Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano destaca aumento de visitas al país de residentes en el exterior

| 34 |

Declaraciones a la prensa de Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: @EmbaCubaAustria/ Twitter.

El canciller Bruno Rodríguez destacó hoy el aumento en el 2018 de las visitas a Cuba de los residentes cubanos en el exterior, gracias a la política exterior de la isla con sus nacionales.

En su cuenta en Twitter @BrunoRguezP, el ministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas calificó de cifra record el arribo de esos ciudadanos, lo que explicó se debe al fortalecimiento de los lazos con la comunidad cubana en el extranjero.

También señaló que la mayoría de las visitas provinieron de Estados Unidos, al constatar que de 567 mil, más de 493 mil fueron del país norteño.

‘Cifras récord. Más de 567 mil visitas de cubanos residentes en el exterior a #Cuba en 2018 y de ellas, más de 493 mil desde #EEUU. Un incremento aproximado de un 20%, q evidencia continuidad de política de fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior’, publicó el jefe de la diplomacia cubana en la referida red social.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    …el vínculo es de los residentes en el exterior con sus familiares. Deberían preguntarse pq hay tantos cubanos residiendo fuera de Cuba? Y la cifra cada vez aumenta más…
    Si se ocuparan seguramente no habrían tantas personas buscando oportunidades y un futuro mejor en tantos países, estando lejos de sus seres queridos…
    …solo tenemos una vida y queremos vivirla de la mejor manera posible con el sudor de nuestro esfuerzo.
    Saludos

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Alberto, me llama la atención sobremanera el hecho de que usted “desconoce” porqué hay tanto cubanos fuera de Cuba; tal parece que es usted el que vive fuera. No obstante le aclaro:la migración es tan vieja como la existencia humana (y preciso que eso no es una prerrogativa solo de los humanos); nuestro país está sometido a una guerra económica nunca antes vista (persiguen nuestras transaciones, no nos permiten exportar a USA, no nos dan créditos, nos cierran por todos los lados, y un largo etc); nuestro país presenta muchas carencias debido a esta situación de bloqueo económico, comercial y financiero, por eso hay quienes prefieren explorar nuevas sendas.
      Aparte de lo dicho, no puede olvidarse que Cuba es un país de escasos recursos naturales, es una nación en vía de desarrollo como otras muchas en el mundo, con la diferencia de que esas naciones no tienen bloqueos.
      Ahora alguien emigra, digamos a Chile y es un profesional (de los tantos que se forman en este pobre país sin costarle un centavo al beneficiado) y allí hay interesados en recibir a un profesional muchas veces con experiencia “caído” del cielo, y la persona triunfa. Pero son miles y miles los chilenos que desearían estudiar y encontar trabajos decorosos o no; son miles y miles los chilenos que luchan por sus derechos (por ejemplo los “Mapuches”). Lo que digo lo hago a título personal y a partir de las informaciones públicas que todos conocemos.
      Nuestros dirigentes sí se ocupan de estos problemas, lo que pasa es que no son magos:el desarrollo de un país no se logra de la noche a la mañana y menos en las difíciles condiciones de Cuba; no basta con el deseo de mejorar, pues ese deseo ha estado presente en el accionar de más de una generación de cubanos amantes de su pueblo.Nuestros enemigos quieren afixiarnos, crear el descontento (y lo logran con los más débiles, con los que están dispuestos a cambiar ropa por dignidad, migajas por osberanía) y quebrantar nuestra unidad, pero seguimos luchando y avanzando paso a paso: En estos momentos el país se traza metas, fomenta nuevos negocios con entidades extranjeras, desarrolla la ciencia y la técnica, busca fórmulas y recaba nuestros esfuerzos en pos del ahorro y la eficiencia en nuestro quehacer diario, como alternativas para mejorar nuestras vidas. No amilanarse, no rendirse, no claudicar: esa es la divisa, nunca nadie consiguió algo sin sacrificios. !Ah! y olvidaba:Cuba tiene muchas cosas buenas que exhibir al mundo, los cubanos disfrutamos de muchísimas cosas buenas; lo que pasa es que las vemos solo “como lo que nos corresponde por derecho”.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Manuel Betancourt Barbiel. Muy de acuerdo con los que usted escribió en su bien pensado y presentado comentario. El cruel Bloqueo anti – cubano es una brutal guerra económica de desconocida magnitud y duración en la historia de las relaciones entre dos países.
        Si quisiera comentar dos detalles:
        1.- Usted afirma que “no puede olvidarse que Cuba es un país de escasos recursos naturales” lo cual es erróneo, aunque si tan repetido que se ha convertido en una axioma/cliché. Cuba tiene más recursos naturales que la mayoría de los países de su extensión y población. Si usted lo desea con mucho gusto puedo abundar sobre el tema.
        2.- La hermana Vietnam cuando inicio el proceso de Renovación Do Moi en 1986, se encontraba bajo un pertinaz Bloqueo (después de salir de una guerra despiadada y monstruosa de más de tres décadas), Desde el comienzo del proceso Do Moi hasta el levantamiento del inhumano Bloqueo de los EE.UU. en 1995 -96, en esos diez años la economía vietnamita aun bloqueada creció a un ritmo del 7% anual.
        Hay razones más que suficiente para explicar porque mucha gente ha salido de Cuba, en un proceso que lamentablemente aun no termina. Pero también debemos tener una introspección no solo sobre aquellas cosas de las que no tenemos control. También hay que pensar seriamente como mejorar aquellas cosas sobre las que si tenemos control, que mortifican y desaniman a muchos ciudadanos y contribuyen a los deseos de emigrar.
        Estoy muy de acuerdo con usted en que “Cuba tiene muchas cosas buenas que exhibir al mundo, los cubanos disfrutamos de muchísimas cosas buenas; lo que pasa es que las vemos solo “como lo que nos corresponde por derecho”, que las damos por sentadas, lo que no es así, y puedo poner muchos ejemplos de cómo esas cosas buenas de Cuba, faltan muchas veces hasta en los países más desarrollados.
        En el caso que nos ocupa, creo que lo dicho por nuestro gran Canciller Bruno Rodríguez Parrilla es muy importante, y que debemos mejorar las cosas del pasaporte entre otras, para lograr que vengan a Cuba muchísimos más cubanos residentes en el exterior.
        ¡Feliz Año 2019! ¡Feliz 60 Aniversario de la Revolución!

      • leonardo dijo:

        Tiene mucha razón en Tofo lo que dice. Pero debemos hacer algo para que tanta gente joven no se nos vayan. Usted no cree?

      • Arturo Lopez dijo:

        Mucho escrito, poco aporte!

      • kin kin dijo:

        Manuel Betancourt Barbiel, y entonces porque la mayoría de los que trabajan en el sector del turismo, alguna esfera gastronómica importante o valga de paso mencionar a los trabajadores aduanales no emigran, solo puede vivir bien en este país el que este en contacto con la divisa para los demás el bloqueo es el responsable de todo el mal que hay, abre los ojos porque tal parece que te estas quedando ciego. Recuerda que USA no es el único país del mundo así que hay muchísimos más con quién hacer negocios, hoy en día se habla más del bloque debido al cambio de política en Rusia antes fuimos en estado más de la URSS y teníamos de todo muy poco se mencionaba el embargo. el embargo de Rusia es el que hoy nos tiene así pues no abandono y desheredo no entiendo si antes nos lo daban todo hoy porque NO. Grasias

  • Villaclareño dijo:

    Muchos más viajarían a la patria si el precio del pasaporte fuera más justo y facil de obtener.

    • Crusoe dijo:

      100 % De acuerdo.

  • WhiteSnake++ dijo:

    Y entrarían aun más si no hubieran tantos cubanos con restricciones para entrar a país.

  • Ramiro Saez dijo:

    Sería mucho más si le bajan el precio al pasaporte cubano y quiten las prórrogas.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy importante que eso suceda siempre, y cada vez haya más visitas a Cuba de cubanos residentes en el exterior. El asunto de los pasaportes cubanos (en los EE.UU.) es esencial, son aun demasiado caros y sería bueno también ampliar el plazo de vida de estos pasaportes. Veríamos un notable incremento en las visitas, cientos de miles más, posiblemente, lo cual es muy bueno en todos los sentidos. La inmensa mayoría de quienes visitan a Cuba se oponen al cruel Bloqueo, además hay que estrechar esfuerzos con la comunidad cubana residente en el exterior, que no da señales de disminuir, sino todo lo contrario.
    He tenido el privilegio de conversar con el embajador Ernesto Soberón en dos ocasiones. Lo más importante que noté en el director de la DACCRE fue su evidente sinceridad y entendimiento de las relaciones entre los cubanos. La DACCRE también ayudará arrebatarles a los enemigos de Cuba el control que han ejercido por demasiado tiempo, sobre amplias masas de cubanos residentes en el exterior, en particular en los EE.UU. No olvidemos que muchos cientos de miles de cubanos se fueron de Cuba, pero Cuba nunca se fue de ellos. El embajador Ernesto Soberón es una persona sumamente preparada y sensible de todo lo concerniente a la vasta emigración cubana.
    Creo que la cuantía y diversidad de la población cubana que reside fuera del país hace necesaria una Institución Central del Estado que los represente y que intensifique y profundice sus relaciones con la Patria. No alcanza con una dirección entre muchas otras dentro de un Ministerio, que realmente se dedica mayormente a las relaciones bilaterales y multiláteras de Cuba con otros países e instituciones internacionales. Lo que creo sería adecuado es un “Instituto del Pueblo Cubano en el Exterior (IPCEX)” que tendría varios funciones como por ejemplo:
    1. Asuntos legales, consulares y protección al emigrante (lo que es la DACCRE hoy).
    2. Asuntos económicos y de inversión
    3. Casas de Cuba y divulgación y perpetuación de la cultura cubana. Asociaciones solidarias de cubanos en el exterior.
    4. Muchas otras funciones, principalmente defender los valores de Cuba y de su pueblo.
    La importancia radica a mi juicio en un mayor protagonismo y autoridad. Una persona del calibre y personalidad del embajador Ernesto Soberón, dirigiendo un Instituto de subordinación central del Estado, muchísimas más cosas podrían hacerse tendiendo puentes y relaciones entre los cubanos de la Isla y del extranjero.
    El IPCEX sería una institución cubana con plena capacidad jurídica y autonomía y poseyendo el patrimonio propio para el cumplimiento de su misión específica. Estaría adscrita a la Presidencia del Consejo de Estado.
    El 6 de diciembre visité las oficinas de la DACCRE en La Habana, y a pesar de que fue sin aviso y era el día en que ellos hacían su fiesta de fin de año, me atendieron muy bien.
    Es necesario que tengamos muchísimos más cubanos visitando el país, y contribuyendo al desarrollo socialista del mismo. Pero hay que hacer más expeditas y menos caras esas visitas.
    Felicito las palabras de nuestro gran canciller Bruno Rodriguez Parilla. Aprovecho esta oportunidad para desearles un feliz 2019 a todos los diplomaticos cubanos, en Cuba o en mas de cien paises del mundo

  • alfrediro dijo:

    Y porque ya no eliminan la discriminatoria ley de los 8 años?

  • cuban 100% dijo:

    que buenooooo. y ahora la respuesta es a donde se mete ese dinero?

  • sachiel dijo:

    ¿Y cuantos repitentes hay..? Eso tambien daria una tendencia a tener en cuenta.

    Se habla mucho del precio del pasaporte y visas ¿bajarlo aumentaria las visitas, es real eso?

    Si se eliminaran visados a terceros paises, ¿accederian muchos más residentes cubanos en el exterior, será verdad?

    Creo, que del poder adquisitivo o solvencia de cada cual, dependen todas esas cosas.

  • Agua por todas partes dijo:

    Claro.. no estamos hechos para irnos de donde nacemos.. son las circunstancias las que nos obligan..

  • Manuel dijo:

    hay que bajar el precio de los pasaportes para que estas visitas se incrementen.

  • Carlos dijo:

    Si el senor ministro pudiera explicar la razon por la cual un nativo Cubano necesita una visa para entrar al pais que lo vio nacer lo agradeceria. Tener un pasaporte Cubano es mas que suficiente. Si lo de las visas lo hacen para recaudar dinero entonces es major que aumenten el precio de los pasaportes. LLevo no se cuanto esperando esa maldita visa. Mientras tantos, ya he dado tres viajes a la Republica Dominicana…

    • cas dijo:

      Pues siga en Dominicana Mr.

      • Arturo Lopez dijo:

        No Vas, no, tenemos que estimular que tanto él como el resto venga a nuestro país. Hay muchas vías y métodos para lograrlo!

  • Javier dijo:

    Y cuál es el aporte económico de los cubanos que viven exterior a la economía Cubana y remesas.

  • Magdiel dijo:

    Y es eso noticia? Aumentó el arribo “de esos ciudadanos”. A mí me suena ajeno el término. Hubiese preferido que nos llamara simplemente cubanos. Si, pues eso somos, cubanos valientes que salimos de Cuba y no pasa un solo día en que no queramos estar de vuelta. ¿Por qué no volvemos? Porque la razón y el corazón casi nunca van de la mano.
    Y nuestros hermanos que deberan esperar 8 años en regresar? Por qué no publican esas estadísticas? Por qué nos nos explican en qué artículo de la Constitución se sustenta que un cubano no puede entrar a su país durante 8 largos años por haber incumplido un contrato? Hay algo más parecido al exilio?
    Volveremos siempre y ojalá un día podamos decir que nuestro regreso es definitivo.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    No es de extrañar que ahora más cubanos (que nunca) se vayan por el hoy más pequeño Mundo. El fantástico desarrollo de las vías y formas de comunicación, el transporte y el incremento de las referencias de desarrollo universal, las “oportunidades” y el propio carácter soñador del ser humano, suman la voluntad de ir a triunfar en otros parajes. Lamentablemente, no ha resultado exitoso en la mayoría de los casos que conozco. Todos los Países están llenos de extranjeros y también de emigrantes desde las áreas rurales a las urbanas.
    He viajado y vivido por mi cuenta en varios Países extranjeros y, soy del criterio que Cuba es el mejor País del Mundo (sobre todo para los cubanos). No somos una “pequeña isla del Caribe”, muchos Países más desarrollados que nosotros, no superan nuestra superficie territorial, no alcanzan nuestra población, tienen un mayor compromiso de densidad y, climas y eventos naturales (que no avisan como los ciclones con 15 días de antelación) verdaderamente catastróficos y que solo han alcanzado su actual desarrollo a través del trabajo intelectual y físico, siempre productivo.
    Nuestras deficiencias e ineficiencias son nobles y fáciles de resolver en comparación con la problemática actual de otras naciones.
    Lo único que necesita Cuba, es que la voluntad política del Estado se concentre en poner a las fuerzas laborales disponibles a trabajar en los sectores verdaderamente productivos, desinfle la burocracia intermedia entre los Ministerios y la Base Productiva y exija con toda la fuerza legal que sea necesaria la incorporación obligatoria al trabajo.
    Siempre le hago a las personas exigentes la misma pregunta: ¿Qué has hecho hoy desde que te levantaste?

  • amalia dijo:

    Sobre los 8 años, no sé si deben ser menos o más, pero si está claro que los que se fueron incumpliendo contratos no pueden ser tratados igual que los que emigran pagando sus pasajes y trámites; los que se han quedado durante el cumplimiento de misiones en el exterior han aprovechado las facilidades de viajar con el dinero del Estado, y además dejan sin cumplir las responsabilidades que les fueron asignadas, y el estado y el gobierno cubanos se quedan, como dice el dicho, cornudos y apaleados.

    Ahora muchos se están repatriando, no creo que sea porque quieren mucho a Cuba, sino porque así pueden disfrutar de los beneficios que tenemos los que vivimos aquí, como la salud gratuita (por deficientes que puedan ser los servicios en algunos casos por diversas razones), y la posibilidad de heredar y después vender esas propiedades y llevarse esos fondos, por ejmplo.

    • Aurelio Ortiz dijo:

      Muy de acuerdo estoy contigo, Amalia. Tengo a alguien bien cercano que hizo precisamente lo mismo. Estudió y se graduó gratuitamente con el dinero del pueblo cubano para luego abandonar sus compromisos morales, legales y éticos cuando escuchó los primeros cantos de sirenas allende los mares.
      Y cuando la cosa no le fue tan linda como esperaba regresó de nuevo a Cuba para beneficiarse de lo que aqui se otorga gratuitamente y allá le cuesta un ojo de la cara.

    • Global dijo:

      Amalia, con todo respeto…espero Ud. nunca le impongan la separación forzosa de un hijo, un nieto, una madre y otro familiar cercano por 8 años (ahora) antes de forma indefinida…y sepa que la vida es impredecible, quizá en unos años Ud sea víctima de semejante crueldad, quiera Dios que no le suceda…no desee el mal a los demás , hoy usted se expresa de esa forma y quizás mañana lo lamente…Nada justifica actuar de forma ilegal, inhumana, cruel y contrarrevolucionaria hacia una familia…sepa usted que quizás el día mañana alguien viola un hijo suyo y tendrá derecho a visita familiar en prisión…si un familiar cercano suyo es asesinado con toda crueldad, el convicto recibirá a su familia en prisión …quien recibe más castigo, el que se fue o el que se quedó…quien gana con este tipo de sanción injustificada ante la Ley Nacional e Internacional…con todo respeto, piense antes de ser tan inhumana y ojalá no se arrepienta de este criterio público…gracias.

      • Aurelio Ortiz dijo:

        Global, con su razonamiento está usted intentando agarrar el rábano por las hojas. Educarse gratuitamente y desfalcar luego al estado o a cualquier otra institución educativa es un delito en cualquier parte del mundo y bajo cualquier sistema social.. Es como pedir un préstamo de miles de dólares a un banco capitalista para cursar estudios en una universidad y luego negarse a pagar la deuda.
        O pagas o vas ante los tribunales. ¡Bien sencillo.

        Además, si el que se fué lo hubiera pensado mejor, lo más correcto y honesto hubiera sido saldar sus deudas antes de partir. Robar lo que le pertenece al pueblo es un crimen.
        Y si el que partió tanto añora a sus familiares que compre un pasaje y regrese a Cuba. Las lágrimas de cocodrilo las secan algunos con el papel del dólar.

  • surfing in mojave dijo:

    Lo ponen como un logro mas de Cuba y mas bien me parece que el logro es de los paises de residencia de esos cubanos, obviamente les ha mejorado el nivel de vida hasta el extremo que se nota el aumento del numero de visitas.
    Claro que el emigrante extraña la tierra de sus raices pero no solo los cubanos sino TODOS los que han tenido que emigrar. No nos creamos el ombligo del mundo, de cada nImiedad tratamos de sacar un logro rotundo

  • Pioneer dijo:

    Algum dia vivire de nuevo en Cuba

  • Drg dijo:

    Eliminen de una vez y por todas la doble moneda y la tasa de cambio que es abusivo y afecta muy duro el bolsillo y si es con el dolar canadiense peor todobia.

  • tony22 dijo:

    No veo logica en mostrar la cantidad de cubanos que se han ido y menos en inferir que si han regresado es porque han progresado y viran a ayudar a los que se quedaron

  • Moises dijo:

    Si el precio del pasaporte es caro para los que viven en el exterior que queda para los que viven en Cuba con el salario actual en nuestro país. Otro asunto es la PRORROGA cada dos años al pasaporte, este es un tr´´amite en mi opinión innecesario y si es un problema de recaudar dinero es mejor que lo hagan cuando entregan el pasaporte y evitan las molestias de este trámite cada 2 años. Creo que es necesario analizar la posibilidad dee xtender la vigencia al pasaporte hasta 10 años, todos los trámites que se puedan evitar aumentaría la posibilidad de viaje de las personas en ambos sentidos.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también