.

El portal, al cual puede accederse a través de la dirección electrónica www.espirituano.gob.cu, deviene un novel espacio de comunicación que será propicio para ofrecer información de lo que realiza el Poder Popular en el territorio, para realizar trámites en línea y canalizar las preocupaciones de todos.

Además de las secciones donde se aborda el acontecer provincial, nacional y las noticias publicadas en los medios de comunicación —tanto locales como nacionales—, dispone de un menú desplegable en el que se ofrecen desde informaciones sobre distintos servicios públicos, calendarios de eventos, directorios telefónicos, hasta un buzón on line para tramitar quejas.

Según trascendió el pasado miércoles en la quinta sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular —donde se reveló el estreno—, este resulta aún un sitio perfectible, pues con el lanzamiento a la red de redes concluye solo la primera etapa: Presencia, mientras que se continúa trabajando en el resto: Interacción, Transacción y Transformación, porque lo que se pretende, a la postre, es que desde allí se puedan realizar trámites completos en línea.

Frank Osbel Cañizares Rodríguez, vicepresidente de la Asamblea Provincial, esclarece: “La idea es que un ciudadano sin tener que presentarse de forma física en el lugar pueda conocer qué hacer para realizar una tramitación, qué documentos debe entregar, los horarios y días para ser atendido, el tiempo que dura el proceso y dónde debe reclamar, entre otras cuestiones”.

Desarrollado por División de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) en Sancti Spíritus y un grupo de trabajo de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Espirituano es desde ya una plataforma de diálogo popular, un sitio para movilizar la participación ciudadana o más bien, como su propio eslogan lo dice, un espacio para pasar del cuño al clic.

(Con información de Escambray)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Felicidades a Sancti Spiritus! Es un gran paso adelante de participacion popular activa en la vida provincial.

  • Ore.cu dijo:

    He revisado la pagina esta muy completa, los usuarios se pueden registrar tambien… la parte del buzon del ciudadano para mi es de las mas, hebia hecho unos comentarios anteriormente sin reviser bien la pagina.

  • carlw dijo:

    Muy bien, debe llegar el momento en que cada provincia tenga el suyo y sobre todo que se exponga información útil y que se vayan incorporando la gestión de algún que otro trámite. Pero bueno, esto son pasos de avance sin dudas. Ahora, creo que ya es tiempo que nuestros ingenieros de software comiencen a pensar como tal, sobre todo DESOFT. En un país como el nuestro, con los problemas de conectividad que tenemos no deberíamos permitirnos, para este tipo de sitio, portal o como quiera llamarse, que la carga inicial pese casi 5 MB (esto no es un sitio pomocional de un evento o algo similar) Esas imágnes del slide inicial que pesan casi 800 kb, esos ficheros java script sin minificar y peor aún sin unificar, iconos sueltos cuando con un sprite te mejora muchísimo el rendimiento, cantidades de css que pudieran estar unificados, uso de fuentes que se toman directamente de internet (hay que pensar que en Cuba mucha gente solo tiene acceso a la red nacional),…. Esto son simplemente detalles, pero que sobre todo para una mejor funcionalidad de los sistemas en nuestro país debería tomarse en cuenta. Otro punto es que creo que es hora de desarrollar y exponer servicios y así sería más fácil para muchos sumarse al desarrollo e informatización de la sociedad.

  • Andy CIGB dijo:

    Felicidades a la provincia, ahora más cerca

  • Oriel dijo:

    Al fin mencionan a DESOFT en un articulo a pesar de que todos los portales del país fueron desarrollados por trabajadores de DESOFT; mi felicitación a tod@s los que colaboraron con tan importante solución informática; queda mucho por hacer, este el principio de una era digital para la gestión de gobierno en Cuba. FELICIDADES de corazón a tod@s los que hicieron posible este proyecto, incluido los compañeros y compañeras de gobiernos que también aportaron para lograrlo. Juntos podemos hacerlo y estoy seguro que MUY BIEN.

  • Maikro dijo:

    Felicidades a la provincia de Sancti Spiritrus por tener su propio portal es un gran paso q ha dado .

  • Maikro dijo:

    Felicidades a la provincia de Sancti Spiritrus por tener su propio portal es un gran paso q ha dado .

  • Ore.cu dijo:

    Felicidades a mi provincia de SSp la pagina esta muy buena, esta completa tiene de todo… la parte del buson del ciudadano y la parte de la facilitacion social en el acapite de clasificados es de mucha utilidad para las personas, esperemos que la participacion sea amplia, para que cumpla su objetivo….

  • Pedto dijo:

    Debería haber un Link,para denunciar casos de corrupción y hacerlo público…

  • antoine dijo:

    vayan a yaguajay , nela para que vean las dificulatdes que tienen los lugareños alli , los precios aqui estan elevados alla tambien , solo que no hay dinero en el campo y mucha escasez de todo , Jabón , aceite , el transporte terrible para nela para venega , iguara , para todos los territorios de pueblitos , ojala que sea para bien de verdad que si.

  • rexodor dijo:

    Muy buenas iniciativas de los gobiernos provinciales porque de esta manera existe el contacto directo con los ciudadanos y así estos pueden obtener información para trámites y diferentes necesidades de gestiones y conocimientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    De cualquier manera deben poner las direcciones para entrar por intraned. Por datos ni pensarlo

  • Juan Daniel Zamora Rodriguez dijo:

    El municipio de Trinidad puede avanzar mucho económicamente si se transforma ;se remueve o se renovación la económia total en restaurantes;heladerías y otros a precio de ciudadanos y no en divisa sino módicos Los trinitarios hablan demasiado de lo que no ven y les llega poco a los oídos.Se deb e analizar vender mucho para extraer el dinero que muchos acumulan

  • Juan Daniel Zamora Rodriguez dijo:

    Este sitio responde a las necesidades de elevar nuestro nivel de conocimientos y el intercambio pueblo a pueblo según los problemas referidos donde dirigentes y entidades conozcan las dificultades y que es lo correcto a solucionar siempre que no haya ofensas ni criticas de doble moral. Felicidad es por la inociativa

  • Odelbis dijo:

    El portal muy bueno pero no dan respuesta a los planteamientos de la población como siempre la innorancia presente en nuestros dirigentes y yo sigue acabándose, Saludos Cubadebate.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también