Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Elevan alerta en Indonesia por actividad del volcán Anak Krakatau (+ Video)

| 8 |


El Anak Krakatau el pasado sábado 23 de diciembre de 2018. Foto: Reuters.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia elevó este jueves de 2 a 3, en una escala de 4, el nivel de alerta por la erupción del volcán Anak Krakatau, que cinco días atrás generó un tsunami que dejó más de 400 muertos. Igualmente, se extendió de dos a cinco kilómetros el radio de exclusión de seguridad en torno al volcán.

La erupción del Anak Krakatau (Hijo de Krakatau) es una de las más fuertes de las que se tenga registro, y el pasado 22 de diciembre provocó un tsunami que dejó unos 430 muertos y más de 1 400 heridos en Indonesia.

Tras el maremoto del pasado sábado y la continua actividad del volcán, el gobierno indonesio pidió a comunidades que habitan en la costa del estrecho de Sonda permanecer a un kilómetro de la orilla, para elevar el nivel de seguridad en caso de otro tsunami. También orientó a las aerolíneas desviar los vuelos lejos del área.

El desastre golpeó sin previo aviso y tomó a la gente por sorpresa, pues no hubo ningún sismo previo que activara las alarmas. Las olas avanzaron tierra adentro durante la noche en un fin de semana festivo en que la gente disfrutaba de conciertos y otras actividades en la playa y en centros turísticos.

El Anak Krakatau se originó unos cincuenta años después en el mismo lugar donde en 1883 la erupción del volcán Krakatau tuvo un saldo de cuarenta mil muertos. De ahí el nombre de “Hijo de Krakatau”.

El lugar donde estuvo ubicado el volcán padre que estalló en el siglo XIX y este que ha entrado en erupción por estos días es el estrecho de la Sonda, incluido en el llamado “Cinturón de fuego del Pacífico”, el área terrestre donde están situados el 75 por ciento de los volcanes del mundo, donde se reporta el mayor número de erupciones y terremotos, y también los más fuertes entre estos fenómenos devastadores.

 

(Con información de agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos desde Holguín dijo:

    Pero a ver... este es el mismo Krakatoa, que tuvo una gigantesca explosión que le dio la vuelta al mundo? A quién se le ocurre vivir cerca de ese lugar? A quién se le ocurre vivir expuestos al riesgo de tsunami de ese volcán?

    • Omar de Cabaiguán dijo:

      Pero Carlos : La República de Indonesia comprende cerca de 17.508 islas y según estadísticas del año 2015 posee más de 255 millones de personas con lo cual es el cuarto país más poblado del mundo.

      Que quieres que hagan ?

    • Aroldo dijo:

      No es el mismo, aquel se autodestruyó en el siglo 19 en lo que se considera la mayor explosión volcánica de la historia de la que se tenga registro, éste surgió en el mismo lugar de aquel tiempo después, obviamente es un lugar bien activo.

  • Anarkista dijo:

    No solo es el Krakatoa Jr, ese volcán hace erupciones completas, cae dentro de su propia cámara de magma generando gigantes tsunamis y cubre el planeta con sus cenizas provocando un enfriamiento. Lo ha hecho así a lo largo de su historia conocida. Es un peligro global.

    • YOYI dijo:

      YA VEO, NO ES EL LA PRIMERA NOTICIA DE SUCESOS SIMILARES EN ONDONESIA DEBERIA LA ONU U OTRA INSTITUCION PRONUNCIARSE Y DESPOBLAR PAULATINAMENTE LAS ISLAS CON MAYORES RIESGOS Y SOLO TENER ESE SITIO COMO ALGO TURISTICO EN TIEMPOS NORMALES U ALGO ASI!! NO CREEN?

      • Lorena dijo:

        ¿Donde van a meter 259 903 244 personas?

  • Carlos desde Holguín dijo:

    Es verdad que los cubanos, cuando no llegamos, nos pasamos. Omar, no dije nada de que haya que mudar a los 255 millones de Indonesios para tu ciudad de Cabaiguán. Tan sólo tener cuatro pelos en la cabeza, usar dos o tres neuronas, y regular la distancia desde el mar de las poblaciones costeras en ese país, y prohibir la vida en las cercanías del Krakatoa. Algo similar se debiera hacer con nuestro Santiago de Cuba, por ejemplo, del cual se tiene la certeza que será engullido por la tierra, sólo que no se sabe específicamente cuando, pero sí que será dentro de los próximos 150 años. Pero cuesta más afrontar un multimillonario traslado, que perder unas decenas de miles de vidas, verdad?
    Los que sí aprendieron de eso son los guatemaltecos. Ellos tuvieron que mudar su capital a la hoy Ciudad de Guatemala, después que un terremoto les destruyera por completo a la Antigua Guatemala, en Panchoy. Espero que en Cuba, no tengamos que hablar en el futuro del Nuevo Santiago. Pero bueno, el ser humano es así, no piensa en el futuro, sólo en el presente.

  • Justo Castro dijo:

    Es el momento de pesa r que el cambio climatico se hace mas fuerte cada dia, pero debemos de pensar en este tipo de catastrofes naturales, gracias a la verdad nunca nuestro pias a sufrido un evento similar las grandes catastrofes suceden no son premeditadas, pero si sufrimos lo que les pasa a otro pais y damos lo que tenemos no los que nos sobra, asi que indonesia CUBA esta lista a la ayuda asi somos los cubanos , asi nos enseño Fidel, el internasilnalismo forma parte de la idosincracia de ,los cubanos.levantate indonesia por que puedes contar con cuba y los cubanos fuerza hermanos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también