Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

A pesar de las críticas, Japón reanudará la caza comercial de ballenas

| 28 |

La caza comercial de ballenas llevó a los cetáceos al borte de la extinción. Foto: @Milenio/ Twitter.

En un movimiento que generó una ola de críticas, Japón anunció este miércoles que reanudará la caza comercial de ballenas el próximo mes de julio.

Por ello, se retirará de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el organismo encargado de la conservación de las ballenas, y que prohibió su caza con fines comerciales en el año 1986.

La decisión de Japón, miembro de ese organismo desde 1951, tendrá graves consecuencias, según los grupos ecologistas, entre ellas que el país podrá cazar libremente especies actualmente protegidas por la CBI, como las ballenas minke.

Pero, ¿por qué Japón toma esta decisión, enfrentándose al cuestionamiento internacional? Los argumentos se centran en la tradición y la soberanía.

Japón, al igual que otras naciones balleneras Noruega e Islandia, sostienen que la caza de ballenas es parte de su cultura y debe continuar de una manera sostenible.

De hecho, varias comunidades costeras en Japón han cazado ballenas durante siglos y continúan haciéndolo. Sin embargo, los miembros de la CBI acordaron una moratoria a la caza comercial en 1986, para permitir que las poblaciones de ballenas se recuperaran.

En septiembre, Tokio intentó que la CBI permitiera cuotas de captura comercial, pero la propuesta fue rechazada.

En su declaración de este miércoles, el gobierno de Japón dijo que la CBI no estaba lo suficientemente comprometida con uno de sus objetivos, la caza comercial sostenible, y acusó al organismo de centrarse solo en la conservación de los números.

En su anuncio, el gobierno japonés dijo que la caza comercial de ballenas se limitará a sus aguas territoriales y zona económica exclusiva, por lo que Japón dejará de cazar en las aguas antárticas y en el hemisferio sur.

¿Realmente los japoneses consumen tanta carne de ballena?

La respuesta es no: cazar ballenas es irrelevante para la alimentación de la población de la nación asiática.

Las cacerías realmente grandes de ballenas no comenzaron hasta después de la Segunda Guerra Mundial, en un momento en que Japón estaba en ruinas y su población se moría de hambre.

Alentado por el general Douglas MacArthur, el país nipón convirtió dos enormes barcos de la Armada estadounidense en buques factorías y zarparon hacia la Antártica.

Desde fines de los años 40 hasta mediados de los 60 la de ballena fue la principal fuente de carne en Japón.

Pero hoy Japón puede permitirse importar carne de otros países, como Australia y Estados Unidos, y el consumo de la carne de ballena se ha desplomado en las últimas décadas.

Según el periódico japonés Asahi, la carne de ballena representa solo el 0,1% de toda la carne vendida en Japón.

La industria ballenera ha intentado revertir la tendencia organizando festivales de comida e incluso visitando escuelas, pero sobrevive fundamentalmente gracias a subvenciones estatales.

Investigación científica

Las ballenas francas pigmeas son una especie de cetáceo que actualmente están en peligro de extinción. Foto: pixabay.

Pese a la prohibición, Japón lleva años cazando ballenas, sirviéndose de una excepción a la prohibición que permite la caza de ballenas con fines científicos.

Significa que las ballenas pueden ser capturadas para estudios científicos y luego la carne puede ser vendida para el consumo.

Japón ha capturado entre 200 y 1.200 ballenas cada año, argumentando que está investigando los niveles de poblaciones para ver si las ballenas están en peligro o no, y, por tanto, si la prohibición a la caza comercial puede ser levantada.

Los críticos dicen que esto es solo una cubierta para que se puedan matar ballenas por su carne. Y, de hecho, la carne de las ballenas sacrificadas para investigación generalmente termina vendiéndose.

Pero el argumento de la investigación casi nunca es mencionado por los partidarios de la caza de ballenas, que son más propensos a citar la tradición, la soberanía y la hipocresía percibida de las naciones contra la caza de ballenas.

El profesor Atsushi Ishii, de la Universidad de Tohoku, experto en política ambiental, sostiene que es una excusa para subsidiar una industria no rentable, pero políticamente sensible.

¿Cuáles han sido las reacciones?

En una declaración conjunta, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, y la ministra de Medio Ambiente, Melissa Price, dijeron que estaban “extremadamente decepcionadas” con la decisión de Japón.

“Australia sigue oponiéndose decididamente a toda forma de caza de ballenas, tanto comercial, como la llamada ‘científica'”, se lee en el comunicado.

Greenpeace Japón instó al gobierno a reconsiderar su decisión. “Está claro que el gobierno está intentando escabullirse en este anuncio a fines de año, lejos de la atención de los medios internacionales, pero el mundo ve esto como lo que es”, dijo su director, Sam Annesley.

“La declaración de hoy está fuera de sintonía con la comunidad internacional”, agregó.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chicho dijo:

    No entiendo , casi todos los que fueron derrotados en la Segunda Guerra Mundial hoy son potencias con armas nucleares y haciendo los que les da la gana . Siguen con la mentalidad Imperial con el pasado olvidado en ves de luchar por la paz.

    • m&m dijo:

      chicho, ninguno de los derrotados en la SGM tiene armas nucleares.
      informese, quienes tienen son EEUU, Rusia, Francia, Paquistan, India, China, Israel, Corea del Norte
      que quizas en Alemania, Japon, u otro pais a sabiendas o escondidas, USA en sus bases alli tenga armamento nuclear, es otro asunto

  • carmen dijo:

    Solo tienen un calificativo, SALVAJES.

    • SoloYo dijo:

      muy bien dicho, SALVAJES Y CRIMINALES

  • m&m dijo:

    simple, seleccionene los paises mienmbros una serie de productos japonenes prescindiles o que se puedan obtener en otro lugar, y les hacen un boicot

    • Aroldo dijo:

      Esa es la respuesta a muchas otras cuestiones y conflictos hoy en día, pero nadie se atreve a lanzar la primera piedra, lamentable.

  • humano dijo:

    Que se levante el mundo contra esa decisión.

    Saludos.

  • dvillegas dijo:

    yo los invito a que vengan a la isla a cazar en nuestra plataforma todo tipo de peces en fin estamos rodeados de agua, y aqui no se extinguen los peces, no los vemos ni con plata ni la forma. o hacemos un cambio de peces, como en otros tiempos

    • humano dijo:

      ¿Pánfilo?

      Saludos.

  • Mariana Amalia dijo:

    Leí la noticia,vi la imagen de portada y sentí ganas de llorar al ver esa ballena en un barco con sus visceras fuera.Es una atrocidad,es brutal,son especies marinas que see ncuentran en peligro de extinción,pero además no nos basta aon agredir su entorno de vida,con tanta contaminación,tanto desecho biológico que impide su reproducción y la de tantas especies marinas.Es muy duro,mur duro enfrentar cosas así,y lo más triste es que la Madre Naturaleza cada vez vendrá con más fuerza y más ira contra nosotros por tanto mal que le causamos.Yo me pregunto:No hay nada que se pueda hacer para impedir tal atrocidad?Eso es crimen….No es justo que algo así se permita,que desastre,la gente ha pedido la conciencia,en esas acciones está la respuesta a tantoss desatres naturales,y la gente no quiere entender.Qué lástima tan desarrollados los Japoneses,me han decepcionado con tan errada decisión.

  • Saphira dijo:

    Es una lastima tan adelantaditos para unas cosas y tan primitivos para otras, el mundo deberia unirse para que este crimen deje de existir, yo soy una ferviente admiradora de todos los animales y en especial de esta especie tan imponente e inteligente.

  • benito dijo:

    Por cierto, existe algún programa de protección de la claria en nuestro sagrado suelo patrio? ,,,,, !desaparecieron de los mercados!

  • Raul dijo:

    Las Naciones Unidas debe de tomar parte en el asunto no se q consecuencias pueda traer q algunos países hagan lo q quieran aún la mayoría oponiéndose

  • elpidio.morales dijo:

    ESTOY AL 100% DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS EN DEFENZA DE TAN IMPRESIONANTE FAUNA MARINA, QUISIERA SER CIVILIZADO COMO LOS ANIMALES, DECIA UNA CANCIÓN EN MI JUVENTUD.
    ESPERAMOS QUE NUESTROS AMIGOS DEL GOBIERNO JAPONES RECTIFIQUEN SU DESICIÓN…PARA EL BIEN DEL PLANETA Y SU HAVITAD

  • Frodo dijo:

    Y dale con la tradición, matar ballenas en japon porque es una tradición, matar toros en España porque es una tradición, matar un chivo o una paloma para darle de comer a “un santo” porque es una tradición , hechar dos gallos o dos perros a pelear hasta la muerte porque es una tradición, para mí que lo que es una tradición es la estupidez humana

    • Firefly dijo:

      Exacto.

    • Sandra dijo:

      Hola Frodo…estoy totalmente de acuerdo con lo que haz escrito. De todo lo que he leido es lo mas certero que se ha dicho. Somos nosotros los humanos los mas estupidos. !!

    • Yan dijo:

      ¿Saben cuál es el animal que más animales mata cada año en el mundo? ¿El más peligroso del planeta? El hombre.

  • GQO dijo:

    Vergonzoso, pero no creo que sea Cuba quien deba criticar estas barbaridades, que pasó con la ley de protección a los animales que media Cuba pidió, parece que fue ignorado el tema en el proyecto de constitución nuevamente, increíble, seguiremos con las torturas y matanzas impunes, también vergonzoso, critiquemos primero nuestras propias barbaridades y tendremos moral para criticar las ajenas.

    • Sergio dijo:

      Exactamente, siempre es mejor ver la PAJA en el ojo AJENO y no estamos para estar lanzando CAMPANAS al vuelo.

      Saludos,

  • S.O.S dijo:

    QUE PODEMOS HACER AHORA MISMO PARA IMPEDIR ESTA LOCURA, PARA DETENER
    ESTA MASACRE, TAN DESARROLLADOS LOS JAPONESES Y NOS HA DECEPCIONADO CON ESTA DECISION.
    CUENTEN CONMIGO, CON MI MODESTO APORTE, PARA DETENER ESTO YA.

  • nelsonr dijo:

    Pienso q casar ballenas es un crimen pues forman parte del tesoro del planeta.

  • Luna dijo:

    Por cierto nuestro país debe volver a la pezca que parece que se olvidaron que estamos rodeados de mar y no se ve el pescado pie ningún lado jjijij..

  • Alejandro López Pérez dijo:

    Realmente me da mucha pena que esto esté pasando porque el pueblo japonés siempre habia sido un pueblo conectado con la naturaleza. Que pena y lo peor es que es una carne que ya no se consume, los políticos y empresarios siguen moviendo los hilos de la política y la economía a su antojo y conveniencia.

  • Maikel dijo:

    Dios mioooooooooooooo que ojos rasgados mas salvajes, con esos ojos así solo ven lo que le conviene, y no ven el salvajismo que cometen, que los castiguen los organismos internacionales que tienen que ver al respecto.

    • Raisa dijo:

      Este comentario mas racista no puede ser y lo publican, sin embargo opiniones las censuran. No entiendo!!!

  • mile dijo:

    Es muy triste saber que japón se retirará del CBI, se suponía que este era uno de los países más desarrollados ya veo que en realidad no lo son, como vamos ahorita nos comemos los unos a los otros!!!.

    Estoy en contra de esta decisión, voto por la conservación de los animales!!!!

  • Nostradamus dijo:

    que les pasa a los japoneses? no estoy deacuero con su decición..

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también