Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

¿Por qué se celebra hoy el «Día de los inocentes»?

En este artículo: Cristianismo, Curiosidades, Iglesia
| 18

Colocar el monigote en la espalda, pegar una moneda al suelo, adelantar la hora en los relojes… El día de los Inocentes se presta para (casi) todo.

El día de los Santos Inocentes es una celebración de tradición pagano-cristiana que se celebra el 28 de diciembre. Durante este día, las normas sociales se vuelven más laxas y la gente busca cualquier oportunidad para gastar bromas o burlarse de sus allegados con una finalidad simplemente jocosa e incluso como una muestra de aprecio. Aunque hoy en día se trata de una fiesta alegre y divertida, su origen procede de un trágico episodio de la historia antigua.

En el Nuevo Testamento, San Mateo explica cómo unos sabios llegaron a Jerusalén desde Oriente y se presentaron ante el rey Herodes I el Grande. Iban en busca del futuro rey de los judíos que acababa de nacer, pues se había visto una nueva estrella sobre Israel que señalaba la llegada de un rey de reyes. Herodes, desconfiado y temeroso de perder su poder, pidió a los reyes magos que fueran en busca de este niño y volvieran para informarle de su paradero; pero el tiempo pasó y los sabios no regresaron.

Para acabar con el problema de raíz, Herodes envió a un grupo de soldados a Belén con orden de asesinar a cualquier niño menor de dos años que encontraran allí, asegurándose así de que el anunciado mesías, futuro rey de Israel, muriera. La matanza tuvo lugar el día 28 de diciembre y, para recordar a las víctimas, la Iglesia Católica decidió instaurar esta fiesta como homenaje.

Como era común en los primeros momentos de la religión cristiana, las fiestas fueron unidas a celebraciones paganas con el fin de que los distintos pueblos las asimilaran rápidamente. Este es el caso de la llamada fiesta de los locos, un festival que se celebraba principalmente en Francia entre Navidad y Año Nuevo y que fue fielmente representado por Víctor Hugo en ‘Nuestra señora de París’.

Como una especie de prefacio del carnaval, la Fiesta de los locos se celebraba con música, comida, disfraces y todo tipo de comportamientos que hubiesen sido condenados en otras fechas. El origen de esta fiesta es incierto, pero se encuentran numerosas coincidencias y similitudes con algunas celebraciones de la Antigua Grecia y de Roma, como la festividad de Saturnalia y la fiesta del Sol Invicto.

El día de los Santos Inocentes recogió este ambiente festivo y le concedió un tono más propio de jugarreta infantil que de libertinaje, aprovechando los diferentes significados que se le pueden dar al término “inocente” para convertirlo en un día en el que gastar bromas en un ambiente amigable y relajado. Aunque es más común en países de fuerte tradición cristiana como España o los países latinoamericanos, el mundo anglosajón celebra una fiesta similar llamada ‘Fools Day’ (el día de los tontos) el 1 de abril.

Actualmente, la fiesta está muy extendida en todo el mundo y ha alcanzado niveles muy por encima de lo que se esperaba en sus orígenes. En México, los periódicos participan en la fiesta publicando noticias falsas con tono irónico o humorístico y en España, la Fundación Inocente Inocente realiza labores sociales que buscan ayudar a los más pequeños.

(Con información de MuyHistoria)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DarieL dijo:

    …qué fulaaaa…

  • inocente? dijo:

    Mi PC me ganó, tiene la fecha de ayer…

  • tr dijo:

    Hola es muy bonita esta tradicion y muchas veces pasa inarvertida creo que se le deberia dar mas propaganda y celebrarla como merecen nuestros niños con venta de golsinas y juguetes

    saludos
    feliz fin de año

  • Alejandro dijo:

    Realmente no es fiesta sino conmemoración de manera semejante a los acontecimientos de la crucifixión de Jesús, a pesar de que este último trae alegría ya que por medio de la necesaria muerte del Mesías viene la salvación del pecado y la muerte, además Cristo venció la muerte en la cruz para consumar la redención humana. En esa ocasión tras el mandato de Herodes los sabios no regresaron por él, sino por otro camino, pues Dios puso sabiduría por su Omniscencia en la mente de estos, además indicó a José ir para Egipto con el fin de salvar al niño de la matanza que realizaría Herodes. La muerte no llegó a Jesús pues es el mismo Dios humanado.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    A PARTIR DE HOY EL CUC ES 1X1

    INOCENTE

  • sachiel dijo:

    !Acaban de sacar carne de puerco a 10.00 pesos la libra en la Virgen del Camino!!!

  • Laly dijo:

    Aquí en Cuba ya nadie se acuerda de ese día.Casi todas nuestras tradiciones se han roto,por uno u otro motivo,pero casi nadie sabe de eso,solamente las personas de edades avanzadas o tercera edad

  • Jesus dijo:

    A todos nos pagaran en CUC.En el 2019. ;)) FELICIDADES.

  • José García Álvarez dijo:

    Ya casi pasa este día sin darme cuenta ,pues son las 12.20pm y en mi trabajo nadie lo ha recordado,ni han cogido a nadie de inocente como se dice con una broma de buen gusto.Este día me recuerda parte de mi vida en el campo,donde es más común husar bromas ,a pesar de ser un poco triste la historia que dio lugar a su rigen y que mucha personas desconocen.

  • PPP dijo:

    Resuelto el problema del transporte en La Habana..

    … comenzó construcción del metro.
    INOCENTES.

  • Jesus dijo:

    A partir del 2019 podremos al fin montar en Catamaran . :?)

  • Minz dijo:

    El metro de la Habana sera Inaugurado en el 2019, el de Santiago en el 2020 y el de Camaguey en el 2021. La Autopista Nacional estara lista para las proximas Navidades.

  • Qadra dijo:

    No se pongan nostalgicos compstriotas. El mundo cambia de forma acelerada y muchas de esas tradiciones se van dejando de celebrar. Vivo en Colombia y aqui ya los niños y jovenes ya no son tan «inocentes»….

  • alaid dijo:

    que yo sepa el 25 eso los catlolicos lo inventaron por todos lados paganamente hablando se realizaba la saturnalia lo que los catolicos se lo apropiaron esa informacion no es fidedigna saludos La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

    Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de esta como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios. Según el evangelio

  • alaid dijo:

    La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

    Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de esta como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios. Según el evangelio Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia,[9] según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios,[10] lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año.[11]

  • Lucía dijo:

    Qué bueno leer un comentario bíblico bastante feaciente en estos tiempos…

  • Juan J. Fernandez dijo:

    Ya es tarde pero en la lista de discusión por email sobre cubacel , este texto creo logró «fool» o engañar aunque muy brevemente a solo 2 o 3 personas a pesar lo envié a las 8 pm. Vaya que siempre hay alguien despistado !!!.

    El email decía algo así como que ETECSA anuncia rebaja de tarifas para 2019. 0.20 ctvos cuc por nauta internacional, Navegación nacional gratis , 1 GB Bolsa de Correo por 1 CUC y creo recordar eliminar el limite de 30 dias para los paquetes. En realidad fué un poster o publicidad creado por el benjamín de la lista, un adolescente cubano de apenas 16 años pero yo fuí el que lo reenvié a la lista de email.

    El pasado 1ro de Abril, en conmemoración de la costumbre anglosajona April’s Fool, mencionada aquí, ahí si me divertí de lo lindo, pues como no es costumbre en Cuba, los miembros de la lista ni idea tenían !!!, jejeje, la broma duró todo el día desde temprano !!! y cayó hasta maoma yo creo !!!!. En esencia , me levanté muy temprano, o quizás lo mandé tarde en la noche anterior y mandé un email diciendo que con mucha pena yo tenía que cancelar todas las listas de email que yo había creado , incluidas las de pelota, !!!, jejejeje. Por suerte al final del dia al explicarles entendieron fué una broma, sino yo creo me hubieran intentado hasta matar !!!!, jejejeje

    Todavía esa tradición se continua en muchos paises, por ej , el pasado April Fools, El Servicio Meteorológico del Gobierno Canadiense, publico un Weather Advisory o Advertencia Climatológica, donde en broma, puso una foto de un tornado con «Moose» o Alces , volando por el tornado y donde recomendaba para evitar el «Moosenado», asi le llamaron al evento climatológico, que debían ponerse a cantar el himno de Canadá !!!!, jejeje. Claro. en Cuba, Rubiera bien Serio le gasta bromas a media Cuba todos los dias !! jejeje

  • Cubano100% dijo:

    Escrito como está en este artículo, no da mucha información, hallo más coherente como aparece en la Wikipedia:
    Herodes aparece en el Evangelio de Mateo (Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Mateo 2, 1-23». Biblia; versión Reina-Valera (Wikisource). Mateo describe un suceso conocido como la Matanza de los Inocentes. De acuerdo con este relato, tras el nacimiento de Jesús, algunos magos de Oriente vieron una estrella en el este (otras traducciones dicen que fue en «el amanecer») que les indicó que iba a nacer el rey de los judíos. Estos magos fueron a preguntar a Herodes por este asunto. Herodes, como rey de los judíos, se asustó por la aparición de un usurpador. Herodes reunió en una asamblea a los sacerdotes y a los escribas y les preguntó dónde había nacido «El Ungido» (Messiah en hebreo; Ὁ Χριστός, ho Christos en griego). Ellos le respondieron diciendo que en Belén, en referencia a la profecía del Libro de Miqueas (Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Miqueas 5, 2». Biblia; versión Reina-Valera (Wikisource).). Por ello, Herodes envió a los magos a Belén, un pueblo de la región de Judea, con instrucciones de que buscasen al niño y que, tras encontrarlo, le informasen a él para que fuese a rendirle culto. No obstante, cuando los magos encontraron a Jesús, fueron advertidos en un sueño de no informar a Herodes. Del mismo modo, José (padre de Jesús) fue advertido en un sueño de que Herodes intentaría matar a Jesús, de modo que él y su familia fueron a Egipto. Cuando Herodes se dio cuenta de que había sido ignorado, dio la orden de matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores. Según Mateo, entonces se cumplió una profecía de Jeremías. Mateo cita de forma casi literal a Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Jeremías 31, 15». Biblia; versión Reina-Valera (Wikisource).

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también